Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Olor a repetición electoral y el pacto PP-PSOE sobre el CGPJ

JxCat maniobra para reventar las negociaciones y provocar una nueva cita con las urnas. El PP veta a dos magistrados afines a Podemos. Zarzalejos y el estado mental del emérito

18 min

¿Dónde está escrito que ERC y JxCat vayan a ser capaces de arbitrar un acuerdo de gobierno que evite la repetición de las elecciones? Ni siquiera depende de esos dos partidos alcanzar un pacto viable. Están en manos de la CUP, de sujetos políticos como Carles Riera, capaz de decir en el circuito catalán de TVE que "puede que haya indicios" de que los saqueos los llevan a cabo policías infiltrados en calidad de agentes provocadores para disparar una espiral de violencia. 

Son los partidos independentistas quienes están pateando el crédito las instituciones de autogobierno, no Vox, ni Ciudadanos o el PP. Son sus dirigentes quienes se faltan al respeto, quienes dejaron vacante la presidencia de la Generalitat, quienes utilizan las consejerías para cualquier cosa menos para gobernar, quienes mercadean con aquello que dicen defender. El deterioro es galopante, la decadencia, imparable. 

Seis días ha tardado el joven Pere Aragonès en pronunciarse sobre los Mossos y sólo para decir que sí, que les apoya, pero que habrá cambios. Los Mossos han pasado de ser la "nostra policía" a una cuadrilla de apestosos represores. A nadie le interesa cómo están sus heridos ni las condiciones en las que se ven obligados a trabajar. 

Han comenzado las negociaciones entre ERC y JxCat y se ha constatado el odio africano que se profesan los dirigentes de ambas facciones del secesionismo. Nada nuevo, se detestan y a veces disimulan y a veces no. "El ala radical de JxCat quiere reventar las negociaciones con ERC" es el titular de apertura de Crónica Global. En el sumario se apunta que estamos "“Más cerca de la repetición electoral que de la investidura de Aragonès”, amenaza el núcleo de Puigdemont por la complicidad del presidenciable de ERC con los comunes y su rechazo al modelo de la CUP". El texto es de María Jesús Cañizares y arranca así: "Junts per Catalunya (JxCat) prometió lealtad a Pere Aragonès. Al menos públicamente. Otra cosa es el debate abierto dentro del partido neoconvergente, donde el sector más radical amenaza con reventar las negociaciones para la investidura del republicano. Las complicidades del candidato de ERC a la investidura con los comunes, que nada quieren saber de JxCat, han provocado amenazas de repetición electoral por parte de un núcleo duro de Carles Puigdemont que no acaba de asimilar la negativa de Aragonès a convertir esta legislatura en un nuevo procés. Esto es, en un nuevo mandato de confrontación con el Gobierno español".

Sigue Cañizares: "“Estamos más cerca de la repetición electoral que de la investidura de Aragonès”, afirman las voces más recalcitrantes de JxCat. Las que exigen abandonar la estrategia del diálogo y poner una fecha a la independencia, que es lo que precisamente desea evitar Aragonès. Son las que quieren aliarse con la CUP para poner contra las cuerdas al republicano con un nuevo modelo policial que prescinda de la unidad antidisturbios de los Mossos d’Esquadra. Son las voces que, en definitiva, han dejado las conversaciones en el aire".

Portada de 'El País' del martes 23 de febrero
Portada de 'El País' del martes 23 de febrero

Las cábalas y los cálculos que se hacen en Waterloo es que sin el factor de Mas y su Pdecat, JxCat podría ganar las elecciones con soltura ante ERC y el PSC. Avala la teoría el hecho de que si los 77.000 votos de Àngels Chacón hubieran ido a parar a Puigdemont, a estas horas el prófugo sería el rey del mambo representado por esa antisistema de Chanel que es Laura Borràs.

Dicen en ERC que hay tiempo, que hasta el 12 de marzo no expira el plazo para una sesión de investidura. Ni cotiza que si hay pacto será sobre la campana. Otra cosa iría contra la naturaleza especulativa de la política catalana.

