Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El virus que no cesa y el dinero iraní de Podemos

Presión sobre los ambulatorios y fracaso del sistema de rastreo del coronavirus. Irán pagó más de nueve millones a la productora de Iglesias. Insulto de Fachín al Rey ante la cara de Barrientos

16 min

Del repaso a la prensa se infiere que no se ha aprendido nada de la primera oleada del coronavirus. El aumento de contagios y hospitalizaciones revela las mismas carencias que en el pasado mes de marzo. No hay personal, no hay medios y todos los planes trazados durante lo más duro de la pandemia se han quedado en beatíficas intenciones incumplidas. Aquello de soñar tortillas y hacer volar palomas. El nuevo perfil de los contagiados, más jóvenes y asintomáticos, contribuye a mantener la situación dentro de unos márgenes tolerables por el momento. Sin embargo, el personal sanitario alerta sobre la proximidad del punto de saturación

No hay capacidad para efectuar un rastreo de los contagios eficaz, según apuntan E. G. Sevillano y P. Linde en la portada de El País. Los ambulatorios empiezan a estar al límite. Ahí va el arranque de la crónica de portada: "El nuevo campo de batalla contra el coronavirus se ha desplazado de los hospitales a los centros de salud. Estos centros son los encargados de diagnosticar los casos, de desechar los que no corresponden y de rastrear contagios. En una palabra: de contener los brotes. Pero la afluencia de enfermos no deja de crecer, dejando a estos centros --nunca muy dotados presupuestariamente-- al borde de la saturación. El nuevo perfil del contagiado, más joven, sin síntomas graves, hace que este acuda al centro de salud y no al hospital. A esto hay que sumar los enfermos aquejados de otras dolencias que antes temían acercarse a un ambulatorio pero que lo han empezado a hacer ya. El País ha comprobado retrasos de más de una semana para acudir al médico de cabecera en autonomías como Madrid o Valencia. En muchas otras el paso previo de la centralita es imprescindible. Además, muchos médicos se encuentran de vacaciones: las cogieron ahora en previsión de una segunda oleada en otoño. Mientras, los casos de contagios y de hospitalizaciones repuntan en 10 autonomías".

En El Diario, Raúl Rejón completa el retrato de la escalada tras una efímera desescalada. "La ola de rebrotes dispara la cifra de hospitalizados a su peor nivel desde mayo entre dudas sobre el sistema de rastreo" es el titular de la apertura del citado digital. Escribe Rejón: "España ha registrado 288 nuevas hospitalizaciones por Covid-19 en los últimos siete días, según el informe a 22 de julio del Centro Coordinador de Alertas y Emegencias Sanitarias. Es el doble que al inicio de la semana pasada --146 ingresos-- y se sitúa en niveles de final de mayo, cuando la cifra oficial estaba en 263. En un contexto con más de 200 rebrotes de la enfermedad, "es un chivato más de que hace falta reforzar el rastreo de casos y las pruebas diagnósticas" para controlar la pandemia, como lo define el exdirector de Salud Pública y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, Ildefonso Hernández".

planas diario
Portada de 'El Diario' del 23 de julio de 2020

Sigue la nota: "La curva de nuevos casos experimentó un brusco ascenso a partir del 8 de julio cuando acumuló 2.347 positivos en siete días. A partir de ahí, se ha pasado a acumular más de 9.000 en la última semana. Unos días después, la línea de casos que precisaban hospitalización comenzaba a trazar una curva similar: el 13 de julio se habían ingresado 146 personas en una semana. Para el 17 de este mes, el número de hospitalizaciones en siete días llegó a 228. Este miércoles se han registrado 288 pacientes de Covid-19 que han entrado en un hospital desde el 15 de julio. 'En realidad, ya tocaba que ocurrirera algo así ya que, si crece el número total de nuevos casos, es lógico que crezca el de casos que se hospitalizan', analiza Hernández".

