Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

No smoking, Podemos al espeto y los periodistas del "Procés"

Sanidad toma las riendas y dicta la prohibición de fumar en la calle y el cierre de discotecas. Podemos, de la transparencia al secretismo. Un libro retrata a los periodistas procesistas

16 min

La peste del coronavirus se caracteriza, entre otras cosas, por subvertir los apriorismos. De "gripe más o menos fuerte" pasó a ser una enfermedad letal y ahora que con el calor debería estar en hibernación aflora con inusitada feracidad. La segunda ola ya está aquí y lo mejor que se puede decir es que todo el mundo sabe a lo que se enfrenta. Otra cosa es que previsiones y provisiones no hayan estado a la altura pese al sobreaviso.

El Gobierno ha vuelto a tomar las riendas sin necesidad de decreto alguno sobre mando único. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que hasta hace un rato descansaba en la comarca del Matarraña, está otra vez al pie del cañón. Y la primera providencia es que ya no se puede fumar en la calle salvo que se respete una distancia de seguridad de dos metros. La propuesta es cuestionable porque el humo se desplaza mucho más allá de los dos metros. También es una medida histórica. Nadie se lo podía imaginar cuando se prohibió fumar en los bares, pero extender la restricción era el siguiente paso. El definitivo será prohibir el tabaco, que se convertirá en un estupefaciente ilegal. Y pensar que hubo un tiempo en el que se podía fumar en el transporte público...

"Medidas de urgencia ante la fuerte escalada de contagios" titula El País en lo alto de su portada. La nota es de Emilio de Benito: "El fuerte y sostenido aumento de casos (ayer se detectaron 2.987 contagios, con constancia de más de 800 brotes activos) ha hecho reaccionar al Gobierno para tratar de contener la escalada del virus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, después de reunirse con los representantes de las comunidades, anunció una batería de medidas acordadas por unanimidad entre el Gobierno y las autonomías. Entre otras, se decreta el cierre de discotecas y bares de copas. Y también se prohíbe fumar en la calle —tanto en las aceras como en las terrazas— si se está a menos de dos metros de otra persona. El Gobierno vasco, por su parte, va un paso más allá: a partir del lunes impondrá el estado de emergencia sanitaria. Menos de 48 horas ha durado la posible discrepancia entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas respecto al valor de la prohibición de fumar cerca de alguien que habían ya implantado Galicia y Canarias. Ayer, el ministro, Salvador Illa, convocó una reunión del Consejo Interterritorial y zanjó los posibles desacuerdos: no se podrá fumar a menos de dos metros de otra persona ni en terrazas ni paseando por la calle. Y las discotecas deberán permanecer cerradas. El acuerdo, que contempla en total 11 medidas, no incluyó una fecha para su entrada en vigor, que deben aprobar las comunidades, pero el ministro confió en que será 'lo antes posible'".

Portada de El País, 15 de agosto de 2020
Portada de El País, 15 de agosto de 2020

En Público, Eduardo Bayona da cuenta de uno de los principales retos que plantea la enfermedad, que son los asintomáticos y escribe: "El problema, y el riesgo, de esta segunda ola de la Covid-19 está en la invisibilidad: no del virus, sino de su contagio. Más de la mitad de sus portadores desconocen que lo son por ser asintomáticos, lo que, salvo que sean detectados en los trabajos de rastreo que desarrollan las comunidades autónomas, dispara las posibilidades de que puedan seguir transmitiéndolo y generando vectores de contagio de carácter comunitario".

Continúa Bayona: "Ese tipo de brotes de transmisión comunitaria, incontrolables con relativa frecuencia, acaban desatando episodios de mortalidad en los grupos de población más vulnerables a la Covid-19, como ancianos y personas que padecen otras dolencias, especialmente respiratorias. Los datos de contagios que el Ministerio de Sanidad recaba de las comunidades autónomas reflejan desde la segunda quincena de julio dos inquietantes tendencias: un notable y creciente aumento de los contagios detectados diariamente, que ya se acercan a los niveles previos al confinamiento, y una presencia cada vez mayor entre éstos de los asintomáticos, cuyo volumen supera la mitad de los positivos la mayoría de las jornadas".

