Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La OTAN, Melilla y 700 muertos por la ola de calor

Los socios de Sánchez aprietan al Gobierno por la tragedia en la valla de Melilla. Aragonès aparca la agenda independentista y se centra en las inversiones

17 min

Cumbre de la OTAN en Madrid. El Gobierno quiere que la Alianza Atlántica se comprometa en la defensa de Ceuta y Melilla, enclaves españoles sobre los que se discute si quedan bajo el paraguas de la NATO o al albur de las pretensiones de Marruecos, fiel aliado de los Estados Unidos y el único país musulmán que mantiene una engrasadas relaciones diplomáticas con Israel. En esas condiciones, sólo la tragedia en la valla de Melilla propicia que el debate vaya más allá de la guerra en Ucrania y el expansionismo chino.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte revisa el "concepto estratégico" y la primera conclusión es que hay que establecer un retén de trescientos mil efectivos para hacer frente a las amenazas de Vladimir Vladimirovich Putin, que ayer mismo reaccionó a esa noticia con el bombardeo de un centro comercial. Puestos a destruir Ucrania, los ataques contra civiles forman parte del cuadro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trata de no descomponer el gesto en relación a la tragedia de la valle, cuyos detalles resultan indigeribles. Marruecos ha fletado autobuses para alejar a los inmigrantes subsaharianos de la frontera con rumbo desconocido. A Rabat no le interesan los testigos. "La tragedia migratoria abre otra vía de conflicto político para Sánchez", apunta La Vanguardia sobre un texto de Juan Carlos Merino que arranca así: ""El mundo mira hoy a España”, resaltó ayer la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ante lo que calificó como una “semana clave”, debido a la relevante reunión de la OTAN en Madrid. “El Gobierno quiere que esta cumbre sea un éxito de país, del que todos nos sintamos orgullosos”, resaltó. La Moncloa lleva meses preparando al detalle esta cita, prevista como uno de los grandes hitos de la política internacional y de todo el mandato de Pedro Sánchez, que hoy mismo recibirá como anfitrión del encuentro euroatlántico, y por vez primera de manera oficial, al presidente de Estados Unidos, Joe Biden".

Portada de 'La Vanguardia' de 28 de junio / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' de 28 de junio / KIOSKO.NET

Líneas después, Merino se refiere a la valla: "El drama humano en la frontera con Marruecos, país con el que el Ejecutivo español quiere evitar enturbiar sus recién recompuestas relaciones diplomáticas --pese a sufrir como consecuencia un grave choque con Argelia--, abre otra vía de conflicto político para Sánchez. El jefe del Ejecutivo se ve de nuevo así ante una seria crisis política sobrevenida, que tensa otra vez las costuras de la coalición gubernamental entre el PSOE y Unidas Podemos y provoca un alud de críticas y demandas de comparecencias, explicaciones y rectificaciones tanto por parte del PP de Alberto Núñez Feijóo como de la mayoría de los aliados de legislatura del Gobierno, como Esquerra o EH Bildu".

Y: "“Esta realidad y estas imágenes nos conmueven a todos. Habríamos dejado de ser humanos si ante imágenes de estas características no nos conmoviéramos, no se nos encogiera el corazón y el alma”, resaltó ayer la portavoz del Gobierno, que transmitió así el dolor y las condolencias por los fallecidos. Isabel Rodríguez reiteró no obstante los mismos mensajes emitidos por el presidente del Gobierno, en cuanto a responsabilizar de la tragedia a las “mafias internacionales que trafican con seres humanos” y a resaltar la “colaboración” de la gendarmería y las autoridades marroquíes para tratar de contener el asalto a la valla de Melilla. “Juntos estamos velando por proteger nuestra frontera”, señaló la portavoz del Ejecutivo ante lo que calificó como una “agresión” a la frontera española, que advirtió que es también europea. “El Gobierno agradece a las autoridades marroquíes su colaboración en la defensa de nuestras fronteras”".

Portada de 'El Mundo' de 28 de junio / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' de 28 de junio / KIOSKO.NET

En la misma línea se expresa la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en El Mundo que firma Fernando Lázaro. "Hay que ser contundentes en inmigración, detrás hay mafias", afirma la Ministra en titular. En el texto se abordan también otras cuestiones. Ahí va una selección de las preguntas y respuestas más sustantivas: 

P: ¿Cuáles son los grandes objetivos de España?

