Menú Buscar
Primeras planas

Mujeres sin miedo al virus y Arrimadas arrasa

Multitudinarias manifestaciones por el 8M. Sigue la psicosis con el coronavirus. Italia acumula muertos y Alemania, en cambio, todavía no reporta ninguno. Arrimadas, líder de Cs

10 min

Las manifestaciones del día internacional de la mujer son el argumento gráfico generalizado en unas portadas que siguen pendientes del coronavirus. Cientos de miles de mujeres salieron a las calles en toda España para reclamar igualdad. La prensa subraya dos notas: la expulsión de las mujeres de Ciudadanos en la manifestación de Madrid y la división del Gobierno en esa misma marcha, con el PSOE y Podemos separados. De La Vanguardia: "En cuanto a Ciudadanos, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto con otros miembros del partido naranja, entre los que se encontraban Edmundo Bal, César Zafra, Marcos de Quintos, Marta Rivera, Sara Jiménez o Miguel Gutiérrez han acabado abandonando la manifestación, después de que un grupo numeroso de mujeres, entre gritos y empujones, les increpara para que abandonasen la marcha". Villacís subrayaba que habían podido recorrer 200 metros más que el año pasado. Un alarde.

En Barcelona, más de 50.000 personas salieron a la calle. "Marea violeta", titula al respecto El Periódico. En El Món destacan unas manifestaciones de Marta Vilalta, la dirigente de ERC, recogidas por la agencia ACN: "Marta Vilalta ha assegurat que la revolució feminista és 'imparable' igual que la independència de Catalunya 'és inevitable'. 'La revolució feminista i la catalana, democràtica i republicana van de la mà', ha afirmat abans de l'inici de la manifestació del 8M a Barcelona". Es la actualización de aquello de que Cataluña será cristiana o no será de Torras i Bages. Claro que muchas de las mujeres que se manifestaron en Barcelona no están de acuerdo con Vilalta, ya que consideran que la gimnasia no tiene nada que ver con la magnesia. Lo mismo ocurre con lo de cristianismo en Cataluña, lugar de España donde menos se asiste a misa y menos se marca la cruz de la Iglesia. De hecho, a Omella le han hecho presidente de los obispos de España para compensar la difícil predicación en tierra de infieles.

Hubo manifestaciones en todo el mundo y en El Diario recogen algunas de las más reivindicativas a la par que pintorescas. Es una recopilación de Marta Maroto, Meritxell Freixas y Esther Alaejos que va de Oriente a Occidente y arranca así: "Una marcha motera feminista en Egipto, gases lacrimógenos en Turquía, detenciones en Kirguistán, ataques ultras en Pakistán y pañuelos por el aborto en Argentina son algunas de las principales postales del 8M".

eldiario mujeres 8M
Noticias de las manifestaciones del 8M en 'eldiario.es'

De Chile, por ejemplo, escriben: "El aborto libre, seguro y gratuito y el fin a todo tipo de violencia machista han sido las demandas más coreadas, que se han mezclado con los gritos contra el Gobierno y la represión policial".

Sigue la pieza: "En Kirguistán, los ultras machistas y la policía apenas han dado tiempo a las manifestantes a desplegar las pancartas que tenían preparadas para la marcha. Primero, un grupo de encapuchados ha atacado con huevos la concentración convocada por la organización feminista Bishkek Feminist Iniciatives contra la violencia machista. Poco después llegó la policía y se llevó detenidas a unas 90 participantes cuando cantaban Un violador en tu camino, según ha informado la organización".

En cuanto a Egipto, explican que "en un país donde no están permitidas las manifestaciones y las mujeres suelen viajar en moto como pasajeras, sentadas de lado, con las piernas cerradas y agarradas a hombres que conducen, una decena de mujeres con chupas de cuero y rosas en la mano acompañadas por otros 15 moteros han realizado este sábado una concentración a lomos de sus Harleys para reivindicar los derechos de las mujeres. 'Llevamos celebrando el Día Internacional de la Mujer desde hace cinco años, cada año vamos a un sitio diferente de la ciudad y conducimos todas juntas', cuenta Angy Ghattas, responsable de Harley Davidson en Egipto".

