Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Nueva ley de vivienda y buenas noticias para el emérito

PSOE y Podemos alcanzan un acuerdo sobre los Presupuestos con una nueva ley para regular el mercado de alquiler. La Fiscalía archivará la investigación sobre Juan Carlos I

20 min

El periodismo es una ocupación sumamente arriesgada. No sirven los vaticinios, la información puede ser pescado podrido en cuestión de minutos y los políticos y los parásitos que pululan a su alrededor propenden a juguetear con los periodistas en su propio beneficio. Quedó de manifiesto este pasado verano con el caso Messi, el astro que acabaría sus días de futbolista en el Barça gracias a la munificencia de Laporta. El periodismo deportivo daba muchas cosas por descontadas y resultó que Messi se fue al Paris Saint Germain sin que Laporta hiciera nada por impedirlo, sino todo lo contrario. Y lo que había detrás era una situación económica que ahora tiene al club al borde la conversión en sociedad anónima. Todo eso pasó a la vista de un periodismo que prefirió las declaraciones de Laporta a la realidad. 

El periodismo político no es mejor que el deportivo. Así es que lo que ayer era negro, hoy es blanco. La víspera, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado eran una quimera porque la vicepresidenta Yolanda Díaz había plantado a Pedro Sánchez según un digital de gran nombradía y porque ERC no estaba por la labor según otro medio de gran pujanza. ¿Sí? Pues no. La prensa recoge hoy el pacto entre Podemos y el PSOE sobre la ley de vivienda y que ERC se balanceará finalmente por el apoyo a las cuentas del Estado.

Portada de 'El País' del 6 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 6 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

"El pacto para el Presupuesto eleva las pensiones más del 2%" titula El País en lo alto de la portada. La crónica de primera dice que "el PSOE y Unidas Podemos cerraron ayer un acuerdo para presentar sus segundos Presupuestos del Estado, un paso que consolida la coalición. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, concluyeron la negociación antes de que se reuniera el Consejo de Ministros. El acuerdo, que recoge en buena medida las demandas de Podemos, incluye límites a los precios de los alquileres de grandes propietarios y desgravaciones para los pequeños, así como penalizaciones fiscales para las viviendas vacías, si bien estas medidas las deberán aplicar los ayuntamientos y las comunidades. El impuesto de sociedades tendrá un tipo mínimo del 15%. El proyecto prevé que las pensiones suban igual que la inflación media de este año, que se situará entre el 2,2% y el 2,3%".

Sigue la nota: "El acuerdo incluye límites a los alquileres de grandes propietarios (a partir de 10 viviendas) y desgravaciones del 90% para los pequeños que bajen los alquileres. También se gravará con impuestos mucho más fuertes las viviendas vacías. El pacto incluye, además, un mínimo del 15% en el impuesto de sociedades. El PSOE insiste en que no habrá límites para las personas físicas que tengan viviendas, solo para las personas jurídicas, esto es, los grandes fondos o empresas. Para las jurídicas se aplicarán las desgravaciones. Más del 80% de los alquileres están en manos de ciudadanos particulares que lo tienen como un ingreso extra, y no grandes fondos, según los socialistas. Unidas Podemos también ha logrado pactar que se congelen todos los alquileres en las llamadas “zonas tensionadas”. En cualquier caso, esta ley tendrá que ser aplicada por las autonomías y ayuntamientos, por lo que es previsible que las que están en manos del PP, como Madrid, no lo hagan. La competencia de vivienda corresponde a las comunidades, y es imposible imponer esta ley porque son ellas las que tienen que declarar una zona “tensionada”. Habrá un margen de 18 meses para establecer los índices de referencia que limitarán los alquileres de grandes tenedores. Si están por encima de lo fijado, tendrán que bajarlos".

En la pieza se habla también de un cheque de 250 euros para que los jóvenes se puedan emancipar.

En Público titulan que "Así se cerró en una hora la ley de vivienda que llevaba nueve meses resistiéndose". Es una información retrospectiva de Alexis Romero y Manuel Sánchez en la que después de car cuenta de las idas y venidas de ministros y subsecretarios escriben que una llamada de Sánchez obró el milagro: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó a cuatro ministros para citarlos en La Moncloa a una última reunión de emergencia y fuera de toda agenda. Se trataba de Bolaños y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por la parte socialista; y de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y Belarra, por la parte de Unidas Podemos. Allí, Sánchez se abrió por vez primera la aceptación de la regulación de los precios de los alquileres que había rechazado la parte socialista del Gobierno durante nueve meses: "Nos llegaron a decir que la regulación era pinchar en hueso", aseguran desde el espacio confederal. Y, en una hora, se cerró un acuerdo que llevaba resistiéndose nueve meses".

