Menú Buscar
Primeras planas

El circo de Torra y Podemos amenaza al Rey y los empresarios

Torra prohíbe las manifestaciones de más de diez personas salvo que sean independentistas. Podemos amenaza con escraches duros al Rey, a empresarios y a presentadoras de TV

15 min

Al presidente de la Generalitat, Quim Torra, se le ha ocurrido que no hay mejor manera de reducir los contagios por coronavirus que poniendo límites a las reuniones sociales, familiares, deportivas, religiosas, culturales, etc, etc. Así que, ni corto ni perezoso, ha declarado que están prohibidos los encuentros de más de diez individuos durante las próximas tres semanas. Es, dice, la "operación septiembre". 

Al poco de hacer tan solemne anunció una nota del departamento de Presidencia le enmendaba la plana. Las reuniones de más de diez están prohibidas siempre que no sean reuniones de la Assemblea Nacional Catalana u Òmnium Cultural con la matraca de la "in-inde-independència". Así que están avisados. Se conoce que los amigos secesionistas están libres de coronavirus y que en sus eventos no se producen infecciones. De modo que el Onze de Setembre se podrán juntar sin problemas. Habrá quien sostenga que si el resto de los mortales no se pueden reunir al objeto de contener el coronavirus lo mismo deberían hacer los independentistas pero seguro que quien dice esas cosas es un facha o, peor, una "bestia con forma humana". 

También ha dicho Torra que en las clases no podrá haber más de veinte alumnos, cosa que mantiene a la comunidad educativa en vilo. No saben qué puede ser más efectivo para implementar la medida, si la bilocación de los docentes o la multiplicación de las aulas. Hay expertos que cree que se tendrá que recurrir a los dos efectos paranormales. Es el circo de la vuelta al cole, según explica María Jesús Cañizares en Crónica Global: "Las medidas anunciadas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para prevenir los contagios de coronavirus en las escuelas, lejos de tranquilizar a la comunidad educativa, han añadido más confusión. La ausencia de profesionales sanitarios en las aulas para controlar el uso de mascarillas y la aplicación de test --para evitar la sobrecarga de trabajo de los docentes y la saturación de los centros de primaria--, así como la dificultad de dotar a las escuelas de nuevas aulas y mobiliario en dos semanas para reducir las ratios, ponen en entredicho las medidas del president".

El descontrol está bastante extendido. Sanidad recomienda a Madrid la adopción de medidas severas. Es la apertura de El País, que firma Oriol Güell: "El director de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, emplazó ayer a la Comunidad de Madrid a tomar “medidas drásticas” ante el aumento de los contagios por coronavirus. “Desde luego, si la incidencia sigue incrementándose habrá que tomar medidas drásticas. No sé si será un confinamiento o de otro tipo”, dijo sobre la situación madrileña".

'El País' dedica sus primeras planas de hoy, 25 de agosto de 2020, a la situación del coronavirus en Madrid
'El País' dedica sus primeras planas de hoy, 25 de agosto de 2020, a la situación del coronavirus en Madrid

Sigue Güell: "La evolución de la pandemia registra nuevos aumentos: en los últimos siete días se han diagnosticados más de 46.000 casos (un 11,3% del total) en España, que ya acumula 405.000 positivos. Madrid ha sumado más de 15.000 casos en una semana y su número de hospitalizados ha subido un 24% en cuatro días, hasta 1.544. Las comunidades empiezan a restringir las reuniones sociales. Cataluña prohíbe las de más de 10 personas, salvo en el trabajo y el transporte. Murcia fija el máximo de reunidos en seis si no son convivientes, y en 30 el tope de invitados a bodas, bautizos y comuniones. Madrid se limita a desaconsejar las “interacciones sociales innecesarias”. España empieza la semana como acabó la anterior: mirando con preocupación el crecimiento generalizado de casi todos los indicadores que miden la segunda ola del coronavirus. Desde el pasado lunes, han sido diagnosticados más de 46.000 casos, lo que representa un 13% más en una semana y el 11,3% de los 405.000 positivos registrados desde marzo".

