Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Cese de Cayetana, el emérito y los Emiratos y elecciones culés

La prensa bendice el giro moderado del PP tras el relevo de Álvarez de Toledo y subraya que los Emiratos no tienen tratado de extradición con Suiza. Bartomeu convoca para marzo

16 min

Añoranza de aquellos veranos del monstruo del lago Ness, cuando no pasaba nada y menos aún en agosto. Pujol se hacía entrevistar por La Vanguardia en Queralbs y la noticia deportiva era la celebración del trofeo Ramón de Carranza en la tacita de plata. Veranos de temas que se estiraban, de informaciones de nevera, de reportajes sobre la chufa y especiales mar o montaña. El mundo ha cambiado tanto que agosto es hábil a casi todos los efectos y más en materia informativa

 

 

Álvarez de Toledo tras su destitución: "Es perjudicial para el PP" / EP

Ayer mismo, lunes 17 de agosto: tercer aniversario de los atentados islamistas de las Ramblas y Cambrils, anuncio sobre el paradero del rey emérito, destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria del PP, Pablo Iglesias e Irene Montero cancelan sus vacaciones en Asturias por amenazas y Josep Maria Bartomeu cesa a Quique Setién y anuncia elecciones para marzo. 

Los diarios abren con el cese de Cayetana, el verso suelto que no toleran Pablo Casado y Teodoro García Egea. El movimiento se interpreta como un giro moderado, una recomposición del PP de cara a un curso que estará marcado por los pactos, en primer lugar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional. Álvarez de Toledo no tiene muy buena prensa a tenor de las crónicas del día después de su defenestración. 

En El Español es Ana I. Gracia quien traza la nota bajo el titular de que "Casado centra el PP apostando por los moderados Cuca Gamarra, Almeida y Ana Pastor". Escribe Gracia: "Después de varios meses de desencuentros constantes entre Cayetana Álvarez de Toledo y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, Pablo Casado comunicaba este lunes por la mañana a su portavoz parlamentaria su cese fulminante. Una entrevista con El País este domingo era la gota que colmaba la paciencia del líder del PP, que obligó a Cayetana a interrumpir sus vacaciones y volver a Madrid para escuchar las razones de su relevo: "El señor Casado me ha dicho que mi concepción de la libertad es incompatible con su autoridad", resumió la afectada".

Sigue el texto: "Casado ha sustituido a Cayetana por la logroñesa Cuca Gamarra, más dialogante y menos beligerante que su antecesora. La nueva portavoz del PP en el Congreso de los Diputados despuntó por su buena gestión al frente del Ayuntamiento de Logroño. De perfil moderado y pactista, la hasta ahora vicesecretaria de Política Social apostó en las primarias por la candidatura de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y ha sido una de las pocas sorayistas que encajó a la perfección en el nuevo equipo que entró tras la salida de Mariano Rajoy. Su ascenso ha sido imparable y avalado por compañeros de todas las facciones".

'El Español' dedica sus primeras planas al cese de Cayetana Álvarez de Toledo
'El Español' dedica sus primeras planas al cese de Cayetana Álvarez de Toledo

En ABC firma la información sobre los cambios en el PP Ana I. Sánchez. Repara la periodista en el malestar que causó la rueda de prensa ante las puertas del Congreso de Álvarez de Toledo: "En Génova se siguió esta comparecencia pública con «perplejidad» ya que no esperaban que la diputada desvelara unas conversaciones que entienden de ámbito privado. Fuentes de la dirección nacional consideraron este hecho «insólito» y acusaron a la exportavoz de dar «información sesgada y falaz» aunque no quisieron explicar en qué puntos «para no polemizar más». Sí confirmaron que una de las causas que detonó el cese fue su crítica a Don Juan Carlos. «Casado no va a tolerar que desde el PP se critique al Rey ni que se le exija explicaciones», señalaron las mismas fuentes".

