Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Navajazos en Madrid y Aznar y Rajoy, esos ignorantes

Malestar en el PSOE de Madrid por las "injerencias" de Sánchez. Cantó se pasa al PP. Aznar y Rajoy, sobre la caja b: Ni idea, oiga, ni idea. Puigdemont quiere ser "autoridad nacional"

17 min

Movimientos, maniobras y listas en la Comunidad de Madrid. El foro hierve, agitación en los mentideros, la capital es una fiesta del rumor, el susurro y la inventiva. Explota la primavera y los chulos afilan la chaira. Tras la fiesta del francés no va a quedar títere con cabeza, amenazan unos. A otro perro con ese hueso, replican los contrarios. Toni Cantó, el actor de Ciudadanos, se ha pasado a la trinchera de Isabel Díaz Ayuso, la maja sin Goya que ejerce de Agustina de Aragón frente a las hordas podemitas.

En el PSOE también fichan, presumen de Hana Jalloul y de Irene Lozano, la secretaria de Estado del Deporte. En Podemos la estrella del momento es Liliht Verstrynge, la hija de aquel Verstrynge que primero fue un facha de cuidado con don Manuel Fraga y luego se hizo comunista de salón. Liliht es asesora de Iglesias y las malas lenguas hablan y no callan de su imponente melena de fuego. A esas elecciones no les falta nada. Salsa rosa y sálvame. Hasta lo de Rocío Carrasco es campaña.

El retrato demoscópico a día de hoy viene en El Español y es este: 

PP, 38,1% 53 escaños (30); PSOE, 22,1%, 31 (37): Vox. 12.4%, 17 (12); Más Madrid, 12,1% 17 (20); UP, 7,9% 11 (7); Cs, 5,1% 7 (26)

Dicen en el diario de Pedro J. Ramírez que "Pablo Iglesias rebota hacia abajo: pierde la mitad del apoyo que ganó al anunciar su candidatura". Y añaden en el sumario que "el líder de Podemos obtendría hoy sólo 11 escaños, seis menos que Más Madrid, mientras Ayuso llegaría a los 53". La mayoría absoluta está en 69.

Pablo Casado, el líder del PP, no se priva de entrar en campaña y ya le ha dicho a Ayuso que no tolerará que ofrezca a Vox entrar en el gobierno regional. La "aportación" de Casado ha caído como un tiro en el pie de los estrategas de Isabel, quienes no ocultan su desprecio por todo lo que emana de Génova, el pudridero del viejo PP.

Del fichaje de Toni Cantó hablan Paloma Esteban y Víctor Romero en El Confidencial: "El exdiputado de Ciudadanos, Toni Cantó, se incorpora a la candidatura de Isabel Díaz Ayuso como independiente para las elecciones del 4 de mayo. El hasta ahora líder naranja en la Comunidad Valenciana pasa a ser el primer gran fichaje que el PP hace entre exdirigentes del partido de Inés Arrimadas, según confirmó la dirección nacional popular. Después, el PP de Madrid dio la bienvenida al dirigente. Otras fuentes consultadas en la Comunidad Valenciana por este diario aseguran que en la negociación original se incluía la posibilidad de que fuera de número 3, aunque la presidenta regional aseguró este miércoles por la mañana que sus consejeros actuales la acompañarán del número 2 al 8. En los primeros puestos, Ayuso también avanzó que incluirá a la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, y el portavoz del Grupo parlamentario popular y director de campaña, Alfonso Serrano".

Sigue la nota: "El propio Cantó confirmó en Twitter que había estado reunido con el equipo de Ayuso para explorar la posibilidad de "apoyar el proyecto de unión de centro derecha de Pablo Casado" en Madrid. En el equipo de la presidenta madrileña, de hecho, se limitaron a compartir este mensaje. Evitaron en todo momento dar mayores explicaciones, limitándose a insistir en que no se había producido un encuentro entre ambos en Sol. Ya por la noche el PP madrileño daba la bienvenida a Cantó desde su cuenta en la misma red social".

En el PSOE las aguas bajan turbias según explica Manuel Sánchez en Público bajo este titular: "La imposición desde Moncloa de la lista y los mensajes para el 4M provoca un creciente malestar en el PSOE de Madrid". El subtítulo abunda en que "dirigentes del PSOE madrileño no quieren más fichajes puestos 'a dedo' como los de Hana Jalloul o Irene Lozano, cuando la mayoría de los diputados actuales no saben si van a repetir. También hay serias discrepancias con los mensajes de 'entreguismo' a Ciudadanos o no tocar la fiscalidad. José Manuel Franco intenta tender puentes ante un clima muy crispado". 