Portada de 'La Razón' del 6 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 6 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

En La Razón refutan a quienes se fían de la palabra y gesticulaciones de Gabriel Rufián y afirman que "ERC se sumará al pacto para los Presupuestos y dará la legislatura a Sánchez". Y auguran que "quedan semanas de sobreactuación, pero pactarán a cambio de dinero y gestos". El texto viene con la firma de Carmen Morodo: "La política tiene tal punto de sobreactuación que hasta un ministro te acaba reconociendo que, en el fondo, todo lo que vemos «es mentira». En la puesta en escena de los tira y afloja del teatro de la política, el tema central de la función de las próximas semanas será el pulso entre los socios de investidura y el Gobierno por los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Pero, en este capítulo, Pedro Sánchez tiene la legislatura «hecha», aunque hasta el último momento las partes implicadas tensen la cuerda y agranden la expectación sobre la factura que se cobrarán. Que, lo harán. Los nuevos Presupuestos son un guiño de estabilidad a Bruselas, bienvenido, pero no suficiente, ya que por lo que en verdad medirán en la UE a España es por la capacidad de ejecutar el plan de reformas comprometido para recibir los fondos de recuperación".

Continúa líneas después: "El pacto sobre Vivienda no les puede sonar mal a los de ERC, pero necesitan un titular propio para justificar en Cataluña, bajo la presión de Junts, su apoyo a las cuentas y a la estabilidad de la legislatura. Y ese titular lo tendrán, con «cositas económicas y sociales», como anticipan fuentes socialistas. Los mismos interlocutores «venden» también que, «por mucho» que esas «cositas» las exagere el PP, «tendrán el recorrido justo», y, no afectarán a la cuestión soberanista, que se queda para la mesa de diálogo. Inversiones, infraestructuras, la agenda social, Memoria Histórica..., pero en la lista para sostener el acuerdo con ERC la parte socialista tendrá que ser capaz de hacer olvidar la lista de promesas incumplidas que los independentistas republicanos tienen guardada".

Portada de 'El Mundo' del 6 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 6 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

En El Mundo, Carlos Segovia subraya que Nadia Calviño es la gran derrotada de la jugada Presupuestos: "Todo cambió en 24 horas para la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. En la víspera, había dado a entender en la cadena Cope que no habría regulación de los precios de los alquileres en el acuerdo con Podemos, porque «el Gobierno lo tiene claro desde hace tres años: es fundamental para los ciudadanos tener un acceso a la vivienda, pero esto no se resuelve solo con una medida o una Ley, hay que hacer un programa de vivienda pública y aumentar las viviendas en alquiler». Seguía reacia a introducir intervencionismo en el mercado inmobiliario con regulación de alquileres, porque genera inseguridad jurídica -por si fuera poca la generada en el sector eléctrico- y espanta inversión exterior necesaria precisamente para incrementar las viviendas en alquiler".

Continúa el análisis: "Además, como el Consejo de Ministros no tenía una agenda cargada y no iban a ir aún los Presupuestos, Calviño se había apuntado a acompañar a las 11.30 a Felipe VI a la South Summit en el sur de Madrid. Pero nada de lo previsto el lunes se mantuvo para ella el martes. Primero, no fue llamada a la reunión previa al Consejo de Ministros en la que el propio Pedro Sánchez en persona cerró con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el acuerdo para esa ley intervencionista de Vivienda que no quería teóricamente Calviño. Sánchez aceptó por la mañana que se pueda obligar a los grandes propietarios -fondos extranjeros a los que luego corteja cuando viaja a Wall Street- a bajar los alquileres. Es decir, lo mismo que había negado Bolaños a Belarra en una tensa reunión en la víspera. Todo sea por los Presupuestos y que Esquerra, que quiere la Ley estatal de Vivienda amparando a la suya catalana, tenga otro motivo para apoyarlos. Sin embargo, habrá que ver si el PNV aprueba una Ley de Vivienda de estas características cuando se remita al Parlamento".

La ley de vivienda no acaba de convencer a determinados elementos. Por ejemplo, al Banco de España, según escribe Joaquín Hernández en Vozpópuli: "Subsidiar el alquiler de vivienda de los jóvenes menores de 35 años como han acordado el PSOE y Unidas Podemos será contraproducente a largo plazo, según concluye una investigación del Banco de España (BdE). El estudio, de los economistas David López-Rodríguez y María de los Llanos Matea, llega a la conclusión de que una medida como la referida, limitada a unas determinadas rentas -menos de 23.725 euros al año- sube los precios finales reales de los alquileres a la vez que desincentiva la búsqueda de empleo de los beneficiarios tras analizar un cúmulo de ejemplos de políticas de intervención del mercado de la vivienda en países como EE.UU., Francia y Reino Unido".

