Menú Buscar
Primeras planas

Negra Navidad en Berlín y un asesinato en directo

Íñigo Errejón se suma al referéndum unilateral. Junqueras pesca contactos en Madrid y entre el empresariado catalán para ser el 'nuevo Pujol'

20.12.2016 09:19 h.
10 min

La conclusión generalizada es que el asesinato de 12 personas en un mercadillo navideño de Berlín es obra de la yihad con la misma tarjeta de presentación que el atentado de Niza del pasado 14 de julio. No hacen falta ya camiones bomba. Basta con los camiones para sembrar el caos, provocar una matanza y crear miedo en el corazón de la desarmada y desalmada Europa. La semana pasada era detenido un niño de 12 años que pretendía inmolarse en otro mercadillo alemán.

Casi todos los medios abren con el zarpazo terrorista. En El País, la crónica de urgencia corre a cargo de Luis Doncel: "Las sirenas de ambulancias que se escuchaban en la noche del lunes en pleno corazón del Berlín occidental confirmaban que el terror ha vuelto a Europa. Un camión irrumpió en un mercado navideño dejando al menos 12 muertos, según un tuit de anoche de la policía alemana, y unos 48 heridos, algunos graves, en lo que parece ser un ataque terrorista. Lo ocurrido resulta calcado del golpe brutal que sufrió la ciudad francesa de Niza de julio. Hacía tiempo que los servicios de inteligencia temían que los mercadillos navideños fueran objetivo yihadista. Pese a que las autoridades alemanas insistían en no sacar conclusiones apresuradas, el ministro del Interior, Thomas de Maizière, recalcó a medianoche que “muchos indicios” apuntan a un atentado. La policía detuvo a un sospechoso de ser el conductor. El copiloto fue hallado muerto en la cabina".

La última hora es que Donald Trump cree que lo ocurrido responde al patrón islamista. En el texto de El País se añade: "Medios como Die Welt o la agencia Dpa aseguraban, citando fuentes de los servicios de seguridad, que el detenido había entrado en Alemania como refugiado; y el Tagesspiegel añadía que es afgano o paquistaní. Esta información no ha sido confirmada oficialmente. Si se confirmara esta posibilidad, este sería el primer ataque yihadista con víctimas mortales en Alemania. Hasta ahora, los atentados de simpatizantes del Estado Islámico —como el ocurrido en un tren de Baviera el pasado verano— habían ocasionado heridos, pero no muertos".

Más horror. Un chaval de 22 años bien maqueado levanta el brazo izquierdo y con el índice apunta al techo. En la mano derecha blande una pistola. Acaba de asesinar al embajador ruso en Ankara. Las cámaras siguen grabando. Sin salir del diario de Prisa, Marga Zambrano y Rodrigo Fernández signan la información: "El embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, fue asesinado este lunes en Ankara por un pistolero que clamó venganza por Alepo al dispararle. El atacante, turco, disparó al diplomático mientras este inauguraba una exposición fotográfica en un céntrico barrio de la capital turca. Moscú confirmó la acción, que calificó de 'atentado terrorista'. El presunto agresor, que actuó solo, fue 'neutralizado' por la policía en el mismo edificio".

Neutralizado quiere decir abatido a tiros. "'¡Dios es grande! ¡Dios es grande! ¡Nosotros morimos en Alepo, vosotros morís aquí! ¡Matáis a gente inocente en Alepo y en Siria!', gritó el pistolero mientras efectuaba un total de ocho disparos, primero al aire y luego a Kárlov; otras dos personas resultaron heridas, según medios locales". El tipo era un policía turco.

En Barcelona, hace meses que todos los flancos de la Sagrada Familia están ocupados por furgonetas policiales. Los agentes de los Mossos patrullan con armas largas. Máxima alerta. Quién sabe y cualquiera podría. El último detenido en España por su filiación islamista es un exterrorista de los GAL que se convirtió al islam como quien deja de fumar y emprende una cruzada antitabaco. Decía que quería inmolarse en un transporte público. Dados sus antecedentes, la amenaza era más que potencial.

