Menú Buscar
Primeras planas

El 3%, al banquillo y variaciones sobre el tercer grado

El independentismo, desorientado ante las resoluciones judiciales contradictorias sobre sus presos. Convergència, otra organización criminal nacionalista. Las cuentas oscuras de Podemos

15 min

Día nefasto para el nacionalismo catalán, asaeteado por el caso 3% --expediente guadianesco que por fin se sustancia en un auto de procesamiento-- y por las discrepancias judiciales respecto al tercer grado de los presos del procés. El tres es el número de la bestia del independentismo, que está desorientado con las resoluciones de los togados. Consideraban que la juez de Vigilancia Penitenciaria de Lledoners no suspendería el tercer grado y se encontraron con todo lo contrario. En cambio, reputaban que el titular del juzgado de Vigilancia número 1 era más bien contrario al independentismo y reparan en que mantiene la semilibertad de Dolors ("iros a la mierda") Bassa y Carme Forcadell. Un lío aliñado, además, con la extendida creencia de que está siendo el Supremo y no los juzgados locales quien actúa sobre los reclusos.

Pues bien, se podría dar el caso de que la magistrada que ha suspendido cautelarmente el tercer grado de Junqueras, los Jordis, Forn, Romeva, Rull y Turull concluya finalmente que rechaza el recurso de al fiscalía, al tiempo que el juez que mantiene la semilibertad de las mujeres presas determine al cabo que no les corresponde la semilibertad. Sea como fuere, el asunto acabará ante el Tribunal Supremo, escenario donde las predicciones son una actividad de alto riesgo. 

El embrollo para el independentismo es de tal naturaleza que propicia titulares como este de El Nacional: "El jutge manté el tercer grau a Forcadell i Bassa i suspèn el de Turull i Rull". Claro que es complicada la concurrencia en un mismo titular de dos jueces, juez y jueza, pero de la redacción tal como está podría inferirse que un mismo magistrado es capaz de decidir una cosa y su contraria con pasmosa naturalidad. Es alpiste para la grey más convencida del independentismo, a quien le cuadra cualquier monstruosidad jurídica.

Ya en el texto, Marc González aclara la jugada: "El juzgado penitenciario número 1 de Barcelona ha rechazado retirar cautelarmente el tercer grado de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa, haciendo caso omiso de la petición de la Fiscalía. En cambio, el juzgado de vigilancia penitenciaria número 5, que se encarga de los recursos contra el tercer grado de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, sí que ha atendido la petición de la Fiscalía y les ha retirado cautelarmente el tercer grado, con lo cual tendrán que volver a ingresar en la prisión, tal y como pasó con el resto de presos que ya están en Lledoners".

Caso 3%. El juez José de la Mata se va de vacaciones con la tarea hecha. Cinco años ha estado con la instrucción del sistema de trinque de esa organización criminal llamada Convergència. De la nota de Miguel Ángel Pérez en Libertad Digital: "El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, propone juzgar a los exdirigentes de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Daniel Osácar, Andreu Viloca y Germá Gordó, al exresponsable jurídico de esta formación, Francesc Xavier Sánchez Vera, así como a otras 28 personas físicas y 16 jurídicas, por delitos de organización criminal, fraude a las administraciones públicas, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales en el denominado caso 3%".

planas libertad digital
Noticias de portada de 'Libertad Digital' del 31 de julio

Sigue el texto: "En el auto de 304 páginas, el magistrado dirige el procedimiento, además de contra varios cargos políticos y funcionarios de distintas administraciones e instituciones públicas de Cataluña, contra la formación política CDC, el PDECat, las sociedades TeyCo, Urbaser, Fundación ACS, Grupo Soler Constructoras o Copisa, entre otras, y archiva la causa para cinco personas físicas y una jurídica. El auto pone fin a una investigación que se inició en 2015 en relación con determinadas actuaciones irregulares de personas vinculadas al Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona) y que ha concluido con esta resolución en la que el juez describe la operativa desplegada por los investigados".

Sobre el mismo asunto, Bernat Surroca aporta algunos nombres más en Nació Digital: "A banda d'empreses, després de cinc anys d'investigació, i amb diversos procediments oberts en jutjats d'arreu de Catalunya, De la Mata també proposa jutjar una trentena de persones. Entre els noms més destacats, l'exconseller de Justícia Germà Gordó, els extresorers de CDC Andreu Viloca i Daniel Osàcar, i l'advocat Francesc Sànchez, un dels homes de confiança de Puigdemont i vinculat a Junts per Catalunya (JxCat). Hi ha també exalts càrrecs del Govern, com l'exconseller de Cultura Joan Maria Pujals o l'exresponsable d'Infraestructures de Catalunya Josep Antoni Bosch; Constantí Serrallonga, gerent de l'Ajuntament de Barcelona durant l'etapa de Xavier Trias i actual director general de Fira Barcelona; Antoni Vives, extinent d'alcalde de Barcelona amb CDC; Sixte Cambra, expresident del Port de Barcelona, o l'empresari Jordi Sumarroca".

A pesar de todo, anda Bonvehí por ahí defendiendo el buen nombre de Convergència mientras trata de que el PDECat no quede reducido a cenizas

Más corrupción. En La Razón atornillan a Podemos. El abogado despedido, José Manuel Calvente, sigue cantando, ya sea ante el juez o en los medios. A. Rojo se ocupa del expediente con nueva derivada: "Podemos oculta los ingresos desde 2018 en su portal de transparencia". Tras ese titular, una crónica que dice entre otras cosas que "a su experiencia de jurista (la de Calvente) a la hora de montar un caso se une en su caso el acceso privilegiado, durante años, a todo el rastro documental que el partido morado ha ido dejando a lo largo de sus 6 años de vida. Precisamente esta información sobre sus cuentas internas, en contradicción con el proverbial compromiso con la transparencia del partido, está siendo negada a los inscritos y votantes de Podemos y al público en general: Podemos lleva sin actualizar la información de su portal de transparencia con nuevos datos de ingresos y gastos desde finales de 2018, es decir, desde hace un año y medio".

