Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Niños anónimos, el Sepe, la luz y la tercera dosis

El independentismo reprocha al PSC que se mueva de la foto de la inmersión. El Sepe aduce una "incidencia técnica" para amenazar con no pagar los erte en Navidad a siete mil trabajadores

17 min

Sesión de control en el Congreso de los Diputados. Pablo Casado trata de adquirir densidad, consistencia y apresto a la sombra de la dulce Ayuso, que sin esos atributos se erige como gran esperanza blanca del centroderecha. Tras la barba opta por los tacos. "¿¡Qué coño tiene que pasar para que asuma alguna responsabilidad!?" le espeta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Casi todo el mundo se queda mirando el dedo de Casado. Incluso Casado se mira su dedo. "Ha dicho coño", apunta un niño, cualquier niño, el niño de Canet, por ejemplo.

Puede que lo próximo que haga Casado para ganar peso sea probar el carajillo y fumar celtas en ayunas, pero la apariencia es la apariencia y eso no cambia de un día para otro. Se necesitan años y muchas de horas de insomnio para trazar una arruga. No vale con decir "caca" o "culo". Y el caso es que el asunto del niño de Canet sigue en el primer plano de la actualidad porque como él hay muchos más en Cataluña, sólo que no sometidos al escrutinio mediático ni a la utilización partidista.

La apertura de Crónica Global lo deja claro: “Me han amenazado delante de mi hijo, pero quiero que se eduque en catalán, castellano e inglés”. Se trata del testimonio de un padre que ha sufrido la misma experiencia que la familia de Canet, pero a salvo de los focos. "La justicia dio la razón a este vecino de un pequeño pueblo de Girona que hace un año pidió un 25% de clases de español y que explica a Crónica Global cómo estuvo a punto de tirar la toalla" se explica en el sumario. El texto es de María Jesús Cañizares y arranca así: "Hubo momentos en los que este trabajador, vecino de un pequeño pueblo de Girona, estuvo a punto de tirar la toalla y mudarse a Madrid. La justicia le dio la razón tras reclamar que el colegio al que acude su hijo de seis años impartiera un 25% de horas lectivas en castellano. Y eso le valió amenazas e insultos. Su caso no ha sido mediático. No dio lugar a encendidos discursos del Govern a favor de la inmersión y en contra de introducir una asignatura más en español en el currículo escolar. “Mi punto débil es mi hijo. A mí me pueden decir y hacer lo que quieran, pero a él no”, explica a Crónica Global, aunque prefiere que no se desvele su identidad. Por miedo a las represalias. Lo que ha ocurrido en Canet de Mar (Barcelona), donde una familia ha sido señalada por reclamar lo mismo que él, tanto por el activismo independentista como por un Govern que el sábado se manifestará en contra de que se dé una asignatura más en castellano en las escuelas. “Parece mentira que eso ocurra en pleno siglo XXI. Lo único que quiero es que mi hijo sea educado en catalán, inglés y castellano”, afirma".

Y: "Hace un año, cuando ganó su caso ante los tribunales gracias al apoyo de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), estaba en el paro. Ahora trabaja, la mudanza a Madrid no pudo ser y su hijo sigue en la misma escuela, donde a menudo le pregunta “cómo le van las clases de castellano”. “Hay que vigilar, porque en ocasiones cambian de asignatura. Pero él está bien. Tiene sus amigos con los que juega en el parque. Le resulta fácil hacer colegas. Es muy sociable”, explica. No ocurre lo mismo con los adultos".

El independentismo aprieta las filas, pero constata que las viejas unanimidades ya no funcionan en la Cataluña posprocés. "El PSC se abstiene de defender la inmersión y vota por el 25% de castellano" anota El Nacional. De la pieza de Marc González: "Ya hace tiempo que el PSC se ha desmarcado de la defensa de la inmersión, o cuando menos, no lo hace de una manera tan clara como lo hacen las formaciones independentistas y los comuns. Un buen ejemplo es lo que ha pasado este miércoles en el Parlament, donde se ha abstenido en una moción presentada por la CUP que pedía defender y garantizar la enseñanza 100% en catalán en todos los centros educativos de Cataluña. El texto de los cupaires, que ha sido aprobado con el apoyo de los partidos del Govern y de los comuns, pide al Ejecutivo que se comprometa a asumir "la plena responsabilidad política y jurídica" en la defensa del catalán".