En ERC y en paralelo, ya fantasean con dirigir la consejería de Interior según cuenta Oriol March y Sara González en Nació Digital. Dicen que están preparando una reforma integral del modelo de seguridad. Sólo por verlo merecería la pena que hubiera un consejero republicano de la cosa. ¿Qué tal Chakir El Homrani? La pena es que es un varón y en ERC buscan una mujer para el puesto. Escriben March y González: "Al gabinet de Pere Aragonès no va suposar cap sorpresa que Pere Ferrer, director dels Mossos, fes costat als Mossos d'Esquadra i ajornés el debat sobre el model d'ordre públic que havia proposat feia tan sols unes hores el conseller d'Interior, Miquel Sàmper. Havia existit coordinació entre el missatge de Ferrer i el posicionament d'Aragonès, que ha esperat a comparèixer fins aquest dilluns, completats sis dies d'aldarulls al carrer des de l'empresonament del raper Pablo Hasél. (...) Fonts governamentals consultades per NacióDigital assenyalen que el disseny d'un model d'ordre públic "integral" fa mesos que es treballa des de la maquinària republicana. Interior és la carpeta més calenta de la negociació establerta per formar Govern després de les eleccions del 14F, perquè l'actuació dels Mossos a l'hora de frenar les protestes els ha situat de nou a l'ull de l'huracà. Fins al punt que Junts, el partit de Sàmper, ha estat crítica amb maniobres "inacceptables" de la policia catalana. El partit fa costat al cos, com ha reiterat Elsa Artadi, però al mateix temps demana ser "exigent" a l'hora d'investigar actuacions que podrien haver estat allunyades dels protocols. Sàmper, això sí, ha admès haver-se sentit "molt sol" aquests dies".

Otra "estructura de Estado" que hace aguas es TV3, aunque la línea de la televisión no se cuestiona, al menos en público. En e-notícies la bautizan como "la tele de los disturbios" y explican que un manifestante que justifica la violencia fue la estrella ayer del programa de la dulce y sonriente Melero: "Fèlix Colomer, autor de la pancarta de la manifestación de ayer con el lema "Nos habéis enseñado que ser pacíficos es inútil", ha justificado la violencia en una entrevista en el programa de TV3 Tot es mou y ha pedido comprender a los jóvenes que saquean las tiendas. "La forma que los medios te hagan caso es liarla como se está liando estos días", ha defendido. Colomer ha criticado que "ciertos medios de comunicación criminalizan a los jóvenes por la violencia legítima montando barricadas por la brutalidad policial que reciben cada día". El invitado, que ha dicho que es socio de Òmnium y de la Asamblea, ha añadido que "no quiero decir que la violencia funcione, pero lo que dice la pancarta es que el pacifismo no funciona". "Y cuando la violencia es legítima y es por defenderte... Lo que vamos a seguir haciendo es estar en la calle pidiendo la libertad de Pablo Hasel", sentenció".

Sin embargo, la violencia va a la baja tras una semana de disturbios. 

Noticias nacionales. PP y PSOE negocian sobre el Poder Judicial al margen, en teoría, de Podemos. "Los populares rechazan de partida a los jueces Prada y Rosell" dice El País en una crónica que viene con la firma de Carlos E. Cué: "El Partido Popular anunció ayer públicamente que se está más cerca de alcanzar un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial porque el PSOE ha aceptado excluir a Unidas Podemos de las negociaciones. “El pirómano no puede elegir al bombero”, aseguró el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Los socialistas negaron esta circunstancia, que el líder de la oposición pone como condición para desbloquear un órgano que lleva más de dos años con el mandato caducado y que tiene una mayoría de vocales conservadores".

Sigue Cué: "El PP ha planteado dos grandes vetos al PSOE para acordar el órgano de gobierno de los jueces, según señalan a El País fuentes del partido conservador. Entre los nuevos vocales que proponga el PSOE no pueden estar ni el juez José Ricardo de Prada, al que los populares atribuyen la autoría intelectual de los párrafos más duros contra el PP en la condena de Gürtel, confirmada por el Supremo; ni la jueza María Victoria Rosell, exdiputada de Unidas Podemos y actual delegada del Gobierno contra la violencia de género. El PSOE aseguró ayer que no acepta vetos. La larga partida de póker entre el PSOE y el PP en que se ha convertido la renovación del Poder Judicial llega a su fin y los últimos movimientos pueden romperlo todo".

elmundo.750
Portada de 'El Mundo' del martes 23 de febrero

Otros medios apuntan que el acuerdo es inminente y podría anunciarse en las próximas horas, durante los actos sobre el 40 aniversario del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. En El Mundo, Lucía Méndez da las claves institucionales de la efeméride que se recordará hoy en el Congreso. "Felipe VI y Pedro Sánchez aprovechan el 23F para defender la "plena" democracia española" es el titular de la nota, que arranca así: "El acto servirá para recordar que hace 40 años nuestra democracia supo responder con firmeza y con éxito al asalto que pretendía acabar con la libertad y el pluralismo en España. Queremos mostrar la fortaleza y la vigencia de los valores democráticos". La Presidencia del Congreso resume así el motivo para organizar en la Cámara este 23 de febrero de 2021 una celebración solemne en recuerdo de los 40 años del 23F, a la que asistirán el Rey y todos los poderes del Estado. Imposible desligar esta celebración del momento político que atraviesa España".

