Menú Buscar
Primeras planas

Los morritos calientes de Joana O. y el retorno del tripartito

El PSOE no sabe cómo abstenerse y el PP exige un pacto de estabilidad. El juicio del caso Gürtel y los sondeos de ERC para apuñalar a sus socios

10 min

España es el país del Todos a la cárcel de Luis García Berlanga, cuya acción transcurre durante el Día del preso de conciencia en una cárcel de Valencia. La producción es de 1993, pero la historia se repite o es la historia interminable. Toda la mangancia, o casi, del PP se sienta en el banquillo por el caso Gürtel. En otra sala se juzga a la banca de las tarjetas black, que según Rato eran una tradición. Algún día, o no, asistiremos al juicio del tres por ciento, de los Pujol, de los Eres andaluces y del resto de trinques históricos, como el caso Palau, cuya vista, esa sí, está prevista para el 1 de marzo de 2017. El solar ibérico es una escena del crimen inmensa, en cada pueblo un aeropuerto, en cada villorrio un polideportivo. El quiosco de papel expone el banquillo de los gürtelianos, casi todos con ese inconfundible estilo de fumarse un puro y atizarse un black label en copa de balón.

Pero no pasa nada. El PSOE se va por las cañerías abajo y el PP coquetea con unas terceras elecciones para apuntillar al morlaco socialista. Y el PSC insiste en que finado Sánchez, su legado es eterno: no es no. Pasa que la política no entiende de Wittgenstein y ni siquiera de Maquiavelo. Le va más el rollo de Jack el destripador o nuestro Arropiero, que confesó 48 asesinatos pero sólo se le probaron siete.

El resumen de la situación viene en El Mundo de la mano de Raúl Piña y Marisol Hernández, que suscriben al alimón la crónica sobre el barrizal nacional: "A pesar del cambio en las filas socialistas y del tránsito de la Gestora del no a Rajoy a la abstención, los populares han pasado en sólo unas horas de mostrarse prudentes a desconfiar de las intenciones del PSOE. Lo ocurrido ayer en el Congreso contribuyó a aumentar sus dudas. La mayoría de la Cámara (PSOE, Unidos Podemos, ERC y la antigua Convergència) aprobó la derogación de la prisión permanente revisable y estos mismos partidos, con la abstención de Ciudadanos, instaron al Gobierno a paralizar la Lomce".

Siguen: "Este escenario de veto continuo a sus políticas es lo que espera al PP si el PSOE no se compromete a darles un mínimo de apoyo para aprobar los presupuestos y otros asuntos de alcance. Fuentes populares aseguraron que no les vale sólo con una abstención técnica in extremis para que no haya otras elecciones. «Es como si te invitan a una boda el día antes. Pues no vas», aseguraron fuentes del partido".

Pues no señor, depende de quien se case. Hay que ser más flexibles y menos ingratos, sobre todo cuando te invitan. La exclusiva del día la tiene María Jesús Cañizares, que traza una información en Crónica Global sobre la vecina que se atormenta en Cataluña: "'No hay otra combinación posible que la de un tripartito de izquierdas', aseguran fuentes próximas a ERC. Lo dicen las encuestas internas que maneja la formación liderada por Oriol Junqueras, que hoy gobierna junto a CDC. Tal es la credibilidad que los republicanos dan a esas previsiones, que ya han comenzado a preparar un discurso que apuntale su nueva estrategia y explique a su electorado la necesidad de apostar por una alternativa de izquierdas que no incluiría a la CUP, pues según esos cálculos preelectorales entre en declive electoral".

Mientras tanto y en Catalunya Ràdio juguetean con impedir "físicamente" el juicio contra Mas, Rigau y Ortega, que se está forrando con la venta de camisetas. Así se explica en La Mirilla de La Vanguardia. La exvicepresidenta que era de Unió se ha convertido en la heroína punk del proceso soberanista. "Dirty lips mood" lucía durante la rueda de prensa de Mas en el pecho, cosa que en general significa "morritos calientes" pero ella y el diario de Godó traducen como "sin pelos en la lengua". Extracto del texto: "Ya no estoy en política, estoy en el mundo de la moda y no tengo por qué callarme nada. Lo que está pasando no me gusta...y lo digo", explicaba ayer Ortega, superada por la repercusión de su gesto estético. Sin ir más lejos, ella misma vio como su stock de camisetas Relish con el polémico mensaje se agotaba en su showroom barcelonés. Y su ayudante, Rafael del Valle, tuvo que hacer un nuevo encargo porque hay lista de espera".

Eso es emprender, clink, clank, el sonido de la caja. De dirty lips ya no nos quedan, pero si quieren Joana les firma un autógrafo en el bunda.

Raúl del Pozo, en el cierre de El Mundo no se lo toma a cachondeo: "Todos estamos cargados de prejuicios. Prejuicio es admitir una opinión sin haberla juzgado, las creencias sin verificación, la obcecación, la terquedad. Ahora, esa alianza entre el populismo, el separatismo y la socialdemocracia señala el triunfo del prejuicio y la intolerancia. Parece que en las últimas horas el PSOE ha enderezado el rumbo: sólo tres de sus diputados persisten en su abstención intransigente. Pero el matonismo persiste en Cataluña. Andrea Levy ha denunciado a Catalunya Radio como una emisora de guerrilla que incita a la violencia. Han hecho una pregunta para saber si los catalanes estarían dispuestos a "impedir físicamente" que juzguen a Mas, a Ortega y Rigau, los cabecillas de la burla a las leyes. No es hora de excreciones, pero si estos birlones envueltos en esteladas siguen pisoteando la Constitución e invitando a la violencia terminarán sonando las pipas, las leches y las hostias, como ellos sueñan".

Crónica Negra. El Prenda y sus amigos salen en El Español por otra violación múltiple. Alejandro Requeijo y Daniel Montero dan cuenta de ello: "La joven de 21 años que ha denunciado a cuatro de los acusados de la violación de San Fermín por otro caso de abusos sexuales en Pozoblanco (Córdoba) acudió a un policía municipal tras los hechos, pero no la creyó. Así se recoge en el informe elaborado cinco meses después por la Policía Foral de Navarra. (...) Según recoge el mismo informe, elaborado el 26 de septiembre, el vídeo localizado muestra a la joven en el centro del asiento de atrás y 'en aparente estado de inconsciencia'. Los acusados la someten a 'reiterados tocamientos en su zona mamaria, y besos en su boca, sin que reaccione a las actividades de índole sexual de los investigados, los cuales ríen y gesticulan, mientras se producen dichas acciones, participando todos activamente en los tocamientos y palpaciones sobre los senos de la mujer', refleja el documento".

Más miseria. En Ok Diario destaca la información de Alberto D. Prieto sobre el descuartizamiento de la familia brasileña en Pioz, Guadalajara: "La Justicia española cree que un sospechoso en el caso de descuartizamiento de toda una familia brasileña, encontrada en septiembre a 60 km de Madrid, podría encontrarse en Brasil, y que éste sería un sobrino de la pareja. La persona en busca y captura (...) presuntamente estaba enamorado de la mujer de su tío".

Fuera de la basura, los diarios destacan que Cataluña invierte tanto en educación como Laos. Lo dice el estudio de la fundación Jaume Bofill , que recomienda a las autoridades autonómicas doblar el gasto y destinar 10.800 millones de euros más. Sí, hombre. La culpa es de Madrit. Y las embajadas, ¿qué?

5 de octubre, santoral: Froilán de León, Flora, Jerónimo y Tranquilino.