Sigue la nota: "En el debate, ERC y Junts han hecho una defensa del modelo de escuela catalana y han animado al PSC a no marcharse de este consenso. La socialista Esther Niubó, sin embargo, ha dicho que la inmersión "no es una doctrina sagrada" y que se puede modular según la realidad sociolingüística". Y ha cuestionado a Cs y PPC si "lejos de serenar los ánimos, buscan la confrontación política para sacar rédito electoral". También ha reclamado al Govern que no opte por la desobediencia".

El independentismo trata de voltear el relato y se ayuda de los excesos retóricos de la oposición, del "coño" de Casado y de las comparaciones de Carrizosa con Ermua. Puede que el asunto se decante a favor de quien se dispare menos tiros en el pie.

Portada de 'El Periódico' del 16 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Periódico' del 16 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET

Otras noticias, malas noticias. El Periódico avisa en portada de que "Miles de afectados por ERTE en Cataluña no cobrarán su prestación en Navidad". De la información: "Una "incidencia técnica", según aducen desde el SEPE dejará sin ingresos estas fiestas a miles de personas. Según cálculos sindicales los damnificados podrían ascender a 7.000 trabajadores en toda Cataluña. Son empleados de empresas gravemente lastradas por las restricciones covid, como hoteles o instalaciones aeroportuarias".

Es de esperar que la "incidencia técnica" se resuelva en breve y que la noticia de El Periódico sirva de aviso para que estas personas cobren lo que les toca cuando les toca, sea Navidad, Semana Santa o el mes de mayo. Cualquier otra cosa es un insulto, una estafa y una vergüenza que debería acarrear consecuencias en el Sepe, en el Ministerio de Trabajo y en la Santa Sede si fuera menester.

Portada de 'El País' del 16 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 16 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET

El País por su parte le mete el dedo en el ojo a Sánchez y afirma en portada que "Cuatro de cada diez hogares pagan más cara la electricidad que en 2018". En el sumario, apuntan que "Ribera asegura que la promesa de Sánchez se cumplirá como promedio". Si antes de que acabe la legislatura hay otra crisis de Gobierno, Ribera está en el disparadero. Del tema escribe Ignacio Fariza: "Cerca de 10 millones de hogares, cuatro de cada diez, pagarán este año una factura de la luz más elevada que la de 2018, pese al compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aseguró que el consumo medio al final de año sería similar al de hace un trienio. La escalada de la electricidad en el mercado mayorista, donde ha pasado de 50 euros por megavatio hora a 300 en menos de un año, impacta en quienes tienen la tarifa regulada. Incluso si los precios se moderan en diciembre, la subida respecto a 2018 rondará el 12,9%. Descontando la inflación desde ese año, el alza estaría en el 9,7%, según cálculos de este diario sobre datos oficiales".

Sigue Fariza: "La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, mantuvo ayer la promesa de que “el conjunto de los hogares” pagarán este año en “promedio” una factura similar a la de 2018. El cálculo del Gobierno incluye los hogares que abonan una tarifa de mercado libre (un 60%), cuyas condiciones son dispares, mientras que las alzas en el mercado mayorista se trasladan automáticamente a lo que pagan los hogares con tarifa regulada (el otro 40%). Para afrontar la escalada, el Gobierno prorrogará la rebaja fiscal en la factura al menos hasta final de abril".

Portada de 'La Vanguardia' del 16 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 16 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET

La sexta ola del coronavirus se complica. "Alerta porque cada vez hay más mayores de 60 en la uci que no llevan tercera dosis" advierte La Vanguardia. La pieza viene con las firmas de Ana Macpherson y Celeste López: "La tercera dosis es urgente. Demorarla o pensar que con la pauta completa de meses atrás ya se está seguro es un error que puede costar caro. La capacidad protectora de las vacunas se está perdiendo y es especialmente importante entre los mayores de 60 años. “Nada que ver con la quinta ola de principio de verano, cuando en las ucis tuvimos casi exclusivamente a no vacunados, especialmente mujeres embarazadas. La vacuna protegió definitivamente a los mayores de 60. Ahora están ya casi a la par los pacientes graves de esas edades vacunados y no vacunados. Cada día entran casos. El impulso inmunitario que dará la tercera dosis es ahora imprescindible”, explica Ricard Ferrer, responsable de intensivos de Vall d’Hebron".

