Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La oferta de Arrimadas y ERC con el Tsunami

La nueva líder de Ciudadanos plantea a Sánchez un tripartito español. Podemos se reúne con las empresas del Ibex. Sergi Sol dice que no sabe quién hay tras el Tsunami

15 min

Hay vida más allá de un acuerdo con ERC para la investidura de Pedro Sánchez. El presidente en funciones se reúne este lunes con el popular Pablo Casado (desaparecido en combate) y la ciudadana Inés Arrimadas a fin y efecto de explorar otros caminos no solo para la investidura sino para la gobernabilidad del solar ibérico. En Podemos y en el partido de Oriol Junqueras miran con desdén esta ronda, que llaman de los perdedores aunque tengan más diputados que ellos. Un pacto entre PSOE y PP con la muleta de Ciudadanos es el sueño húmedo de una parte del capital y de los partidarios de la unidad de España, pero no es previsible.

La escenificación sirve, eso sí, para presionar a los independentistas, para que aprecien de manera plástica lo que podría ser un tripartito hispánico, la autodeterminación española y el interés general. Es la alternativa a la mesa de diálogo bilateral entre gobiernos con Torra de sujetavelas. En El País escriben sobre el particular Elsa García de Blas y Natalia Junquera, que anotan en un par de párrafos que Arrimadas no es como Rivera, que no podía ni ver a Sánchez y que los números cuadran: "Pedro Sánchez e Inés Arrimadas no se conocen. Esta va a ser su primera reunión a solas. Empezar de cero es una ventaja para el PSOE y Cs, porque la relación personal entre Sánchez y Albert Rivera era muy mala y en Cs reconocían que los dos líderes habían llegado a tener un problema “de piel” que superaba lo político. Arrimadas no tiene buen concepto del líder socialista —de hecho, apoyó y nunca se opuso al veto al PSOE que aprobó la ejecutiva de Cs el pasado febrero y que mantuvo hasta la última semana previa a la repetición electoral—. Pero, al mismo tiempo, el desplome electoral de Cs de 57 a 10 escaños y la dimisión de Rivera han motivado que la portavoz emprenda un camino de rectificación de la anterior estrategia del partido".

Y sigue la nota: "La previsible nueva líder de Cs es proactiva en la búsqueda de un acuerdo para la investidura de Sánchez, aunque el que ella plantea no se contempla de momento en el Gobierno ni en el PP. Arrimadas insistirá hoy en proponer a Sánchez que rompa con Podemos y abandone la negociación con ERC para intentar un acuerdo de 221 escaños entre el PSOE, el PP y Cs. Esa vía no existe para Sánchez. En La Moncloa ven inviable que el PP acepte una gran coalición porque una de las lecciones del bloqueo es que los partidos, cuanto más se les presiona, más aguantan en su posición".

En El Mundo es la propia Inés Arrimadas quien habla sobre su oferta de acuerdo, un pacto al que se vería arrastrado el PP según los cálculos de la dirigente naranja. Entrevistada por Luis Ángel Sanz, Arrimadas define una plausible opción de futuro. Ahí van unas cuantas preguntas con sus respuestas: 

-"Este lunes se reúne con Pedro Sánchez para hablar de la investidura. ¿Qué le va a proponer?

-Le voy a proponer la vía estable, moderada y constitucionalista de los 221 escaños del PP, Cs y el PSOE. Una vía que da estabilidad a España, quita el poder a los populistas y a los nacionalistas y es lo que quiere la mayoría de los españoles.

-Él le va a pedir su voto para no depender de ERC.

-Nadie me ha votado para hacer vicepresidente a Pablo Iglesias. Sánchez sabe perfectamente, porque él lo dijo, que ese Gobierno no dejaría dormir al 95% de los españoles.

-¿Le exigirá que rompa sus negociaciones con ERC?

-Lo que propongo implica romper con ERC, sacar al populismo del Gobierno y que el Ejecutivo no dependa de una sopa de letras. Podemos y el PSOE suman 155 escaños. Les faltan 21 para la mayoría. Además de a ERC, necesitan al PNV, Más País, Compromís, Coalición Canaria. Una sopa de letras populista y nacionalista que intentará sacar tajada de cada Pleno del Congreso. Eso no es moderado ni estable. Propongo moderación y acuerdos de Estado entre constitucionalistas.

-Usted ofrece 221 escaños, pero 89 son del PP, y Pablo Casado ha dicho que en ningún caso va a facilitar la investidura de Pedro Sánchez. ¿No es una oferta imposible?

-Si Sánchez da el primer paso, saca a Podemos y rompe con Esquerra, el PP no tendrá más remedio que sentarse, sin duda alguna".
En Unidas Podemos, aparte de las purgas internas y los líos de la pareja de Galapagar con el servicio a su servicio, han emprendido su particular ronda de contactos con las empresas del Ibex, según anota Pablo García en El Independiente. Pablo Iglesias está muy ocupado para encontrarse con los encorbatados, pero dispone de un par de propios para dichos efectos, el profesor de Estructura Económica en la Universidad Autónoma. Nacho Álvarez y Pablo Gentili, el exjefe de gabinete que se ha largado a Buenos Aires para ser el segundo del ministerio de Educación del presidente peronista Alberto Fernández. 

De lar referida nota: "En las reuniones se ha abordado, por ejemplo, el espinoso tema de crear una gran banca pública. «Han dicho que lo están pensando, que tienen que ver cómo desarrollar algo así, y que no necesariamente debería de pasar por Bankia». Una de las ideas a este respecto pasaría por potenciar el ICO (Instituto de Crédito Oficial), de acuerdo con lo comentado en las reuniones".

