Menú Buscar
Primeras planas

El mundo en vilo y a machete en SCC

Previas de la cumbre Torra/Sánchez con maniobras de Puigdemont. Cisma en la entidad constitucionalista. Nuevo grupo de acciones rápidas indepes y antifachas, los MACA

20.12.2018 09:46 h.
8 min

Máxima expectación mundial ante el encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra. Putin, Trump y Xi Jinping han dado órdenes de que no se les moleste mientras la CIA, el Servicio de Inteligencia Extranjera, el nuevo KGB, y el Mossad tratan de determinar dónde, cómo y de qué manera se producirá el evento cumbre del aterrizaje del Gobierno del Reino en la Ciudad Condal, esa reunión entre presidentes que tiene en vilo al universo independentista. 

Los preparadores de Torra recomiendan a su pupilo que saque el tema de la autodeterminación y los presos de primeras, sin anestesia, nada de buenas tardes y qué tal. Los estrategas de Sánchez, por su parte, le insisten en que mantenga la media sonrisa y la media distancia, que no entre al trapo ni en el cuerpo a cuerpo y se abstenga de hacer comentarios sobre la desunión de los presos, a un paso de deponer su actitud no alimentaria.

El secesionismo blande con orgullo la carta de los presidentes de la Generalitat y de los del Parlament en el que ruegan a los protestantes que abandonen la huelga de hambre, suceso, el de la carta conjunta, orquestado por el síndico de agravios Rafael Ribó y que El País enaltece en portada. Los presos se lo están pensando, pero todo apunta a que volverán a masticar en breve.

En cuanto a las citas presidenciales y ministeriales, los palanganeros de ambos ejecutivos se han pasado la noche en vela arbitrando escenarios, agendas y horarios. Toni Bolaño cuenta lo que se sabe hasta el momento en una crónica de La Razón: "El Gobierno superó ayer el escollo del formato de su reunión con la Generalitat. El presidente se verá con Torra y una representación de ambos gobiernos mantendrán un encuentro a posteriori, aunque se mantiene las diferencias sobre el formato. Luego, Pedro Sánchez y varios ministros asistirán al encuentro empresarial de Foment del Treball e intervendrá ante más de 600 empresarios «para trasladar un mensaje de confianza y estabilidad a los empresarios catalanes en su cita más importante del año». Mañana, el Ejecutivo celebrará el Consejo de Ministros en la Llotja de Mar, situada a escasos metros del santuario independentista del Fossar de les Moreres, donde están los restos de los defensores de Barcelona en 1714. En este Consejo, el Gobierno aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, el incremento salarial de los funcionarios, un «paquete muy potente en infraestructuras» y añaden que «también habrá una medida sorpresa», que no han querido concretar, pero que podría circunscribirse en el ámbito de la Memoria Histórica y de la tradicional reclamación de anular el juicio al president Lluís Companys".

Portada de 'El País' de este jueves 20 de diciembre

Portada de 'El País' de este jueves 20 de diciembre

En El Confidencial, Rafael Méndez y Juanma Romero abordan el expediente desde la perspectiva de Pedro Sánchez, el felino. Siete vidas y la propensión a caer de pie distinguen al inquilino de la Moncloa. De la pieza de Méndez y Romero: "El bloque de la moción de censura tiene mil vidas. Cuando La Moncloa daba por finiquitada la relación con los independentistas, incluso lo buscaba para llegar sin ese lastre a las elecciones adelantadas, estos se han acercado y anunciaron que votarán este jueves el objetivo del 1,8% de déficit del Gobierno, lo que daría al PSOE una victoria que no esperaba solo 24 horas antes. La decisión tan simbólico voto no está tomada en Madrid, sino en Barcelona y con la supervisión de Waterloo. Porque, según fuentes conocedoras de los contactos, fue Carles Puigdemont el que incluso antes de las elecciones andaluzas hizo llegar a Moncloa su disposición a negociar los Presupuestos si conseguía una reunión bilateral en Barcelona. No habrá exactamente una cumbre si no que hay anunciadas reuniones distintas, pero puede valer".

El fantasma de un tripartito de derechas mueve montañas en el arco parlamentario del gallinero periférico y donde hace un par de días no había presupuesto ni solución de continuidad, hoy hay horizontes de futuro, larga vida a la legislatura.

En coincidencia con la cumbre interestelar, Crónica Global informa de un cisma monumental en Sociedad Civil Catalana (SCC) con destituciones y acusaciones de grueso calado sobre la gestión del equipo directivo cesante. El típico carajal que se da en todas las familias, ANC incluida. Pasadas las fiestas se celebrará una asamblea general que promete emociones fuertes. Hasta entonces, intenso macheteo entre las familias ideológicas de la entidad constitucionalista.

Mientras tanto y en la próxima sede del Consejo de Ministros, partido de vuelta del Sánchez/Torra de la fuente de Guiomar, los Mos.S.O.S. han tenido la humorada de encerrar al consejero Miquel Buch cuatro horas en el departamento. La crisis en el cuerpo es de un tamaño colosal. Supera sin duda las capacidades de Buch, entre las que no constan ni la empatía ni las dotes negociadoras.

Para mañana viernes hay previstas toda clase de mojigangas en la línea de romper los platos y tumbar el régimen. Los muchachitos de Arran calientan la víspera a martillazos. Cada vez más sutiles. Además, irrumpe un nuevo grupo en la galaxia de "Els carrers seran sempre nostres". De la nota de Quico Sallés en El Món: "Són els MACA, els Moviment d’Accions Combatives Antifeixistes, un col·lectiu que segons el seu canal de Telegram, es defineix com antifeixista, anticapitalista i feminista que lluita contra la violència del capital i del feixisme. I afegeixen que s’organitzen de manera “autonòma, assembleària i horitzontal”. De fet, van participar en aquest acrònim en les protestes a Girona contra l’acte de Vox el passat dia de la constitució espanyola. Segons explica el canal de Telegram del moviment, s’estan activant per actuar el 21-D de manera “secundària” durant la jornada i no pas com a “protagonistes”. De fet, la darrera instrucció emesa és fer costat al “dret d’autodeterminació”. Per fer-ho recorden que són “persones veteranes en la defensa contra la policia i disposades a lluitar pels nostres drets i objectius”".

Pues nada, bienvenidos los macarras. Al fondo, donde los GAAR, los CDR, Arran y los rompepelotas por la causa queda sitio.

20 de diciembre, santoral: Domingo de Silos, Julio mártir, Liberado y Tolomeo.

¿Quiere hacer un comentario?