Continúa la nota: "La sexta ola sube ya a 441 casos por cada 100.000 habitantes: 27.140 contagios en 24 horas. Y entre los 60 y los 69 años falta aún la tercera dosis a más del 65% en Cataluña y al 54% en el conjunto de España. Son además los vacunados con AstraZeneca, que ha mostrado una más rápida pérdida de efectividad, lo que además se une a la pérdida de respuesta inmunitaria asociada a la edad (los sanitarios se vacunaron hace el mismo tiempo y no están en esta situación de mayor desprotección). “Estamos viendo más infecciones entre población vacunada con AZ y la variante ómicron parece que baja mucho la inmunidad vacunal con los dos tipos de vacunas, pero aún más con AZ”, apunta Daniel Prieto-Alhambra, líder del grupo de Investigación Ndorms de Oxford".

Y: "“Estamos preocupados, no pretendemos asustar a nadie. Pero es el momento de reforzar esa inmunidad que se va perdiendo: hay vacunas, hay citas de sobra para hacerlo inmediatamente y cerca de casa y es el momento. No esperen y si tienen dificultad en pedirla, pidan ayuda. Hemos enviado mensajes a todos los teléfonos de que disponemos y repetiremos. Todo está preparado para una vacunación masiva. Y, por favor, que se haga pidiendo cita para ser más eficaces. Los equipos están atendiendo además a un invierno normal lleno de otras infecciones”, afirma Carmen Cabezas, secretaria de Salut Pública de Cataluña".

Confusión en torno al rey emérito. Hay medios que dicen que vendrá en breve y otros que niegan esa hipótesis. En El Confidencial aseguran Fernando H. Valls y Beatriz Parera que "no hay plan de regreso del Rey emérito a España a corto plazo. Zarzuela, según explican fuentes cercanas a la Casa del Rey, enfría toda posibilidad de una posible vuelta de Juan Carlos I a nuestro país una vez conocido el archivo de la investigación en Suiza, donde el fiscal Yves Bertossa ha despejado buena parte del horizonte judicial del padre de Felipe VI. Pese a ello, las diligencias de investigación prejudicial que se están llevando a cabo en la Fiscalía española aún no se han cerrado y el fallecimiento del fiscal Juan Ignacio Campos, al cargo de las pesquisas, complica todo. También preocupa la evolución en Reino Unido de la denuncia por acoso interpuesta por la examante del monarca Corinna Larsen. Por eso, "porque no está todo archivado", el retorno inmediato se da por descartado."

En Vozpópuli dicen al respecto que "Zarzuela busca un 'palacete' en Portugal para Juan Carlos I con el ok de Lisboa". El texto es de Jesús Ortega: "Después de Navidad y con destino a Portugal. Así es como quiere la Casa Real que sea el regreso de Juan Carlos I desde Abu Dabi. Tanto Felipe VI como el Gobierno se abren a que el Emérito pueda viajar a Madrid y Galicia siempre que resida en el país luso, y el objetivo ahora es convencer al exmonarca en unas negociaciones, en Emiratos Árabes y a través de un emisario, que no están siendo nada fáciles. Así lo reconocen a Vozpópuli fuentes muy bien situadas en Zarzuela, que ya confirmaron a este diario el viaje a Abu Dabi de una persona de la máxima confianza del Emérito para tratar de llegar a un acuerdo sobre su regreso: "El objetivo es pactar un calendario cómodo para todas las partes y fijar ya un destino definitivo para Juan Carlos I"".

16 de diciembre, santoral: Adela, Santas Vírgenes mártires de África, Adón, Ageo, Azarías mártir, Beano, Everardo y Macario de Collesano.