Escribe Sánchez: "En las filas del PSOE de Madrid se contempla con perplejidad y gran enfado el goteo de nombres en la candidatura de Ángel Gabilondo para la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que se considera dirigida directamente desde La Moncloa y que vuelve a colocar a la federación madrileña como un cero a la izquierda a la hora de dirigir sus procesos electorales. (...) Según fuentes consultadas, ni el propio secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, está contento por como se está llevando el proceso y es consciente del malestar interno, aunque intenta mantener la calma, tender puentes y que no haya, una vez más, una guerra en la federación madrileña con la dirección del partido o con el propio secretario general. Y no sería la primera vez".

Continúa el texto: "En estos sectores no se ha celebrado con especial entusiasmo la designación "a dedo" de Hana Jalloul como 'número dos', ni que la actual secretaria de Estado de Deportes, Irene Lozano vaya también en lo alto de la lista (lo que puedo confirmar Público por fuentes socialistas) ; ni que se especule con que otro nombre del Gobierno cercano a Pedro Sánchez pueda ocupar el 'número cuatro', como algunos rumores apuntan al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que ha sido el principal valedor del nombramiento de Jalloul. Incluso, algunas fuentes lo sitúan dentro de una operación de Sánchez para dirigir en el PSOE madrileño en el próximo Congreso".

Más política. Vozpópuli avisa de que "PSOE y Cs sacarán adelante la moción en Murcia capital con los votos de Podemos". La pieza viene con la firma de Antonio Rodríguez, que escribe que "el PSOE y Ciudadanos arrebatarán este jueves al Partido Popular la alcaldía de Murcia, la séptima ciudad en tamaño de España. Es la única moción de censura de las presentadas por socialistas y naranjas en el mes de marzo que saldrá adelante. Y en el caso de Murcia capital, con la particularidad de que los votos de Podemos son indispensables para que triunfe la moción y en las futuras votaciones que se den en lo que queda de legislatura".

Sigue Rodríguez: "PSOE y Ciudadanos comparten cuatro alcaldías importantes: Palencia, Melilla, Ciudad Real y Albacete. Los naranjas deberán ceder en junio el bastón de mando a los socialistas en las dos últimas por un pacto de alternancia. Murcia será la quinta coalición municipal... aunque necesitan a Podemos para gobernar. En esta última ciudad, el PSOE consiguió 9 concejales en las elecciones de 2019. Quedó por detrás del PP (11), mientras que Ciudadanos obtuvo 4 representantes, Vox 3 y Podemos 2. De ahí que para que prospere la moción se necesiten todos los votos de PSOE, Cs y Podemos. También en futuras votaciones para sacar adelante cualquier iniciativa por pequeña que sea.

La formación morada no ha pedido ninguna contrapartida para apoyar la moción y no entrará en el gobierno de la alcaldía de Murcia pese a que sus votos son imprescindibles. Otra cosa es en el resto de la legislatura, donde ofrecerá apoyo externo. (...) El portavoz de Cs en la ciudad de Murcia, Mario Gómez, dejó claro cuando se anunció la moción que no se habían producido contactos con Podemos. "No hablamos con Podemos, pero siempre han manifestado su predisposición sin pedir nada a cambio", indicó en rueda de prensa con Ana Martínez Vidal cuando esta última intentó la moción autonómica junto al PSOE de Diego Conesa".

Portada de 'El País' del 25 de marzo de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 25 de marzo de 2021 / EL PAÍS

Caso Bárcenas. PP a la brasa. Dinosaurios al espeto. El País abre con este titular: "Aznar y Rajoy niegan la caja b que funcionó 19 años en el PP". Contra todo pronóstico (modo irónico), los expresidentes lo han negado todo, no controlaban nada y no saben nada. Queda demostrado que para ser algo en este país hay que ser un supino ignorante. Escriben Pablo Ordaz y J. J. Gálvez: "José María Aznar y Mariano Rajoy, expresidentes del Gobierno y del PP, negaron ayer en juicio que durante sus mandatos funcionara una caja b con la que se hubiese financiado ilegalmente la formación conservadora. Aznar (con mascarilla) y Rajoy (a cara descubierta) recalcaron en su declaración por videoconferencia que entre sus competencias no estaba el control financiero del partido, pues esa era una función de los tesoreros. Y pese a esa ignorancia de las cuestiones económicas, ambos aseguraron que nunca existió una caja b en el PP y que, por tanto, nunca cobraron sobresueldos en negro. Tras diez sesiones, el tribunal ya ha escuchado el testimonio de tres exparlamentarios del PP y de un exgerente que confirman haber recibido el dinero reflejado en los papeles de Bárcenas y que no figura en la contabilidad oficial, lo que acredita el funcionamiento de una caja b durante 19 años".

