Menú Buscar
Primeras planas

La mujer que dice 'no' y uno del PP andaluz en Girona

Sáenz de Santamaría y Junqueras, buen rollo pero sin tema. Un cargo del PP en Andalucía se proclama "gilipollas" tras pasar la Navidad en Cataluña. El coste del rescate bancario

10 min

Qué chasco. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha logrado convencer al vicepresidente de Govern, Oriol Junqueras, de la inconveniencia de un referéndum de independencia. A la viceversa, Junqueras ha dejado muy claro a su "homóloga" que el referéndum se celebrará, con o sin permiso. Fin del diálogo. No es que hubiera grandes expectativas sobre la improvisada reunión en la sede del departamento de Economía, pero ha servido, eso sí, para mostrar que en Junts pel Sí, los del Sí van a su bola y los del Junts se muerden las uñas de celos y reprochan a Junqueras cierta deslealtad con Puigdemont.

El director de CRÓNICA GLOBAL comenta el lance en su artículo: "Que Junqueras se convierta en el santurrón del diálogo frente a Madrid y que al presidente de la Generalitat sólo se le visualice en el rol de peticionario del referéndum es una inversión de los papeles que no figuraba en el guión del mejor saboteador de la causa soberanista".

Por partes. En el Abc, Àlex Gubern suscribe la crónica del fracaso: Tras más de dos horas de reunión en Barcelona, concretamente en la sede de la consejería de Economía, Santamaría ha señalado que "no podemos negociar aquello de lo que no podemos disponer. Es una cuestión que decide el conjunto del pueblo español. No tenemos capacidad de decisión".En este contexto, Santamaría ha vuelto a reclamar a la Generalitat que asista a la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará la próxima semana, al entender que es en ese foro en el que el gobierno catalán tiene que transmitir sus demandas. Todo es discutible, ha recordado Sáenz de Santamaría, a excepción del referéndum".

La contraparte de Junqueras queda recogida en el texto en El Nacional de Marta Lasalas: ""Nosotros le hemos dicho que la voluntad de hablar de cómo hacemos un referéndum acordado se mantiene toda, pero ella ha dicho que de eso no quieren hablar", ha asegurado Junqueras al acabar el encuentro en declaraciones en el vestíbulo del departamento de Economía. "Lo preferimos acordado pero no renunciaremos a hacerlo; en ningún caso renunciaremos al derecho a decidir a cambio del derecho a pedir permiso", ha remachado".

Por lo demás, la vida, el proceso y la justicia siguen a lo suyo. En La Vanguardia, José María Brunet da cuenta de las actividades de la división togada: "La Fiscalía cree que hay motivos para una nueva querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Pero esta vez no sólo contra ella, sino también contra otros cuatro miembros de la Mesa de la Cámara catalana, aquellos que, junto a la presidenta, permitieron que se tramitase y se votara la nueva hoja de ruta rupturista aprobada el pasado 6 de octubre, en el debate de política general, en la que se prevé celebrar un referéndum este año. Se trata de Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, los tres primeros de Junts pel Sí y el último de Catalunya Sí que es Pot. El fiscal estima que todos ellos eran perfectamente conocedores de las resoluciones en que el Tribunal Constitucional (TC) declaró contrarias a la Constitución anteriores resoluciones aprobadas por el Parlament a favor del proceso y del derecho de autodeterminación. Y, no obstante, permitieron la tramitación de las nuevas propuestas".

La noticia pintoresca viene de la mano de un alto cargo de PP andaluz, el vicesecretario de Coordinación Política de la región, Toni Martín Iglesias, que dice en Facebook que se siente "gilipollas". De un texto sin firma de La Vanguardia: "El político popular explicó en las redes sociales que ha pasado la Navidad en Catalunya y ha podido comprobar que la realidad con la que se ha encontrado no se corresponde con la idea que, en algunos casos, se difunde en el resto España. Para Iglesias, durante su estancia en tierras catalanas ha sido sorprendente comprobar que la gente le respondía en castellano si hacía falta o que nadie lo mirase mal para ser de fuera de Catalunya" 

Coño con Toni. Se pasa seis días en Girona, descubre el pan con tomate y desarma todos los "tópicos" del unionismo más recalcitrante. Que lo pongan de jefe del PP catalán. Aire fresco y divina ignorancia frente a esos chalados que no hacen más que quejarse de la propaganda nacionalista y niegan la mayor de un referéndum. Seguro que con Martín Iglesias el PPC lo petaba.

Inciso suceso. Ok Diario ha destapado más horrores en el caso Nadia. Sandra Fernández firma la información en la publicación digital: "El juez encargado de la instrucción del caso Nadia encomienda a la Unidad Central de Informática del cuerpo de Mossos D’Esquadra que realicen el análisis de todos los soportes informáticos de la familia, para localizar “cualquier tipo de archivo de carácter sexual en el que haya presencia de menores de edad, haya sido borrado o no y averiguar si los archivos localizados han sido compartidos o distribuidos a otros usuarios”. En este sentido, el magistrado también solicita que se identifique cualquier consulta a páginas de contenido pedófilo o similar. (...) Según reza el informe , “en el supuesto de autos no nos encontramos con una mera sospecha sino con la constancia y evidencia de claros indicios objetivados de la participación de la persona investigada en la comisión de los referidos delitos provocación y explotación sexual. Así se deduce de los sólidos indicios que son facilitados por la policía judicial como consecuencia del hallazgo realizado”".

El fabuloso universo de la banca es noticia por un demoledor informe del Tribunal de Cuentas. El Mundo abre su portada con el particular. Carlos Segovia es el autor de la información: "El rescate estatal de las cajas de ahorros se ha hecho «sin criterio» y sin el control necesario «al carecer de contabilidad analítica» para «asegurar la utilización más eficiente de los recursos públicos, minimizando los apoyos financieros públicos», según el duro informe difundido ayer por el Tribunal de Cuentas. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) concedió en algunos casos más ayudas de las previstas formalmente, encargó informes y líneas de crédito innecesarias, pudo haber arrancado más dinero en las privatizaciones y no actuó con la transparencia debida, según el informe que ha fiscalizado el rescate entre 2009 y 2015".

En El País, Íñigo de Barrón pone números al rescate: "Hasta diciembre de 2015, el coste del proceso de reestructuración de las antiguas cajas quebradas ascendió a 60.718 millones, de los que 41.786 millones fueron aportados por el FROB y 18.932 millones por el Fondo de Garantía de Depósitos de los bancos, asegura el Tribunal de Cuentas. Este organismo cifra en 122.122 millones el total de recursos del Estado y del sector “comprometidos” con la banca, aunque aclara que no se conocerá la factura real hasta privatizar todos los bancos. Además, critica los procedimientos contables del FROB y calcula que se gastaron 58 millones en honorarios y pago de servicios a terceros".

Y los desahuciados y estafados con preferentes, multidivisas, cláusulas y miriñaques fraudulentos, a mamarla a Parla. 

11 de enero, santoral: Anastasio, Higinio, Salvio, Teodosio y Tomás de Cori Placidi.