Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Nuevo orden mundial y legislatura en el aire

La guerra de Ucrania altera el sistema energético mundial. ERC sigue con sus advertencias a Sánchez por el caso Pegasus. Abascal recela de Feijóo. 7.000 millones en mascarillas y 680 bajo sospecha

11 min

Nueve semanas después del ataque de Rusia sobre Ucrania, El País avisa de que "La guerra de Putin precipita un nuevo orden mundial". Se avecinan grandes cambios, apunta el rotativo. Uno muy sutil es la escasa presencia de la agenda sindical en los medios en este Primero de Mayo. En el texto de arrancada del mencionado diario se alude a que "el fracaso militar de Rusia y la decisión de Occidente de armar a Ucrania con material cada vez más abundante y sofisticado están alargando un conflicto de alcance imprevisible. En el ámbito energético, esa reconfiguración, que afecta a las relaciones internacionales, a las cadenas de suministros y a los hábitos de vida, ya ha comenzado. La UE trabaja a la carrera para romper su dependencia de Rusia tras la decisión del Kremlin de cortar esta semana el gas a Polonia y Bulgaria. China y la India se frotan las manos con la oportunidad de adquirir a precio más ventajoso la energía que Occidente ya no quiere y regímenes autoritarios se ven en posición de fuerza frente a las democracias".

Un panorama aterrador. La estabilidad es una quimera. En España, el Gobierno afronta los vaivenes y escaramuzas del independentismo, embarcado ahora en el Catalangate, el escándalo por el supuesto espionaje masivo a decenas de sus dirigentes. En El Confidencial se informa de que tanto el Tsunami Democràtic como el expediente aventado en The New Yorker por Ronan Farrow, tienen su origen en las entrañas de la Generalitat y están vinculados por personajes como Elies Campo, el informático que trabajo para Telegram y ahora opera en The Citizen Lab. Advierten en el referido digital la minuciosa preparación "en la sombra" tanto del Tsunami como del Catalangate, pero esas "casualidades" no hacen mella en el espíritu combativo de las fuerzas vivas del movimiento independentista. 

Al respecto señala La Vanguardia que "ERC advierte que el Gobierno no podrá 'alargar la legislatura' si no hay un cambio de actitud". Aumentan los avisos o amenazas. Del texto del diario de Barcelona: "“Se puede salvar una votación como pasó esta semana, pero creemos difícil que se pueda alargar la legislatura más tiempo si no hay un cambio de actitud, de voluntad y de vocación del Gobierno del Estado”. Marta Vilalta, secretaria general adjunta y portavoz de Esquerra ha lanzado este aviso a la Moncloa este sábado tras constatar que la reacción del Ejecutivo central, sobre todo del PSOE, a las revelaciones sobre el espionaje a dirigentes independentistas y su entorno es “absolutamente insuficiente y hasta cierto punto insultante”, máxime tras las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso el miércoles durante la sesión de control".

Portada de 'La Vanguardia' del domingo 1 de mayo / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del domingo 1 de mayo / KIOSKO.NET

Y Puigdemont vuelve a estar on fire. En su entorno especulan con la posibilidad de que el expresidente pise suelo español en calidad de miembro de la comisión parlamentaria europea del caso Pegasus (el nombre del programa de espionaje) y no pueda ser detenido. En El Nacional escribe Joel Carrasco Albertus que "el escándalo del espionaje con Pegasus ha hecho que el independentismo catalán vuelva a llenar titulares en los rotativos internacionales. Es por eso que Puigdemont ha sido entrevistado en el diario alemán Kronen Zeitung, donde ha declarado que la independencia de Catalunya "es cuestión de tiempo". Además, ha afirmado que no puede aceptar que el conflicto territorial entre Catalunya y España "no se resuelva con un referéndum democrático". El presidente ha argumentado que el Estado catalán sobreviviría económicamente sin España: "Catalunya tiene una economía fuerte, con un gran sector industrial y puede producir lo suficiente".

La política nacional atraviesa una fase de granizadas y convulsiones aliñada por el cambio de liderazgo en la oposición. Alberto Núñez Feijóo trata de marcar un perfil constructivo. En La Razón aseguran incluso que "ofrece un CGPJ sin vocales políticos". El texto es de Carmen Morodo y arranca matizando el titular: "Lo más probable es que no haya ningún gran acuerdo entre Gobierno y PP hasta las próximas elecciones generales. La votación del decreto para paliar los efectos de la inflación sienta precedente y enmarca dónde va a seguir la relación entre los dos principales partidos cuando ya ha echado andar la campaña de las elecciones andaluzas. Aun así, la nueva dirección del PP seguirá haciendo gestos para mantener la iniciativa y continuar dando aire al discurso de que están dispuestos al pacto si sirve al interés general. Clarificada la relación en economía, será el gran campo de batalla electoral, sobre la mesa continúan estando otras cuestiones como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".