Sigue la pieza líneas después: "La traición del extesorero, que desveló hace ya ocho años unos papeles que demuestran la existencia de una financiación paralela en el PP, ha provocado la llamada a rebato. La consigna es negar la mayor. Cada uno a su estilo, hasta ahí podíamos llegar. Pero tan coordinados que a veces —los nervios del directo— utilizan las mismas palabras, idénticas expresiones, como cuando desde la sede de la que ahora Pablo Casado quiere huir se distribuía cada mañana un argumentario que los líderes pequeños, medianos y grandes recitaban por radios y televisiones. Dijo Dolores de Cospedal el martes ante el tribunal:

—La caja paralela no existe. No era del PP. Sería de esa persona…
Y Mariano Rajoy declara el miércoles:
—La caja b no era del PP. Era de Bárcenas".

Portada de 'El Mundo' del 25 de marzo de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 25 de marzo de 2021 / EL MUNDO

Cataluña. "Puigdemont exige ser 'autoridad nacional' de Cataluña para dar su apoyo a Pere Aragonès" asegura El Mundo. La nota es de Víctor Mondelo y dice así: "El aval de JxCat a la investidura de Pere Aragonès sigue dependiendo de que ERC acepte conceder a Carles Puigdemont un rol preponderante en la nueva legislatura. El prófugo exige a los republicanos que asuman la hoja de ruta del Consell per la República, ese proyecto de Govern paralelo que dirige desde Bélgica para evitar que sus movimientos puedan ser abortados por la Justicia española. El equipo negociador neoconvergente reclama a los republicanos que, si quieren ver ungido a Aragonès «en días o semanas», suscriban la hoja de ruta del organismo. El documento, bautizado como 'Preparémonos', establece que el órgano --y por tanto Puigdemont como su presidente-- deberá tener el rango de «autoridad nacional» para «liderar el proceso independentista» y «representar a nivel internacional los intereses de la república catalana»".

A última hora de la mañana se conocerá, por otra parte, la decisión de las bases de la CUP en relación al preacuerdo suscrito con ERC. Las apuestas se inclinan por la negativa de la grey cupera. 

Coronavirus. "Miles de catalanes logran cita para vacunarse sin que Salut les llame" dice La Vangaurdia. Escribe Ana Macpherson que "la vacuna de AstraZeneca no parece provocar mucho rechazo entre los ciudadanos de 60 a 65 años en Cataluña. En 24 horas se inscribieron en la web vacunacovidsalut.cat 100.000 personas y ya no quedan prácticamente plazas en ninguno de los 60 puntos de vacunación que se habían ofertado entre ayer y el día 31, para usar las 120.000 dosis de AZ almacenadas. Esas 120.000 eran las que habían quedado guardadas cuando se suspendió la vacunación a la espera de resolver las dudas sobre sus efectos secundarios. A medida que vaya sabiéndose el número de vacunas nuevas que llegan –esperaban esta semana 60.000 más en Cataluña pero solo llegaron 15.000–, irá creciendo la oferta de citas en los 60 puntos de vacunación dispuestos para este grupo de ciudadanos. El éxito ha sobrepasado los recursos de que disponía el CatSalut. Entre el lunes y el martes, Salut preparó el censo de los 500.000 ciudadanos entre 60 y 65 años que ahora podrían vacunarse con dosis de AZ. De ellos, la mitad tienen un mayor riesgo de salud porque tienen colesterol, hipertensión, tabaquismo, diabetes y otros problemas de salud que añaden riesgo a su principal factor: la edad. En las ucis covid la edad más frecuente está entre los 60 y los 63".

25 de marzo, santoral: Solemnidad de la Anunciación o Encarnación del Señor, Dimas, el buen ladrón, Dula, Hermelando, Lucía Filippini, Margarita Clitherow, Matrona de Tesalónica, Mona, Nicodemo de Mammola, Procopio de Sázava y Quirino de Roma.