Continúa Sánchez: "Tras desvelar el contenido de la reunión, la diputada pasó a acusar al presidente popular de dirigir el partido imponiendo la homogeneidad sobre la libertad de pensamiento, como si la formación fuera un «ejército». Consideró que con esta estrategia no logrará un partido «más grande y más fuerte» sino más pequeño y más débil. «Mi destitución es perjudicial para el Grupo Popular, para el PP y para la causa que defendemos», advirtió".

En La Razón atizan duro a la exportavoz. Nadie la quería, según el diario de Marhuenda. Es Pablo Gómez quien resume el supuesto alivio causado por la destitución de la portavoz: "Quizá el mejor termómetro de la situación en la que se encontraba Cayetana Álvarez de Toledo dentro del Partido Popular, se concretó ayer en las reacciones que provocó su cese como portavoz. Los elogios a su figura llegaron desde las filas de Vox. Entre los miembros de su partido, silencio y alivio. En la dirección del PP, por contra, recibieron un buen número de mensajes de dirigentes y diputados populares. Y en muchos de ellos, se repitió una expresión: «Ya era hora»".

Sigue Gómez: "En los doce meses en los que ha liderado el grupo parlamentario tres han sido las constantes en la manera de actuar de Álvarez de Toledo: sus choques con otros diputados; sus roces con el secretario general, Teodoro García Egea; y sus malentendidos con la dirección del partido. Muchos de los que han chocado con ella reconocen su incapacidad para trabajar en equipo y para respetar la estrategia trazada desde Génova. En su despedida de ayer, la propia Álvarez de Toledo dejó entrever sus discrepancias con una parte del grupo parlamentario. Criticó la concepción de los partidos y de las bancadas como «camarillas cerradas y sectas», lo que, a su juicio, «sólo abunda en la degradación de los partidos» y permite que «sólo prosperen aquellos que repiten consignas» de la sede central. Reivindicó la necesidad de que los partidos no sean «colectivos homogéneos» y llamó a que los «diputados sean individuos con voz propia»".

A todas estas, el PSOE maquina una moción contra Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, según informa El País en un esquinazo inferior de su portada. El texto es de Juan José Mateo: "La posibilidad de que el PSOE presente una moción de censura contra la presidenta madrileña, la popular Isabel Díaz Ayuso, “cada día cobra más fuerza”, declara a El País José Manuel Franco, secretario general de los socialistas madrileños y delegado del Gobierno en la región. Franco subraya el malestar de su partido por la gestión de la pandemia y la falta de información en una comunidad con más de 15.000 muertos y 90.000 contagiados. Para descabalgar a Ayuso, el PSOE necesitaría el improbable apoyo de Ciudadanos, socio de gobierno del PP. Sus declaraciones se producen justo un año después de ser investida Díaz Ayuso como presidenta regional con los votos del PP, Ciudadanos y Vox".

'El País' trata el cese de Cayetana y el paradero del rey Juan Carlos I en sus primeras planas
'El País' trata el cese de Cayetana y el paradero del rey Juan Carlos I en sus primeras planas

Expediente monarquico. El anuncio de que Juan Carlos está donde se sospechaba, en los Emiratos Árabes Unidos, genera notables sospechas en parte de la prensa, que subraya que los Emiratos son una dictadura muy chusca que además no tiene tratado de extradición con Suiza. Tal vez adelantan acontecimientos pero esa es su percepción. 

En El Confidencial escribe Beatriz Parera con este titular: "La elección de Juan Carlos I de Emiratos Árabes cierra la puerta a una entrega a Suiza". La pieza arranca así: "Catorce días después de que la Casa Real informara públicamente de la decisión del rey emérito Juan Carlos de abandonar España, un breve comunicado ha servido para poner fin a las especulaciones sobre su paradero. El destino escogido por el padre de Felipe VI es, al menos de momento, Emiratos Árabes Unidos. Acorralado por tres frentes judiciales —dos en España y uno en Suiza— en que se investiga desde el cobro de presuntas comisiones irregulares hasta el destino final del dinero, Juan Carlos ha optado por tratar de alejarse de uno de los riesgos en los que se sitúa su salida del país: el fiscal Yves Bertossa. Suiza no cuenta con convenio de extradición con el país de Oriente Medio, lo que dificultaría cualquier movimiento del investigador helvético para reclamarle en el marco de su instrucción".

