Menú Buscar
Primeras planas

Los muertos de Budó, las órdenes del general y el crack del petróleo

Día negro para el Ejecutivo: sanitarios aislados por las mascarillas defectuosas y las instrucciones para que la Guardia Civil evite los bulos contra el Gobierno. El petróleo se desploma en los EE.UU

14 min

Que dice Meritxell Budó que en una Cataluña independiente habría menos muertos por el coronavirus. Y lo dice la portavoz del Govern con su habitual desenvoltura y desparpajo, con ese gracejo que le caracteriza, ese punto fino de meñique estirado de la sofisticada dirigente tractorícola. En su acreditada opinión, la Generalitat habría decretado el confinamiento quince días antes y así se habrían evitado miles de contagios y fallecimientos por el Covid 19. Lo que no se entiende por eso es como habiéndolas visto venir antes que nadie, Budó participó en el acto de masas de Perpiñán con el ahora desaparecido Puigdemont, un mitin que se celebró precisamente quince días antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma. ¿Que no tenían competencias? Pues bien que cerraron Igualada dos días antes del confinamiento gubernamental por el medio centenar de contagios en el hospital de esa ciudad.

Como rajar es gratis, Budó y Buch, Miquel, se lo pasan de miedo en la rueda de prensa diaria pegando palos de ciego contra el Gobierno y así se evitan dar explicaciones sobre situaciones tan singulares como el fiasco en el reparto de las mascarillas en las farmacias, colapso provocado por los anuncios falsos de Torra y la propia Budó, que dijo que los tapabocas serían de máxima protección y reutilizables y luego resultó que no, que son quirúrgicos y de pocos usos por no decir que de uno. La sobrecarga en el sistema de la receta electrónica saturó el sistema informático, de modo que además de no poder expedir mascarillas tampoco se podían retirar medicamentos. Una nueva hazaña de esa administración con la que según Budó habría menos muertos.

El Gobierno no tiene ganas ni tiempo de contestar a los leales y constructivos posconvergentes. Día negro para el Ejecutivo. El País destaca los problemas y las consecuencias de la adquisicion de material defectuoso a proveedores chinos, que están haciendo el agosto sin que su Gobierno haya mostrado el más leve síntoma de solidaridad con el resto del mundo tras provocar una pandemia que está matando más gente que una bomba atómica (165.000 víctimas mortales en todo el mundo a día de ayer). 

Portada de 'El País' del 21 de abril de 2020
Portada de 'El País' del 21 de abril de 2020

De la nota de Emilio de Benito y Cecilia Jan en El País: "Más de un millar de sanitarios están aislados y miles deberán someterse a las pruebas de detección del SARS-CoV-2 tras quedar expuestos al nuevo coronavirus por utilizar mascarillas defectuosas de un lote cuya retirada fue ordenada el viernes. No hay una cifra de cuántas personas las usaron. Para empezar, el Ministerio de Sanidad no sabe cuántas de las mascarillas del lote —de 350.00 o 400.000 unidades, según las fuentes—, no cumplían los requisitos".

Sigue la pieza: "Este material protector venía a aliviar la necesidad de equipos de la que llevan quejándose los profesionales sanitarios desde el inicio de la crisis, a mediados de febrero. Unas carencias que han favorecido que en España haya más de 31.000 sanitarios en las listas oficiales de afectados, con decenas de fallecidos —34 entre los médicos—, aunque la cifra real seguro que es mayor. Solo entre el personal de enfermería, según una encuesta de sus colegios, hay 70.000 positivos".

A mayor abundamiento, El País cuenta también que "el Gobierno trata de recuperar el dinero de los test defectuosos tras comprobar que el reemplazo tampoco funciona" y que "Sanidad cancela todo el pedido después de analizar las nuevas pruebas que la empresa china Bioeasy envió tras aceptar la devolución de las 640.000 primeras".

Por si no fuera suficiente, dos tazas y el expediente de los falsos perfiles que hacen "like" a los vídeos del doctor Simón. Escribe al respecto Daniel J. Ollero en El Mundo: "La investigación abierta por Facebook sobre los centenares de perfiles falsos con nombres de mujer elogiando publicaciones en cuentas institucionales y verificadas ha provocado una tormenta política. Además de a las críticas vertidas en redes sociales por representantes de la oposición, el Ejecutivo deberá responder a una batería de preguntas planteadas por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, lejos de ser el beneficiario, el Gobierno dice ser 'víctima' de estos hechos".

Continúa el texto: "'El Ministerio de Sanidad ha detectado que, desde el pasado viernes 17 de abril es víctima de actividad fraudulenta por parte de diversas cuentas aparentemente falsas que generan interacciones masivas en publicaciones concretas de la cuenta oficial de Facebook', afirma el propio ministerio en un comunicado. Según contó Pixel, se trata de centenares de cuentas sospechosas con imágenes de perfil de mujeres que cumplen con el con el canon de belleza occidental, tienen nombres poco comunes en nuestro país, no tienen amigos, ni publicaciones en sus perfiles, ni actividad en sus cuentas (más allá de las reacciones elogiosas ante determinadas publicaciones) en sus perfiles. La nota de prensa denuncia esta 'actividad fraudulenta' en la cuenta oficial y verificada del Ministerio de Sanidad en Facebook. Sin embargo, según pudo comprobar este diario, estas interacciones también están presentes en publicaciones, concretamente vídeos, del perfil oficial de la Moncloa en la misma red social".

