Menú Buscar
Primeras planas

Un muro, un tuareg y la propaganda de la Generalitat

Trump va en serio y el Dow Jones alcanza los 20.000 puntos. El contrato publicitario de la Generalitat para animar el proceso. Variopinto personal en lo de Puigdemont

12 min

Dice Trump que un país sin fronteras no es un país ni es. Razona como el tío de la vara y ya ha anunciado la reconstrucción de la muralla china entre los Estados Unidos y México. Dice, además, que la pagarán los mexicanos a través de detracciones en las transas comerciales. Un fenómeno, este Trump. Peor sería que en vez de un muro pretendiera conquistar el país vecino, cosa que visto lo visto no sería del todo improbable.

Los chinos están en lo de su año nuevo, por lo que se muestran renuentes a aceptar el liderazgo de comercio global, que es lo mismo que ser los amos del mundo, y pararle un poquito los pies al pavo americano. De suyo desconfiados y pacientes, esperan acontecimientos. El señor Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, presidente de la Comisión Militar Central y presidente de la República Popular China, puede ser el hombre más poderoso del mundo de la nación más grande del sistema solar, pero maneja el arte del disimulo. En Davos lo petó al punto que el comunismo capitalista, síntesis de lo más descarnado de ambos conceptos, podría ser el nombre del siglo XXI.

A Trump todo esto le importa un pijo y en Wall Street el Dow Jones alcanza por primera vez los 20.000 puntos. Habida cuenta de la propensión a interpretar los aciertos y errores en política según el cierre de las bolsas, mister Donald es la leche. Sin embargo, los mercados tienden a ir a su bola, que es como la de la ruleta, saltarina e imprevisible, de modo que la traducción de sus circunstancias es como la lectura de los posos del café.

larazon.200Dado que lo del muro al final era verdad, la cosa es materia de extensas crónicas, aperturas y tipografía gorda. Marta Torres se ocupa de la crónica en La Razón: "Donald Trump vuelve a confirmar que va en serio incluso en sus propuestas más radicales. El presidente de Estados Unidos aseguró ayer que la construcción del muro en la frontera con México comenzará «en meses» y que su planificación se culminará «de inmediato». «Tan pronto como podamos hacerlo físicamente», afirmó Trump al ser preguntado por la construcción del muro en la cadena ABC, horas antes de firmar la orden ejecutiva que da luz verde a esta medida, en la que también se prevé aumentar el número de centros de detención". 

Sigue el relato de las burradas: "El mandatario añadió que «la planificación (de la valla) va a comenzar de inmediato» e insistió en que «en última instancia» el gasto será «reembolsado por México», además de remarcar que ese pago será del «cien por cien» del coste de la construcción. Trump añadió que el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la edificación, pero luego los mexicanos se encargarán de devolverlo. México y Estados Unidos comparten una frontera de 3.200 kilómetros, de los que actualmente 1.030 kilómetros están ya vallados. La construcción del muro comenzó bajo el mandato de George W. Bush, en 2006, y se suspendió en 2010 por motivos económicos".

El presidente de México Peña Nieto tiene previsto reunirse ya con Trump en Washington. Tiene toda la pinta de que el asunto no puede acabar bien.

No sólo pasan cosas extrañas en los Estados Unidos. España, dada su posición magnética, es un país propenso a lo paranormal. No conviene relativizar la amenaza terrorista, pero el Ministerio del Interior no debería confundirse con el de Propaganda porque luego pasa lo que pasa y lo que era una amenaza inminente resulta ser la inocentada de un confite. Así consta en la información de Manuel Marraco que abre El Mundo: "La Audiencia Nacional certificó ayer que no estaba justificada la operación policial en plena Navidad contra una célula islamista de la que se difundió que se encontraba armada y que iba a atentar de forma inminente y podía hacerlo en la Puerta del Sol. El juez Santiago Pedraz ordenó ayer la puesta en libertad sin medidas cautelares de los dos únicos encarcelados y dejó la causa al borde del archivo. «Los indicios que apuntaban a que los investigados tenían un corte yihadista se han desvanecido», afirma en su resolución, muy contundente".

