Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La no investidura y empate electoral en Madrid

Aragonès no será elegido en segunda vuelta. Las negociaciones van para largo. Los indultos a los líderes del proceso, en el limbo. Una encuesta de La Razón avanza la hipótesis de un empate en Madrid

17 min

Pere Aragonès no será investido este martes, según concluyen todos los medios. Debería darse eso que llaman un giro copernicano para que en 24 horas se resuelven las carpetas que llevan dos meses atascadas. Es más, la inquina, el odio, el desprecio y la falta de respeto dificultan aún más el acuerdo que las competencias económicas o el papel del Consell per la República. Los actores implicados descartan en público la repetición de las elecciones. Otra cosa es en privado, donde el riesgo de unos nuevos comicios recorre los pasillos.

El parón catalán tiene consecuencias sobre la política nacional, según apunta Marcos Lamelas en El Confidencial bajo este titular: "JxCat regala a Pedro Sánchez dos meses de oro para las elecciones de Madrid". La tesis es que el PSOE puede dedicarse en exclusiva a las elecciones en el foro mientras la política catalana se macera en bilis mientras apura los plazos. Escribe Lamelas: "La estrategia de JxCat de forzar los tiempos en la negociación del nuevo Gobierno de coalición de la Generalitat es un regalo inesperado para Pedro Sánchez, volcado ahora en la precampaña del 4M en la Comunidad de Madrid. Son unas elecciones decisivas más que parece que dejan la situación catalana en un plano irrelevante. Pero no. Lo que pase en Cataluña puede ser, otra vez, trascendental".

Sigue la nota: "El secretario general de JxCat Jordi Sànchez ha tomado el timón de la negociación y su estrategia ha sido dilatar los tiempos. Todo apunta a que Pere Aragonès tampoco será votado president este próximo martes y eso da dos meses más para la negociación. Una mala noticia para Pere Aragonès y mala para Salvador Illa, pero no para el inesperado beneficiado: Pedro Sánchez y el PSOE. Con los tambores electorales tronando en Madrid, lo mejor que le puede pasar a Moncloa es tener aparcada la carpeta catalana hasta que se configure la nueva Generalitat. (...) Esto perjudica a muchos actores. A los que más, a los presos, que verán como el indulto se sigue aplazando. Por mucho énfasis que se ponga en la amnistía, todos los políticos independentistas, Oriol Junqueras y el resto, saben que la única salida realista son los indultos. Unos indultos que no llegarán hasta que haya una Generalitat configurada".

De los indultos se habla en El Independiente. Se trata de una pieza de Carmen Lucas-Torres en la que se dice que "El Gobierno aplaza sin fecha las medidas de gracia para los presos del procés". ""Tuvieron su oportunidad de negociación y la desperdiciaron", trasladan desde el Ejecutivo mientras no se impulsa la reforma del Código Penal y el Supremo debe pronunciarse sobre las peticiones de indultos" abunda el sumario. Y el texto arranca así: "El Gobierno no parece tener ninguna prisa por impulsar las medidas de gracia a los presos del procés. Mientas en enero, a las puertas de las elecciones catalanas, el presidente Pedro Sánchez y distintos miembros de su gobierno hicieron manifestaciones en las que dieron por hecho que se concedería el indulto para éstos en beneficio de la «reconciliación y la convivencia en Cataluña», a estas alturas el tema parece muerto".

Continúa el texto: "La formación de Gobierno en la comunidad vuelve a estar en manos de los independentistas, a expensas de la decisión de Junts, y el Ejecutivo socialista que hace tan sólo dos meses parecía estar dispuesto a sacrificar una parte de su electorado más tradicional en favor de una investidura de Salvador Illa en Cataluña ahora considera que los separatistas «tuvieron su oportunidad y la desperdiciaron», como han trasladado fuentes de éste a El Independiente".

