Menú Buscar
Primeras planas

Nuevo éxito de Cuevillas y juego de reinas

La prensa amarilla recibe con naturalidad que un fiscal alemán aprecie el delito de alta traición en el caso Puigdemont. Doña Sofía y Letizia dan que hablar en la catedral de Palma

04.04.2018 09:27 h.
8 min

El independentismo prosigue su campaña triunfal en Europa. De victoria en victoria. El aval de la fiscalía de Schleswig-Holstein a la extradición a España de Carles Puigdemont ha sido recibido con gran regocijo por los estrategas de salón del nacionalismo. Nueva hazaña del nostre president. Todo controlado. 

A modo de muestra, el artículo de Vicent Partal en Vilaweb: "La fiscalia alemanya va demanar ahir el lliurament del president de la Generalitat a Espanya en aplicació de l’euro ordre. És un pas previst i raonable. En el sistema judicial el fiscal representa l’acusació i la seua tasca, en aquest cas, a més, és de representar els interessos de l’estat espanyol. Si ell no hagués demanat el lliurament hauria estat una maniobra desconcertant. El fiscal belga, en la vista anterior, va actuar igual i la diferència entre demanar que siga mantingut a la presó o posat en llibertat també es pot entendre. A Bèlgica Puigdemont va anar ell mateix a la justícia i a Alemanya va ser detingut. Va ser detingut quan anava cap a Bèlgica a presentar-se davant el jutge, però això, als efectes del tribunal alemany, només és una suposició. I, per tant, la demanda que continue sota control de l’estat és difícil de considerar com a definitiva o definitòria. De moment, tot va com era previst".

Un lujo la fiscalía alemana, oigan, una cosa de no creer. Qué tino. Y una prisión provisional también previsible y razonable. Muy celebrada debió ser todo esto en la cena organizada por la ANC de Hamburgo en Neümunster con Matamala y la esposa de Puigdemont. La única pega es que el fiscal alemán aprecia el delito de "alta traición", aquí "rebelión", que no suena tan mal y no está penado con la perpetua como allí. Pero el partido no ha hecho más que comenzar, dice el letrado Cuevillas, que busca residencia oficial para su cliente en Alemania. La Casa de la República bis. ¿Qué habrá sido de la mansión de Waterloo?

La justicia española es otra cosa. Seis meses después de la expulsión de los agentes de la Policía Nacional de dos hoteles en Pineda, un juzgado de Arenys de Mar ha admitido la querella contra tres concejales socialistas, una de ERC y el jefe de la policía local por coacciones y falsedad en documento público. Según el fiscal, presionaron a la propiedad de los establecimientos para que rompiera el contrato con el ministerio del Interior. Por aquellos días estaba en el número 1 de las cuarenta consignas la de que las calles serán siempre del independentismo. Cuántas emociones. En Pineda, socialistas hermanados con ERC molestando a la madera. "Fora les forçes d'ocupació!" clamaba el pueblo llano que se desplazaba en autobús por los pueblos de la costa para escrachar a los guardias en sus pensiones. Eran los CDRs, esos héroes encapuchados que propugnan una huelga general.

El reputado entrenador de fútbol y ciclista de "mountain bike" Luis Enrique alegra el día de la prensa amarilla con unas impactantes declaraciones sobre el gran pueblo catalán: "Ahora no está bien visto decirlo pero los catalanes son la hostia, se vive de maravilla. Las personas, la ciudad... están muy adelantados a lo que es España en general. Son educados, muy respetuosos, muy trabajadores, allí seguiré". 

Impresionante. Y es que en lo que viene siendo "España en general" el pan se come a pelo, sin tomate, de pura ignorancia que hay. Entre Las Hurdes y Pedralbes no hay color, ¿verdad Luis Enrique? Por cierto, el pan con tomate lo inventaron los murcianos que construyeron el Metro.

A la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, le tiembla la poltrona por las excepcionales circunstancias en la obtención de un máster. El caso fue desvelado por El diario de Ignacio Escolar, que se recrea en la suerte y lo vuelve a contar todo con pelos y señales.

Tensa escena en la catedral de Palma. Juego de reinas por una foto. En El Español diseccionan el encontronazo entre doña Sofía y Letizia con la princesa Leonor y la infanta Sofia en medio del fregado y recuerdan otros cuatro momentos desagradables.

Historias de Barcelona. La alcaldesa Colau se ha ido a Madrid para inaugurar con su colega Carmena una exposición sobre la república y la guerra civil, de la que tan poco se habla. Mientras tanto, la capital catalana navega a la deriva y tanto que prometía la activista antidesahucios se ha quedado en nada. No queda ni resto de aquella mujer que salía por la noches a contar pobres. Luis Benvenuty firma un texto en La Vanguardia sobre la acampada de nuestros intocables: "Hace semanas que el número de indigentes instalados en la plaza Catalunya no cesa de crecer. Ya rondan los 60, quizás ya sean unos 70... Dicen que esto no es un asentamiento más, que están protestando, que el suyo es un campamento reivindicativo, que están hartos de hacer cola en las duchas públicas, cansados de las estrictas condiciones de los albergues municipales, hasta las narices de que nadie recuerde nunca que se supone que según la Constitución ellos también tienen derecho a una vivienda digna. Estamos en uno de los escaparates más internacionales de Barcelona, y una vez más la situación se le está yendo de las manos al Ayuntamiento".

En la otra punta de la plaza, siguen instalados los campistas por la república, un grupo de veinte personas que se van turnando en lo de pernoctar. Y no les da vergüenza.

4 de abril, santoral: Agatópodo, Platón de Constantinopla y Teódulo.

¿Quiere hacer un comentario?