Todo esto más lo de la Guardia Civil, que no fue un lapsus según los titulares del día: "La Guardia Civil pidió a sus unidades identificar bulos que generen 'desafección a instituciones del Gobierno' afirma El Diario. Se trata de una información de Pedro Águeda que arranca así: "El general de brigada José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, remitió el pasado 15 de abril un correo electrónico a las comandancias de toda España y a las unidades especializadas, al que ha tenido acceso eldiario.es, para que informasen de las distintas 'actuaciones del Cuerpo en el ámbito Ciber' y con ellas realizar 'un informe monográfico' que tendría como finalidad 'ser tratado en próximas reuniones con el titular del departamento ministerial'. En el punto quinto de las informaciones que se reclaman desde el Estado Mayor de la Guardia Civil se dice: 'Identificación, estudio y seguimiento en relación con la situación creada por el Covid 19 de campañas de desinformación, así como publicaciones desmintiendo bulos y fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno'".

Prosigue la nota: "El correo electrónico, cuyo contenido avanzó la Cadena SER, va firmado por el propio general de brigada José Manuel Santiago y va acompañado de un formalismo habitual, que es atribuir la orden al teniente general jefe del Mando de Operaciones. El general Santiago pide que la información que se remita desde las distintas comandancias y unidades especializadas se vaya actualizando cada viernes. El mensaje no es una comunicación confidencial y tiene numerosos destinatarios internos. En el mismo correo también se reclaman de las distintas Zonas de Guardia Civil otro tipo de información, toda ella vinculada al ámbito de la ciberdelincuencia, a lo largo de seis puntos".

Noticia de 'El Español' del 21 de abril de 2020
Noticia de 'El Español' del 21 de abril de 2020

En medio de la tormenta política, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encontró el asidero de un Pablo Casado proclive a no romper la baraja de entrada. Habrá mesa de negociación para la reconstrucción. En El Español aborda el expediente Ana I. Gracia, que escribe: "Pedro Sánchez y Pablo Casado han puesto los primeros mimbres sobre los que se pretenden construir los futuros pactos por la reconstrucción de España tras la Covid. El presidente del Gobierno y el líder de la oposición mantuvieron este lunes el primer encuentro bilateral telemático desde que se declaró el estado de alarma. Tras unos intensos días de reproches, los dos mandatarios apostaron por aparcar las diferencias y buscar el mínimo común denominador sobre el cual empezar a trabajar para amortiguar el impacto de la crisis".

Sigue: "En una primera oferta, el Gobierno pretendía celebrar la bautizada mesa por la reconstrucción con grupos parlamentarios y agentes sociales fuera del Parlamento. Sin embargo, finalmente el órgano elegido para sentarse a negociar será una comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados, la principal reivindicación del Partido Popular.  (...) La propuesta, sin embargo, ha provocado el malestar entre los nacionalistas, que no ven con buenos ojos ese acercamiento entre PSOE y PP. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha augurado que habrá 'problemas' si esa mesa de reconstrucción tras la crisis del coronavirus trata temas sociales y sanitarios en vez de dedicarse exclusivamente a la economía. (...) De momento, los independentistas catalanes guardan un estruendo silencio que muchos han interpretado como que no ha gustado este acercamiento del PSOE hacia PP".

Nueva encuesta, esta vez en Ok Diario: PSOE, 112, 26,8% (120, 28%); PP, 100. 22,7% (89, 20,8%); Vox, 51, 15% (52. 15,1%); Podemos, 37, 13,4% (35, 12,9%); Cs, 7, 5,3% (10); ERC, 13, 13,6% (13); JxCat, 8 (8); PNV, 6 (6); EH Bildu, 5 (5); Más País, 2 (2); Otros, 9 (10).

El análisis de los datos corre por cuenta de M. A. Ruiz Coll: "La crisis del coronavirus pasa factura al PSOE, pero de momento no supone, con más de 24.500 muertos, una debacle para el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Según la primera oleada del sondeo elaborado por Hamalgama (sic) Métrica para Ok Diario, el PSOE perdería hoy ocho escaños, mientras que el PP de Pablo Casado ganaría once diputados. Pero este dato no implica por el momento un vuelco electoral. Mientras el PSOE cae, Podemos se recupera levemente y sube dos escaños. En cambio, los socios potenciales del PP retroceden: Vox perdería un escaño y Ciudadanos (Cs) tres".

Internacional y Economía. El coronavirus está poniendo el mundo del revés. Se paga a quienes compren barriles de petróleo. En La Vanguardia escribe al hilo del desplome del crudo en los Estados Unidos Piergiorgio M. Sandri: "Caída libre. Lo nunca visto en la historia. Un agujero negro. El petróleo que se negocia en Estados Unidos tipo WTI Texas no sólo tocó fondo, sino que perforó el suelo, hasta caer en territorio negativo en lo que representa el mayor descalabro de siempre en una sesión y por supuesto desde que empezaron a negociarse los futuros en los años ochenta. Fue un resbalón tan inesperado que ayer un portal estadounidense de referencia de información financiera al publicar la noticia tituló: 'Sí, usted ha leído bien'. 'Estamos en un universo paralelo', admitía un veterano cronista de materias primas".

Continúa el relato: "En concreto, los contratos de futuros para entrega en mayo llegaron a situarse a última hora de la tarde en -37 dólares por barril, frente a los 18,27 dólares en los que llegó a cerrar el pasado viernes. El petróleo ayer no valía nada: era un coste, una carga económica. Al cotizar en negativo, significa que los productores pagan a los clientes 37 dolares para que se lleven unos barriles que ahora mismo nadie quiere".

21 de abril, santoral: Anastasio hegúmeno, Anselmo de Canterbury, Apolonio filósofo, Aristo de Alejandría, Conrado de Parzham Birndorfer, Maelrubo y Romás Adame.