Continúa Méndez: "Congreso, Gobierno y Casa Real aprovechan este 40º aniversario de la intentona golpista para subrayar que España es una democracia plena, en contra de lo que sostiene el vicepresidente Pablo Iglesias y los partidos nacionalistas e independentistas, socios del Gobierno de coalición. El aniversario del 23F viene a coincidir con un momento álgido en el cuestionamiento de la monarquía por parte de Unidas Podemos desde el propio Gobierno. Y se da la circunstancia de que la razón fundamental que se aduce para poner en solfa a la institución monárquica tiene nombres y apellidos: Juan Carlos de Borbón, el Rey poco ejemplar que abdicó para evitar males mayores, y también el jefe del Estado que paró la intentona golpista, según interpretación casi unánime de la academia de la Historia".

Sobre el emérito se despacha a gusto José Antonio Zarzalejos, que está de gira para vender su libro y recala en El Nacional. Le entrevista Marc Villanueva, quien arranca al que fuera director del ABC por dos veces duras declaraciones contra Juan Carlos primero y contra Rajoy después. Ahí van: 

Pregunta: El libro da algunas exclusivas nunca escritas sobre los reyes, como el mal estado de salud mental del rey Juan Carlos, ¿padece demencia senil?

Respuesta: Hablo de leve incapacidad cognitiva. A su edad provecta, 83 años, padece lapsus de memoria, más mediata que inmediata, y tiene mala relación con la realidad. Le impide hacer autoevaluaciones de sus conductas. Juan Carlos no tiene la percepción de que sus conductas, que llevan a su expatriación, eran inaceptables e inapropiadas, y ya se verá si con consecuencias penales. Él se victimiza y se sitúa en una burbuja. No termina de entender qué le pasa.

Pregunta: Su libro aborda que una de las adversidades del jefe del Estado es el procés. Usted escribe que en Cataluña hay "síndrome de Estocolmo colectivo" con el independentismo. Una metáfora severa. ¿Puede explicarla?

Respuesta: El libro es duro con Felipe y con el conjunto de la sociedad, también con Cataluña. En Cataluña hay alta aristocracia, alta burguesía, especialmente la barcelonesa, y son monárquicos. Pero no hablan. Ha habido ministros catalanes en todos los gobiernos de España. Hay dos padres de la Constitución que son catalanes, Roca Junyent y Solé Tura. Cataluña votó con el mayor porcentaje de síes de España a la Constitución. Eso no ha desaparecido. Toda la clase dirigente catalana, la empresarial, cultural, aristocrática, plutocrática ¿se ha hecho independentista?. A eso me refiero con lo del síndrome de Estocolmo.

Pregunta ¿Y el discurso de Felipe el 3-O?

Respuesta: Rajoy es un hombre indolente, con Cataluña o con la corrupción. Con todo. Rajoy pensaba que el procés era una coartada para negociar contrapartidas económicas con la Generalitat. Felipe habla con Artur Mas y detecta que el problema es más serio, no un mero proceso de negociación. Ve que es una apuesta rupturista que crece. El 3-O viene dado por esa divergencia con el criterio de Rajoy y porque cuando va a Cataluña tras los atentados en agosto de 2017 comprueba que el Estado ha desaparecido. Y el rey ve cómo el Estado fracasa en Cataluña el 1-O. Hubo papeletas, urnas y colegios. Aunque fuese ilegal hubo un referéndum. Su ministro Wert reconoce que ese día Rajoy entra en shock. Ante eso el rey pide a Rajoy hablar el 3-O, lo consulta con Miquel Iceta y Pedro Sánchez y pronuncia ese discurso que en Cataluña es ampliamente mal recibido.

El Instituto del Teatro ha suspendido las clases de Joan Ollé tras las denuncias por comportamientos impropios aparecidas en el Ara. Ollé está en el ojo del huracán por una acumulación de testimonios que hablan de acosos de toda índole. Lo que no hay son denuncias en los juzgados. Tras la publicación en el citado periódico de los supuestos casos, los estudiantes del Instituto del Teatro se han dado cuenta ahora de que tales situaciones se llevarían produciendo años. Muy curioso. 

23 de febrero, santoral: Juan Segador, Milburga, Policarpo y Sireno.