Sigue: "La excarcelación y el contenido del auto confirman que, tal y como informó este diario, la operación fue magnificada por la Brigada Provincial de Información de Madrid, que siguió los datos proporcionados por un confidente, Manuel Rodríguez Lolo, y que infiltró a un agente que vendió a los dos detenidos un cargador de los cinco que les fueron hallados. El magistrado apunta a un posible montaje de ese confidente".

Más fenómenos difíciles de explicar. María Jesús Cañizares firma en Crónica Global la noticia sobre los amigables criterios a la hora de repartir el pastel publicitario en los medios de la Generalitat, las afinidades selectivas en la contratación, adjudicación y recolección extractiva de los impuestos: "El departamento de Presidencia de la Generalitat ha adjudicado a un empresario afín los servicios de gestión e inserción de “cápsulas informativas de interés general en medios de comunicación televisivos, radiofónicos y de internet” para una duración de seis meses. El contrato, cuyo coste estimado es de 3,4 millones de euros y podría ser prorrogado hasta el 31 de diciembre de este año, abarca toda la difusión de la acción de gobierno que se produzca de aquí hasta el verano".

Sigue: "Incluye inserciones en las principales televisiones de ámbito catalán, como 8TV, El Punt Avui TV, BTV y La Xarxa, y una treintena de cadenas de radio, entre las que se encuentran RAC1, la SER, Onda Cero y COPE y una serie de emisoras locales. También prevé publicitar la acción del gubernamenal durante los próximos meses en las webs de los diarios “con más difusión en Cataluña”, según indica el pliego de condiciones técnicas del concurso. A saber: Elperiodico.cat, Lavanguardia.cat, Ara.cat, Sport.es, Mundodeportivo.com, Lesportiudecatalunya.cat, Amic.cat, Acpc.cat, Appec.cat y Fannewsclub".

Faltan el "catapumpinpong.cat", "aquestanysegur.cat" y "loproces.eu". No se alarmen. Habrá para todos. La inserción publicitaria es sólo una vía de tantas para pasar cuentas.

En Ok Diario han descubierto la identidad del tuareg que asistió a la conferencia de Puigdemont en Bruselas y hacen de ello una curiosa noticia: "Entre los invitados destacó especialmente Moussa Ag Assarid. Su presencia llamó la atención de los asistentes, sobre todo, por su particular atuendo tuareg. Maliense, Assarid no dudó en apoyar con entusiasmo a Puigdemont en su reclamación secesionista, con aplausos e incluso mezclándose entre un grupo de catalanes llegados de Calafell y portando una de sus pancartas pro-independentista. Tras la conferencia, ambos conversaron animadamente".

Más: "Moussa Ag Assarid es el portavoz en Europa del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawag (MNLA), una organización político-militar que en 2012 protagonizó la conocida rebelión tuareg -una revuelta con 200.000 desplazados- que declaró finalmente la independencia unilateral de la región de Azawad (Mali). Esa independencia nunca ha sido reconocida por ningún organismo internacional y ha sumido a la región en la más absoluta inestabilidad y el caos".

Le hacen cada una al pobre Puigdemont que no es extraño que ya haya dicho que él no se presenta ni de coña por mucho que en la CUP le aprueben los presupuestos, si es que sí, y le hagan la ola. Vaya desastre de semana que lleva el manda.

Confrontación total en Podemos. Elsa García de Blas suscribe la información en El País: "Pablo Iglesias reunió este miércoles a Íñigo Errejón para buscar un acuerdo previo al congreso en un encuentro en el que le situó al mismo nivel que Anticapitalistas, Carolina Bescansa y otros nueve equipos menores. La cita no sirvió para avanzar en ningún acuerdo, sino para constatar, por parte de los equipos de ambos, que la confrontación en el cónclave es inevitable y no podrán ir en la misma lista. Errejón subrayó que aunque lleguen a pactos parciales “decidirá la gente” entre las distintas propuestas, y se quejó de que la unidad no se logra “a toque de corneta”".

Y lo de Bárbara Rey con el exrey, que ya es pasto de la tele.

26 de enero, Paula, Teógenes, Gabriel, Timoteo, Alberico y Tito.