Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Orden del TSJC y Esteban, en la cuerda floja

La Generalitat anuncia un recurso contra la orden de aplicar de manera inmediata el 25% de castellano en las aulas. El Gobierno anunciará que más móviles ministeriales han sido infectados

17 min

Después de casi tres meses de la invasión de Ucrania, la actualidad nacional vuelve a pasar por Cataluña. Puede que no pocos lectores de prensa editada en Barcelona crean que les han vendido un periódico atrasado para conmemorar algo así como el día de la marmota en la eterna guerra política catalana en torno al uso de las lenguas oficiales, las maternas y las propias. Por ejemplo, el titular de La Vanguardia: "El TSJC ordena aplicar ya el 25% de castellano y Educació pide no cumplir". Sólo un escudriñador de medios muy avezado distingue el factor de actualidad, ese "ordena aplicar" diferente al falla, sentencia, avisa o emite autos y resoluciones. En cuanto a "Educació", no hay nada que hacer. El consejero Josep Gonzàlez-Cambray es aquello que en tiempos remotos se decía "inasequible al desaliento". Su reacción es la del manual del buen independentista, gesticulación y munición verbal gruesa como ese "aberrante" con el que ha encajado la orden del TSJC

La política catalana es el arte de la apariencia y el autoengaño, aunque a veces funciona. Por ejemplo, no se tiene noticia de ninguna sentencia sobre la enseñanza de los idiomas catalán y castellano en las escuelas de Cataluña que haya sido acatada, aplicada y desarrollada en forma y tiempo por la administración autonómica. Esta sentencia es diferente, advierten los partidarios del bilingüismo. Cierto, lo que es igual es la reacción de los defensores de la inmersión. 

Sin salir de La Vanguardia, su director, Jordi Juan, escribe al respecto de la orden judicial: "En este compás de espera, la Generalitat contaba con el compromiso del Gobierno central de que la Abogacía del Estado no pediría la ejecución de la sentencia. Lo que no habían previsto es que fueran los jueces del TSJC quienes se cansarían de esperar la llegada del consenso político y optarían por dictar un auto dando un plazo de 15 días a la Generalitat para que aplique el fallo. La propuesta pactada por los cuatro partidos catalanes sigue paralizada en el Parlament y podría ser una salida, pero para ello se requiere el apoyo de Junts, que no ha tomado una decisión definitiva a la espera de como evolucione su período congresual. O vuelve al pacto lingüístico o las consecuencias serán peores. Aún están a tiempo".

La portada de 'La Vanguardia' del 10 de mayo de 2022 / LA VANGUARDIA
La portada de 'La Vanguardia' del 10 de mayo de 2022 / LA VANGUARDIA

El requerimiento del TSJC es también objeto de la apertura en Crónica Global. "La sociedad civil toma el mando y finiquita la razón de ser del nacionalismo: la inmersión", es el titular. A modo de sumario, este texto: "Frente al bloqueo político, entidades como AEB o Impulso Ciudadano ven reconocida su lucha ante una justicia que avala su legitimidad para defender a 1.643 familias que quieren enseñanza bilingüe". La nota viene con la firma de María Jesús Cañizares y arranca así: "Sostiene el independentismo que imponer un 25% de castellano en las aulas en una injerencia. Obvia, sin embargo, que la ejecución forzosa de esa sentencia histórica que flexibiliza la inmersión es el resultado de la reiterada negativa del nacionalismo a abordar un asunto en el que ha tomado la iniciativa la sociedad civil. La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) e Impulso Ciudadano han liderado en estos últimos años la lucha por el reconocimiento del español como lengua también vehicular frente a quienes defienden el monolingüismo. Han sido insultados por ello --la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis (JxCat), les tildó de fascistas--, mientras que las familias a las que representaban eran acosadas --el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, acudió rodeado de una nube de fotógrafos a una escuela de Canet de Mar para señalar a un menor de cinco años--, pero el tiempo ha puesto a cada protagonista de este conflicto lingüístico en su sitio".

