Menú Buscar
Primeras planas

Operación Franco, la agencia Efe y la paella de los jueves

Máxima expectación por el traslado de los restos del dictador. La familia Franco y la conspiración judeomasónica. El escrache equivocado de Irene Montero. Foment veta a Cayetana

24.10.2019 09:40 h.
12 min

Franco, ese cadáver, será desenterrado y vuelto a enterrar 44 después de su muerte. Máxima expectación mundial, cientos de medios acreditados, medio millar de periodistas, señal oficial, y única, de TVE y la agencia Efe, efe de Franco, precisamente. Lo del nombre del servidor de noticias nunca ha sido objeto de discusión. La agencia fue fundada por Serrano Suñer y Manuel Aznar Zubigaray, el abuelo de Aznar, en Burgos un 3 de enero de 1939. 

Familiares de Franco en el Valle de los Caídos / EUROPA PRESS

De momento, pues, el nombre de la agencia de noticias permanece, igual que la paella de los jueves, costumbre que algunas fuentes atribuyen a que el "generalísimo" tenía por costumbre salir a comer fuera de El Pardo los jueves y a que el plato que más le gustaba era la paella. En su honor, los restaurantes primero de Madrid y después de Barcelona establecieron la paella como plato del día del jueves, según tal versión.

Compleja operación. De entrada, no se abrirá el féretro para comprobar el estado de la mojama. Los expertos creen que debería estar más o menos como el cuerpo de Dalí, entre el cartón y la madera. La idea es proyectar los despojos en helicóptero desde el Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio-El Pardo. Hay medios y partidos, como Podemos, que sostienen que la extracción es una operación de propaganda del Gobierno, que debería haber esperado hasta después de las elecciones. Dan por supuesto que continuará Sánchez o que un hipotético Ejecutivo de concentración de PP, Ciudadanos y Vox cumpliría la resolución del Tribunal Supremo de "desterrar" al llamado "caudillo".

larazon

La familia de Franco está que trina. No le ven la ganancia a la remoción del abuelo. En La Razón, Andrés Bartolomé entrevista a Francis Franco, que recupera la retórica del complot judeomasónico. Ahí van algunas preguntas con sus correspondientes respuestas:

–"¿Pensaron que se podía llegar a esta situación?
–Yo, siempre. Sabía que esto iba a suceder desde un principio, se lo avisé a mis hermanos. El abogado tenía fe y cuando nos han vapuleado le he dicho «bienvenido al mundo real». Y de hecho cuando tuve la reunión con el secretario de Presidencia [Félix Bolaños] se lo comenté y me dijo «es que nosotros tenemos el Boletín Oficial del Estado», y yo sé que pelear contra un Gobierno es perder, y además un mal negocio, pero no lo hacemos más que por dignidad.
–En efecto, su letrado [Luis Felipe Utrera-Molina] estaba muy extrañado el día que el Supremo comunicó el fallo.
–A él le sorprendió, a mí no. Sí los términos, porque ha sido muy gordo que el Supremo se haya plegado de una forma tan tremenda a lo que en el fondo ha dicho el Gobierno.
–Ha habido otros gobiernos socialistas. ¿Por qué este?
–Todo esto viene de Zapatero y la Ley de Memoria Histórica. A mi abuelo no le perdonan ni los comunistas ni los masones, que fue a los que digamos combatió, en la guerra y después de la guerra. No le han perdonado esa derrota. Ha sido el único que ha ganado al comunismo con las armas, y a los masones pues les dieron muy fuerte, todo esto obviamente creo que viene impulsado por ahí. Tanto Garzón, que ha sido el gran perseguidor de todo el mundo que colaboró con mi abuelo, como Zapatero. Es una venganza pírrica, porque es una persona que está muerta hace 40 años. Pero este Gobierno se ha convertido en un Gobierno necrófilo".

Otras noticias. Se ha liado parda con el intento de escrache digital de los jefes de Podemos a la propietaria de un piso que ha subido el alquiler a sus inquilinos. A Pablo Iglesias e Irene Montero, llamados por sus rivales políticos dentro y fuera del partido los Ceaucescu de Galapagar se les ha puesto entre ceja y ceja la dicha ciudadana, pero se han equivocado de capitalista malvada por un caso de homonimia, según explica Juan Soto Ivars en El Confidencial: "Irene Montero señaló en las redes, con nombre y primer apellido, a la supuesta propietaria especuladora de un piso. Según Montero y medio Podemos, la señora había subido el alquiler a sus inquilinos un 30%, de 1.000 a 1.300 euros, obligándolos a irse a otra parte. Que un partido señale públicamente a una ciudadana, por más que pueda ser especuladora, ya es tan inmoral que no sabría por dónde empezar. Pero la cosa tiene una segunda vuelta: la persona que a estas horas está sufriendo el linchamiento ni siquiera es la propietaria que ha subido el precio del alquiler a la pareja protagonista del vídeo electoral".

