Menú Buscar
Primeras planas

Motín en Ciudadanos y sondeos a favor de ERC

La propuesta de Arrimadas sobre una coalición con el PP es contesta por el sector socialdemócrata de Ciudadanos en Cataluña. Las primeras encuestas sobre las catalanas dan la victoria a los republican

18 min

Entrevistas y encuestas. Domingo de análisis y prospección. Los sondeos apuntalan la ventaja de ERC de cara a las próximas elecciones autonómicas, que serán cuando a Quim Torra le de la gana. La formación republicana tendrá que elegir socios de gobierno entre sus viejos conocidos de Junts per Catalunya (JxCat) o el PSC y los comunes en una reedición del tripartito de principios de siglo. Lo primero no les gustaría y lo segundo lo niegan con vehemencia. Como se suele decir en las crónicas electorales, podría ser la suya una amarga victoria. Y eso si no ocurre que JxCat remonta y se impone a ERC, como ocurrió el 21-D de 2017, comicios que ganó Cs.

En cuanto a las entrevistas, destacan la de Carmen Calvo en El País, que sostiene ufana que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado debería quedar al margen de los vaivenes de la política catalana, y la de José Luis Rodríguez Zapatero en La Razón, que se muestra en extremo optimista sobre el expediente catalán y da, como quien dice, por acabado el procés. También es noticia la resistencia a la coalición entre PP y Ciudadanos en el PP gallego y en Ciudadanos Cataluña. Ahí van los principales titulares: 

Crónica Global: La vuelta de Ricardo Urgell: "Vender Pachá fue el peor error de mi vida"

El Español: ERC tendría mayoría absoluta con los partidos catalanes de Sánchez e Iglesias

El Confidencial: La condena del campo: Los agricultores asumen el 90% de la caída de los precios

Libertad Digital: Vencedores y vencidos del encaje de bolillos de la coalición PP-Cs

Voz Populi: Un país de chiringuitos: Un organismo público cada 2.300 habitantes

El Independiente: La lucha del campo: Un frente para el Gobierno, un caladero para Vox

Ok Diario: El PNV presiona a Sánchez para que reconozca a la selección vasca en plena Eurocupa en Bilbao

El Diario: El Gobierno asume el fracaso de la operación Guaidó y busca nueva estrategia para contribuir al fin de la crisis de Venezuela

Público: El guardia civil que lideró la investigación del 'procés' es 'Tácito' en redes desde 2012

El País: Carmen Calvo: "Aprobar los Presupuestos debe quedar al margen de la política catalana"

El Mundo: Cargos de Ciudadanos se rebelan contra Cataluña Suma

ABC: China, un gigante angustiado

La Razón: Zapatero: "Tengo información que no tiene nadie sobre lo que pasa en Venezuela"

La Vanguardia: Nadia Calviño: "El pacto de estabilidad no se corresponde con la realidad de España"

El Periódico: La UE pone rumbo a su refundación

Ara: Pere Aragonès: La retòrica està bé, però a la pràctica no hi ha alternativa a la negociació"

El Punt Avui: Brexit, i ara què?

e-notícies: Presidència destinarà onze milions a subvencionar la prensa: Més de 300 milions per a la Corpo

El Nacional: Botran: "L'autoderminació no s'aconseguirà a la taula de negociació"

El Món: Lluís Puig: “La justícia espanyola utilitza l’euro ordre com una eina maquiavèl·lica”

Nació Digital: «No se sap qui mana»: relat de com es va trencar el Govern en sis dies

Vilaweb: L’arrogància de Millo durant l’1-O és avui una arma contra Pérez de los Cobos

Dos son los sondeos sobre las elecciones catalanas y estos los datos:

Encuesta de El Español: ERC, 35 escaños, 23% votos; PSC, 25, 19,4%; JxCat, 29, 18,6%; Cs más PP, 21-23, 17%; En Comú, 12, 10%; CUP, 8, 6,2%; Vox, 5, 4,8%

Encuesta de El Periódico: ERC, 33-34; JxCat, 29-30; Cup, 8-9; En Comú, 11-12; PSC, 22-23; Cs, 16-17; Vox, 6-7; PP, 5-6

Notoria ventaja republicana de partida, pero JxCat aparece en segundo lugar en el trabajo de El Periódico y en tercero en porcentaje pero también segundo en escaños en el de El Español, de modo que no cabe descartar en modo alguno que los posconvergentes ganen las elecciones en un emotivo arreón final con el electorado independentista entre la espada de los apocalípticos y la pared de los integrados. Hay algo de Pier Nodoyuna en ERC, un gafe que acaba por descafeinar sus grandes expectativas en el choque con la realidad y las urnas. 

