Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Niños "contra" Ceuta y ERC quiere domesticar a JxCat

El Gobierno cree que Rabat aflojará la presión en breve. ERC calma a sus bases con el argumento de que Aragonès liderará el proceso a partir de ahora. Rufián y las derechas

18 min

En las portadas de papel, un guardia civil salva a un bebé de morir ahogado, niños y adolescentes se agolpan en una playa y la Legión se aposta en la frontera. El rey de Marruecos lanza a sus niños contra España. Supuestas armas de destrucción futura, ahora mismo son criaturas temblorosas o traviesos zagales que nada más entrar piden ser devueltos con sus padres. Los subsaharianos también arriban a cientos. Llegan destrozados después de vivir durante semanas, meses, en las montañas esperando una oportunidad de saltar a Europa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a Ceuta para exhibir firmeza. Hay una cierta confusión entre lo que parece una crisis migratoria y en realidad es una crisis territorial. Marruecos reclama Ceuta y Melilla. Los medios aluden a la Marcha Verde, el episodio en el que España perdió el Sahara de la discordia. 

Portada de 'El Mundo' del 19 de mayo de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 19 de mayo de 2021 / EL MUNDO

Cuenta en El Mundo Alberto Rojas que son los gendarmes marroquís quienes "lanzan" a miles de niños sobre Ceuta: "Ambiente de intifada en la frontera de Ceuta. Gases lacrimógenos, piedras, miles de personas intentando cruzar la frontera a nado, la mayoría menores de edad, helicópteros atronando en el cielo, ejército desplegado con vehículos blindados en la arena y grupos de personas rodeados por soldados para ser devueltos. Marruecos va a por todas y está usando la munición que más le interesa: adolescentes sin futuro, a veces familias enteras con bebés, lanzados a una zona de corrientes en la que pueden perder la vida. El uso y abuso del grifo migratorio siempre fue un recurso del régimen de Rabat, pero esta vez Mohamed VI ha decidido ir más lejos y copiar el modelo que tan bien funcionó a su padre Hasán II: la Marcha Verde. Hay que mirar hacia aquel lejano 1975 porque en democracia no hay precedentes de una entrada irregular de frontera de estas dimensiones. Hasta 8.000 en 24 horas".

Continúa el texto: "Si miles de personas avanzaron en 1975 por el desierto para invadir el Sáhara Occidental, entonces provincia española, con un éxito incuestionable mientras Franco agonizaba, Rabat trata ahora de sacar partido de una crisis diplomática por el ingreso en España del líder del Frente Polisario. Pero el objetivo último es asfixiar a Ceuta y Melilla para anexionarlas, una cuestión que Marruecos jamás ha ocultado. Muchos dirán que esto es una crisis migratoria, pero es mucho más que eso. El Ejército español no había sido desplegado para una misión de emergencia en la frontera desde la crisis de la valla de Melilla en 2006 con José Luis Rodríguez Zapatero. Al lado de esto, Perejil languidece como una escaramuza menor".

En cuanto a la connivencia policial marroquí, Rojas recoge algunos testimonios: ""Cuando nos enteramos que abrían la frontera quisimos venir, pero vimos que en realidad permanecía cerrada. Entonces la policía marroquí nos indicó que teníamos que entrar por el Tarajal y que ellos no nos lo iban a impedir. Así lo hicimos", dice Ahmed, de 18 años, en sandalias, pantalón corto y una bolsa con un bocadillo. En la frontera de Benzú fue aún más descarado. Los agentes marroquíes, a la vista de todos, invitaron a cientos de jóvenes marroquíes a pasar la frontera de forma irregular sin que ninguno de ellos actuara".

Portada de 'El Confidencial' del 19 de mayo de 2021 / EL CONFIDENCIAL
Portada de 'El Confidencial' del 19 de mayo de 2021 / EL CONFIDENCIAL

En El Confidencial aborda el expediente Ignacio Cembrero, quien califica de "tibia" la reacción española frente a Marruecos: "Tanto el presidente, Pedro Sánchez, como sus ministros evitaron señalar la responsabilidad del país vecino en esta crisis migratoria sin precedentes, con la que las autoridades marroquíes intentan, en el fondo, que España les brinde un mayor apoyo en el contencioso del Sáhara Occidental, alineándose como mínimo con Francia. París no reconoce la soberanía marroquí sobre ese territorio, pero sí respalda abiertamente el plan de autonomía ofrecido por Rabat para resolver el conflicto en esa antigua colonia española".