En materia política, Cataluña sigue en el ojo del huracán. Después del postureo de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, resulta que su inhabilitación es una posibilidad remotísima. En El Confidencial, Juanma Romero redacta el texto sobre un acuerdo entre el PSOE y el PNV que parece confeccionado a medida para liberar a Forcadell de cualquier medida disciplinaria: "El Partido Popular va probando semana tras semana la medicina de su minoría parlamentaria. Este martes no será una excepción. Claro que en este caso la derrota en el pleno del Congreso viene acompañada de polémica, por tratarse de un tema tan sensible como Cataluña. Los socialistas, salvo marcha atrás de última hora, apoyarán en el pleno que se tramite la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) que plantea el PNV, que pretende que se castigue con multa y no con suspensión de sus cargos a quienes incumplan sus resoluciones. Dicho de otra forma, con el respaldo del PSOE a la proposición de ley de los nacionalistas vascos, que será secundado por otros grupos, se revertirá una de las modificaciones más controvertidas introducidas en el último aliento de la legislatura de mayoría absoluta del PP, antes de la disolución de las Cortes para las elecciones del 20 de diciembre de 2015".

Las aguas bajan revueltas en Podemos. Íñigo Errejón, el todavía número 2 de los morados, se apunta al referéndum unilateral en Nació Digital porque el Estado, dice, "no da nada". Igual de simple que el mecanismo de un columpio.

Mal rollo también en Ciudadanos. Una información de Esdiario aborda la naranjada amarga de los nuevos estatutos de C's y el rebote de Carolina Punset: "'Con esos nuevos estatutos no se podrá ni siquiera opinar. Ni en los viejos partidos prohíben corrientes de opinión', ha escrito en su cuenta de Twitter. El documento base aprobado este sábado considera como infracción muy grave que un militante cree o participe en corrientes de opinión 'contrarias a los intereses del partido en su conjunto'. (...) Respondiendo a una afiliada de Ciudadanos que, a través de Twitter, ha recomendado a Punset que no 'malmeta' y que abandone C's si no le gusta, la eurodiputada se ha defendido. 'Si no te gusta lo que digo, vete', lo hemos oído demasiado los de C's. No me han parado los indepes, me van a parar los míos...', ha afirmado".

A río revuelto, ganancia de pescadores. En el PDeCAT (como quieren que se les escriba), la encuesta de El Periódico ha disparado las alarmas, según cuenta María Jesús Cañizares en Crónica Global, y Mas ha organizado un gabinete de crisis y hasta se plantean cambiar de siglas again. Junqueras, a lo suyo, espera sentado con la caña presta por si pica algún merluzo. Y parece que no le va más, según cuentan en un texto de La Razón Carmen Morodo y Toni Bolaño: "El líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha empezado a cultivar en la sombra un perfil más dialogante, negociador y hasta moderado del que ha acostumbrado hasta ahora a exhibir en público. En Barcelona se comenta su talante con los empresarios. Está teniendo contactos en todos los sectores e incluso cuida también la relación con Madrid. Su gestión de la situación política está sirviendo para que en círculos catalanes se comente que está preparándose para ser una especie de nuevo Pujol, dentro de las diferencias políticas e ideológicas que le distancian del patriarca de Convergència. 'Junqueras es pragmático, no renuncia a la independencia, pero es consciente de cuál es la realidad e intenta sacar la mejor ventaja para sus intereses', sentencian fuentes cercanas al líder de Esquerra. Él, por su parte, está manteniendo conversaciones a todos los niveles...".

El nuevo Pujol. Cosas veredes, querido Panza.

20 de diciembre, santoral: Amón, Ceferino, Domingo de Silos, Liberado, Macario, Tolomeo y Zenón.