lavanguardia

Proceso. El empresariado catalán dice que está por la paz social, el progreso moral y la prosperidad económica de Cataluña, de modo que las patronales Foment y Pimec han redactado un manifiesto que pone de relieve la necesidad de recuperar el "seny", el pacto y el talante. La foto ha reunido a personajes tan dispares como Joan Canadell y Javier Godó en torno a Josep Sánchez Llibre. Del texto de Dolors Álvarez en La Vanguardia: "“Los gobiernos y las diferentes fuerzas políticas deben asumir su responsabilidad, sentarse juntos para hablar y llegar a acuerdos. Sin excusas”, subraya el escrito, que lleva por título Manifiesto a favor del progreso de Catalunya. “Es el momento de que la política entre en acción”, prosigue el documento, que pide “acabar con los discursos vacíos y superficiales”. “Corresponde a la clase política, y no a la Justicia, liderar una vez más de forma efectiva y resolutiva, la canalización y conducción de este conflicto a un escenario de pacto”, señala el documento, que también advierte que “la violencia nos hace peores como sociedad y la condenamos sin paliativos”".

Torra debería estar agradecido al capotazo que le lanza el empresariado, cuya principal organización, el Foment, parece decantada a su favor. Eso mismo también se desprende de una pieza de Pep Martí en Nació Digital que cuenta el veto de la dirección de la patronal catalana a Cayetana Álvarez de Toledo: "Pablo Casado va ser dilluns passat Barcelona. El líder del PP va mostrar el seu suport a la Policia Nacional espanyola davant de la Capitania Superior a Via Laietana i a la tarda, va presidir una reunió de la junta directiva dels populars catalans. Entremig, va mantenir una trobada a la seu de Foment del Treball amb l'executiva de la patronal, presidida per Josep Sánchez Llibre. En aquesta reunió, Casado va anar acompanyat de diversos dirigents de la formació, entre ells Alejandro Fernández, el president del PP a Catalunya. No hi va ser la candidata del partit per Barcelona a les properes eleccions del 10-N, Cayetana Álvarez de Toledo. Segons fonts patronals consultades per NacióDigital, Foment va vetar la seva presència".

Prosiguen las performances independentistas, pero tienden a declinar. Demasiados días en danza, pero se preparan nuevas acciones. El Tsunami Democràtic quiere hacer acto de presencia en el clásico del fútbol aplazado, según cuenta El Nacional: "Tsunami Democràtic ha cridat a mobilitzar-se el proper 18 de desembre, data final del primer Clàssic de la temporada. En una piulada aquest dijous al vespre, la plataforma ha considerat una victòria el canvi de data, que originalment coincidia amb la manifestació del 26-O de protesta per la sentència. "Guanyar sense baixar de l'autocar", ha celebrat".

La flamante ganador del premo Nacional de Literatura, la granadina Cristina Morales, reside en Barcelona y es partidaria del fuego independentista purificador, según recoge un pieza de ABC: "Morales ha recalcado este martes que siente «alegría» al ver las protestas contra la sentencia del 1-O en las calles de Barcelona y ha defendido que es la Policía quien ejerce «la violencia». «Es una alegría ver el centro de Barcelona, las vías comerciales tomadas por la explotación turísticas y capitalista, de las que estamos desposeídas quienes vivimos ahí. Es una alegría que haya fuego en vez de tiendas y cafeterías abiertas», ha subrayado desde Cuba en declaraciones a Europa Press. (...) «La violencia es la de la Policía; lo único que se puede esperar de la Policía. Es un cuerpo violento ante el que solo cabe el sometimiento o la autodefensa», ha defendido la galardonada por su obra Lectura fácil (Anagrama)".

El Mundo sirve hoy una encuesta de la que se desprende que Ciudadanos sigue en caída libre y que Vox se consolida en el tercer puesto, cosa que según la mayoría de analistas se debe a la publicidad "encubierta" del traslado de Franco. Ahí van los datos: PSOE, 27,3%, 122; PP, 21,4%, 99; Vox, 12%, 35; UP, 12,7%, 33; Cs, 8,8%, 18; ERC, 4,2%, 16; Más País, 4,5%, 7; PNV, 1,6%, 6; JxCat, 1,5%, 4; Otros, 6%, 10.

24 de octubre, santoral: Antonio María Claret y Proclo de Constantinopla.