Según Cembrero. "el Ejecutivo español podía, por ejemplo, haber llamado a consultas a su embajador en Rabat, Ricardo Díez-Hochleitner; podía aplazar la adopción de una ayuda de 30 millones de euros a Marruecos para que mejore la vigilancia de sus costas, aprobada ayer martes en Consejo de Ministros, e incluso podía haber solicitado el despliegue en Ceuta y Melilla de Frontex, la agencia europea para el control de fronteras. El organismo, de hecho, se ofreció este martes a secundar a las fuerzas de seguridad españolas. Sin embargo, el Gobierno ni llamó a consultas a su embajador, mantuvo los plazos iniciales del plan de 30 de millones y no ha tomado en consideración la oferta de Frontex, porque sabe que su despliegue en ambas ciudades autónomas acentuaría su carácter europeo, y eso enfadaría a Rabat".

Portada de 'Vozpópuli' del 19 de mayo de 2021 / VOZPÓPULI
Portada de 'Vozpópuli' del 19 de mayo de 2021 / VOZPÓPULI

En Vozpópuli es Jorge Sáinz quien se hace eco del análisis del Ejecutivo, una versión que contradice la de El Confidencial: "El Gobierno cree que Rabat "tendrá que recoger carrete" y "rápido". España ha tenido que desplegar al Ejército en la frontera de Ceuta y Sánchez, que cuenta con el apoyo del líder de la oposición, Pablo Casado, y las principales instituciones europeas, ha hecho una dura advertencia a Marruecos. El presidente ha dicho que utilizará todos los medios necesarios para defender la "integridad de España" y que devolverá a todas las personas que han entrado irregularmente en España en virtud de los acuerdos que tiene suscritos con el país magrebí".

Sigue Sáinz: ""Marruecos es uno de los principales receptores de ayuda financiera de la Unión Europea y hay una zona de libre comercio entre los países del Mediterráneo y la Unión. Si España baja el pulgar en Europa, el hundimiento de Marruecos sería total", explican diversas fuentes a este diario.

El Gobierno entiende que se ha producido "una agresión a nuestras fronteras, y eso no puede formar parte de las buenas relaciones con Marruecos". Estas fuentes dan por hecho que lo ocurrido tiene el beneplácito explícito de Mohamed VI o su entorno. Pero también creen que "se les ha ido de las manos"".

Portada de 'El País' del 19 de mayo de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 19 de mayo de 2021 / EL PAÍS

Cambio de tercio. Coronavirus. Los menores de sesenta que recibieron una primera dosis de AstraZeneca serán inmunizados con Pfizer. De la nota en portada de El País: "La decisión llegó después del estudio del Instituto de Salud Carlos III, que concluyó que la combinación de las dos marcas es segura y eficaz. La decisión afecta a 1,5 millones de trabajadores esenciales. Por otro lado, la incidencia de la pandemia bajó ayer de 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días, lo que implica pasar a riesgo medio. Los 1,5 millones de menores de 60 años con una primera dosis de AstraZeneca recibirán, en principio, una segunda inyección de Pfizer, aunque el Ministerio de Sanidad abre la puerta a que los interesados puedan decidir seguir con AstraZeneca. Son las conclusiones de una larga reunión de la Comisión de Salud Pública, tras conocer los resultados del estudio CombivacS del Instituto de Salud Carlos III que muestra una buena respuesta inmune con esta combinación de fármacos".

Cataluña. Resaca del pacto de Govern. "ERC ‘tranquiliza’ a sus bases: “Hemos cortado la radicalidad de JxCat”", titula Crónica Global. "Sectores del partido expresan su indignación ante las cesiones a los neoconvergentes en el Govern, pero Pere Aragonès recuerda que lidera la estrategia del 'procés' y puede vetar consejeros" abunda el sumario de una información signada por María Jesús Cañizares: "El acuerdo que garantiza la investidura de Pere Aragonès ha dejado una sensación agridulce dentro de ERC. Por un lado, garantizar la presidencia de la Generalitat es el gran objetivo cumplido ahora, sobre todo porque, tras el mandato de Quim Torra, la figura del presidente había caído en franca decadencia. Pero hay sectores del partido que han expresado abiertamente su indignación ante un reparto de funciones con Junts per Catalunya (JxCat) que consideran desproporcionado".

