Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Noviembre negro, Hacienda catalana y Borràs baila

Se cierra noviembre con una media de 300 muertos diarios por coronavirus. La Hacienda catalana persigue a quienes cambian de domicilio fiscal. Laura Borràs y un anuncio de refrescos

15 min

Autoridades políticas y sanitarias, expertos y portavoces de la Generalitat reconocen y asumen que el pueblo no se va a quedar encerrado en casa durante el puente de la Constitución y la Purísima, un acueducto de viernes a miércoles. Es más, han detectado que la punta semanal de tráfico se produce el jueves por la tarde, no el viernes, para eludir los controles policiales del confinamiento perimetral municipal que entra en vigor la madrugada de esa jornada. Menudo es Miquel Sàmper, el consejero de Interior. Un hombre sagaz donde los haya. Lo que a él se le escape... 

El caso es que cuentan con una gran escapada y piden al ciudadano que vaya donde vaya intente cumplir las normas, que no avente el bicho y que se maneje con la prudencia correspondiente a estos tiempos de la nueva peste. También advierten de que se avecina una tercera ola tipo tsunami si el personal no se corta. Sin embargo, prometen que en Navidad dejarán reunirse a diez personas de dos burbujas diferentes. ¿Y cómo lo van a controlar? 

El paisanaje se ha acostumbrado a convivir con la muerte. Trescientas muertes al día ya no provocan ni frío ni calor. El País explica en portada que noviembre ha sido el peor mes después de abril. Escriben E. De Benito y D. Grasso: "Noviembre se ha despedido como el mes más mortífero de la segunda oleada de la pandemia de la covid en España. Aunque las restricciones de movilidad, horarios y aforos han contenido la escalada de contagios, el número de muertes notificadas por Sanidad ha aumentado hasta las 45.069, unas 9.200 defunciones más que al cierre de octubre. Ello supone un incremento medio diario de unos 300 fallecimientos. El impacto ha resultado desigual por comunidades. En Andalucía, Aragón, Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla, noviembre ha sido el de mayor número de muertes de toda la pandemia, con cifras claramente peores que las de marzo y abril, que dieron lugar al confinamiento duro".

elpais.750
Portada de 'El País' del martes 1 de diciembre

Sigue la nota líneas después: "Los retrasos en las notificaciones y la escasa calidad y actualización de los datos que proporciona Sanidad siguen dificultando los análisis. Pero incluso comparando la serie ya cerrada y depurada del ministerio (donde se asignan parte de las muertes notificadas en noviembre al mes de octubre y en cambio faltan fallecidos de las últimas semanas, que se notificarán en los próximos días), el pasado mes sigue siendo el más mortífero desde abril, con 6.279 muertes confirmadas por Covid-19 ocurridas durante ese período. La diferencia hasta las cerca de 9.200 se debe a las notificadas con retraso, por ejemplo muertes de octubre. La cifra se irá incrementando notablemente en el cómputo definitivo. En abril hubo 15.672 muertes y en marzo, 10.286, según la información de las series ya depuradas".

Luego está el impacto económico, brutal en sectores como el del turismo. De una nota de Carlos Sánchez en El Confidencial: "La factura de la pandemia sigue subiendo. En particular, en aquellos sectores más expuestos a las restricciones de la movilidad. Este es el caso del turismo, que registra las peores cifras de las series históricas. En concreto, y según los datos de la balanza de pagos, los ingresos turísticos han caído entre enero y septiembre en nada menos que 43.000 millones de euros respecto del mismo periodo del año anterior".

Continúa el texto: "La única noticia positiva para la balanza de pagos es que, en paralelo, los pagos por servicios turísticos, es decir, lo que gastan los españoles en el extranjero, también se han desplomado, lo que ha ayudado a moderar el saldo entre ingresos y pagos. Mientras los nacionales gastaron el año pasado en igual periodo 18.600 millones, este año apenas se ha llegado durante los nueve primeros meses del año a los 6.000 millones, lo que da idea del frenazo que se ha producido en las salidas al exterior a causa de la pandemia y del cierre de las fronteras. Aun así, el saldo entre ingresos y pagos ha pasado de un superávit de 38.600 millones el año pasado a solo 8.200 millones este año, lo que refleja la crisis que vive un sector clave para la economía española, toda vez que antes de la llegada del coronavirus representaba alrededor del 12,3% del PIB".

Política. Podemos presiona al PSOE para que agilice la reforma del delito de sedición. Los de Pablo Iglesias quieren a los presos haciendo campaña para las autonómicas del 14 de febrero. Los socialistas, en cambio, no lo ven tan claro. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, considera que la reforma corre prisa, pero no tanta, y que tanto da finales de diciembre como principios de marzo. En El Mundo, escriben al respecto Pablo R. Suanzes y Manuel Marraco, que desmienten que la UE haya pedido a España en concreto la modificación de tal delito: "Ni "Bruselas" ni "Europa" exigen a España que cambie la regulación de la sedición en el Código Penal. No lo hicieron en 2018, durante el juicio del procés, ni en octubre de 2019, con la sentencia del Tribunal Supremo. No hay ni ha habido una petición, formal o informal, de la Comisión Europea, del Consejo Europeo, de la Eurocámara, ni --ya fuera de la UE-- del Consejo de Europa. Y sin embargo, en los últimos meses el Gobierno ha insinuado o incluso sostenido expresamente que la reforma del Código Penal es una "exigencia europea", en palabras del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Antes, la propia vicepresidenta primera, Carmen Calvo, había afirmado que Europa había enviado "un mensaje". Pero de peticiones así no hay noticia en Europa, ni al Gobierno de Mariano Rajoy ni al de Pedro Sánchez. La Comisión Europea, guardiana de los tratados, no tiene constancia de que esa solicitud se haya formulado a nivel oficial en ninguna instancia. Y como explica un funcionario comunitario a preguntas de este diario: "En todo caso, cualquier posible modificación del Código Penal es una competencia nacional, no de la UE"".