R: Lo más importante en esta cumbre, y eso es lo que España espera, es, en primer lugar, que se siga poniendo de relieve la máxima unidad de todos los países de la Alianza Atlántica en apoyo a Ucrania y en la condena más absoluta a Rusia. En segundo lugar, aprobar el concepto estratégico para los próximos 10 años, un concepto que va a tener en cuenta la realidad muy cambiante, con nuevas amenazas híbridas, el ciberespacio, la protección integral de todos los espacios de los distintos países, la integridad territorial y la defensa de la soberanía que va a poner de relieve las nuevas amenazas globales con una consideración muy especial también hacia el papel de China. Más, en particular también por lo que a España se refiere, poner en el foco lo que es el flanco sur.

P: Como se ve justo ahora

R: No podemos olvidar la situación que está viviendo África en este momento, no solamente con una hambruna tremenda sino sobre todo y, lo que es más importante, la expansión rusa en África, el desarrollo que se está incrementando, tremendamente, del integrismo, el terrorismo yihadista y la inmigración ilegal.

P: Es evidente que la atención ahora está en Ucrania. ¿Pero cree que habrá algún compromiso sobre la frontera sur como busca España?

R: Todo el mundo es consciente de que en el sur se está produciendo un enorme incremento del terrorismo yihadista, de la expansión rusa, y debemos tener mucha precaución. No podemos olvidarnos de mirar al sur. Además, la cena que van a celebrar los ministros de Exteriores va a tratar precisamente del flanco sur. Los ministros de Defensa van a tratar de la situación en los Balcanes y de las amenazas híbridas. Pero quiero decir que el flanco sur está ahí, es una preocupación.

P: ¿Considera que la OTAN tendría que poner en marcha misiones en el flanco sur?

R: La amenaza del terrorismo es una realidad. Estamos viendo lo que está pasando en Mali, que la misión europea se está desintegrando poco a poco. La valoración que surja de esta cumbre determinará cuáles son las medidas que se tienen que tomar y las medidas que se van a tomar en España. Tiene una especial preocupación en lo que hace referencia a África. Y yo quiero poner de relieve que nos preocupa la situación en que se va a quedar Mali. Allí España, hasta este momento y todavía, es el principal contingente en la misión. Hay que decirle a Rusia que cada país tiene derecho a decidir libremente, no solamente Mali sino en otros países del Sahel. Hay otros países como la República Centroafricana, donde ya prácticamente la incidencia de Rusia es absoluta y total. Y hay zonas marítimas que nos preocupan. Ahí está el caso de Somalia. Estoy convencida de que en esta cumbre de Madrid pueden surgir decisiones importantes en relación al flanco sur.

P: ¿Y la inmigración también es un fenómeno con un potencial desestabilizador en estos momentos?

R: Ante la inmigración ilegal hay que ser muy contundentes en todos los ámbitos, no solamente en el ámbito OTAN, sino en todos los ámbitos, porque detrás hay unas mafias que están jugando con las vidas de las personas, unas mafias absolutamente crueles y organizadas. Efectivamente, la inmigración ilegal, como ocurre con la expansión del yihadismo y también con la influencia y la incidencia del cambio climático, es una valoración que hay que tener en cuenta.

A la espera de las novedades del "concepto estratégico", la actualidad política interna sigue su curso con noticias como la dimisión del presidente del Instituto Nacional del Estadísticas tras las críticas de Moncloa por los cálculos del IPC y el PIB. Del texto de Bruno Pérez en el Abc: "El presidente del INE, Juan Rodríguez Poo, ha comunicado este lunes por email a su equipo directivo su renuncia al cargo por motivos personales tras varios días de rumores en torno a su inminente cese por parte del Gobierno en el marco de una reestructuración general del instituto estadístico en la que está trabajando el Gobierno, según confirman a ABC varias fuentes del INE".