"Las comunidades claman contra la 'inhibición' del Gobierno: 'No puede desentenderse'" titula El Mundo. La nota es de Juanma Lamet: "La segunda ola de contagios de coronavirus sigue creciendo, y con ella la inquietud de los gobiernos autonómicos ante la falta de un marco legal que facilite, clarifique e incluso coordine su radio de actuación. Hay una coincidencia entre los gobiernos autonómicos del PSOE y el PP consultados este lunes por El Mundo. Todos creen que hacen falta nuevos instrumentos jurídicos para combatir los rebrotes. Sobre todo, para eliminar las trabas a los confinamientos selectivos y a las medidas de distanciamiento social".

Continúa el texto: "Varias regiones lamentan que "en los tribunales no hay unidad de criterio: en una autonomía el juez te para las medidas [como a Madrid y Castilla-La Mancha] y en otra te las acepta". Y por eso piden una unificación nacional. Pero lo que más escuece en algunas baronías socialistas y populares es que este debate se lleva librando desde hace más de dos meses, de manera que se ha perdido un tiempo crucial. Y, además, recuerdan que el Gobierno se comprometió en más de una ocasión a aprobar medidas para establecer un mecanismo legal alternativo al estado de alarma. Enfatizan que la Ley General de Sanidad Pública, en su artículo 14, ya establece que la "gestión de alertas que procedan de la UE o de la OMS" es "competencia" directa y automática del Ministerio de Sanidad, y que por tanto no es cierto que el Gobierno no tenga nada que decir en la segunda ola, competencialmente hablando".

Efectos económicos de la epidemia. Carlos Sánchez escribe en El Confidencial que "el Banco de España advierte de que una de cada tres empresas está en riesgo de impago". Así arranca su crónica: "Los datos de pernoctaciones hoteleras en el mes de julio --un mes en que ya no estuvo vigente el estado de alarma-- son solo un anticipo de las dificultades que tendrán determinados sectores para salvar el año y sobrevivir financieramente al Covid-19. Pero lo que viene ahora es otro tipo de contagio, el económico, por el hecho de que muchas de esas empresas (sobre todo las pymes) van a tener enormes dificultades para hacer frente a sus obligaciones de pago por su actividad corriente, ya sea el pago de nóminas, los alquileres, gastos financieros o suministros de sus proveedores".

Sigue la nota: "Lo dice un reciente informe del Banco de España que aporta tres advertencias. La primera sugiere que entre el 30% y el 32% de las empresas, prácticamente la tercera parte, tienen una alta o muy alta probabilidad de impago. La segunda, que los déficits acumulados entre abril y diciembre de este año por las empresas españolas --la muestra se refiere a unas 500.000 de todos los sectores-- oscilarán entre 224.000 millones y 238.000 millones de euros. La tercera advertencia es que los recursos dispuestos hasta ahora por el Estado, fundamentalmente a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), son insuficientes. En concreto, las empresas españolas necesitarán una liquidez adicional situada entre 56.000 y 70.000 millones".

Política. Podemos protagoniza las secciones del ramo y algunas portadas, como la del ABC. "Podemos amenaza ahora con hostigar al Rey y a los empresarios" se titula la información de Itziar Reyero, quien escribe: "Lejos de enfriar los ánimos de los más radicales que llevan años acosando a los dirigentes políticos hasta en sus casas y ante sus hijos, Podemos ejerció ayer de bombero pirómano alimentando nuevos fuegos, esta vez contra la clase empresarial y contra el Rey. El secretario de Organización del partido cogobernante, Alberto Rodríguez, consideró que si se perpetúa el hostigamiento que sufre la familia del vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra Irene Montero --quienes han pasado de prescribir en su día el «jarabe democrático» contra miembros del PP, UPyD y Ciudadanos a padecerlo-- iremos «hacia un escenario muy peligroso»".