Vuelven las gráficas de curvas a nuestras vidas. Lo que no regresa es el turismo. La principal industria española está al borde de la quiebra, tal como lo cuenta Maite Gutiérrez en La Vanguardia: "La incipiente remontada del turismo se ha frenado en seco a raíz de los rebrotes de Covid y de la gestión pública de los mismos. Si a finales de junio, con la reapertura de fronteras y los contagios en fase de control, el sector vivió un repunte de reservas y ocupación, ahora la situación ha dado un vuelco. Las cancelaciones se han vuelto a disparar estos últimos días y el ritmo de reservas cae a un ritmo acelerado, reconoció ayer la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto. Fuentes del sector confirman con preocupación esta tendencia, que tendrá y de hecho ya tiene un enorme impacto en la economía española. Exceltur calcula una caída de ingresos de 83.000 millones de euros para este año y nada hace prever, señalan, que los números vayan a mejorar. Cientos de ERTE continúan en marcha –es el sector más afectado por los expedientes– y crece el temor a que se produzcan miles de despidos".

Política. Podemos a la parrilla. La Razón recupera la información de ayer de El Confidencial y la lleva a portada: "El juez rastrea la caja B de Podemos". La nota es de Ricardo Coarasa: "Según adelantaron El Confidencial y Eldiario.es y confirmaron fuentes jurídicas a este periódico, el magistrado --que cita al abogado para que se ratifique en la denuncia presentada ante la Guardia Civil-- ha citado asimismo a declarar, en calidad de testigos, el próximo 15 de septiembre a la exresponsable de los servicios jurídicos de Podemos Gloria Elizo, actual vicepresidenta tercera del Congreso, y a la letrada Mónica Carmona, que estuvo al frente del área de Cumplimiento Normativo y que denunció haber sido despedida por haber investigado supuestas 'irregularidades' en el seno del partido".

Y añade Coarasa: "Calvente tiene intención, según ha podido saber La Razón de fuentes próximas al letrado, de ratificarse en su denuncia íntegramente, e incluso sopesa ampliarla incluyendo otros aspectos que considera irregulares como la presunta contratación de escoltas para dirigentes de la formación, entre ellos la ahora ministra Irene Montero, sin que pertenecieran a empresas de seguridad, como estipula --sostiene-- la Ley de Seguridad Ciudadana". 

En El Mundo es objeto de titular de portada la financiación de la productora del líder podemita. "Irán inyectó 9,3 millones en tres años a la productora de Pablo Iglesias" titula el diario de Unedisa. Escribe Fernando Lázaro: "La productora vinculada a Podemos recibió al menos 9.300.000 euros de empresas que recibían dinero directo de Irán. El Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) cifró en esa cantidad los ingresos realizados por las empresas sospechosas de blanqueo de capitales en la productora 360 Global Media, de la que cobraba el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Según los datos recogidos en los informes que este servicio remitió a la Policía Nacional, desde 2012 hasta 2015, las 16 empresas bajo sospecha de estar realizando operaciones de blanqueo concretaron 67 ingresos en cuentas de la productora en España. El monto total en esos años se calcula en al menos 9.300.000 euros".

planas mundo
Portada de 'El Mundo' del 23 de julio de 2020

Sigue la información: "Como se describe en estos informes, en la mayoría de las ocasiones se utilizaban bancos intermediarios para realizar las transferencias. Los especialistas de la inteligencia financiera española entienden que trataban por este método de dificultar aún más la localización del origen de los fondos. Una de las entidades bancarias más utilizadas por las empresas sospechosas y señaladas por el Sepblac en sus informes es el Emirates NBD (National Bank of Dubai). Es el banco de origen desde el que se remitieron 56 de las 67 transferencias. A través de esta entidad, la mayoría de las empresas sospechosas de realizar el blanqueo transfirieron el dinero a cuentas españolas de la productora". 