Sigue la pieza líneas después: "Su propuesta (la de Feijóo) tiene como principal seña la «despolitización total» del perfil de los candidatos propuestos, «para todas las partes», lo que implícitamente obliga al Gobierno a revisar su lista y dejar fuera de la negociación a Podemos. En las negociaciones mantenidas en esta Legislatura el partido morado impuso la exigencia de designar indirectamente a dos de los vocales del Consejo. En esta nueva etapa, el acuerdo podría ser muy rápido si no hay cuotas políticas «de nadie», y este PP acepta revisar también sus candidatos, pero esto vuelve a plantear otro problema en la cohabitación dentro de la coalición. El CGPJ lleva caducado desde hace más de tres años".

En El Mundo entrevistan a Santiago Abascal, el líder de Vox, quien no se anda con rodeos y afirma: "Feijóo y yo tenemos que entendernos para echar a Sánchez". A preguntas de Fernando Lázaro, el dirigente de Vox se malicia una entente entre el dirigente gallego se entienda con el presidente del Gobierno. Ahí van los fragmentos de la entrevista dedicados a esa cuestión:

P: ¿Cree que existe la posibilidad de un acuerdo PP-PSOE?
R: Sí lo temo, porque todos los días está sobre la mesa y el PP todos los días coquetea con ese acuerdo con el PSOE. Vemos que es un debate permanente que se alienta desde la propia dirección nacional del PP, que añora el bipartidismo, que vive instalada en la nostalgia. que no se ha dado cuenta que España ha cambiado y que hay nuevas opciones políticas y que lo que pasó, pasado está. Ahora, curiosamente, algunos plantean pactos de Estado PP y PSOE pero no contra los separatistas sino contra Vox. Es más, el PNV les ha pedido a PP y PSOE que pacten entre los dos contra Vox. Es muy llamativo cuando nunca fueron capaces de pactar para contener a los enemigos del Estado y de la nación.
P: ¿Cómo es el hilo de comunicación con Feijóo?
R: Es correcto y adecuado.
P: ¿Continuado?
R: No, pero bueno, no pasa nada. El señor Feijóo está llegando, tendrá que aterrizar y tendrá que decidir cuál es su línea política. Yo tengo la mano tendida a Feijóo como la he tenido siempre, también, con el señor Casado, para expulsar a Pedro Sánchez del gobierno.

Portada de 'El Mundo' del 1 de mayo de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 1 de mayo de 2022 / KIOSKO.NET

Coronavirus. La pandemia no ha terminado, avisan los médicos. Sube la incidencia, aunque la campaña de vacunación en España contribuye a paliar los efectos de la enfermedad y su impacto sobre el sistema hospitalario. Al hilo del Covid, el ABC informa sobre los grandes pelotazos en la adquisición de material como mascarillas o guantes. Según los datos recabados por el diario de Madrid, de los 7.000 millones adjudicados hay 680 bajo sospecha y sometidos a escrutinio fiscal. En el texto se informa de que "con el Covid de telón de fondo directo o indirecto, las administraciones públicas españolas y sus entes han adjudicado del orden de 7.000 millones de euros en contratos de emergencia, fórmula pensada para situaciones de grave riesgo o catástrofe, con la que se esquivan plazos y controles que sí rigen para las tramitaciones ordinarias. La cifra la ha obtenido ABC tras recabar miles de registros de la Plataforma de Contratación del Estado. Desde el 14 de marzo de 2020 al 31 de marzo de 2022, esos alrededor de 7.000 millones se adjudicaron a través de 14.496 contratos de emergencia y en su práctica totalidad a dedo, con un único contratista elegido de antemano".

Y parafraseando el histórico anuncio del abuelo de Majaelrayo, el Real Madrid otra vez campeón de Liga.

1 de mayo, santoral: José Obrero, Jeremías profeta, Amador de Auxerre, Andéolo, Arigio de Gap, Asaf, Brieuc, Grata, Marculfo, Orencio, Peregrino Laziosi, Ricardo Pampuri, Segismundo, Teodardo y Torcuato y compañeros.