Sigue el texto: "La pesquisa encargada por el banco central español empieza reconociendo que "en términos agregados, las cuantías destinadas a subsidios al alquiler de vivienda en España se sitúan hasta la fecha entre las de menor cuantía en términos de PIB entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que disponen de este tipo de políticas". La inversión pública en vivienda en España, en suma, se interrumpió tras la crisis, mientras "la cuantía destinada a los subsidios a la demanda es particularmente relevante en economías como Reino Unido, Francia, Finlandia, Alemania, Países Bajos, Suecia o Estados Unidos". Pero el BdE matiza que "este reducido peso relativo de los subsidios al alquiler en España se explica por la mayor relevancia presupuestaria que tradicionalmente habían tenido los programas que facilitaban el acceso a la vivienda en propiedad a precios inferiores a los del mercado". A diferencia de países como Alemania --donde acaba de haber un voto favorable a la expropiación de pisos--, en España al menos el 85% de los caseros son particulares, según estadísticas del propio ala socialista del Gobierno".

Cambio de tercio. El Confidencial anuncia que "La Fiscalía prepara el archivo de la investigación sobre Juan Carlos I". Y añade que "la decisión no es equiparable a un sobreseimiento judicial, ni provisional ni definitivo, pero permite el regreso temporal del Rey emérito a España". La noticia viene con la firma de José Antonio Zarzalejos, cuya crónica arranca de esta manera: "En cuestión de semanas, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, dictará un decreto con una larga y detallada motivación ordenando el archivo de las diligencias indagatorias prejudiciales iniciadas el 5 de junio del pasado año que abría la investigación de los presuntos o acreditados, pero no perseguibles, comportamientos irregulares de Juan Carlos I y que se la encomendaba al entonces fiscal de Sala y hoy teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, al tratarse el emérito de persona aforada ante la Sala Segunda. El equipo de fiscales dirigido por Campos, en el que colabora el fiscal jefe de anticorrupción, Alejandro Luzón, ha llegado a la conclusión de que el rey emérito no es imputable por la concurrencia, según los casos, de la inviolabilidad (artículo 56.3 de la CE) mientras ostentó la jefatura del Estado hasta junio de 2014, por la prescripción de determinados hechos y por las excusas absolutorias frente a delitos fiscales que conllevan las dos regularizaciones tributarias voluntarias (artículo 305 del Código Penal) realizadas por el padre del Rey en los meses de diciembre de 2020, por el impuesto de donaciones, y en febrero de este año, por el de renta de la personas físicas, por un importe conjunto superior a los cinco millones de euros".

Más sobre la Corona. En Abc prosiguen con los papeles de Manglano. "Juan Carlos I: «El rey saudí me dio 36 millones de dólares para la Transición»" es el titular principal, que se complemente con estos apuntes: "El Monarca explicó en mayo de 1989 a Manglano cómo reunió los fondos para financiar los primeros años de la democracia en España" y "El dinero enviado por Jalid bin Abdulaziz, que reinó en Arabia entre 1975 y 1982, permitió construir la nueva política tras la muerte de Franco". Así es que según la indagación en los mentados papeles que llevan a cabo los periodistas Javier Chicote y Juan Fernández Miranda el rey Jalid bin Abdulaziz patrocinó la democracia en España. Cosas veredes...

Portada de 'La Vanguardia' del 6 de octubre de 2021 / KIOSKO.NETPortada de 'La Vanguardia' del 6 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 6 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

Internacional. Gran escándalo en Francia, donde un informe reporta que curas y religiosos habrían abusado de 330.000 criaturas desde 1950 hasta nuestros días. De la nota de Eusebio Val en La Vanguardia: "El escándalo de la pederastia, que tiene sumida a la Iglesia católica en una crisis existencial desde hace veinte años, es un tsunami a escala mundial que no se detiene. Ayer le tocó el turno a Francia. Una exhaustiva investigación estima en al menos 330.000 las víctimas de abusos sexuales desde 1950, ya fueran por acciones de sacerdotes, de otros clérigos o de laicos que trabajaban para la institución como catequistas, en escuelas o en actividades juveniles. Estas impactantes cifras fueron reveladas por Jean-Marc Sauvé, presidente de la comisión independiente (CIASE), que elaboró un informe de 2.500 páginas, producto de varios años de trabajo. El estudio está en la línea de las demoledoras conclusiones a que se llegó en otros países como Estados Unidos o Irlanda, mientras que en otras naciones, igualmente afectadas, no ha habido todavía la voluntad de llegar tan hasta el fondo en la denuncia".

Pau Gasol, el gran jugador de baloncesto, ha anunciado su retirada.

6 de octubre, santoral: Bruno de Colonia, Adalberón de Würzburg, Artaldo de Arvières, Fe de Agen, Francisco Tran Van Trung, Juan Xenos, Magno de Venecia, María Francisca de las Llagas de Nuestro Señor Jesucristo, Pardulfo de Guéret, Renato de Sorrento, Román de Auxerre, Ságar de Laodicea e Ywio.