Portada de 'Abc' de 28 de junio / KIOSKO.NET
Portada de 'Abc' de 28 de junio / KIOSKO.NET

En medio de las tensiones en Melilla y de los preparativos de la cumbre atlántica, Sánchez compareció anoche en Barcelona. "Pimec suaviza la tensión entre Aragonès y Sánchez para afrontar los retos de la crisis" titula Crónica Global de apertura. En el sumario se abunda en que "La difícil coyuntura económica propicia una desescalada verbal entre ambos dignatarios y la búsqueda de soluciones compartidas entre administraciones y empresas". Firma la pieza Aleix Mercader: "Una tregua en el Camp Nou deslucida por Melilla. Así podría resumirse el cónclave político-empresarial celebrado ayer en Barcelona en el marco de la cena de gala de los Premios Pymes de la patronal Pimec. Al evento acudieron tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el de la Generalitat, Pere Aragonès, que suavizaron sus formas tras las últimas semanas de escalada verbal por el caso Pegasus. Todo ello a la espera de la reunión entre ambos dirigentes que debe producirse en las próximas semanas".

Sigue Mercader: "El hecho de que el líder autonómico se centrase en la agenda económica, motivado por las tensiones que viven las empresas y familias, sentó las bases de un tímido acercamiento entre ambas administraciones, necesario por la coyuntura macroeconómica adversa. La ocasión del acto, la entrega de galardones para las pymes catalanas, tampoco era propicia para alardes identitarios por parte del republicano. De hecho, en su intervención de apertura, el presidente de Pimec, Antoni Cañete, marcó el contexto de la ceremonia: la preocupación de las empresas por el shock económico provocado por la inflación y la crisis de suministro, agravadas por las hostilidades en el este de Europa".

En El Confidencial aportan nuevos detalles sobre el histórico pelotazo en la compra de mascarillas de Roger Parellada, que obtuvo un beneficio de 24 millones de euros. En la nueva entrega salen Torra y su esposa. "La Generalitat liberó los 35 millones a Roger Parellada tras llamar este a la mujer de Torra", es el titular de la nota de Marcos Lamelas: "El conseguidor de mascarillas de la Generalitat, el empresario Roger Parellada, llamó por teléfono a la mujer de Quim Torra, entonces 'president' de Cataluña, cuando la Administración catalana le congeló la cuenta del Banco Sabadell con los 35 millones de euros que había pagado para comprar mascarillas y material hospitalario en marzo de 2020, en lo peor de la pandemia. Así lo cuenta el propio Roger Parellada en un wasap que reenvió a los socios que le estaban financiando para justificar el bloqueo de los fondos y al que ha accedido El Confidencial: “Ahora colgando con la mujer de Torra, que dice que a él lo tienen capado del todo”. La mujer de Quim Torra es Carola Miró, profesora de la escuela Thau, antes de convertirse en primera dama de Cataluña. Dos días después de esa llamada, los fondos quedaban liberados e incluso se retiraba una denuncia por estafa que se había puesto ante los Mossos".

Como se recordará, fue en Crónica Global donde primero se destaparon los tejemanejes en torno a la adquisición de material sanitario.

Portada de 'El Confidencial' de 28 de junio
Portada de 'El Confidencial' de 28 de junio

El coronavirus sigue ahí. La Generalitat recomienda a las personas mayores utilizar la mascarilla en interiores. Pero hay más acechanzas. "La ola de calor de junio se lleva por delante la vida de 700 españoles", asegura Vozpópuli. El texto es de Borja Negrete: "La peor ola de calor en 20 años en un mes de junio en España ha segado la vida de casi 700 españoles. Es la cifra que se desprende del último informe sobre exceso de mortalidad elaborado por el sistema de monitorización MoMo del Instituto de Salud Carlos III. Este documento, que ha tardado más de lo habitual en publicarse, señala que a fecha de 24 de junio se pueden atribuir 714 muertes al exceso de calor. Mientras, el informe sobre el exceso de mortalidad atribuible a la temperatura de la semana anterior a la ola de calor, el 14 de junio, apuntaba a 71 muertes por las altas temperaturas. Ello implica que la llegada de la ola de calor ha supuesto un incremento del 100% en los fallecimientos provocados por el termómetro. Solo en esa semana, las muertes atribuibles al calor llegaron a las 643".

28 de junio, santoral: Ireneo de Lyon, Argimiro de Córdoba, Heimerado de Hassungen, Juan Southworth, María Du Zhaozhi, Pablo I papa y Vicenta Gerosa.