Y: "AEB e Impulso Ciudadano recogen el testigo de otras muchas que también se opusieron a la inmersión --Acción Cultural Miguel de Cervantes, Convivencia Cívica Catalana, Asociación por la Tolerancia, Profesores por el Bilingüismo, Sociedad Civil Catalana…--, porque largo ha sido el combate que ahora culmina con una orden de ejecución inmediata y medidas para garantizar que las administraciones --es decir, la Generalitat pero también el Gobierno español a través de la Alta Inspección-- obedece. La lucha se remonta a casi 40 años, pues tras la aprobación de la Ley de Política Lingüística durante el gobierno de Jordi Pujol, las impugnaciones judiciales de padres de alumnos defensores de la cooficialidad efectiva del catalán y el castellano no se hicieron esperar. Tampoco las sentencias que reconocían el derecho a la escolarización en lengua materna en el primer ciclo".

Como quiera que la Generalitat recurrirá la orden del TSJC, para lo que tiene un plazo de cinco días, es más que previsible que la aplicación efectiva del 25% se produzca el curso que viene o ya si eso, el otro o el otro. Pasa que ahora los padres tienen más sustento jurídico para pedir que también enseñen castellano a sus hijos. Eso, claro, siempre que no les importe la típica campañita de señalamiento por parte de la "comunidad educativa" tipo Canet.

En Madrid se inclinan por seguir las derivadas y los ecos del caso Pegasus. La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, vuelve a estar sobre la cuerda floja. Algunos medios anticipan que este martes se difundirá que al menos otros dos teléfonos ministeriales habrían sido infectados con el célebre virus espía cuya información procesa una empresa israelí que lo sabría todo de todos, espías y espiados.

En El Confidencial dan a Esteban por amortizada. "Sánchez justificará el cese de la directora del CNI por el espionaje a más ministros" es el titular de un texto de Pilar Gómez acompañado por este sumario: "Moncloa argumenta que la continuidad de Paz Esteban es inviable tras los graves fallos de seguridad en los teléfonos de nuevos ministros. Intentará aplacar así a Aragonès, molesto por los seguimientos aprobados por el juez". De la información: "Moncloa ya tiene los primeros resultados del análisis de los móviles de los ministros que encargó al Centro Criptológico Nacional tras detectar que el teléfono del presidente Sánchez y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sido infectados con Pegasus en mayo y junio del año pasado. Según confirman desde el Ejecutivo, hoy se dará a conocer que las comunicaciones de otros miembros del gabinete también fueron intervenidas. Ante este evidente fallo de seguridad, desde Presidencia han vuelto a poner todas las miradas en la directora del CNI, Paz Esteban, y apuntan a que tras constatarse que agentes externos accedieron a información confidencial, su cese debe ser inminente. Desde Inteligencia ya reconocían el pasado domingo a este periódico que la jefa de los espías tendría muy complicada su continuidad si se destapaban nuevos casos. Esta reflexión podría explicar por qué no se ha esperado a terminar el rastreo de todas las terminales para hacer pública la información. Hay prisa por entregar la cabeza de Esteban e intentar zanjar una crisis que, según reconocen en privado algunos ministros, “se les ha ido de las manos”".

En El Independiente, Casimiro García Abadillo duda de que el desenlace vaya a ser el cese o dimisión de Esteban: "Si el Gobierno decidiera prescindir de Paz Esteban (Madrid, 1958), nombrada para el cargo en 2020 como sucesora de Félix Sanz Roldán, enmendaría la plana al portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, que este mismo lunes ha declarado que no hay «una sola razón» para que Esteban no continúe al frente del organismo. Pero lo más importante es que deja en una situación delicada a la ministra de Defensa, que ha defendido la continuidad de Esteban en público y ante el presidente del Gobierno".

