Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Otro final feliz para Puigdemont y el volcán se encabrita

La juez de la Corte de Apelación de Sassari deja en libertad al famoso prófugo español. El líder de JxCat recupera el centro de la pista secesionista. El volcán de Cumbre Vieja obliga a más evacuación

16 min

"Tutto bene" dijo Puigdemont nada más salir de la cárcel de alta de seguridad de Sassari, donde recibió un tratamiento de revitalización política que lo ha devuelto al primer plano de la cosa catalana hecho un pimpollo. El hombre de Amer atesora carisma. El independentismo llano va por las esquinas gritando que es su presidente y que "never surrender". Es la leyenda del indomable, el tipo que siempre cae de pie, una especie de aventurero mítico cuyos episodios siempre acaban igual, con el sujeto en la calle alabando las bondades de la justicia europea y ciscándose en la patria tras un breve purgatorio penitenciario. 

Tercera entrega. Tras Puigdemont en Bruselas y Puigdemont en Schleswig-Holstein llega Puigdemont en Cerdeña. Los jueces se rinden a sus pies. Si hubiera proclamado la república flandesa, sarda o schleswig-holsteiniana se pudriría en las mazmorras más húmedas y profundas de esos países, pero el héroe del secesionismo dio en proclamar una republiqueta en España, uno de los países más tolerantes, abiertos y pasotas del planeta, a años luz de la Rusia del polonio. 

Su liberación ayer en loor de multitud deja en pelota picada al Tribunal Supremo. No hay que ponerle paños calientes. Tenía razón Cuevillas. Sí, salió el sol en Cerdeña, la isla de las sardinas. Boye se infló a palomitas y Llarena, pobre, es nuestro Pierre Nodoyuna togado. La prensa afecta a la causa independentista chala y flipa con Puigdemont, que parecía tocado y hundido y no. Que estaba de parranda. En ERC están desolados. Pere Aragonès no aguanta la comparación con Puigdemont. Sólo Junqueras está a la altura del prófugo fantástico, el hombre de goma con el super poder de un escaño en Estrasburgo.

Unas veinte horas estuvo detenido Puigdemont. Las suficientes para desmontar el tablero político y darle la vuelta al equilibrio de fuerzas en el terreno secesionista. "El triple órdago de Puigdemont a Aragonès y Sánchez" es el titular de Crónica Global, que añade en el sumario que "la detención del fugado arrastra a ERC hacia una unidad independentista que devuelve protagonismo a la DUI y cuestiona una mesa de diálogo que daba estabilidad al Gobierno". Escribe María Jesús Cañizares: "Carles Puigdemont acaba de hacer una carambola política. La detención del expresidente catalán no solo pone contra las cuerdas a sus eternos rivales de ERC, sino que compromete al Gobierno de Pedro Sánchez. El golpe parece fortuito, aunque el arresto del fugado en tierras italianas ha disparado rumores y especulaciones sobre hasta qué punto el Ministerio de Interior había preparado la detención o si el propio Puigdemont quería provocar la intervención para recuperar cuota mediática. Lo cierto es que la causa abierta contra el líder de Junts per Catalunya (JxCat) sigue viva, y que tarde o temprano tendrá que comparecer ante la Justicia española, una vez se resuelva el embrollo de la extradición".

Sigue la nota: "Pero es obvio que tanto Pere Aragonès como el Gobierno español esperaban que fuera más tarde. Porque el protagonismo recuperado por el fugado no solo reactiva el activismo social independentista, que había perdido fuelle, sino que resucita el espíritu de la vía unilateral en vísperas del cuarto aniversario del 1-O y desestabiliza una mesa de diálogo, que ya nació coja, esto es, sin la presencia de JxCat en la negociación con el Gobierno. Un triple órdago que ya está dando frutos: una manifestación convocada para mañana domingo, velado reconocimiento por parte de Aragonès de que el diálogo con el Gobierno ha quedado tocado y la vía unilateral como alternativa".