Prosigue la alerta mundial y la psicosis global por el coronavirus. En El País recogen una entrevista del diario italiano La Repubblica al primer ministro de Italia, Giusepe Conte, para abrir portada. Conte dice que "habría sido criminal ocultar datos del coronavirus o minimizarlo" y se muestra dispuesto "a utilizar cualquier medio para proteger a los ciudadanos de la epidemia". Resulta en extremo curioso que en Italia se reporten más de 100 muertos en un solo día y en Alemania, con más contagiados, todavía no se haya informado de ningún fallecimiento.

El País también informa de que "Francia prohíbe las reuniones de más de 1.000 personas salvo si son 'útiles para la vida de la nación'" y excluye de la restricción "manifestaciones, transportes públicos y exámenes".

A la contra, una de las noticias más leídas de Crónica Global hacer referencia a la carta de un médico malagueño que dice así: "Estoy del coronavirus hasta la coronilla: por eso ya le llamo coronillavirus. Hemos liado entre todos la mundial: una epidemia de pánico, más que una epidemia médica; una epidemia económica, más que una epidemia vírica; una epidemia de bulos, más que una epidemia de certezas". El facultativo redacta además de una lista de ocho puntos claves sobre el caso entre los que destaca, por ejemplo, el tercero: "¿A qué órganos afecta más el coronillavirus? El virus afecta sobre todo al cerebro de los tertulianos de Telecinco, y a los políticos de todos los colores. Y va a ser muy malo para el bolsillo del contribuyente".

Política. Inés Arrimadas ha arrasado en las primarias para elegir líder de Ciudadanos. De la pieza de Luis Ángel Sanz en El Mundo: "Inés Arrimadas barrió este domingo a su adversario en primarias de Ciudadanos, Francisco Igea, con el 76,9% de los votos de los militantes frente al 22,3% que consiguió el vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Arrimadas se hizo con un total de 9.481 apoyos, menos de un 50% de los militantes con derecho a voto, ya que la abstención fue importante. Igea tuvo 2.752 votos. El tercer contrincante, Ximo Aparici tuvo un testimonial 0,7% de los sufragios".

Sigue la nota: "La participación ha sido de las más altas de los últimos años, 25 puntos más que la de las primarias de 2017. En total, votaron 12.328 militantes, un 59,5% de los que podían hacerlo, que componían un censo de 20.713 votantes. La candidatura ganadora se convierte en el nuevo Comité Ejecutivo de la formación naranja, y tomará posesión durante la V Asamblea General que se celebrará los días 14 y 15 de marzo".

El mismo diario sirve a sus lectores una encuesta sobre las elecciones gallegas en la que afirma que el candidato a la reelección, el popular Núñez Feijóo obtendría la mayoría absoluta por la mínima. Estos son los datos: PP, 38-40 (41); PSdG, 19-21 (14); BNG, 12-13 (4); Podemos, 3-5 (14).

Cataluña. Aviso a la población. Joan Bonanit cancela las representaciones diarias de su saludo a los presos del procés. De El Nacional: "'El Bona nit es farà únicament els dissabtes i diumenges a les 20:30', aquest és l'anunci que ha fet Joan Bonanit per avisar que a partir d'ara ja no els saludarà entre setmana. La decisió l'ha pres després de que els presos polítics se'ls hagi aplicat el 100.2 que els permet anar a treballar entre setmana. Han estat un total de 468 nits consecutives, 212 en una primera etapa a Madrid i 256 a Catalunya. L'autor de les salutacions assegura que 'encara els canvis per adaptar-se als esdeveniments recents'".

9 de marzo, santoral: Bruno de Querfut, Catalina de Bolonia, Francisca Romana, Paciano y Vital de Castronovo.