Portada de 'El País' del domingo 2 de febrero
Portada de 'El País' del domingo 2 de febrero

En la contraparte, Cs y PP debaten y especulan por separado sobre las posibilidades de una coalición electoral que tendría su primera prueba de carga en las elecciones catalanas. El sector socialdemócrata del partido naranja en Cataluña no ve clara la alianza con el PP, a quienes consideran ultrafachas. Mar de fondo en la formación de Inés Arrimadas, con los críticos de Igea en modo desatado. Es la portada de El Mundo, que firma Iñaki Ellakuría: "La apertura de Inés Arrimadas a explorar una alianza electoral con el PP en Cataluña, Galicia y el País Vasco ha provocado un profundo malestar en cuadros y dirigentes del partido al considerar que es el primer paso para diluirse en las filas populares. La reacción más virulenta contra esta posible coalición electoral se está produciendo en Cataluña, donde varios diputados y cargos municipales han expresado públicamente su contrariedad ante un proyecto que "va a desdibujarnos" y que representa una "decisión unilateral" que, a su juicio, no puede tomar una dirección en funciones. Amenazan incluso con abandonar la formación".

Continúa la crónica líneas después: "La falta de diálogo, de democracia interna y una mínima autocrítica después de los malos resultados de las municipales y las generales, además de las "formas autoritarias", son los reproches más comunes que una parte de cuadros naranjas lleva haciendo a Carlos Carrizosa y a su equipo de organización. También lamentan el silencio de Arrimadas. La repentina apuesta ahora por formar una colación con el PP en Cataluña, una alianza que los populares Cayetana Álvarez de Toledo y Alejandro Fernández ofrecieron ya para las generales de abril, se ha interpretado en sectores del partido como un intento de Carrizosa de apartar a Lorena Roldán de la candidatura y colocar a una persona de su entera confianza, el diputado Nacho Martín Blanco".

Contra el rebote del centro izquierda ciudadano, la cruda realidad expresada por Narciso Michavila en el ABC. Puede que los resultados de la alianza sean magros en las contiendas autonómicas, pero "mientras existan tres listas a la derecha del PSOE, gobernará Sánchez", aventura el sociólogo, que escribe además: "La coalición de Ciudadanos y del PP es percibida como positiva por ocho de cada diez electores de ambas formaciones, según constata el último barómetro de GAD3 para ABC; por el contrario, es negativa para siete de cada diez votantes de Podemos y nacionalistas, tampoco es del agrado del electorado socialista. La fórmula, por tanto, tendría varias ventajas electorales para las dos formaciones: es bien vista por sus electorados, lo que les garantiza mejores resultados que por separado, y les permite explorar fórmulas futuras de colaboración".

En El País, Soledad Gallego Díaz y Carlos E. Cué entrevistan a Carmen Calvo, interlocutora dura y que no se arredra por un quítame allá esas contradicciones. Dice la vicepresidenta que lo de Cataluña está controlado, que el cambio de registro sobre la mesa de diálogo no fue tal y que los catalanes no votarán sobre una ruptura, sino sobre un acuerdo. Ahí van unas cuantas preguntas con sus respuestas o evasivas: 

P. ¿Y quién decidió el primer comunicado que aplazaba el calendario? Fue usted, el presidente, Iván Redondo…
R. Lo decidimos en conjunto: yo tengo relaciones con el presidente, que me da instrucciones, y está también la política de comunicación, que se lleva en una Secretaría de Estado que no depende de la Vicepresidencia. Cuando entendimos que la política de Cataluña estaba terminando la legislatura, dijimos: ‘Vamos por aquí’. Luego entre los dos partidos independentistas hablan y deciden que la legislatura continúa más allá. Vale. Nosotros no tenemos ningún problema. ¿Por qué no se ha puesto la mesa ya en marcha? ¿Por nosotros? No.
P. ¿No es todo algo confuso?
R. Lo importante es ir al fondo de este asunto: tenemos que administrar una herencia nefasta del PP, la negación de la política. Este Gobierno no ha sido partícipe de eso. Hemos asumido la situación con madurez, para lanzar un mensaje que estaba ya en la sociedad española: ¡dialoguen y hagan política, por Dios! El PP vuelve a sus peores posiciones, seguramente porque las está ordenando Aznar.
P. ¿Cree que tendrán un coste tantas rectificaciones del Gobierno?
R. Nosotros no hemos hecho ninguna rectificación sobre Cataluña.
P. ¿No han cambiado el discurso desde la campaña electoral?
R. Se refiere usted al partido, no al Gobierno. Es que no lo hemos decidido nosotros. Siempre hemos dicho que queríamos gobernar solos, y tratamos de convencer a Unidas Podemos. No se entendió, y tuvimos que ir a las urnas. Siempre dijimos a los independentistas que los Presupuestos no estaban vinculados a la autodeterminación, y nos la jugamos. El PSOE tuvo que tomar una decisión muy importante. Primero está la estabilidad de este país, frente a la inestabilidad continua que quería la derecha. El PP ha decidido que España no le importa nada. Vox ha venido a descomponer todos los consensos de la democracia. Y Ciudadanos no está. La señora Arrimadas parece que no hubiera perdido los escaños que ha perdido. ¿Qué quedaba? ¿Llevar a este país a una situación en la que la gente ya no crea en nada? Lo que hicimos fue un ejercicio de realidad.