Toni Bolaño glosa la resurrección del quinto beatle en La Razón: "Carles Puigdemont estaba noqueado. Su papel en la política catalana se iba reduciendo porque Pere Aragonés estaba decidido a no perder la iniciativa. Intentó desestabilizar al ejecutivo catalán hace una semana con la elección de los miembros de la Mesa de Diálogo y fracasó. También hizo un movimiento avezado pactando la prolongación del aeropuerto con el Gobierno de España, que ha quedado en agua de borrajas porque ERC no ha cedido y Pedro Sánchez se ha hartado de la falta de seriedad. En España, ni JxCat quería quedarse fuera de la negociación presupuestaria, para no seguir empequeñeciendo su espacio y el de su líder Puigdemont. Y en Europa, las carantoñas con el régimen de Putin le habían hecho perder apoyos incluso entre el independentismo europeo. Un ejemplo: el partido separatista de Flandes".

Captura de Pantalla 2021 09 25 a les 8.41.42
Portada de 'La Razón' del 25 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Y: "El panorama era más bien sombrío para Puigdemont, mientras que Sánchez y Aragonés avanzaban por el camino de la concordia, ganando tiempo, y fortaleciendo sus gobiernos. Mesa de Diálogo, Presupuestos y Ley Audiovisual eran los elementos de la ensalada política de estos días. Los de Puigdemont, y Puigdemont, estaban en fuera de juego. Y en esto llegó su detención en Italia que ha provocado un terremoto de alta definición en Cataluña y en España. Tanto que Sánchez y Aragonés tienen sus gobiernos pendientes de un hilo, y pueden romperse. Puigdemont, de nuevo, el la piedra filosofal que lo convierte todo en caos, incluso puede hacer caer gobiernos".

En El Mundo explica Manuel Marraco que el prófugo ha utilizado la fuerza del Estado para hacer caer al Estado, como en el judo o así. "Puigdemont utiliza un error del Gobierno en Europa para pedir su libertad" es el titular, que viene acompañado de este subtítulo explicativo: "El ex presidente de la Generalitat alega que la Abogacía del Estado trasladó a la UE que la euroorden estaba suspendida". El texto arranca así: "La defensa de Carles Puigdemont esgrimió ayer en Italia las tesis del Gobierno español ante el Tribunal General de la UE para respaldar su puesta en libertad y la negativa a ejecutar la euroorden. En concreto, la afirmación de la Abogacía del Estado de que la euroorden contra Carles Puigdemont había quedado en suspenso y ningún país la podía ejecutar. Así lo sostuvo la representación del Ejecutivo cuando tuvo que pronunciarse sobre la petición de Puigdemont de que se le concediera cautelarmente a la inmunidad que el Parlamento Europeo le acababa de quitar. Al menos mientras se resolvía su recurso contra esa decisión".

Continúa la pieza: "La Abogacía del Estado se opuso, alegando que el expresidente no podía ser detenido. El motivo era la presentación por parte del magistrado del Supremo Pablo Llarena de una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El instructor de la causa del procés quería que el TJUE aclarara el margen de Bélgica para denegar la ejecución de sus euroórdenes, tras la negativa a entregar al ex conseller Lluís Puig. La presentación de esa cuestión paralizaba todo el procedimiento, transmitió el Gobierno español a la Justicia Europea, que aceptó su tesis y acabó retirando la inmunidad cautelar que había dado. «El Tribunal General de la Unión Europea se va a sentir engañado», afirmó ayer el abogado del ex president, Gonzalo Boye".

En cuanto a la resolución judicial de ayer tarde, Marta Lasalas la explica en El Nacional: "El escrito de la juez del Tribunal de Apelaciones, Plinia Azzen, subraya que la fiscalía no ha pedido medidas cautelares porque eso "comprometería gravemente", entre otras cosas, el derecho de Puigdemont como eurodiputado a participar libremente en las reuniones del Parlamento Europeo. Considera que su inmunidad se mantiene "todavía intacta" cuando se trata de preservar su actividad parlamentaria y que las cautelares comprometerían de "manera grave" su derecho a viajar libremente para participar en el pleno. En este sentido, cita el artículo 9.2 del protocolo número 7 sobre privilegios e inmunidades de los eurodiputados donde se establece que mientras el Parlamento esté en periodo de sesiones los diputados no podrán ser detenidos en ningún estado miembro de la UE".