El sector del ocio nocturno está muy tocado por las restricciones, igual que el turismo, Alemania acaba de dictar una orden en la que se vetan los viajes a toda España, salvo las Canarias. El desastre económico es de tal envergadura que el confinamiento está descartado. "La economía española es la más afectada de toda la UE" es otro de los titulares de portada de El País. Alude a las cifras publicadas ayer por Eurostat.

Política. Podemos al espeto. Continúa el goteo de noticias que arrinconan a los dirigentes de la formación morada, que pasaron de ser los campeones de la transparencia a más opacos que una célula masónica. "Podemos no hace auditorías externas de sus cuentas desde 2017" titula La Razón en su primera. La pieza es de Rocío Esteban, que escribe: "Con el paso de los años, el partido del cambio, el que se congratulaba de estar a la cabeza en cuanto a la actualización de sus cuentas económicas y que exigía la misma receta al resto de partidos, acaba volviéndose menos transparente. El partido que enarbolaba la bandera de la claridad, el que en 2015 presumía de ella –y con fundamento– al convertirse en la primera fuerza política en realizar una auditoría externa de sus cuentas, ya no puede alardear de tal condición".

Portada de La Razón, 15 de agosto de 2020
Portada de La Razón, 15 de agosto de 2020

Continúa Esteban: "La formación morada lleva dos años sin realizarla. En aquella época, el área de finanzas y transparencia de Podemos, que dirigía Segundo González, se felicitaba por ser el partido con las cuentas públicas 'más actualizadas' y explicaba que 'permitía una mayor vigilancia y control por parte de la ciudadanía'. De manera voluntaria hizo públicas sus conclusiones durante tres años –2015, 2016 y 2017– con el objetivo de 'mantener un efectivo control interno'. Exigía de hecho al resto de partidos hacer lo propio, pues argumentaba que la ley –que exige la fiscalización de las cuentas privadas de los partidos por parte del Tribunal de Cuentas– les parecía 'insuficiente'. Se comprometía el partido, según un documento de procedimiento de control interno de la fecha, a presentar hasta cinco tipos de actividades de control diferentes; elaboración de un informe de control interno, un proceso de auditoría externa, presentación de un informe de contabilidad del partido ante el Tribunal de Cuentas, publicación en su página web de un informe trimestral de transparencia y selección de un interventor para supervisar y elaborar los citados procedimientos. Sin embargo, el partido no cumple con tres de sus promesas; auditorías internas, cuentas trimestrales e informes de fiscalización".

Eran otros tiempos, los del asalto a los cielos. Una vez acomodados se olvidaron de las buenas costumbres, se hicieron casta y se compraron un chalet con piscina, que es la misma aspiración residencial que tenía Tony Montana en "El precio del poder". 

Del espeto a la cazuela, Raúl Piña explica en El Mundo que "la consultora chavista Neurona exhibe a Juan Carlos Monedero como uno de sus directores" para captar clientela. Así arranca la nota: "Tanto el Tribunal de Cuentas como la Justicia han puesto la lupa en la contratación de la consultora Neurona con Podemos para las campañas electorales de 2019. La empresa, que ha realizado trabajos para los gobiernos de Evo Morales y Nicolás Maduro, materializó distintos proyectos para algunos candidatos de la formación morada como Isa Serra o Jesús Santos, o, por ejemplo, dio forma a la campaña Las cloacas del Estado, en la que se expone un organigrama y el modus operandi de los supuestos implicados en la operación para 'destruir la imagen de Pablo Iglesias y de Podemos'. La consultora presentaba en 2019 a Juan Carlos Monedero como uno de sus directores".

Sigue líneas después: "Pese a que Monedero niega haber formado parte de la dirección de esta consultora, Neurona lo presentaba como uno de sus directores en un informe que tiene como objeto buscar clientes, sobre todo en Latinoamérica, exponiendo las que considera como campañas de éxito. El documento, al que ha accedido este diario, se llama "Neurona. Comunicación estratégica. Toda acción tiene su por qué".