Sigue: "«Nos han dicho que no se van a hacer locuras», revela otra fuente. Que la próxima coalición tirará de «consenso» y apostará por el «diálogo social» (Podemos casi con seguridad ostentará el Ministerio de Trabajo, seguramente sin las competencias de Seguridad Social). Otro de los capítulos abordados ha sido el de crear una gran empresa de energía que, entre otras funciones, limite la factura de la luz, gas o electricidad".

Portada de 'El País' del lunes 16 de diciembre
Portada de 'El País' del lunes 16 de diciembre

Que el Gobierno esté en funciones no significa que esté en suspenso. Noticia bomba en Andalucía. Palo del Ejecutivo central al autonómico por las cuentas que dejó preparadas la actual ministra de Hacienda. Escribe Juan J. Borrero en ABC: "Una carta dirigida por el secretario general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Diego Martínez López, al secretario general de Hacienda de la Junta de Andalucía ha encendido todas las alarmas en la Consejería de Hacienda, Industria y Energía y en el Gobierno andaluz a pocos días de celebrar la aprobación de los presupuestos para 2020 de la comunidad autónoma. En la misiva, el representante del Ministerio comunica que Andalucía no reúne los requisitos necesarios para adherirse al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas para 2020 y le insta a realizar un plan de ajuste para someterse a las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico, al tiempo que le impide la captación de recursos a través del mercado financiero. En puridad, la resolución del Ejecutivo que preside en funciones Pedro Sánchez supone la intervención financiera de la comunidad andaluza, el bloqueo de su salida al mercado financiero y la exigencia de recortes presupuestario que frenarían las reformas emprendidas por el Ejecutivo de Juanma Moreno, entre ellas, las rebajas fiscales respaldadas recientemente por la mayoría parlamentaria".

Y añade Borrero: "La paradoja de dicha intervención es que se sustenta en el incumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018. Es decir, del último presupuesto gestionado por el Gobierno socialista que presidía Susana Díaz, cuyas cuentas fueron elaboradas por la consejera María Jesús Montero, ahora ministra de Hacienda en funciones. El Gobierno andaluz admite que esta decisión del Ministerio de Hacienda puede acabar con la reversión de las medidas adoptadas por Andalucía en materia fiscal y podría obligar a Andalucía a realizar recortes en materias sensibles como Sanidad y Educación".

A todas estas, Casado calla, seguramente para no hacerle sombra a Mariano Rajoy, que está hiperactivo en los medios vendiendo su libro.

Actualidad catalana. Grandes parabienes al Tsunami del ayudante de Oriol Junqueras, Sergi Sol. La organización concita la admiración y apoyo del independentismo. Es lo único en lo que están de acuerdo ERC y Junts per Catalunya (JxCat), como si fuera cierto que el ente surgió de la cumbre en Ginebra entre Marta Rovira y Carles Puigdemont. Escribe Sol: "Els detractors de Tsunami, els que consideren que el dret a protesta només s’hauria de fer amb una excursió per Collserola ―i encara―, s’esglaien per l’afectació sobre el transport (la Jonquera) o pel col·lapse puntual de l’aeroport del Prat. Ja és ben curiós. Perquè no deuen estar al cas del que passa cada estiu a l’aeroport del Prat, del col·lapse penós en el moment àlgid de viatgers que afecta setmanes i setmanes aquesta infraestructura a conseqüència directa de la pèssima gestió que en fa Aena i de la voluntat impertèrrita de subordinar el Prat a Barajas. O no deuen anar mai a Andorra, comprovarien els col·lapses que provoca deliberadament la duana espanyola, els guardians de la frontera. Hores i hores de retencions, dia sí, dia també. Per recórrer uns pocs quilòmetres, cues i més cues per entrar i per sortir, posant a prova la paciència de la gent que hi ha anat a esquiar, de compres o a fer una excursió. O el que sigui".

No obstante y líneas después, se cura en salud el hermano Sol: "No en tinc ni idea ni vull saber qui hi ha rere Tsunami. De vegades, a la vida, cal fer confiança, a cegues. Pels seus fruits (actes) els coneixereu, diu l’Evangeli de Mateu. I el que ha fet fins a la data Tsunami em sembla que mereix tot el respecte i consideració, sobretot perquè ha estat capaç de liderar una resposta cívica, intel·ligent, àmplia, plantejada amb astúcia i sempre defugint la flamarada. "Allunyeu-vos de mi, els qui practiqueu el mal", finalitza l’Evangeli de Mateu".

Qué picarón este Sol.

Agenda. comparecencia de los prófugos ante la justicia belga. Esperan que se aplace la vista hasta que se sepa qué pasa con el suplicatorio de Junqueras en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, resolución prevista par el jueves. Bernat Surroca se ocupa del caso en Nació Digital: "Carles Puigdemont, Toni Comín i Lluís Puig compareixen aquest dilluns a les dues del migdia davant la justícia belga, encarregada d'abordar la petició d'extradició d'Espanya. La defensa de l'expresident preveu demanar la suspensió de la vista i confia que el jutge els doni la raó, tal com ja va fer en l'última compareixença, a finals d'octubre. Fonts jurídiques consultades per NacióDigital creuen que el tribunal belga esperarà a prendre una decisió sobre l'euroordre fins que es resolgui el recurs interposat per Puigdemont i Comín al Tribunal de Justícia de la Unió Europea (TJUE) perquè es reconegui la seva condició d'eurodiputats i, per tant, se'ls concedeixi la immunitat. La decisió del TJUE es preveu ràpida i podria arribar de cara al gener o febrer".

16 de diciembre, santoral: Adela, Everardo y Santas Vírgenes mártires de África.