Portada de 'La Vanguardia' del 29 de marzo de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 29 de marzo de 2021 / KIOSKO.NET

En La Vanguardia también se habla de los presos. Enric Juliana y Juan Carlos Merino entrevistan al ministro Miquel Iceta, quien afirma que "Los indultos no tienen calendario, se están tramitando". Según la tesis de Iceta, la medida nada tiene que ver con los tiempos y el contexto electoral. Ahí van las preguntas alusivas a la cuestión: 

Pregunta: ¿Dónde están situados los indultos en el cronograma del Gobierno?
Respuesta: No están en un cronograma, están en fase de tramitación, a la espera de los informes preceptivos. Cuando estén disponibles, el ministro de Justicia hará una propuesta al Consejo de Ministros. Eso no tiene calendario ni está supeditado a nada.
P: Pero el calendario político no lo favorece. Ahora hay elecciones en Madrid...
R: Yo no lo supeditaría a nada, las elecciones son el 4 de mayo y todavía no disponemos de esos informes que luego han de ser estudiados. Esto no es una pieza en un cronograma político, es una obligación que tiene el Gobierno de tramitar una solicitud y darle respuesta.
P: La tramitación de los indultos no depende solo del Gobierno, pero la reforma del delito de sedición sí. Y la iniciativa sigue pendiente.
R: Se iniciará cuando el presidente del Gobierno lo determine, y tiene bastante que ver con las posibilidades reales de que se pueda aprobar o no. Me cuesta ver qué mayorías podrían aprobar esa reforma.
P: ¿Cree que ahora no dispondría de una mayoría parlamentaria?
R: Se habla de revisar el delito de sedición en el sentido de reducir las penas y ajustarlo a la legislación europea. No veo a los partidos conservadores muy dispuestos a esa operación, pero tampoco acabo de ver a los independentistas admitiendo que cometieron un delito. Con lo cual, hay algunas dificultades. A la que el Gobierno haga una propuesta y podamos discutir todos sobre una fórmula concreta, quizá se produzcan aproximaciones. Pero no hay decisión sobre en qué fecha el Gobierno someterá a las cámaras esta discusión.

A mayor abundamiento en la cuestión del no pacto de investidura y Govern, en El Món se introduce la hipótesis de que Junts per Catalunya (JxCat) decida no entrar en el ejecutivo. Escriben Gemma Aguilera y Quico Sallés: "Cap de setmana de trobades i reunions en “sessió contínua” entre els líders i negociadors d’ERC i JxCat a dos dies de la segona volta del debat d’investidura. La intenció era clara i ja la va deixar ben clara el portaveu dels junters, Albert Batet, quan en la seva intervenció en el debat de divendres va recomanar al candidat Pere Aragonès que renunciés a la segona volta. Ara com ara, després de les trobades que han mantingut aquest dissabte i fins al vespre diumenge, negociadors de les dues formacions asseguren a El Món que tenen “poques expectatives” que dimarts Catalunya tingui un nou president. Ara bé, si bé cap de les dues formacions ni veu “viable” ni “especula” amb unes noves eleccions, des dels junters no descarten ara per ara facilitar la investidura sense necessitat de formar Govern. També hi ha reticències internes dins Junts amb militants que ja han avisat que volen una consulta interna per reblar un virtual acord de Govern".

Madrid acapara los focos y La Razón sirve una nueva encuesta. Estos son los datos:

PP, 56, 40,1% (30); PSOE, 36, 26% (37); Más Madrid, 13, 9,5% (20); Vox, 12, 9,1% (12); UP, 12, 9,2% (7); Cs, 7, 5,1% (26)

El análisis viene con la firma de Ainhoa Martínez, que introduce la variable de un empate: "Por si el escenario no fuera lo suficientemente endiablado, la Asamblea de Madrid tendrá un total de 136 diputados tras las elecciones del 4M, cuatro más que en la presente legislatura, debido al aumento de la población. De esta forma, la mayoría absoluta ya no se conseguiría con 67 votos, como hasta ahora, sino con 69. Además, al ser un número par podría ocurrir que hubiera el mismo número de votos a favor que en contra de un candidato a ser investido o para cualquier otra proposición. Podría, por tanto, darse un empate a 68 entre los bloques de centroizquierda y centroderecha, lo que abocaría previsiblemente a una repetición de elecciones".