Continúa la información: "A cierre de aquel ejercicio, el partido reconoció ingresos totales por valor de 16,9 millones de euros de los cuales 7,2 fueron en concepto de subvenciones; 6,1 de aportaciones de los grupos institucionales del partido en las diferentes administraciones del estado; 2,8 millones de aportaciones de los cargos públicos de Unidas Podemos, es decir, la parte que no podían cobrar de sus sueldos por ser superior a tres salarios mínimos interprofesionales (SMI); y finalmente las aportaciones que provenían de las cuotas de los votantes del partido. Sin embargo a partir del 31 de diciembre de 2018 la opacidad es completa y la fecha no deja de ser significativa ya que es precisamente a partir de ese momento cuando se produjeron los hechos en los que se sustenta la denuncia de José Manuel Calvente".

Política. Torra y Urkullu pasan de ir a la cumbre de presidentes autonómicos de La Rioja porque es poca cosa para ellos, que no se consideran presidentes autonómicos sino mucho más, homólogos como mínimo de Sánchez, razón por la que exigen un trato bilateral. En La Vanguardia escribe al respecto Juan Carlos Merino: "'Vaya', se sorprendió Quim Torra cuando, el pasado miércoles, la Casa Real anunció que Felipe VI inaugurará hoy, con un 'desayuno informal', la conferencia de presidentes autonómicos convocada por Pedro Sánchez en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla".

planas vanguardia
Portada de 'La Vanguardia' del 31 de julio de 2020

Sigue Merino: "La presencia del Monarca deshizo dudas entre los presidentes autonómicos del Partido Popular --alguno de los cuales, como la madrileña Isabel Díaz Ayuso, pensó en no asistir--, pero dio al presidente de la Generalitat la justificación política para no comparecer en la cita que el Gobierno había calificado como 'obligatoria'. El lehendakari Íñigo Urkullu, no obstante, tampoco tiene previsto asistir al cónclave autonómico. En su caso, porque ya advirtió previamente que exigía del Gobierno una convocatoria pendiente de la comisión mixta del concierto vasco".

Coronavirus. El Mundo atiza al Gobierno por el grupo de sabios que al parecer nunca existió: "El Gobierno se parapetó hasta 11 veces en un comité fantasma". La pieza bajo ese titular lleva la firma de Vicente Coll, quien apunta: "El comité de expertos para la desescalada fue el apoyo en el que se justificó la acción del Gobierno durante el mes de mayo, cuando crecía la polémica sobre el diferente trato al País Vasco y Valencia o chocaba con Madrid por los pases de fase. Tras admitirse que jamás existió, todas las referencias a este equipo quedan ahora en entredicho. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; o el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recurrieron a unos supuestos especialistas sin rostro hasta en, al menos, 11 ocasiones en respuestas a los medios o adversarios políticos. En muchas de esas comparecencias, eso sí, trataron de obviar el término 'comité'".

En El Diario se alerta de que o se toman medidas para reforzar el sistema sanitario o la suma de infecciones respiratorias del otoño sumadas al coronavirus llevará al mismo colapso que en marzo y abril, La pieza es de Marta Borraz: "La advertencia no ha decaído desde el inicio de la desescalada: reforzar el sistema sanitario es indispensable para controlar el coronavirus. El aumento de contagios estas semanas ha puesto en el punto de mira la desigualdad entre comunidades a la hora de detectar y rastrear casos con eficacia y, al mismo tiempo, presagia lo que puede estar por venir. No hay certeza de cómo se comportará el coronavirus en otoño y, de hecho, el otoño no ha llegado y los casos ya se multiplican, pero es previsible que entonces conviva con otros virus respiratorios, como el de la gripe, con síntomas similares. Aunque puede que este año la incidencia sea menor debido precisamente a la normalización de las mascarillas o la distancia, la suma de patologías incrementará la carga sanitaria. Vuelta a la actividad, regreso a las aulas, posible reducción del teletrabajo, mayor permanencia en espacios cerrados y sin ventilar... Voces expertas piden tomar nota de los rebrotes actuales y preparar al sistema para que pueda anticiparse a este escenario".

La crisis por el coronavirus tiene múltiples reflejos. Uno de ellos sirve de apertura en El Confidencial: "Hacienda ya no recauda con el impuesto de sociedades: pierde 2.300 millones". Escribe Javier G. Jorrín: "El impuesto sobre sociedades está haciendo un roto en las cuentas públicas este año. Los ingresos por los pagos fraccionados se han hundido como consecuencia de la crisis económica y las devoluciones están disparadas, una combinación explosiva que hace que este impuesto registre los peores datos de la historia. Incluso peores que el año en el que el Gobierno de Mariano Rajoy eliminó el pago fraccionado mínimo. En los seis primeros meses del año, Hacienda ha perdido 2.300 millones de euros con este tributo, según los datos de la Agencia Tributaria. Un dato que contrasta con los más de 1.600 millones que recaudó en el mismo periodo de 2019 y los 2.000 millones de hace dos años. Y, por supuesto, está a años luz de los casi 9.000 millones que recaudó en la primera mitad del año 2007. Este año el impuesto sobre sociedades no solo no aporta, sino que es un lastre para la recaudación".

31 de julio: Calimero de Milán, Elena de Suecia, Fabio de Mauritania, Ignacio de Loyola, Pedro Doàn Côn Quý y Manuel Phung y Tertulino de Roma.