Menú Buscar
Primeras planas

Operación "Puigdemont al calabós" y Cayetana

Atentado islamófobo en Nueva Zelanda. Casado revoluciona designa candidata por Barcelona a Álvarez de Toledo, que competirá con Arrimadas y Batet. Desvelado parte del plan Trapero

16.03.2019 10:52 h.
10 min

Medio centenar de muertos en dos ataques a mezquitas en Nueva Zelanda. El espejo del fanatismo islamista proyecta la réplica de un integrismo cruzado con idéntica capacidad destructiva. La emisión en directo en redes sociales a través de la cámara subjetiva del asesino remite a las ejecuciones públicas de los talibanes y del Estado Islámico. La remota Nueva Zelanda y hasta Siria quedan lejos hasta que el mismo tipo de individuos se lanzan por las Ramblas tras haber grabado un vídeo de despedida. La muerte como un videojuego.

Masacre en Facebook, acentúan los medios respecto a la retransmisión de los asesinatos. De la crónica de Anna Jover y Oriol Puigdemont en El País: "Alrededor de las 14.00 hora local (2.00 en la España peninsular), un individuo de 28 años identificado por los medios australianos como de extrema derecha entró armado en la mezquita Al Noor de Christchurch y abrió fuego indiscriminadamente contra los feligreses reunidos en la oración del viernes, según testigos. Mató a 41 personas —en el interior había al menos 300—. Llevaba cinco armas.

El atacante lo retransmitió en directo por las redes sociales a través de una cámara. En el vídeo dice llamarse Brenton Tarrant. Poco después de esta matanza, otras siete personas fueron asesinadas a tiros en la mezquita de Linwood, a cinco kilómetros de la primera. Las autoridades no han confirmado si la misma persona ejecutó los dos ataques, que dejaron también más de 40 heridos, once de ellos en cuidados intensivos. Una última víctima falleció en el hospital. La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, ha asegurado este sábado que aparentemente las armas habían sido modificadas". Además, ha anunciado cambios en su ley sobre posesión de armas". 

No sólo es un problema de acceso a las armas porque un coche ya es un arma.

Precampaña en España. El líder del PP, Pablo Casado, se ha desembarazado de los últimos vestigios del marianismo en la confección de las listas para el Congreso. Golpe de efecto por Barcelona con Cayetana Álvarez de Toledo y elevado balance de bajas en la vieja guardia.

"Casado fulmina el marianismo y revoluciona las listas del PP", titula El Mundo. Firma la crónica Juanma Lamet: "No queda apenas rastro del marianismo. De los gobiernos de Rajoy apenas sobreviven en primera línea Ana Pastor, número uno por Pontevedra; Rafael Catalá, que se presenta por Cuenca, e Isabel García Tejerina (Valladolid). Otros ex ministros, como José Manuel García-Margallo y Jorge Fernández Díaz, no repetirán. Al primero le sustituye César Sánchez como número uno por Alicante y al segundo lo releva en Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo, el más relevante de los nombramientos".

Sigue la criba: "Juan José Cortés, padre de Mari Luz, liderará la papeleta de Huelva, en sustitución de Fátima Báñez, que tiene ofertas del sector privado. La suya es la otra gran sorpresa de las listas, por su perfil más mediático que político, y no exento de polémica. Tampoco repetirá por Soria el ex ministro y ex presidente del Congreso Jesús Posada. El anterior titular de la cartera de Hacienda Cristóbal Montoro no liderará ninguna candidatura; es más, en Génova lo ven fuera de las listas, hoy por hoy. Igual ocurre con José Luis Ayllón, ex director de Gabinete de Mariano Rajoy y muy cercano a la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría". Más lo del periodista de Libertad Digital Pablo Montesinos por Málaga.

La batalla de Barcelona será una de las claves de campaña y puede que de los resultados. Gran cartel. Cayetana Álvarez de Toledo, Inés Arrimadas y Meritxell Batet a por el voto constitucionalista.

Noticias del proceso. La Vanguardia alumbra en portada el siguiente titular: "Los mandos de los Mossos asumían el arresto del Govern". Lo de Trapero da para grandes producciones audiovisuales. Sólo con lo que dijo en el Supremo se llenan dos tres temporadas. Escribe Maika Navarro: "Los comisarios principales Joan Carles Molinero y Ferran López serían los encargados de arrestar al jefe del Ejecutivo catalán. Y así, uno tras otro, a cada conseller se le asignó un comisario y un intendente de la policía. El operativo se acabó de concretar el 25 de octubre del 2017, dos días antes de la votación en el Parlament de Catalunya de la declaración unilateral de independencia".

Continúa párrafos después: "En el caso del entonces vicepresident de la Generalitat y conseller de Economia, Oriol Junqueras, su detención iba a correr a cargo del comisario Emilio Quevedo y del intendente Amadeu Domingo".

Y puntualiza: "Muchos de los comisarios e intendentes que figuraban en la cuadrícula, junto a los consellers que les habría tocado arrestar, desconocían haber formado parte del plan. Nunca se hicieron copias del operativo, ni trascendió más allá de la cúpula. Y aquellos que lo diseñaron lo hicieron a partir de una única copia en papel sobre la que trabajaron. A día de hoy, el dispositivo lo siguen conservando muy pocas personas de los Mossos d’Esquadra".

O sea que hay un papel del operativo "Puigdemont al calabós". Abunda la pieza de Navarro en que todo eso ya consta en la Audiencia Nacional, donde se sigue un procedimiento contra el "major" por rebelión. Así que si no se arrestó al Govern fue porque ninguna autoridad judicial lo pidió y chimpún. La audiencia se pregunta cómo fue entonces que el president se largó a Bélgica custodiado por agentes del "Cos", pero habrá que esperar próximos capítulos.

Incursión relámpago del independentismo en la capital del Reino. Según titula El Món "El groc arriba a Madrid". Apunta Quico Sallés la hospitalidad castiza y las facilidades administrativas del evento indepe en el Foro: “La policia nacional i la policia de Madrid no ens han posat cap problema, al contrari, només amb les acreditacions de les unitats mòbils…, tenim més problemes interns… ja sabeu això de l’ANC que a vegades tothom vol fer molt i ho complica molt”, comenta amb gràcia en Jordi. Aquest veterà amb molta cotització a l’Assemblea explica content la implicació de la cinquantena d’entitats de Madrid que fan costat a la manifestació. També es mostren més que satisfet amb el mig miler d’autocars que vindran de Catalunya, però també amb els 8 del País Valencià, els 16 de Galícia o fins i tot, el que arribarà de Valladolid". 

Euforia de final de Copa. Vilaweb titula que "L’independentisme planta cara al règim del 78 a Madrid" y Vicent Partal solaza a sus lectores con un artículo titulado: "A Madrid, acorralant el règim al cor mateix del règim". Escribe Partal: "Anar avui a manifestar-nos a Madrid és acorralar, gràficament i tot, el règim del 78 al cor mateix del règim, allà on viu i respira. Anar avui a manifestar-nos a Madrid és explicar-los, gràficament i tot, que ells ja poden fer com vulguen, perquè no podran doblegar la voluntat del moviment independentista, de la majoria del poble català. Anar avui a manifestar-nos a Madrid és demostrar-los, sí, gràficament i tot, que ja no els tenim gens de por i que, si volen trobar una eixida, val més que ho comencen a entendre".

Capaces de ponerse a cantar que las calles serán siempre suyas por la Castellana.  

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información