Menú Buscar
Primeras planas

Ofensiva independentista: Tsunami, CDR y aprobado general

El maremoto de Puigdemont quiere profanar la jornada de reflexión de las próximas elecciones. Las universidades se pliegan a los deseos de los estudiantes por la república. Un perfil de Boye

26.10.2019 10:32 h.
12 min

El día de reflexión en la democracia es como el Viernes Santo para la Iglesia. En teoría, la jornada previa a unas elecciones es un día sagrado, sin propaganda y en algunos países hasta sin alcohol. En España hubo un tiempo en que se respetaban ese tipo de cosas. Hace años, décadas, que ya no. De modo que esa organización llamada Tsunami, que es como la mano negra pero en capitalista, ha hecho saber a propios y extraños que pretende extender sus actividades a toda España con ocasión de la próxima jornada de reflexión.

En medios independentistas, el Tsunami goza de gran predicamento. Cae bien el punto de gamberrismo V de Vendetta que enlaza y conecta con la faz adolescente de una parte de la sociedad que considera que pegar fuego a Barcelona no es de violentos sino de valientes. Sea como fuere, piensan dar la murga en la previa de las elecciones y los días posteriores. Según los resultados y en función de las previsiones el Tsunami quiere propiciar un 14 de abril del 31.

Del fenómeno se ocupa José María Olmo en El Confidencial, que explica que "los servicios de información de las Fuerzas de Seguridad del Estado disponen ya de abundantes indicios que sitúan en la cúspide de la plataforma al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, alineado con Junts per Catalunya (JxCAT), y a David Fernández, peso pesado de la CUP. Nuevas noticias inciden en que la investigación de la Audiencia sobre Tsunami Democràtic, asumida por la Guardia Civil, ya habría detectado la existencia de una "dirección política" que se encarga de fijar prioridades y llenar las calles". Gran pareja del arte, Puigdemont&Fernández, el joven de la CUP que se ha recolocado como "referente" de la sociedad civil procesista.

Puigdemont está de cieno hasta el cuello y ya no le viene del Tsunami. En El Mundo destacan que la Audiencia le tiene enfilado por su supuesta vinculación con los artificieros de los CDR. Es una información de Ángela Martialay y Esteban Urreiztieta: "La Audiencia Nacional investiga si miembros de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) mantenían comunicaciones telefónicas directas con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Según informan fuentes de la investigación a El Mundo, el titular del Juzgado Central Número 6, el juez Manuel García Castellón, junto con la Fiscalía y la Guardia Civil, sospechan que los denominados CDR hablaban a través de un “terminal seguro” con el expresident catalán instalado en Waterloo (Bélgica) tras huir de la justicia española".

Sigue el texto: "Se trata de una nueva línea de investigación abierta con el objetivo de averiguar si tras sus acciones, de presunto carácter terrorista, los CDR seguían alguna directriz política. Las pesquisas, que se encuentran bajo secreto de sumario y en un estado embrionario, se abrieron a raíz de detectar que miembros de los CDR estaba realizando reiteradas llamadas a Bélgica. Estas se estarían llevando a cabo a través de un teléfono particular, que no estaba a nombre de ninguno de los miembros de la ERT --Equipo de Respuesta Táctico, el ala más radical de los CDR-- detenidos el pasado septiembre en el marco de la operación Judas".

Del abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, se ocupan en La Vanguardia. Santiago Tarín escribe un perfil del letrado que además de su colaboración en el secuestro de Emiliano Revilla recoge otros interesantes detalles sobre la trayectoria y contactos del personaje. "En el 2008 estuvo en Barcelona, para defender a otro chileno. Era Rodrigo Lanza, acusado de participar en unos disturbios que acabaron con un urbano tetrapléjico, al ser alcanzado por una maceta.

Lanza fue condenado finalmente a cinco años. En este tema, Boye conoció a Jaume Asens, actual diputado de En Comú Podem. Asens, a su vez, es amigo de Toni Comín, y le preguntó a Boye qué estrategia adoptar ante la querella de la Audiencia Nacional que se avecinaba contra el Govern por el procés . Marcharse antes de que se pusiera en marcha la maquinaria judicial, le dijo. Y a Bélgica. A la vista está que este fue el consejo que aceptaron Puigdemont, Comín y otros".