Continúa Parera: "Su actual situación no impide, sin embargo, una hipotética entrega a España. En el año 2009, el Estado español suscribió un convenio con Emiratos destinado a incrementar la cooperación entre los dos países en la lucha contra la delincuencia. En aplicación del mismo, y siempre que se cumplan una serie de condiciones, ambos países acordaron por entonces concederse de forma recíproca la extradición de toda persona a quien se reclame para su enjuiciamiento, o para la imposición o cumplimiento de una condena".

En Vozpópuli recuerdan las conversaciones de Corinna Larsen con Juan Villalonga en presencia del comisario Villajero. Qué reuniones más entretenidas, a la par que siniestras. Parecen un complot. "Juan Villalonga, a Corinna Larsen: 'Si tú quieres te llevas a la Monarquía por delante'" es el titular de la pieza que firman Tono Calleja y Alejandro Requeijo. Así comienza el texto: "El expresidente de Telefónica Juan Villalonga avisó a Corinna Larsen, la ex amiga íntima de Juan Carlos I, de que podía acabar con la Corona española si utilizaba la información que tenía sobre la fortuna oculta del rey emérito. "Si tú quieres, te llevas a la Monarquía por delante", se le escucha decir al empresario en una grabación a la que ha tenido acceso Vozpópuli".

Sigue la nota: "En el audio, registrado por el excomisario José Manuel Villarejo --quien participa en la reunión en la que la conversación se centra en los negocios del monarca--, Corinna Larsen da cuenta de datos comprometedores para el emérito, que --según se ha conocido este lunes-- ha trasladado su residencia a Emiratos Árabes Unidos. "Las pruebas de quién ha hecho estas estructuras las tengo. Y este abogado [Dante Canónica] es además el director de esta sociedad", señala la mujer. Larsen, sin embargo, sostiene que no quiere "hacer daño" a Juan Carlos I. "Esa no ha sido mi intención", se le escucha decir. Seguidamente interviene Villarejo: "Nadie quiere hacer daño cuando es un poco inteligente: yo no quiero hacer daño al CNI [Centro Nacional de Inteligencia] y no quiero hacer daño a la Corona de mi país, pero lo que está claro es que hay que poner un poco de orden con tanta estupidez".

¿Orden? Lo inaudito es que ese hombre llegara a tener una placa de policía. Por no hablar del de la Telefónica. En cuanto a Larsen, todos preferimos a Gunilla Von Bismarck, que sí que es una gran princesa alemana y de Marbella.

Coronavirus. Malas perspectivas en toda España. En el caso de Cataluña, Roger Tugas Vilardell alerta en Nació Digital sobre el riesgo de descontrol en la mitad del territorio: "A mesura que es controlen alguns dels principals i primerencs brots esclatats durant el juliol, en van apareixent de nous arreu del país. Això explica que el nombre de contagis s'hagi estabilitzat a l'alça, que les hospitalitzacions augmentin i que, malgrat tot, la situació global, en conjunt, no empitjori significativament a Catalunya. El cert, però, és que quasi la meitat de les comarques --20 de 42-- i dos terços de les ciutats de més de 20.000 habitants --41 de 62-- ja es troben en un risc de rebrot elevat".

Barça. Crisis monumental. Setién, al carrer. Se trata de fichar a Koeman para que ejerza de bombero, las elecciones se han fijado para marzo y Messi fuma en pipa porque Abidal permanece en el club. Si no hubiera lo del emérito y el PP sería suficiente con lo del club azulgrana.

18 de agosto, santoral: Agapito de Lacio, Alberto Hurtado, Elena de Constantinopla, Juana de Chantal, León de Licia y Macario de Bitinia.