Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La OTAN se planta ante Putin y decae el pase Covid

Aviso de la Alianza Atlántica a Rusia. Ucrania tiene las puertas abiertas de la OTAN. Madrid supera a Barcelona en inversión de startups. Trapero, mano sobre mano

14 min

Guerra de nervios en el frente del Este. Trasiego de tropas, cruce de declaraciones, tensión, incertidumbre y temblores bursátiles. El mundo es un lugar cada vez más inestable, inseguro e impredecible. Putin contra Occidente. Biden, contra la inmortal Rusia, donde cayeron la Grande Armée y la Vermacht. Y, en medio, Ucrania, la tierra que los rusos reclaman como granero y como origen de su religiosidad, el colchón de seguridad que pretenden acomodar frente a una destartalada Alianza Atlántica. El siglo XXI es un revival. Tras las guerras del Islam, llega la Guerra Fría parte II.

"EE UU responde a Moscú que la OTAN no cierra la puerta a Ucrania", dice El País. Es la última hora, el parte prebélico. Y si la Nato acoge a Ucrania, ¿qué pasará con Crimea o en el Donbás? Amanda Mars y Borja de Miguel trazan la crónica en el diario de Prisa: "Estados Unidos y la OTAN dieron ayer un portazo a las exigencias de Moscú. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció que su Gobierno ha enviado al Kremlin la respuesta, que exigía por escrito, a su pretensión de que los aliados occidentales renuncien a expandirse en el este de Europa. “La puerta de la OTAN sigue abierta”, declaró Blinken en alusión a Ucrania y los demás países vecinos de Rusia. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó de que también él transmitió a Moscú su negativa a atender esa reclamación de excluir a futuros socios. “Cada país es libre de elegir su camino”, dijo".

Y: "Aun así, el secretario de Estado de EE UU dejó ver que hay margen para continuar el diálogo y explorar algunos acuerdos. Se refirió a que el documento —que no fue hecho público— identifica áreas de “reciprocidad” en las que las partes pueden avanzar. Washington ha señalado que aceptaría dialogar sobre el despliegue de misiles y el alcance de las maniobras militares si Moscú rebaja la presión sobre Ucrania. La incógnita es ahora cuál será la reacción del líder ruso, Vladímir Putin, “La leeremos. La estudiaremos”, se limitó a afirmar el viceministro ruso de Exteriores, Alexandr Grushkó".

Captura de Pantalla 2022 01 27 a les 8.20.09
Portada de 'El País' del 27 de enero de 2022 / CG

Entre tanto y en Kiev, la vida parece seguir igual. "Los ucranianos, sin miedo ni paz: 'Estamos acostumbrados ya a resistir'" titula El Mundo. Y añade en el subtítulo: "En las calles de Kiev, los ucranianos aseguran que 'todo lo que dicen que va a pasar, lleva ocurriendo desde 2014'". El texto sobre el terreno es de Xavier Colás: "Es hora punta y Kiev se apresura a volver a casa. Para algunos ucranianos empieza el verdadero trabajo. "Sobrevivo porque no enciendo la televisión, así de sencillo", dice Elena. Los políticos, los titulares, los expertos. Todos hablan del vecino ruso, que se anexionó un territorio ucraniano en 2014 (Crimea) justo antes de armar una rebelión armada en el extremo este, Donbás. Casi todos conocen a alguien que está o ha estado en ese frente. "¿Invasión rusa? Todo lo que dicen que va a pasar lleva pasando desde 2014", explica una dependienta en una tienda de alimentación del centro. Los medios internacionales se olvidaron, dice con algo de indignación, de Ucrania para hablar de Siria en 2015. Y así ha oscilado la atención del mundo hacia esta ex república soviética hasta que la gesticulación rusa y estadounidense ha vuelto a ponerlos bajo el foco. Svetlana, de unos 50 años, trabaja en una agencia de viajes en el centro de Kiev: "Esta semana me llamaron mis jefes diciendo que me podían sacar del país, que iban a bombardear Kiev, les dije que nada de eso iba a pasar, yo me quedo aquí". Andrei se sacude el frío dentro de su abrigo oscuro. Dice que sólo tuvo miedo en 2014, "cuando en Kiev mataron a 100 personas en las manifestaciones". Ahora ve la escalada de tensión como "un asunto con trasfondo político". "Estamos acostumbrados ya a resistir", dice Sofía, que se santigua al pasar por delante de cada iglesia".

Nada nuevo bajo el sol de invierno en Ucrania, un país de gentes tan resignadas como resistentes. Excluyen una invasión formal y en toda regla de Putin. La estrategia rusa es más sutil, algo parecido a una gota malaya, con escaramuzas en el Donbás, ataques puntuales, desinformación, desabastecimiento, descontrol mientras la Unión Europea y los Estados Unidos chapotean en sus contradicciones sobre la paz y la guerra. 

