Menú Buscar
Primeras planas

Nuevos detalles sin sentido del 17-A

'El País' abre portada con los "contactos" en la cárcel entre la Guardia Civil, el CNI y el imán Es Satty. Los presos de ERC y los de Puigdemont hacen vidas separadas, según 'La Razón'

8 min

Casi un año después de los atentados del 17-A y por ignotas razones, la Audiencia Nacional da publicidad a pormenores y material del sumario cuya sustancia es que los terroristas eran unos hijos de la gran puta cuyo propósito era destruirlo todo, la Sagrada Familia, el Camp Nou y la torre Eiffel y llevarse por delante miles de "infieles".

Los días previos a la explosión del chalet de Alcanar y los ataques en Barcelona y Cambrils, los "soldados" del Califato seguían la rutina de los narcisos asesinos. Se creían elegidos, la crema de la crema del ejército islámico y explicaban a las cámaras de sus móviles que para matar sólo hace falta odio y 70 euros. Habían pedido y obtenido microcréditos para financiar los atentados (El Mundo). Así cubrieron la mínima logística: pagar el caserón, comprar bombonas por Wallapop, cuchillos en el chino y alquilar furgonetas.

En El País dan relevancia de portada a las cuatro visitas de la Guardia Civil y el CNI que recibió el imán Es Satty cuando estuvo en la cárcel por tráfico de hachís. En el texto de arrancada, el diario de Prisa afirma: "La relación del imán de Ripoll con la seguridad del Estado es uno de los puntos más oscuros de la investigación sobre los ataques del 17 de agosto. En noviembre, el CNI admitió “contactos” con Es Satty, pero no aclaró entonces ni su periodicidad ni su alcance. El informe incorporado al sumario y ahora conocido se refiere a cuatro encuentros con el imán en la cárcel. Tres entrevistas se registraron en 2012 por parte de agentes de la Guardia Civil y la cuarta fue de miembros del CNI en 2014".

Se ignora, pues, todo lo referente a las visitas, salvo día, hora, lugar y duración y que el imán operaba como confidente, pero la difusión de esos "contactos" contribuye a la causa soberanista de enmerdarlo todo. La deglución indepe del asunto es que el CNI montó los atentados o que el CNI es incapaz de reconocer a un terrorista aunque lo tenga delante de las narices. Sea como fuere, más razones para marchar, que es lo que importa.

Marchar es lo que hacen las empresas, según el ABC, que cifra en dos mil las fugas en el primer semestre del corriente: "El Gobierno catalán de Quim Torra llegó con el objetivo de calmar al tejido empresarial catalán y convencerle de su vuelta. Sin embargo, tres meses después y casi agotados los cien días de gracia, la diáspora de empresas de la región hacia otros puntos de España parece que ha proseguido. Entre enero y junio de 2018 casi 2.000 empresas confirmaron su salida de Cataluña, 536 de ellas entre abril y junio. En la primera mitad del año se fueron 1.886 empresas de las que 1.066 se dirigieron a Madrid, es decir, más de la mitad, el 56%, según la estadística trimestral del Colegio de Registradores. Una hégira que simboliza que la economía catalana, pese a la aplicación del artículo 155 y la elección de un nuevo Gobierno, no ha vuelto a recuperar la tracción que tenía anteriormente".

Apunte en La Razón sobre las condiciones de los políticos presos en las cárceles catalanas. Se asegura en el diario de Planeta que Torra vació las prisiones de acogida de presos problemáticos y que hay ciertas divisiones en el "colectivo": "El régimen de vida de todos ellos es el «normal» y, en contra de lo que pudiera parecer en un principio, no han hecho un «grupito», hasta el punto de que «ni siquiera se sientan todos juntos». Por contra, intentan hacer amistades individualmente y mantienen un trato más que correcto con los demás internos y funcionarios. De hecho, la actitud que han mantenido desde el primer día es de «integración» en el «régimen de vida» habitual del módulo de la prisión. (...) El más participativo en las actividades es Jordi Cuixart, junto a Romeva y Junqueras. El ex presidente de Ómnium Cultural se ha apuntado a distintos cursos, como uno de audiovisuales, y junto a Junqueras ha limpiado voluntariamente los cristales del módulo".

Aporta al respecto La Vanguardia que Romeva ha montado un taller de natación y subrayan que el exconsejero está en una forma excelente y luce un bañador con la estelada.

Avisan en El Confidencial de que el independentismo pretende colapsar Barcelona desde el 11 de septiembre y hasta el 3 de octubre. La acampada de Mainat comienza a adquirir forma. Sería en la plaza Francesc Macià y se planea una muralla de coches para impedir el desalojo. Del propio diario: "Lo que necesitará el independentismo serán muchos coches. “Con los coches se podría proteger la acampada”, apuntan. En un foro de organización se advierte de que la idea es “paralizar Barcelona durante semanas (o meses). No importa quién se queje”. Apuntan también a las dificultades que tendría la Brigada Móvil de los Mossos para disolver a los concentrados: “¡A los coches no los pueden sacar tan fácil! Y menos si son muchos”, argumentan".

En el frente del máster de Casado, su segundo, Teodoro García, se lanza al contraataque con la ironía de que si le van a pedir los cuadernos de pinta y colorea a su jefe. En El diario aseguran que el sorayismo se reorganiza en silencio por si el Supremo imputa a Casado en septiembre. 

La predicción meteorológica en España es una estafa. Sigue la ola de calor y aumenta el número de muertos. Es falso que hayan bajado las temperaturas.

8 de agosto, santoral: Domingo de Guzmán, Eusebio de Milán y Marino de Anazarbe.