Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La OTAN velará por Ceuta y Melilla y Borràs, en la picota

La organización militar se rearma para hacer frente a Rusia, China y la presión migratoria en el Mediterráneo. El TSJC empuja al banquillo por corrupción a la presidenta del Parlament

16 min

Allá por la época de la Movida, el grupo Polansky y el ardor cantaba un tema titulado "¿Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS?". Décadas después, la OTAN responde con un rearme estructural al desafío putinesco en Ucrania, a las puertas del balneario de la Unión Europea. La Organización del Tratado del Atlántico Norte mira hacia la ex Unión de Repúblicas Socialistas y también hacia el avispero del Mediterráneo, la puerta de entrada del fenómeno migratorio y escenario de la efervescencia terrorista islámica. También preocupa China, de modo que estamos rodeados. 

Las estampas de la cumbre atlántica militar en Madrid no remiten, sin embargo, a ninguna emergencia bélica. Zelensky intervino por videoconferencia para demandar más armas y ayuda. Su camiseta verde oliva fue casi el único rasgo "cuartelario" del cónclave. El arma más importante exhibida en Madrid es el Cadillac de Joe Biden, apodado la Bestia (el coche, no el venerable anciano que saluda hasta las farolas). En la cita, dicho sea de paso, se le ha visto consciente y orientado, con la mano posada en la espalda de Begoña Gómez.

Los mandatarios y sus parejas recorrieron anoche las salas vacías del Museo del Prado y se entregaron a una nueva pitanza del chef José Andrés, esferificaciones de aceitunas, croquetas de gambas al ajillo y gazpacho de bogavante, entre otras exquisiteces. Sólo faltaba Isabel Presley repartiendo bombones.

Sin embargo, los congregados en Madrid han arbitrado unos planes de contingencia que suponen un rearme en toda regla. Vuelven los viejos tiempos de la disuasión erizados de ojivas nucleares y artefactos aéreos capaces de impactar a miles de kilómetros de distancia. 

"España, satisfecha por la definición de integridad territorial de la OTAN que ampara a Ceuta y Melilla", proclama el diario El País sobre una crónica que lleva la firma de Carlos E. Cué: "Tras el arranque oficial de la cumbre de la OTAN, el Gobierno, y en especial el entorno más cercano del presidente, Pedro Sánchez, trasladan una sensación de euforia difícil de disimular. Aunque el encuentro aún no ha finalizado, la organización de momento ha funcionado como estaba previsto --solo hubo una minicrisis por la colocación de la bandera española al revés, por el que pidió perdón el protocolo de la Alianza-- y ha recibido felicitaciones de varias delegaciones. El contenido, además, está teniendo un impacto incluso mayor del esperado, con un arranque muy fuerte con la retirada del veto de Turquía a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN. “El mundo nos está mirando, mostrémosle nuestra unidad”, clamó Sánchez en el arranque".

Portada de 'El País' de 30 de junio / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' de 30 de junio / KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "España, con un papel limitado históricamente en esta organización a la que llegó en 1982, ha logrado un gran protagonismo por ser el anfitrión de una cumbre que hace unos meses parecía una más y finalmente se ha convertido en decisiva por la guerra en Ucrania. Y gracias a ese papel de anfitrión y a una intensa negociación, ha logrado incluir algunos cambios en la redacción final del Concepto Estratégico, el plan para los próximos 10 años, que amparan indirectamente a Ceuta y Melilla, dos ciudades autónomas que no están incluidas en el tratado".

Y: "“Si bien la OTAN es una Alianza defensiva, nadie debería dudar de nuestra fuerza y determinación para defender cada pulgada del territorio aliado, preservar la soberanía y la integridad territorial de todos los aliados y prevalecer contra cualquier agresor”, señala el texto. España reivindica que en un primer momento se hablaba de “integridad territorial aliada”, y eso en alguna interpretación podría hacer pensar que solo estaba cubierto el territorio incluido en el Tratado de Washington. Al decir la “integridad territorial de todos los aliados”, queda claro que se trata del territorio definido en las constituciones de cada Estado miembro. “No hacía ninguna falta, pero queda claro”, resumió el ministro de Exteriores, José Manuel Albares".