Continúa el texto: "Con estos antecedentes, la encuesta de NC Report para La Razón dibuja un escenario en el que PP y Vox se ubican, precisamente con esos 68 escaños, al borde de la mayoría absoluta. Y Ciudadanos, que entraría por la mínima en la Asamblea, podría facilitar la gobernabilidad o contribuir al bloqueo, si decidiera alinearse con los partidos de la izquierda. En cualquier caso, y con todas las cartas ya sobre la mesa –en la semana que deben presentarse las candidaturas– la polarización que se percibe en la campaña se contagia también a la evolución del voto en los sucesivos partidos. Solo PP y Podemos crecen, en la reedición demoscópica del Ayuso vs. Iglesias que refleja el debate político".

Noticias corporativas. Los medios de papel preparan recortes de salarios y personal, según cuenta Álvaro Zarzalejos en Vozpópuli bajo este titular: "Los dueños de El País, El Mundo y Abc preparan recortes tras el golpe de la Covid". El texto comienza así: "Los grandes grupos editoriales preparan ajustes. Prisa, Unidad Editorial y Vocento ya han comenzado a negociar con sus plantillas una batería de ajustes que combina recortes salariales, congelaciones y, en algunos casos, Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). El año pasado, los medios perdieron 900 millones de euros de publicidad (-22,7%), según datos de la consultora i2P. En el caso de la editora de El País, el grupo editorial ya avanzó en sus últimos resultados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que preveía hacer un ajuste de 30 millones de euros, de los cuales una parte se corresponderán con ajustes laborales. (...) Por ahora, una medida que sí ha concretado el grupo es la reducción de un 10% de aquellos sueldos anuales de 85.000 euros o más, ajuste que ya se está negociando con los comités correspondientes, ya que no solo afecta a la SER y a El País, sino que también incluye a los departamentos comerciales y corporativos, según precisan las fuentes consultadas".

Sigue la información: "Respecto a Vocento, el grupo editor de Abc ya aprobó dos ERTE durante la pandemia. En un principio, el ajuste solo afectó a las áreas corporativas de la empresa, pero luego se amplió a las redacciones de la casa. Ahora, la editora ha avanzado a los sindicatos del histórico diario una propuesta para rebajar un 10% los salarios de la plantilla. Por último, Unidad Editorial es la única que por ahora ha recurrido formalmente a los ERE para atajar la pandemia. El primero fue aprobado a finales del año pasado (tras unos meses en los que la plantilla estuvo en ERTE) y se saldó con casi una veintena de despidos en Cataluña, País Vasco, Baleares, Valencia y el cierre de la delegación de Alicante. Ahora, la compañía ha puesto en marcha otro en Logintegral, su filial encargada de la distribución de sus publicaciones".

Portada de 'El País' del 29 de marzo de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 29 de marzo de 2021 / EL PAÍS

Coronavirus. Buenas noticias. El pueblo español, que buen vasallo si tuviera buen señor. Pues eso mismo aplicado a las vacunas. Qué gente más obediente si hubiera dosis suficientes. "El rechazo a vacunarse con AstraZeneca en España es mínimo" dice El País. La pieza es de P. Linde y J. Olesiuk, que escriben: "Las ganas de vacunarse en España se están imponiendo a las posibles reservas de muchas personas a recibir las dosis de AstraZeneca. El rechazo a la inyección era el efecto secundario que más temían muchos expertos tras la crisis que ha sufrido el fármaco. Pero el miedo a estar sin vacunar sumado a la labor de información, que llega sobre todo del personal de enfermería y de los centros de salud, lleva incluso a los más reticentes a dar el paso".

Sigue el texto: "España retomó la pasada semana la vacunación con AstraZeneca tras el parón por las dudas sobre los posibles efectos secundarios. Y al reiniciarse, el rechazo al suero está siendo “anecdótico”, coinciden tanto las consejerías de Sanidad como sociedades y sindicatos de enfermería consultados por El País. La única autonomía que ha aportado datos es la Comunidad Valenciana: allí, antes del frenazo con el fármaco, la negativa a recibirlo rondaba el 1,8%. El miércoles, cuando se reemprendieron las inoculaciones, solo el 1% las declinó. Lo que sigue sin conseguirse es una mayor velocidad de vacunación por los problemas de organización: todavía quedan casi un millón de dosis de AstraZeneca almacenadas".

Internacional. Desencallado el buque que bloqueaba el canal de Suez.

29 de marzo, santoral: Augusto Chapdelaine, Dositeo, Gregorio de Narek y Román.