Menú Buscar
Primeras planas

Negros augurios y cumbre secreta PSOE-PP

La OMS alerta: 150.000 contagios en un solo día. La Comisión Europea y el BCE advierten que la crisis no ha hecho más que empezar. Zapatero se reúne con Teodoro García Egea.

12 min

Malos augurios en el día supuestamente más feliz del año. Comienza el verano y un combinado de factores y algoritmos sugiere que el 20 de junio es la jornada más radiante, luminosa y esperanzadora. Perfecto. Sin embargo, ahí están los periódicos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) para matizar los cielos despejados, los vientos suaves y las agradables temperaturas de las vísperas del solsticio. 

Según la OMS, la pandemia está en su punto más alto. 150.000 contagios por Covid-19 el jueves, la mayor cifra en un solo día. La enfermedad azota sobre todo en América del Sur, sur de Asia y Oriente Medio. De la nota de agencias de El Periódico: "'El mundo se encuentra en una nueva y peligrosa fase. Muchas personas están comprensiblemente hartas de estar en casa. Es comprensible que los países estén deseosos de abrir sus sociedades y economías. Pero el virus se sigue propagando rápidamente, sigue siendo mortal, y la mayoría de la gente sigue siendo susceptible. Hacemos un llamamiento a todos los países y a todas las personas para que ejerzan una vigilancia extrema', ha advertido (el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesusen) rueda de prensa este viernes".

Al tiempo, las instituciones comunitarias europeas apuntan a que la crisis económica no ha hecho más que empezar y prevén un espectacular aumento del paro en las próximas semanas. Los augurios económicos son una ducha escocesa. Si el día es impar, el Fondo Monetario Internacional suaviza los contornos de la crisis, que pasa del grado de gran depresión a recesión. Si el día es par, la que se avecina es una catástrofe sin precedentes.

"La Comisión y el BCE avisan de que lo peor está por llegar" es la advertencia de El País en lo alto de su portada. Escriben Borja de Miguel y Lluís Pellicer: "En una cumbre europea inusualmente corta y por videoconferencia, los jefes de Estado y Gobierno de los 27 países apenas avanzaron un milímetro durante la cita virtual en la que no se esperaba que se cerrase ningún acuerdo, pero sí que se acercaran posturas sobre el grado de condicionalidad de las ayudas. En lo que sí coincidieron los socios comunitarios fue en la necesidad de acelerar los trabajos para intentar cerrar un acuerdo durante la reunión convocada para el próximo mes de julio. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la jefa del BCE, Christine Lagarde, apremiaron a los países porque, advirtieron, lo peor de la crisis está por llegar, con un fuerte aumento del desempleo en las próximas semanas. 'No estamos al final del desastre económico, sino al principio', advirtió Von der Leyen. El sentido de la urgencia parece haber calado en la mayoría de las delegaciones, sobre todo en Alemania, Francia, Italia y España. “Se percibe un consenso emergente”, constató el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Ni un paso adelante, pero tampoco para atrás".

Portada El Pais
Portada El País

Mientras tanto y en España, El Mundo registra una insólita reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero y Teodoro García Egea a fin y efecto de rehacer las relaciones entre los dos principales partidos. La nota viene con las firmas de Esteban Urreiztieta y Juanma Lamet. La cumbre se habría producido el pasado 10 de junio y "el ex presidente del Gobierno planteó al 'número dos' del PP 'abrir un canal de interlocución' entre los partidos". El caso es que Zapatero viene de decir que el PP de Casado está intentando con Sánchez la misma maniobra de deslegitimación que el PP de Mariano arbitró con él y el 11M y García Egea no se distingue precisamente por ser un zapador.

 

En El Confidencial, Fernando Garea abunda en la tesis de que PSOE y PP acabarán por ponerse de acuerdo con "un pacto de mínimos sobre reconstrucción en julio". Así, escribe Garea: "La comisión de reconstrucción del Congreso está recibiendo a expertos muy interesantes. Uno de ellos, José María Martín Moreno, catedrático en Valencia, doctor por Harvard y exdirector general de Salud Pública cuando Ana Pastor fue ministra de Sanidad, dejó este viernes el diagnóstico de cómo la sociedad española, y con ella los partidos, han pasado por lo mismo que sufren las personas a las que les diagnostican una enfermedad grave. 'Negación, ira, negociación, depresión y aceptación"".