Guerra fiscal contra Madrid. La Vanguardia asegura en portada que "La Hacienda catalana sanciona 73 traslados para no pagar impuestos". El titular no es demasiado preciso toda vez que se desmiente en la información cuando se aclara que la hacienda autonómica no tiene capacidad sancionadora. Sea como fuere, el texto es de Eduardo Magallón e informa de lo siguiente: "La Agència Tributària de Catalunya (ATC) ha levantado 73 actas de infracción por deslocalizaciones ficticias entre el 2015 y el 2019. Con esa actuación “ha recuperado” 54,8 millones de euros correspondientes al impuesto de patrimonio y al de sucesiones y donaciones, ya que son los que tienen cedidos los gobierno autonómicos".

Portada de 'La Vanguardia' del martes 1 de diciembre
Portada de 'La Vanguardia' del martes 1 de diciembre

Prosigue la pieza: "La sanción y el ingreso correspondiente a IRPF es competencia del Estado, ya que es quien lo recauda al ser un tributo estatal. Por lo tanto, en esas 73 actas por domicilios fiscales ficticios de contribuyentes que deberían haber pagado sus impuestos en Cataluña tendrán también su liquidación en el caso del impuesto de la renta por parte de la Hacienda estatal AEAT. La comunicación de la ATC a la AEAT es fluida cuando se detecta un caso".

También se cuenta en la noticia que "la ATC cuenta con un grupo específico de la plantilla de inspectores que cuando recibe un cambio de domicilio fiscal analiza el comportamiento del contribuyente. Revisa los suministros, posibles mudanzas e incluso dónde tiene el gimnasio. Con ese informe, si se detectan indicios que apunten a una residencia fiscal fraudulenta se pasa a la siguiente fase de requerimiento de información".

El Periódico sostiene que el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está a punto de caramelo. "PSOE y PP ultiman un pacto en el Poder Judicial" titulan en portada. Ayer El Mundo sostenía que tal pacto se había enfriado. Hoy El Periódico da nombres como prueba de que el apaño sería inminente. Escribe Ángeles Vázquez: "Entre los nombres puestos encima de la mesa para formar parte del próximo órgano de gobierno de los jueces están, según fuentes conocedoras de las negociaciones consultadas por El Periódico, el magistrado José María Fernández Seijo o las fiscales Pilar Fernández (pareja del fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García) e Inmaculada Montalbán, por el PSOE; y los jueces Alejandro Abascal (refuerzo del juzgado de Manuel García-Castellón en la Audiencia Nacional) y Gema Espinosa (exdirectora de la Escuela Judicial y esposa del magistrado del Supremo Pablo Llarena, que instruyó el procés), por el PP. (...) El PSOE se ha mostrado partidario desde el primer minuto de que sea una mujer magistrada del Tribunal Supremo (quien lo presida), lo que hace que Pilar Teso aparezca en todas las quinielas, por varias razones, entre ellas que ya fue propuesta por varios vocales en la votación con la que Carlos Lesmes se convirtió en el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ. Teso, de perfil muy profesional, es progresista, pero se la considera moderada, lo que permitiría que fuera aceptada por el PP, a diferencia, según las fuentes consultadas, de Ana Ferrer, magistrada de la Sala de lo Penal y una de las integrantes del tribunal que juzgó el procés.

También se ha hablado para presidir el CGPJ del magistrado de lo Contencioso del Supremo Pablo Lucas, ponente de la sentencia que avaló la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, y del actual presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, o de su vicepresidenta, Encarnación Roca, ambos pendientes a su vez de la renovación del tribunal de garantías". 

Gran impacto de la nominación de Laura Borràs como candidata a presidenta "efectiva" de Junts per Catalunya (JxCat). La exconsejera de Cultura, imputada por corrupción, ha irrumpido como un ciclón en la escena electoral. Es el fundamentalismo independentista puro y duro. En El Español recuerdan sus orígenes como figurante en un anuncio de los refrescos Kas. Escribe David López Frías: "La figura de Borrás no deja indiferente a nadie. Filóloga, profesora, tertuliana, expresidenta de la Institució de les Lletres Catalanes, diputada, portavoz de su partido, indepe radical, delfín de Puigdemont… y gogó en una discoteca para un anuncio de Kas. Una experiencia profesional anecdótica, ya que no consta que se prodigase más en el mundo de la publicidad ni en el de las artes escénicas. Pero ahí queda".

Sigue la nota: "El spot lo rodó cuando tenía 24 años. Cuando todavía no se había acercado al mundo de la política ni estaba inscrita a ningún partido. Se convirtió en el anuncio de moda en España. La empresa Kas había decidido dar un giro radical a su estrategia de comunicación. Optó por acercarse más al público joven, a la fiesta loca. Dejó de patrocinar al legendario equipo ciclista, que poco tenía que ver con la juventud y las discotecas".

1 de diciembre, santoral: Eligio, Eloy, Agerico, Cándida, Castriciano, Evasio, Florencia, Hildeberto, Lucio, Próculo y Rogato.