Noticias locales. "Madrid supera por primera vez a Barcelona en captación de inversión para startups" apunta Vozpópuli. Continúan las malas nuevas económicas para Cataluña, sumergida en la crisis procesista, en la parálisis política y la inestabilidad institucional. El típico escenario preferido por Putin para la UE. Y todo ello patrocinado por los héroes del 17, Puigdemont, Junqueras y la brigada "Ho tornarem a fer". "La inversión en Madrid se ha multiplicado por siete en 2021, con un incremento de 977 millones de euros, hasta los 2.874 millones, según datos recogidos por la Fundación Bankinter" se abunda en el sumario de una información que firma David Cabrera y dice así: "Madrid vuelve a superar a Barcelona. La capital española ha desbancado, por primera vez, a la ciudad condal en inversión en startups. En concreto, el crecimiento de la primera se multiplicó por siete con respecto a 2020, lo que supone un incremento de 977 millones de euros, hasta los 2.874 millones. Barcelona cerró el ejercicio con una inversión de 1.510 millones de euros. Esta cifra se desprende de grandes operaciones que han realizado startups muy conocidas como Glovo, Job and Talent o Idealista. Estas tres empresas han firmado las mayores financiaciones de 450.000 millones, 440.000 millones y 250.000 millones de euros, respectivamente. Así se desprende del informe "Inversión en el ecosistema de startups en España 2021", de la fundación Bankinter. En el estudio se expone que aún es pronto y que "aun cabe esperar algo más de tiempo para ver si la tendencia se consolida, pero es un cambio relevante de lo que se venía viendo de forma histórica"".

Tras destrozar el sector del ocio nocturno y poner en serios aprietos el sector de la hostelería, la Generalitat retira el uso del pasaporte Covid en bares y restaurantes desde el viernes, avisa Crónica Global: "En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha señalado que la variante ómicron ha demostrado que tiene escape inmunitario, en comparación con la variante Delta. De esta forma, una parte importante de la población vuelve a ser susceptible de infectarse con el virus, estén o no vacunados e independientemente de haber pasado la enfermedad antes".

Y es que tras ómicron llegua la ómicron sigilosa, el no va más en artefactos víricos taimados. Dice El Món que ya se han confirmado dos casos en Cataluña: "La secretària de Salut Pública, Carmen Cabezas ha explicat que la nova variant de l’Òmicron ja ha arribat a Catalunya. En un comunicat Cabezas ha reconegut que hi ha dos casos de Òmicron sigil·losa --tal com han anomenat a la variant-- i ja s’ha estés per més d’una quarantena de països. la secretària de Salut Pública Cabezas ja ha indicat que segons les informacions disponibles, la nova subvariant té més mutacions que l’Òmicron inicial i per aquest motiu podria ser més transmissible, però en aquest moment “no hi ha evidència d’una major severitat” ni un “major escapament a les vacunes”, ha afegit Cabezas".

Ha empezado la cuenta atrás para la séptima ola. Se admiten apuestas. 

Captura de Pantalla 2022 01 27 a les 8.21.11
Portada de 'La Vanguardia' del 27 de enero de 2022 / CG

Trapero ha vuelto al trabajo. De momento le han puesto un despacho provisional en la plaza de España y se espera de él que se inicie en la práctica de estar mano sobre mano, o sea como los funcionarios del Parlament que cobran por no ir a trabajar, pero yendo a trabajar. De la nota de Maika Navarro en La Vanguardia: "El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, dependerá finalmente del director de la policía catalana, Pere Ferrer, y no del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, como se aseguró inicialmente. Fuentes del departamento han asegurado este miércoles a La Vanguardia que tras "un malentendido en algunas atribuciones" el mayor dependerá de Ferrer, pero que falta por concretar sus funciones, eso sí, al margen de la estructura policial que lidera el comisario Josep María Estela".

Continúa el texto: "Estela y Trapero han coincidido precisamente este miércoles en Barcelona en el acto del cese del teniente general Fernando Aznar como jefe de la Inspección General del Ejército. El mayor se ha trasladado después al despacho que le ha asignado el director para su nueva labor, una sencilla estancia en la octava planta de la comisaría de los Mossos del Eixample, en la plaza de Espanya, junto a los policías de paisano que integran el denominado fura de la región de Barcelona. Concretamente Trapero ha ocupado el despacho que anteriormente acogía a Rosa Gubianes, inspectora y jefe de la unidad de Igualdad y Equidad; y que en más de una ocasión había trasladado que el espacio no era el adecuado para las funciones. El equipo de la inspectora fue movido la semana pasada. Se trata de un espacio “provisional” a la espera de que “se acabe de definir su papel” en el cuerpo, según fuentes de Interior".

Sondeo de El Español para Castilla y León. "Mañueco se aleja de la mayoría absoluta: España Vaciada y Podemos le dejan en manos de Vox", dice el referido digital, que añade que "la encuesta de SocioMétrica desmiente al CIS porque el PP retrocede tres puntos en intención de voto pero sigue aventajando en seis al PSOE". Estos son los datos: PP, 32-34 (33,8%); PSOE, 27-29 (27,8%); Vox, 9-11 (14,1%); UP, 3 (7,5%) Cs, 0-1 (5%); UPL, 3 (3%); xÁvila, 0 (0,6%); Otros, 1-3 (8,6%).

Algunos medios, caso de La Vanguardia o El Diario, llevan el testimonio sobre abusos sexuales del escritor Alejandro Palomas, Premio Nadal 2018, que denuncia que fue sometido a toda clase de vejaciones por un religioso de La Salle de Premià de Mar. 

27 de enero, santoral: Enrique de Ossó y Cervelló, Ángela de Mérici, Avito mártir, Devota, Gilduino de Dol, Juan María el Muzeo, Julián de Cenomanum y Julián de Sora.