Menú Buscar
Primeras planas

Ayuso se rebela contra Illa y el pleno funeral

La Comunidad de Madrid se niega a acatar la orden de confinar la capital y otras nueve ciudades. JxCat y ERC lloran la inhabilitación de Torra en el Parlament. Intento de asesinato contra Mainat

17 min

Bronca superlativa entre el ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid. Como cada día tiene su afán, lo que anteayer era un acuerdo, ayer se convirtió en un disenso mayúsculo. Sanidad pretende cerrar Madrid y diez ciudades de su entorno, de Móstoles a Getafe pasando por Parla y Torrejón. La Comunidad, en cambio, prefiere esperar porque sostiene que las curvas y los ratios están bajando. Se prefigura una batalla política en la que medios como el HuffPost, digital asociado a El País, llaman a la presidenta de Madrid Isabel Puigdemont Ayuso. Algunos tuiteros de la izquierda rampante, tipo Antonio Maestre, aboban por hacerle un Torra a Ayuso. 

En El Español, Ana I. Gracia advierte en titular de que "Ayuso llevará a Sánchez a los tribunales por intervenir Madrid 'sin validez jurídica'" y escribe: "La guerra política entre Moncloa y la Puerta del Sol toma forma de batalla legal. El equipo de Isabel Díaz Ayuso está dispuesto a llevar a los tribunales al ministerio de Sanidad si les obliga a poner en funcionamientos unas recomendaciones que no fueron aprobadas por consenso entre el ministerio de Sanidad y las diecisiete autonomías. El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, habló de que la orden ministerial que publicará el Boletín Oficial del Estado con la firma del ministro de Sanidad, Salvador Illa, "no tiene validez jurídica" y, por lo tanto, Madrid no se siente obligada a acatarla".

Sigue el texto: "Para negarse a acatar esta orden del Gobierno, Madrid recurre al artículo 14.1 del Reglamento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que dice textualmente que "los acuerdos se plasmarán a través de recomendaciones que se aprobarán, en su caso, por consenso". La recomendación de Sanidad, que quiere imponer medidas más restrictivas a las ciudades con más de 100.000 habitantes que superen el umbral de los 500 contagios por cada cien mil habitantes, fue rechazada por Madrid, Galicia, Andalucía, Murcia, Cataluña y Ceuta".

Y: "Al no haber consenso, Madrid y el resto de comunidades gobernadas por el PP dieron por inválido el acuerdo e instaron al ministerio a sentarse de nuevo a negociar nuevas propuestas. El ministro de Sanidad, sin embargo, entendió que salía adelante a pesar de los votos en contra y entendió que el documento se "aprobó" por "mayoría". A continuación, anunció que próximamente el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaría una orden ministerial que él mismo firmaría para darle validez jurídica. Illa insistió en que no contempla que Ayuso no cumpla con esta obligación".

Las primeras planas de 'El Español' hablan sobre la batalla entre el Gobierno y Madrid
Las primeras planas de 'El Español' hablan sobre la batalla entre el Gobierno y Madrid

No está claro cuando entrará en vigor la orden ministerial, lo que vendría a refutar tanto la urgencia como la gravedad de la situación en la región capital. 

 

Más disensos. El Poder Judicial contra el Gobierno y viceversa. "Sánchez sopesa cambiar la ley para cambiar el poder judicial sin el PP", titula El País uno de sus sueltos de portada. La nota es de C. E. Cué y R. Rincón, quienes escriben: "A la vista del bloqueo de las instituciones por el PP, el Gobierno se plantea una reforma legal que permita renovar el Consejo General del Poder Judicial sin el concurso del primer partido de la oposición. La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial es defendida por Podemos y va ganando apoyos en el PSOE. El cambio, que requeriría mayoría absoluta del Congreso, podría obligar al cese de miembros del CGPJ al vencer su mandato y bajaría el umbral exigido para elegir al menos a los 12 vocales del cupo de jueces. El Gobierno sopesa dar un golpe de mano en el pulso con el Poder Judicial. La decisión de Carlos Lesmes, su presidente, de seguir adelante y nombrar cargos clave, en especial nuevos miembros de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, es la gota que ha colmado el vaso: el Ejecutivo intentó frenar esos nombramientos, pero ha fracasado. Y ahora, ante la evidencia de que va a ser muy difícil pactar la renovación con el PP, La Moncloa se plantea dar un golpe de timón y poner sobre la mesa una reforma legal que permita elegir un consejo nuevo --o al menos una parte de él-- sin el concurso del principal partido de la oposición".