Y: "El texto de la Corte de Apelaciones recopila los argumentos que ha esgrimido la defensa de Carles Puigdemont y el argumento del Tribunal General de la UE en el sentido de que el apertura del procedimiento de cuestiones prejudiciales comporta la suspensión del euroorden hasta que se pronuncie el Tribunal de Luxemburgo. Asimismo recuerda todo el argumentario expuesto por el Tribunal General de la UE sobre la decisión de Bélgica contra la extradición de Lluís Puig y las cuestiones prejudiciales presentadas por el juez instructor".

Con el tiempo se aclararán algunos extremos. Aquí, en Crónica Global, Joaquín Romero recoge la tesis de que la detención se debió a que Puigdemont no tuvo más remedio que desplazarse en avión a diferencia de lo que ocurre en sus deambulaciones por Francia: "Lejos de las teorías conspiratorias que circularon en las primeras horas, parece que el incidente de Cerdeña solo obedece a que el prófugo de la justicia española se desplazó en avión, lo que motivó que saltaran las alertas de los sistemas de seguridad aérea. Por eso no ha sido detenido en ninguno de sus viajes a la “Cataluña Norte”, ni cuando acude al Europarlamento. Porque va en coche".

Cambio de tercio. Malas noticias. La situación en La Palma empeora. El volcán redobla explosiones. De la crónica de Guillermo Vega y Javier Salas en El País: "El volcán de La Palma, en erupción desde el domingo, ha intensificado los fenómenos explosivos, lo que ha elevado el alcance del material piroclástico expulsado y el de la ceniza, que ya llega hasta la isla vecina de La Gomera, según informó el Centro de Coordinación y Emergencias del Gobierno canario. Además, se ha abierto una nueva boca eruptiva, según el Instituto Volcánico de Canarias. Las explosiones se han vuelto más frecuentes y se oyen desde los municipios cercanos. Este empeoramiento de la situación llevó ayer a evacuar las poblaciones de Tajuya, Tacande de Abajo y parte de Tacande de Arriba. Las compañías aéreas Iberia, Binter y Canaryfly suspendieron todos sus vuelos con La Palma".

Captura de Pantalla 2021 09 25 a les 8.27.02
Portada de 'El País' del 25 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Sigue el texto: "Las terrazas de la hostelería en la localidad de El Paso se han quedado desiertas y los ciudadanos se refugian en el interior de los restaurantes para seguir las informaciones de la televisión. Así huyen de la ceniza, del continuo pasar de vehículos con sirenas y del impacto de las ondas expansivas de la explosividad volcánica, que golpean los cristales de todo el municipio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros del martes aprobará la declaración de la isla como zona catastrófica, así como medidas “inmediatas” para las personas afectadas. La erupción de la zona de Cumbre Vieja ha afectado, hasta el momento, a más de 400 viviendas y ha provocado el desalojo de más de 5.900 personas".

Las manifestaciones de ayer en favor de la libertad de Puigdemont no fueron precisamente multitudinarias, a diferencia de los botellones de los que da cuenta Luis Benvenuty en La Vanguardia: "Los macrobotellones de los primeros jolgorios de las fiestas de la Mercè de Barcelona desbordaron todas las previsiones de las autoridades. Miles de personas se arremolinaron alegremente en la plaza dels Angels, en el paseo del Born y, sobre todo, en la plaza Espanya. La gente con tatuajes sobre las cejas se encontró frente al Macba, los guiris con la camisa planchada lo hicieron al lado de Santa Maria del Mar y la chavalería de la ciudad ante una comisaría. (...) Unos 15.000 adolescentes conquistaron la avenida Reina María Cristina, la plaza Espanya, la rotonda... A las pocas horas el gobierno de la alcaldesa Ada Colau se mostró muy comprensivo con sus ganas de diversión en estos tiempos tan extraños y reconoció que estas escenas se repetirán durante toda la fiesta".

Requiem por el sector del ocio nocturno. Generalitat y ayuntamientos lo han fulminado.

25 de septiembre, santoral: Cleofás, discípulo, Anacario de Auxerre, Cristóbal de La Guardia, Ermenfredo de Cusance, Eucarpo mártir, Fermín de Amiens, Finbarro de Cloyne, Principio de Soissons, Sergio de Radonez, Solemne de Chartres y Tata mártir.