Las amenazas de Podemos protagonizan las primeras planas del 'ABC' de hoy, 25 de agosto de 2020
Las amenazas de Podemos protagonizan las primeras planas del 'ABC' de hoy, 25 de agosto de 2020

Continúa el texto: "Podemos, sentado en La Moncloa, advierte de que la noria acosadora puede girar y extiende la amenaza a los empresarios, que podrían ser intimidados por los trabajadores despedidos. Rodríguez añadió que lo mismo puede sucederle al Rey, echando más leña a la hoguera encendida por el partido del Gobierno contra la Monarquía y la Casa Real. Por si fuera poco, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró que don Juan Carlos «ha robado a mansalva porque la institución lo permitía». El Ejecutivo contra la Jefatura del Estado. Sin presunción de inocencia. «Cuando le pase a Florentino Pérez, a Ana Rosa Quintana o al Rey tendremos que decir: ‘Bueno, es lo mismo que le pasa a Pablo Iglesias y a Irene Montero‘», apuntó Rodríguez en unas polémicas declaraciones en Telecinco recogidas por Efe. El dirigente de Podemos aseveró que el piquete en la empresa podría convertirse en un «ir a casa del empresario» y «arrojar objetos» al interior, «saltando un muro y grabando dentro de la casa». «O a lo mejor», añadió, «deciden hacerlo con una presentadora famosa de televisión porque no les gusta lo que dice»".

Rodríguez es el simpático diputado rastafari canario cuyas declaraciones podrían ser consideradas como amenazas por la Fiscalía, así como una demostración de las prácticas históricas de su partido. ¿Saltar muros y grabar dentro de la casa? Qué majete este parlamentario. 

En paralelo, Pablo Iglesias e Irene Montero han denunciado en la comisaría del Congreso a varios tuiteros. De La Vanguardia: "Consideran que varios usuarios han incurrido en un presunto delito de incitación al odio y a la violencia por sus comentarios en varios tuits. En concreto, la demanda recoge dos en los que se hace referencia a la futura escolarización de los menores, de manera que un usuario se pregunta a qué colegio “pretenderán llevar el coletas e Irene a sus hijos” porque, asegura, “van a ser carne de colleja”. Junto a este, otro usuario le responde asegurando que "cuando lo anuncien, llevaré a mis hijos a ese colegio para que les inflen de hostias".

Fatal y totalmente denunciable. Igual que las andanadas de algunos digitales catalanes contra las hijas de Felipe VI y Letizia

Por otra parte, el PSOE le echa un cable a Podemos y abortará la comparecencia de Iglesias en el Congreso para hablar de la financiación de su partido, según subraya Manuel Sánchez en Público: "Los votos del PSOE evitarán este martes la comparecencia del vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para dar explicaciones sobre la supuesta financiación ilegal de su partido, como ha solicitado el Partido Popular y Ciudadanos en la Diputación Permanente del Congreso. Aunque la ministra de Defensa, Margarita Robles, sembró cierta confusión sobre la postura final del Grupo Socialista, al afirmar en la Cadena Ser al ser preguntada por este asunto que, en su opinión, “la transparencia siempre es buena” y valorar como “positivo” todo control parlamentario, la decisión del PSOE es tumbar las peticiones de la oposición".

Sigue líneas después: "Unidas Podemos también ha rechazado la comparecencia de Pablo Iglesias al considerar que forman parte de una campaña de "rumores, bulos y mentiras" que no tienen consistencia alguna y que no justifican esta petición".

Sí, sí, rumores, bulos y mentiras más dos investigaciones abiertas en un juzgado de Madrid y en el Tribunal de Cuentas

25 de agosto, santoral: Aredio, Ginés de Arlés, José de Calasanz, Luix IX de Francia, Patricia de Nápoles, Menas de Constantinopla, Severo de Adge y Tomás de Cantelupe.