En El País entrevistan a Oriol Junqueras, quien muestra su cara más amable tras haberse choteado el fin de semana de unos servicios de inteligencia que no lograron intervenir las urnas del 1-O. "Estamos aquí para ayudar si se asumen responsabilidades y no vuelve a ocurrir" es la frase del líder de ERC que selecciona el diario como titular de una pieza que firman Miquel Noguer y Camilo S. Baquero. En uno de los sumarios, el vaso medio lleno es que Junqueras evita citar a Margarita Robles, de lo que se infiere que se conformaría con Esteban o que le da igual Bolaños que la ministra de Defensa. Del texto de la portada: "Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), apunta posibles salidas a la crisis por el espionaje a líderes independentistas con el programa Pegasus. Sostiene que tendrá que haber dimisiones, aunque no necesariamente de la ministra de Defensa, Margarita Robles. "No es mi voluntad establecer un responsable concreto", asegura. "No estamos aquí para tumbar gobiernos ni para apoyar al Gobierno", añade. "Nosotros estamos aquí para ayudar al conjunto de la ciudadanía. Coincidiremos con el Gobierno si rema en esta misma dirección. Y una parte relevante pasa también por garantizar a la ciudadanía que no será espiada, que no volverá a ocurrir", explica. Sobre la mesa de diálogo, afirma: "No le regalaremos la bandera de la negociación a nadie, ni tampoco al Gobierno español, especialmente cuando no se la merece"".

La portada de 'El País' del 10 de mayo de 2022 / EL PAÍS
La portada de 'El País' del 10 de mayo de 2022 / EL PAÍS

La izquierda de la izquierda que concurriría unida a las elecciones de Andalucía se equivocó, según dicen, a la hora de registrar la coalición y han llegado tarde y se olvidaron de Podemos. Un carajal. "Yolanda Díaz se desvincula del 'frente amplio' en Andalucía tras el fiasco de la inscripción de Podemos", titula El Mundo. Es Vicente Coll quien firma el texto: "La confluencia de izquierdas en Andalucía no será el espacio de Yolanda Díaz. La desvinculación de la vicepresidenta segunda de la alianza Por Andalucía agranda la incertidumbre en torno a un proyecto que, además de nacer accidentado tras el «error material» que ha dejado a Podemos fuera del registro, ha perdido en las últimas horas la implicación de uno de los grandes activos de nuestra política, que arrancará su proceso de escucha de forma «inmediata», pero en ningún caso antes del 19 de junio. Pese a haber apostado por la candidata de Izquierda Unida -Inmaculada Nieto, con quien visitó la Feria de Sevilla hace menos de una semana- frente al defendido por el aparato de Podemos y Pablo Iglesias -Juan Antonio Delgado-, Díaz se ha borrado tajantemente de apadrinar cualquier proyecto en Andalucía y ha desvinculado su futuro frente amplio del acuerdo logrado este fin de semana en el sur. «Nada tiene que ver con lo que hemos visto estos días», admitió ayer hasta en dos ocasiones. Se desvinculó apenas unos minutos después de que la Junta Electoral andaluza tumbara el escrito de subsanación por el que se solicitaba que Podemos se convirtiera en el sexto partido de la coalición".

Putin celebró el Día de la Victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi con un desfile bastante mediocre y sin despliegue aéreo porque hacía un viento huracanado en Moscú. La idea era que un montón de helicópteros formaran la Z que distingue al ejército ruso, pero se tuvo que suspender la exhibición. Total, una birria que no debería llamar a engaño sobre las aviesas intenciones de Putin y el poderío del ejército. De la crónica de Taylin Aroche en La Razón: "Vladimir Putin se enfrentó a un Día de la Victoria donde tenía poco que celebrar. A pesar de los rumores de que haría un anuncio importante, el discurso del presidente se limitó en gran medida a defender la invasión rusa en Ucrania. Putin no declaró oficialmente la guerra a Ucrania, como temía Kiev, y tampoco mencionó la temida movilización general en Rusia. La fecha más patriótica del país, que resalta el papel de la Unión Soviética en la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, se celebró en la Plaza Roja de Moscú. El desfile fue más modesto que en los últimos años. Medios rusos informaron que 11.000 soldados y 131 vehículos blindados participaron en el evento, incluidos los aclamados tanques Armata de Rusia, que no han sido considerados listos para el combate en la guerra en Ucrania".

10 de mayo, santoral: Job patriarca, Damián de Molokai, Antonino de Florencia, Blanda mártir, Calepodio presbítero, Cataldo de Irlanda, Comgall, Dioscórides de Mira, Epímaco mártir, Gordiano de Roma, Guillermo de Pontoise, Juan de Ávila y Solangia.