Sí, claro. Y más vale pájaro en mano aunque la mona se vista de seda. 

Anda la dirigencia de Podemos enardecida contra el juez Escalonilla, el magistrado que se ha atrevido a imputar al partido y a tres de sus dirigentes, el jefe de comunicación, el tesorero y la gerente. En Voz Pópuli  Alberto Sierra escribe sobre la reacción de los jueces: "Una campaña de descrédito, peligrosa para el buen funcionamiento de la democracia y plagada de contradicciones. Así describen distintos jueces y asociaciones de magistrados los "ataques" que varios dirigentes de Podemos han lanzado en los últimos días contra el poder judicial, en general, y contra el juez Juan José Escalonilla, en particular. "No deberían tener ningún miedo y ninguna preocupación si realmente no hay nada detrás de esta denuncia. Si ellos tienen pruebas suficientes para demostrar que las acusaciones presentadas en este caso por un antiguo trabajador (el exabogado de Podemos José Manuel Calvente) son infundadas, como ellos dicen, entonces no deberían tener ningún miedo", señala la magistrada Natalia Velilla, miembro del Comité Nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria".

e-noticies, 15 de agosto de 2020
e-noticies, 15 de agosto de 2020

Cataluña. "Procés". El e-notícies recoge la publicación de un interesante libro sobre los impulsores del proceso secesionista que incluye la nómina de periodistas afectos a la causa: "El historiador Josep Burgaya se ha atrevido a poner nombre y apellidos en el proceso. Burgaya, doctor en historia por la UAB y profesor de la Universidad de Vic, acaba de publicar “Populismo y relato independentista en Cataluña ¿Un peronismo de clases medias?" (El Viejo Topo). La tesis principal de la obra es que, en efecto, el proceso ha sido un peronismo dirigido a las clases medias por una élite gobernante para tapar otros problemas".

Sigue la nota: "Pero el mérito de la obra, entre otros, es que describe el papel jugado por los medios de comunicación y el periodismo en el proceso". “Para convertir determinados relatos primero en hegemónico y después casi en único se requiere poner a sueldo de manera directa o indirecta, a publicistas y comunicadores”. El autor cita como “agitadores y propagandistas” a 'Pilar Rahola, Francesc-Marc Álvaro, Agustí Colomines, Salvador Cardús, Joan B. Culla, Xavier Sala Martín, Pepe Antich'. También “Mònica Terribas, Jordi Basté, Toni Soler, Bed Oliu, Joan Josep Queralt, Ricard Ustrell, Cristina Puig”. Y finalmente a 'filósofos como Bernat Dedeu o Jordi Graupera, periodistas como Pilar Carracelas, Ferran Casas, Jordi Borràs o Enric Vila, agitadores como Eduard Voltas o inclasificables como Miquel Calzada'".

Deportes. Derrota histórica del F. C. BarcelonaEl editor de Crónica Global pide la venta de Messi. Escribe Xavier Salvador: "Hay que vender a Messi. El astro argentino, que ha sido el mejor jugador del mundo de fútbol, el más preciosista y brillante, el más rápido, el que mejor se anticipaba, no puede seguir jugando al mismo nivel. Pero eso no es lo peor. Lionel Messi, su padre y su entorno, no pueden seguir controlando la entidad, cosa que sucede a la práctica. Son ellos los que deciden las políticas que aplica la secretaría técnica; es el clan argentino quien da la última palabra sobre los fichajes; e, incluso, son quienes se atrevieron a oponerse a la rebaja salarial de la plantilla cuando la pandemia forzó el parón de la competición española. En estos momentos, aún se contarían por más que decenas los millones de euros que se obtendrían con la operación".

El dramático partido es foto de portada en toda la prensa de papel. "Vergüenza" y "ridículo" son lo términos que más se repiten. Nunca había encajado ocho tantos en Europa el Barça.

15 de agosto, santoral: Asunción de la Virgen María.