Jornada de hermanamiento entre el viejo PSOE y la monarquía en Galicia. Gran follón en el Congreso. Rufián acusó al monarca de haber sido votado sólo por Franco y exhibió una instantánea de cuando Felipe VI tenía 10 años y el vejestorio dictador le hacía cucamonas. La presidenta de la cámara, Meritxell Batet, defendió el derecho de Rufián a hacer lo que le salga del níspero en el hemiciclo, cosa que soliviantó no poco y sí bastante a Pablo Casado e Inés Arrimadas. El PP acusó a Sánchez de no defender al monarca.

El caso es que los viejos roqueros socialistas estarán hoy con el Rey en La Toja, según explica A. Rojo en La Razón: "Felipe VI tendrá la oportunidad de ofrecer hoy desde Galicia la mejor imagen de la Corona y de reivindicar el papel que cumple en la estructura del Estado. Y lo hará acompañado de buena parte de la «vieja guardia» monárquica del PSOE durante el II Foro La Toja - Vínculo Atlántico que se celebrará hoy en la exclusiva isla lerense junto a El Grove. El expresidente del Gobierno Felipe González; el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell; y los presidentes autonómicos de Aragón y Castilla - La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García-Page, testigos vivos de que hubo un tiempo en el que el Partido Socialista se contaba entre las estructuras políticas de nuestro país que, con mayor decisión, apoyaban la Monarquía parlamentaria española".

Sigue la pieza: "Tanto Moncloa como Zarzuela intentan rebajar la tensión que se ha creado desde que el Gobierno tomó la decisión de no refrendar la presencia del Rey en la entrega de despachos a los nuevos jueces que tuvo lugar Barcelona el pasado viernes. A tal distensión contribuirá sin duda la imagen de normalidad institucional que proyectará el acto el Foro en La Toja, un encuentro de reflexión que clausurará el propio Sánchez este sábado como ya hizo el año pasado. Y aunque lo cierto es que tanto el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como la ministra portavoz, María Jesús Montero, y la titular de Defensa, Margarita Robles, defendieron la figura del Rey ayer, es igualmente innegable que no se produjo ni condena en firme ni distanciamiento alguno con las graves críticas vertidas por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ni tampoco con la intempestiva del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a cuenta del «diputado 53 de Vox»".

'La Razón' dedica sus primeras planas al silencio de Pedro Sánchez con las injurias al Rey
'La Razón' dedica sus primeras planas al silencio de Pedro Sánchez con las injurias al Rey

Problemas en Podemos. Nueva denuncia sobre la financiación del partido de Pablo Iglesias. Escribe Miguel Ángel Pérez en Libertad Digital que "la exsenadora de la formación morada Celia Cánovas ha denunciado la malversación de Podemos tras "desaparecer" los 25.000 euros que donó a la llamada Caja de Solidaridad del partido que lidera Pablo Iglesias. Así lo asegura Cánovas en un escrito, al que ha tenido acceso Libertad Digital, remitido al titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, en el que solicita además personarse como perjudicada y acusación particular en la causa abierta tras la denuncia del exletrado del partido, José Manuel Calvente".

Continúa la nota: "El escrito señala que según la propia normativa de Podemos "los cargos públicos electos debían contribuir, mediante donaciones, tanto al mantenimiento del partido como a la Caja de Solidaridad, para su aplicación a funciones sociales. A pesar de ello, Podemos no ha explicado ni las cantidades invertidas en cada proyecto ni los colectivos que se benefician de este dinero. Esto es, a través del portal de transparencia del partido se debería haber realizado dicha labor informativa, sin embargo, las cuentas publicadas por el partido no incluyen estos datos en ninguna de sus páginas".

Cataluña. Pleno funeral por la inhabilitación de Torra con intervenciones de las plañideras Caula, Budó, Pujol, Sabrià, Aragonès y Carrizosa zapateando sobre la tumba metafórica del supuesto 131 presidente de la Generalitat, quien en calidad de cuerpo invitado soltó una arenga titulada "Monarquía española o república catalana".