Portada El Confidencial
Portada El Confidencial

Sigue la pieza: "Los partidos han pasado de ignorar el Covid-19, a atizarse con la cacerola, a ir aceptando lo ocurrido y ahora prevén cerrar acuerdos de mínimos sobre reconstrucción para que se aprueben en el pleno del Congreso a finales de julio. A pesar de las discrepancias y los enfrentamientos públicos, los partidos creen posible que de la Comisión de Reconstrucción que trabaja en el Congreso puedan salir esos acuerdos. Creen que es posible por la voluntad de acuerdo de los grupos, por la necesidad política que tienen algunos de ellos y también porque se ha aprobado un formato para las conclusiones que lo favorece, porque permite sacar adelante un texto de mínimos, con enmiendas vivas de todos los grupos hasta el final del trámite. Una especie de votos particulares donde se expresen las discrepancias y que saldrá de la comisión".

Ayer se reanudó el recuento de las víctimas del coronavirus. La actualización eleva la cifra de fallecidos a 28.315. En El Mundo destacan que Simón habló de que hay 13.000 muertos "sin ubicar". En La Razón son 15.000. Al tiempo, el Gobierno prepara el acto de homenaje y debate sobre el contenido espiritual del mismo. Tales cogitaciones son el objeto de la pieza que firma Pedro Vallín en La Vanguardia: "El acto solemne en memoria de las víctimas de la Covid-19 que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció para el próximo 16 de julio puede tener carácter estrictamente laico. Es una de las posibilidades que ahora mismo maneja la Moncloa para el acto de Estado con el que el Gobierno ha decidido rendir memoria a los fallecidos por causa de la pandemia del coronavirus".

Continúa Vallín: "La decisión, que sentaría un precedente fijando la laicidad del Estado para sus actos institucionales, no está tomada y aún se estudian otras posibilidades, como una ceremonia multiconfesional, con presencia de representantes de las confesiones religiosas con mayor presencia en el país. El acto puramente laico permitiría inaugurar una imagen patente de la condición de aconfesionalidad del Estado, fijada por la Constitución de 1978, pero que no ha tenido apenas una expresión ceremonial, con profusión de presencia de representantes de la Iglesia católica en la mayor parte de los actos de Estado, desde capellanes hasta arzobispos, a lo largo de los últimos cuarenta años". 

La integridad del territorio nacional está a punto de concluir la desescalada, 98 días de estado de alarma en los que los españoles han llegado a pasar semanas sin salir de casa salvo para pasear al perro, al niño o a comprar pan y tabaco. En El Diario se preguntan como se lo va a montar a partir de ahora el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para evitar el desmadre autonómico. "Sanidad busca cómo coordinar a las comunidades para evitar 17 'nuevas normalidades' tras el estado de alarma" es el titular de la pieza de Belén Remacha que arranca así: "Con la 'nueva normalidad' en todo el país, todas las competencias vuelven a estar delegadas en los líderes regionales, como antes del estado de alarma. El principal papel del Ministerio de Sanidad es de coordinación. La inquietud ahora mismo pasa por cómo se va a reforzar el engranaje, para homogeneizar el sistema y evitar que acabe habiendo 17 'nuevas normalidades' distintas. Sobre todo teniendo en cuenta los meses de desencuentros que ha generado la pandemia entre gobierno central y algunos autonómicos".

Sigue Remacha líneas después: "En la reunión de la semana pasada, Illa planteó que todos los responsables autonómicos debían ponerse de acuerdo en cosas básicas más allá de las medidas que fija el real decreto de 'nueva normalidad'. Un real decreto aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros y que recoge algunas directrices, pero deja margen tanto para la aplicación como para la definición de muchos aspectos –aforos máximos en algunos espacios y cómo se controlan las masificaciones en el transporte, por ejemplo– que quedan en manos de las autonomías".
Sociedad. La teniente de alcalde de Madrid por Ciudadanos Begoña Villacís se ha separado. En Ok Diario aseguran que mantiene un idilio con el periodista Rubén Amón. 

Ha fallecido el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años a causa de un cáncer de colon. Los medios también recogen el óbito en Málaga de Erik el belga, famoso ladrón de antigüedades.

20 de junio, santoral: Inmaculado Corazón de María, Metodio de Olimpo, Novato anacoreta y Silverio papa.