Sigue la pieza: "De ahí que los dirigentes de Esquerra hayan tenido que explicar a nivel interno los motivos por los que se han hecho tantas concesiones al socio menor. “Hemos logrado liderar la estrategia del procés y frenar a los radicales”, es el mensaje que la ejecutiva republicana ha enviado a sus bases. Dicho de otra manera, el pacto firmado entre ambos partidos, que recoge un documento de 46 páginas, pone fin a la unilateralidad pretendida por JxCat y salva una mesa de diálogo con el Estado menospreciada por los neoconvergentes. La renuncia a poner fecha a un referéndum de independencia quita presión a ERC y somete a Junts al dictamen de su militancia, donde los duros --Laura Borràs, Quim Torra, Josep Costa, Joan Canadell…-- tienen una gran influencia. De hecho, si las bases de JxCat tumban el acuerdo en el proceso que comenzó ayer y concluye este mediodía, el partido facilitará la investidura de Aragonès, pero pasará a la oposición, según explicó la ejecutiva de los posconvergentes".

"Histórica" rectificación de Gabriel Rufián, que es capaz de decir una cosa y su contraria en un lapso de días sin despeinarse. Hay que mantener la poltrona y el sueldazo que no es cosa de ponerse a trabajar, ¿verdad?

En Crónica Global explica Ricard López que el diputado dice ahora que JxCat "no es tan de derechas". Del texto de López: "Rufián ha justificado la reedición del pacto de ERC con los posconvergentes al frente del Govern escudándose en este argumento: "Podemos pensar que JxCat es un partido de derechas que ha engañado a la CUP y a ERC. Se podría hacer ese análisis, y se hace por parte de según qué espacios mediáticos y políticos. O se puede hacer el análisis de que, quizá, la CUP y ERC saben perfectamente lo que son ellos mismos y que quizá JxCat no es tan de derechas como se dice"".

Portada de 'El Món' del 19 de mayo de 2021 / EL MÓN
Portada de 'El Món' del 19 de mayo de 2021 / EL MÓN

Inquietud en los Mossos d'Esquadra ante el futuro que les espera bajo el mando de ERC y con la supervisión de la CUP. Creen que en el mejor de los supuestos les mandarán a reprimir haselianos a base de abrazos, como si fueran "teletubbies". En El Món, Quico Sallés da por descontado que el consejero será el exsocialista Joan Ignasi Elena y escribe que "segons el document, l’objectiu del Govern serà revisar el model d’ordre públic, arribar a 22.000 mossos –veritable afany de l’actual director general de la Policia, Pere Ferrer– i incorporar una de les idees que des de l’època de l’exdirector general de la Policia Andreu Joan Martínez s’ha intentat afegir al corpus ideològic de la conselleria: el concepte de “seguretat humana”. En l’acord, el nou Govern es compromet a “actualitzar el model de seguretat pública” que ha de potenciar “la transparència i l’eficiència” així com la “rendició de comptes”. També inclou la “coordinació dels cossos”, més proximitat i “la garantia que no es produeixi cap tipus de discriminació”. De fet, l’acord sembla recuperat d’un document intern d’ERC que tenia com a objectiu organitzar un gran departament de Seguretat Pública. Una idea desenvolupada en un informe signat per Marc Costa, un dels experts de seguretat del partit i actual director i responsable de la modernització i posada al dia dels agents rurals".

Continúa párrafos después: "En un terreny més estratègic, l’acord invoca el concepte de la “seguretat humana”. Una idea desenvolupada per Nacions Unides que mira i pensa la seguretat des d’una perspectiva multicausal i multifuncional que va més enllà de la contenció i la repressió i que “afronta la idea de la gestió de la pau social”. L’acord també integra l’objectiu de “feminitzar els cossos policia”, que inclou assolir la paritat a les policies d’arreu de Catalunya. Pel que fa a un dels eterns punts calents de la policia, l’acord descriu el projecte per a l’ordre públic. Així, el document es compromet a “incorporar nous elements de prevenció i mediació com a principal estratègia per a la resolució de conflictes en les actuacions policials, que han d’incorporar alternatives a les respostes clàssiques que garanteixin la menor lesivitat possible“".

En la Guardia Civil, El Nacional anota el ascenso del teniente coronel Baena. Escribe Laura Cercós: "El teniente coronel Daniel Baena, conocido como Tácito por su polémico perfil de Twitter donde cargaba contra el independentismo, pasa a hacerse cargo de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona. Hasta ahora, Baena ocupaba el cargo de responsable de la Policía Judicial de Cataluña, desde donde ha impulsado las principales investigaciones contra los políticos independentistas después del 1 de octubre de 2017. El teniente coronel, sin embargo, presentó una petición para pasar a ser jefe de la comandancia en la capital catalana y el Boletín Oficial de la Guardia Civil ha confirmado este martes su ascenso".

19 de mayo, santoral: Ivo, Pedro Celestino papa, Adolfo de Arras, Crispín de Viterbo, Dunstán de Canterbury, Teófilo de Corte y Urbano I papa.