En el plano estrictamente político, Podemos no está cómodo con el hecho de que Pedro Sánchez se abra a izquierda y derecha para sacar sus planes adelante, según apunta Público en lo alto de su portada: "Los vaivenes del PSOE generan malestar a UP y al bloque de investidura con los presupuestos ya en marcha". La pieza es de Alejandro López de Miguel, quien apunta que "el desempeño de los partidos que integran el Gobierno, pero, en particular, del PSOE, en el marco de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, ha alejado todavía más al bloque de la investidura, que ya fue muy crítico con la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez mientras estaba en vigor la declaración del estado de alarma. Entonces, fuerzas como ERC, PNV, Más País o Compromís reprocharon a Sánchez su escasa voluntad de diálogo, y hoy han elevado el nivel de sus críticas. Más allá del coqueteo del PSOE con Ciudadanos y con el PP, con los que ha sacado adelante dos de los dictámenes --sobre Sanidad y sobre la Unión Europea--, los grupos que posibilitaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno no entienden los vaivenes del PSOE en lo que respecta a cuestiones como la reforma laboral --por no hablar de su rechazo al impuesto a las grandes fortunas que abandera Unidas Podemos--, y al giro que este miércoles ha desembocado en la no aprobación del dictamen sobre Políticas Sociales; de los cuatro que se votaban, es el único documento que no ha salido adelante".

Continúa el texto: "Por su parte, Unidas Podemos ha señalado hacia el PSOE tras el fracaso de la votación: 'Habíamos llegado a un acuerdo con Bildu, ya que acordamos una enmienda para mejorar las pensiones', 'pero el PSOE en el último momento no quiso que esa enmienda saliera adelante, lo que ha provocado el voto negativo de Bildu y la consiguiente caída del documento', explicaban fuentes de la formación. Hay malestar con su socio de Gobierno, por el que ya asumieron que no saldrían medidas que consideran claves, en el marco de estos acuerdos, aunque no renuncien a ellas fuera de este espacio: el impuesto a las grandes fortunas y la derogación de la reforma laboral, comprometida además en el programa de gobierno".

Cataluña. Juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a la mesa del Parlament que tramitó las leyes de desconexión. Al presidente de la sala, Jesús María Barrientos, se le suben a las barbas los testigos independentistas. El último en montar el número fue el inefable Dante Fachín, que llamó "corrupto" al Rey ante la pasiva estupefacción del magistrado. De la crónica de Marc González en El Nacional: "Preguntado sobre las votaciones de las leyes de desconexión, Fachin ha admitido que en el grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot 'hubo división en la votación, pero considerábamos que teníamos que votar'. 'La opción de mantener el voto secreto vemos que estaba perfectamente fundamentada, ya que hoy estamos en un juicio donde se habla de aquella votación', ha añadido antes de estallar. 'No estaba de más tener precaución de una justicia en la que tenemos al Rey de España, que es un corrupto, presidiendo esta sala', ha exclamado Fachin señalando el cuadro de Felipe VI, situado unos metros por encima de Barrientos. Ha sido en este momento cuando el presidente del TSJC ha cortado al exlíder de Podem mostrando cierto nerviosismo. 'No le permitiré que utilice estos métodos', ha dicho con un tono grave".

Y ahí se ha quedado la cosa. No obstante, la prensa digital catalana dibuja a un Barrientos autoritario e implacable. En Vilaweb no tienen reparo alguno en señalarle junto al letrado del Parlament Antoni Bayona. "Jesús Barrientos i Antoni Bayona, dos noms a retenir per tenir clar que no hi ha cap possibilitat d'absolució" es el subtítulo de la crónica de apertura. Recuérdese que las penas que afrontan Joan Coromina, Ramona Barrufet, Joan Guinó, Anna Simó y Mireia Boya son 20 meses de inhabilitación y multa de 30.000 euros, lo que no es óbice para que sean presentados como unos nuevos mártires de la causa.

23 de julio, santoral: Brígida de Suecia, Juan de Casiano, Severo de Bizia y Valeriano de Cimiez.