Tercer aniversario del 1-O. A las instituciones se les ha olvidado convocar conmemoraciones y homenajes, no así a las entidades y los partidos, que pretenden manifestarse en ayuntamientos y colegios electorales. En El Mundo, Ángeles Escrivá avisa sobre la estrategia de la alegre muchachada de los comités republicanos: "Consigna de los CDR para el 1-O hoy: 'Esperaremos unos minutos para empezar la parte violenta'" se titula la pieza. Y escribe Escrivá: "Evitemos llevar piedras, las encontraremos en la calle". "Al finalizar la concentración pacífica estaremos en el lugar en el que nos interesa empezar la parte violenta. Esperaremos unos minutos para que la gente mayor o la que tenga algún problema pueda marcharse y luego podremos comenzar". Éste es el tenor de varios de los mensajes enviados por grupos independentistas a sus seguidores en la convocatoria realizada para conmemorar el tercer aniversario del referéndum ilegal celebrado en Cataluña el 1 de octubre. Este miércoles, los Comités de Defensa de la República (CDR) y demás organizaciones independentistas calentaron motores y remitieron todo tipo de convocatorias, pacíficas y no tan pacíficas".

Sigue líneas después: "Algunas de las concentraciones han sido convocadas frente a los colegios electorales que fueron habilitados por la Generalitat para votar en el referéndum ilegal En otras no se revela el lugar donde se va a celebrar el evento para no dar pistas a las Fuerzas de Seguridad. En esto casos, se solicita que se esté atento a las redes sociales o, como mucho, se remite a un enlace".

En Vilaweb, Josep Rexach Fumanya escribe una pieza sobre la intrahistoria del partido del Barça contra Las Palmas de aquel día a cuenta de un libro del periodista de la Ser Adrià Soldevila: "‘Si nosaltres juguem a la piloteta i als carrers hi ha un mort, ens haurem d’exiliar. No ens ho perdonaran.’ Aquesta frase la diu el vice-president del Barça, Carles Vilarrubí, al president Josep Maria Bartomeu. És el primer d’octubre de 2017. A desenes de viles i ciutats de tot Catalunya ja hi ha hagut actuacions policíaques violentes contra votants del referèndum i les imatges fan la volta el món. En poques hores, la junta directiva del Barça ha de prendre una decisió transcendental, que deixarà una forta empremta en la història del club".

Párrafos más tarde se cuenta que "‘Bartomeu es troba pressionat pel vestidor, pels jugadors, que tenen la paella pel mànec, i veu que si suspèn el partit, el vestidor se li girarà de cul’, diu Soldevila. La majoria de jugadors és favorable a jugar; tots, llevat de Sergi Roberto i Gerard Piqué. Alhora, l’entrenador, Ernesto Valverde, també opta per saltar al terreny de joc i no perdre punts en la lluita pel campionat de lliga. I Messi, quin pes hi té, en la decisió final? ‘S’ha publicat que Messi va imposar de jugar. No és veritat, Messi no va imposar res. Però era partidari de jugar’, diu Soldevila".

Sociedad. La exmujer de Josep Maria Mainat, investigada por intento de asesinato. Es una pieza de Toni Muñoz en La Vanguardia: "El juez de instrucción 32 de Barcelona investiga si la mujer de Josep María Mainat intentó asesinar a su marido para frustrar los trámites del divorcio y poder optar a una multimillonaria herencia. Así lo han confirmado a La Vanguardia fuentes policiales y judiciales. Los Mossos d’Esquadra detuvieron a Angela Dobrowolski, de 37 años, esposa del exmiembro de La Trinca y fundador de la productora Gestmusic, después de hallar indicios que acreditaban que intentó matar a su marido diabético administrándole insulina mientras dormía, lo que le provocó que entrara en coma".

Sigue: "Después de pasar a disposición judicial, la mujer quedó en libertad con cargos, investigada por tentativa de asesinato con alevosía y con la obligación de presentarse a firmar al juzgado cada semana. La investigación está casi finalizada, y los Mossos presentaron un atestado en el que concluyen que Dobrowolski trazó un plan premeditado para acabar con su esposo, de 72 años".

Falleció a los 88 años Quino, el dibujante de Mafalda

1 de octubre, santoral: Teresita del Niño Jesús, Bavón de Gante, Geraldo Edwards, Romano el Melodo y Wasnulfo.