Pero todo tiene un coste y según El Mundo, "La cumbre de Madrid obliga a Pedro Sánchez a duplicar el gasto militar a corto plazo". Escriben Marisa Cruz y Fernando Lázaro: "«Acogemos con satisfacción los considerables avances en el gasto de Defensa aliado desde el año 2014. En consonancia con nuestro compromiso recogido en el artículo 3 del Tratado de Washington, reforzaremos aún más nuestra capacidad individual y colectiva para resistir todas las formas de ataque». Con estas palabras, la Declaración de Madrid, suscrita por los miembros de la OTAN, marca la senda de incremento en los presupuestos de defensa que han de sustentar la nueva «estrategia de 360º» para hacer frente al abanico de nuevas amenazas. Este compromiso, suscrito por España, implica dar cumplimiento, sin arrastrar más los pies, al acuerdo firmado en 2014 en la Cumbre de Gales en virtud del cual las naciones aliadas pactaron elevar sus respectivos presupuestos de Defensa hasta el 2% del PIB. En esta ocasión, el pacto lleva la firma de Pedro Sánchez y ha sido rubricado precisamente en Madrid. El acuerdo, en el caso de España, implica duplicar el gasto en Defensa pasando de los aproximadamente 12.208 millones de euros presupuestados en este ejercicio a más de 20.000. Sánchez, que en sus tiempos como líder del PSOE en la oposición, llegó a afirmar que «sobra el Ministerio de Defensa», se ha convertido en una promotor entusiasta del gasto en Defensa, desde el inicio de la invasión rusa".

Portada de 'El Mundo' de 30 de junio / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' de 30 de junio / KIOSKO.NET

En Público cuenta Miguel Muñoz que "la coalición entre PSOE y Unidas Podemos no corre peligro, según mantienen de forma constante ambos partidos. Pero eso no impide que la fuerza morada haya mostrado diferencias considerables con temas de relevancia. Sin ir más lejos, la propia celebración de la cumbre de la OTAN en la capital española ha supuesto un punto de divergencia durante los últimos meses. UP no ha compartido en ningún momento el furor por la alianza atlántica y de hecho no es partidaria de aumentar el gasto militar. La derecha del PP ha querido aprovechar la circunstancia criticando las divisiones que podían afectar al prestigio de nuestro país".

Sin embargo, todo apunta a que Sánchez contará con el apoyo del PP para aprobar las decisiones adoptadas en la cumbre, como la llegada de dos nuevos destructores a la base de Rota.

Más noticias. No sólo de la OTAN va la actualidad. "Tambores de recesión con la subida de tipos de interés y los precios desbocados", advierte el Abc tras el dato de la inflación en dos dígitos, el 10,2%. Firma la nota Daniel Caballero: "El tirón económico del verano promete dejar paso a un otoño y un invierno de números rojos, tanto en Europa como en Estados Unidos. La palabra recesión ya está en boca de todos los grandes bancos mundiales, de las gestoras de fondos de inversión y de los bancos centrales. La conclusión: que a ambos lados del Atlántico nos acercamos cada vez con mayor probabilidad a un escenario de recesión, entre el último trimestre de 2022 y los primeros de 2023. Deutsche Bank, Citi, Goldman Sachs, BlackRock, Pimco... poco a poco todas las entidades van lanzando señales de alerta sobre lo que está por venir. Y no todos lo dicen en público, sino que hay entidades financieras globales que todavía mantienen ocultas sus predicciones de recesión, pero las tienen, según ha confirmado Abc".