En La Razón, José Luis Rodríguez Zapatero se muestra mucho más suelto, relajado y locuaz que quien fuera su ministra de Cultura. Según el expresidente socialista, lo de Cataluña ya está resuelto. Es el fin del procés. Pregunta Carmen Morodo: 

–¿Qué está pasando en Cataluña?

–Están pasando cosas muy serias, que, en mi opinión, apuntan en la buena dirección. Podemos estar ante el principio del encauzamiento de una crisis que lleva más de diez años activa. El viaje a ninguna parte del independentismo ha llegado a su fin. Y ahora toca empezar un proceso que debe sostenerse en el diálogo, la legalidad y la convivencia, y en el que veamos una Cataluña activa, que vaya logrando nuevas conquistas, que participe en el proyecto de España y en el proyecto europeo y que asuma que sus próximas victorias vendrán de estar juntos y actuar juntos.
–¿En qué se basa su optimismo sobre el futuro de Cataluña? Vemos a Torra exigiendo como base de la negociación la autodeterminación y la amnistía para los líderes del procés condenados por el Supremo. Y a ERC diciendo que «lo volverán a hacer» y con la misma agenda final.
–Es normal que ellos planteen un programa de máximos. Pero a partir de ahí, en el proceso de definición de un marco nuevo de relación de Cataluña con el conjunto de España hay un amplio margen en el que el diálogo y las negociaciones deben ir «a las cosas», recordando aquella conferencia de Ortega y Gasset en Argentina. Y «las cosas» son las competencias, la financiación, las posibilidades que tiene Barcelona de incrementar su condición de gran ciudad europea y del mundo o una Ley de Lenguas.

De los digitales catalanes destaca en El Món la entrevista Lluís Puig, que fue consejero de Cultura durante poco más de dos meses y ya lleva más de dos años en Bruselas. Gran "negocio". Firma la nota Regina Laguna: "“Sempre he dit que vaig tenir una visió de futur quan vaig acceptar entrar en política l’estiu del 2017 i el 29 d'octubre estava exiliat…! Amb una fina ironia, Lluís Puig i Gordi, conseller de Cultura del govern Puigdemont, ballarí, músic, bomber i gestor cultural no es troba sol davant del perill. Dilluns compareixerà de nou davant del jutge a la Cambra del Consell de Brussel·les, on es farà la tercera vista referent a la euro ordre, aquesta vegada només contra ell. La immunitat garantida pel Tribunal de Justícia de la Unió Europea als eurodiputats Carles Puigdemont i Toni Comín els va deixar fora d’aquest procés. El conseller a l’exili es troba tranquil i confiat amb l’equip jurídic que el defensa i explica què pot passar". 

Y las preguntas finales:

–Es penedeix de no haver-se quedat amb els companys empresonats?
–Porte dos anys i un trimestre com a ciutadà lliure i europeu, i és esgarrifós pensar que duen dos anys i un trimestre a la presó. Ho hagués tornat a fer perquè sento que aquests dos anys i tres mesos el que hem pogut desenvolupar per a fer conèixer la situació política i catalana han estat un màster intensiu. Ho ha estat per a nosaltres i per a la gent que he conegut, gent que no era favorable a la independència de Catalunya i que han vist els tics de l'herència feixista i franquista que hi ha encara a Espanya.
–Manté la esperança de tornar a casa?
–Algun dia arribarà, algun dia s’ha de resoldre…

2 de febrero, santoral: Presentación de Jesús en el Templo. Nuestra Señora de la Candelaria, Nuestra Señora de la Purificación, Aída, Burcardo, Catalina de Ricci, Cornelio centurión, Flósculo de Orleans y Lorenzo de Canterbury. Día de recoger el Belén.