Sigue Tarín: "Los que le conocen señalan que Boye es un tipo simpático, listo, con toques de bon vivant , grandes dotes para las relaciones públicas y facilidad para hacerse un hueco en los asuntos que le pueden interesar y aprovecharlos en beneficio propio. Además, ha participado en la creación de medios de comunicación, como El Diario.es o la revista satírica Mongolia. También se ha hecho un documental sobre su vida y ha escrito un libro, "Y ahí lo dejo", sobre el procés".

También La Razón aporta novedades sobre la presunta célula de los comités, que habían comprado la burra del 1-O, ni oblit ni perdó. Escribe Ricardo Coarasa en el diario de Planeta: "Los CDR en prisión provisional --investigados por delitos de terrorismo en la Audiencia Nacional-- esgrimieron el “mandato” del pueblo catalán el 1-O para intentar justificar sus planeadas acciones violentas en respuesta a la sentencia del procés con el objetivo de lograr la independencia de Cataluña. Así consta en dos de las resoluciones en las que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acordó el ingreso en prisión de dos de los detenidos --Jordi Ros y Germinal Tomas--, a quienes los investigadores vinculan con el “núcleo productor” del Equipo de Respuesta Táctica (ERT) de los CDR, supuestamente encargado de obtener “fuera de los controles y canales legales” los materiales necesarios para fabricar explosivos".

Prosigue Coarasa: "En ambas resoluciones, el instructor del procedimiento mantiene que el fin de las actividades delictivas que supuestamente planeaban los detenidos respondía a su “determinación para elaborar compuestos peligrosos tales como la termita, así como diferentes tipos de explosivos (cloratita, ácido pícrico, ANFO, etc) con el objetivo de ser empleados contra personas o bienes en el marco de acciones tendentes a facilitar la secesión de Cataluña e implementar la república catalana”. “Atendiendo así, según su propio parecer, al mandato emitido por el pueblo catalán durante el referéndum ilegal de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre del 1 de octubre de 2017”, añade la resolución judicial".

Los estudiantes universitarios se han asomado a la punta de lanza del movimiento independentista. A ellos compete mantener el listón de las movilizaciones. Una parte de la muchachada se ha declarado en huelga y los rectores muestran su comprensión y solidaridad con inéditas ventajas para que los chicos no pierdan el curso, según apunta Luis Benavides en El Periódico: "La presión de los huelguistas va ganando el pulso. La Universitat de Girona (UdG) ha aprobado inicialmente un sistema de evaluación alternativa que permita a los alumnos movilizarse en el marco de las protestas por la sentencia del procés y una decena de facultades de la Universitat de Barcelona (UB) también posibilitarán a sus estudiantes abandonar la evaluación continua y acogerse fuera de plazo a una evaluación final. Otras universidades catalanas como la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) tomarán una decisión al respecto la semana que viene".

Continúa la nota: "Este cambio de sistema de evaluación obedece a la presión de cierto sector de los alumnos. Los estudiantes movilizados contra la sentencia a los líderes independentistas catalanes y a favor de la autodeterminación quieren seguir con las protestas sin poner en riesgo sus expedientes académicos. Por eso piden una mayor flexibilidad para poder perderse algunas clases y cambiar la evaluación continuada por un examen final. En otras palabras, saltarse los trabajos previos y exámenes parciales y jugarse la nota en una única prueba".

A por la independencia por el aprobado general para los huelguistas. Las universidades catalanas, siempre a la vanguardia.

Ecos de la última visita de Pedro Sánchez a Cataluña. De la nota en El Nacional de David Recasens: “”Vaig sentir vergonya que uns funcionaris públics no fossin capaços ni de rebre al president del govern espanyol", ha afirmat Sánchez a una entrevista a Al Rojo Vivo de La Sexta. A més, el president espanyol ha argumentat que els dirigents de l'hospital haurien rebut ordres de la Generalitat per no rebre'l. Sánchez ha continuat explicant que el van ficar en una sala petitona amb la dona del policia nacional ferit, especificant que era "una dona treballadora de Vigo, com el seu marit treballador també", i que no ha rebut "ni una trucada ni cap empara" per part de les institucions catalanes, "després d'haver defensat les llibertats de la societat catalana davant dels violents"".

26 de octubre, santoral: Evaristo papa, Felicísimo de Cartago, Marciano de Nicomedia y Rústico de Narbona.