Portada de 'Abc' de 30 de junio / KIOSKO.NET
Portada de 'Abc' de 30 de junio / KIOSKO.NET

Un "otoño muy oscuro" es lo que se predice en Vozpópuli. De la información de Beatriz Trigueros: "Para sorpresa de todos, la inflación ha superado la barrera del doble dígito. Ni el Gobierno, ni los servicios de estudios, ni los organismos económicos esperaban que la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) llegara tan lejos, confiando en que el gran pico quedó atrás, en el 9,8% de marzo, y en estos meses se iniciara la tendencia a la baja. Sin embargo, tras repuntar un 10,2% en junio, según el avance del INE, los expertos vuelven a revisar sus proyecciones y contemplan una tasa media en 2022 más próxima al 9% que al 7% previsto hasta ahora".

En Cataluña, el Govern pretende exigir a los jueces y trabajadores de la Justicia en Cataluña el nivel C1 de catalán. No obstante, Crónica Global titula una de sus piezas así: "La ley impide exigir el nivel C1 de catalán a jueces". El texto es de María Jesús Cañizares: "La Generalitat de Cataluña no puede exigir a jueces y fiscales el nivel C1 del catalán. Sencillamente, porque las leyes lo prohíben. Conocer este idioma es, actualmente, un mérito en los concursos de traslado, no un requisito. Y pasar del actual B2 a un C1 pasa por la renovación del convenio de la Generalitat con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). “Menos cortinas de humo y más recursos para una justicia de calidad”, reclaman los funcionarios tras el anuncio que hizo ayer la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró".

Y: "La envolvente lingüística del Govern choca desde hace años con la administración de Justicia. El escaso uso del catalán en los juzgados es una de las asignaturas pendientes de la Generalitat, de ahí que ayer, en la sesión de control celebrada en el Pleno del Parlament, Ciuró anunciara que “exigiremos que los profesionales que actúan en Cataluña tengan que tener al menos el nivel C1. Y esto no es nuevo, en Valencia ya está concedido. Por tanto, en Cataluña era hasta ahora el B2, exigimos el C1, que es lo que tienen nuestros estudiantes cuando terminan la escolarización”".

En el flanco institucional, la presidenta del Parlament, doña Laura Borràs, está en serios aprietos. El auto con el que se concluye la instrucción de su caso apunta a los delitos continuados de malversación, prevaricación, fraude y falsedad por los contratos fraccionados para su amigo Isaías H., informático de profesión y condenado en otro expediente por tráfico de estupefacientes. 

La situación no pinta bien para la también presidenta del partido de Puigdemont. "ERC y la CUP se encaminan a hacer caer a Borràs", anticipa La Vanguardia. Ignacio Orovio y Àlex Tort firman el texto: "La gestión de Laura Borràs al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) pudo comportar “un perjuicio a los caudales públicos”, al maniobrar para adjudicar a un amigo 18 contratos menores por más de 330.000 euros, y pudo suponer además la comisión de cuatro delitos: prevaricación continuada, fraude administrativo, falsedad documental y malversación continuada. Por ello, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) dictó el lunes una interlocutoria, conocida ayer, que equivale al procesamiento judicial y que supone el penúltimo paso antes de que Borràs, en las filas de JxCat, sea llevada a juicio. De ser así, su futuro político y como presidenta del Parlament es más que complicado, porque según fuentes consultadas de Esquerra y la CUP ambas formaciones se encaminan a hacerla caer cuando se le abra juicio oral".

Portada de 'La Vanguardia' de 30 de junio / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' de 30 de junio / KIOSKO.NET

Sigue la nota: "Su cargo podría peligrar en virtud del artículo 25.4 del reglamento del Parlament, que hace referencia a la suspensión de los derechos de los diputados si se abre juicio oral por corrupción, artículo que Borràs pretendía eliminar en una futura reforma".

30 de junio, santoral: Ladislao de Hungría, Adolfo de Osnabrück, Alpiniano de Limoges, Austricliniano de Limoges, Basílides de Alejandría, Bertrando, Erentrudis de Salzburgo, Lucina de Roma, Marcial de Limoges, Ostiano de Viviers, santos protomártires de la Iglesia Romana, Teobaldo de Salónica y Vicente Do Yen.