Menú Buscar
Primeras planas

Montoro, el mecenas del proceso

El ministro de Hacienda destroza la instrucción de Llarena, que contraataca con pruebas de la Guardia Civil sobre gasto público en el 1-O. El 155 de Zoido y el asombroso viaje de Torrent

9 min

Les importa una higa. Se la pela. Es que les da igual. Cifuentes no se pone roja, se viste de rojo y ahí sigue, sin cortarse un pelo. ¿Dimitir? Antes muerta que sencilla, ¿no? Ni siquiera le da vergüenza que la gente sepa que su currículo es mentira. Ella es el tono medio, el punto del nivel.

De otro tenor es el caso Montoro, el gran Montoro, ese hombre tan listo, tan vivo y tan rápido en la réplica, tan agudo y espabilado, fenómeno de las matemáticas, el titular de Hacienda, el fisco en carne y hueso, gran hermano recaudador, todopoderoso plenipotenciario. Lo que es un puto amo. El tipo viene de cargarse la instrucción del juez del Supremo sobre el 1-O para salvar su trasero de mecenas del proceso.

elmundo.200Que no ha habido malversación, dijo y sostiene, que la Generalitat destinó el Fondo de Liquidez Autonómica a pagar a las farmacias. Soberbio Montoro. El magistrado Pablo Llarena le ha pedido que se lo explique (El Mundo): "En la providencia dictada este miércoles, el juez acuerda lo siguiente: "Habiéndose objetado por varios de los procesados, en las declaraciones indagatorias [...], la injustificación del delito de malversación de caudales públicos por el que han sido procesados y por el que se ha librado orden europea de detención contra otros, y fundado sus alegatos en unas declaraciones del ministro de Hacienda en las que supuestamente se expresa la certeza de una ausencia de gasto público en la organización de la votación [...], lo que contradice las fuentes de prueba recogidas en esta instrucción, requiérase al Excmo. Sr. Ministro de Hacienda, D. Cristóbal Ricardo Montoro Romero, a fin de que informe, a la mayor brevedad posible, sobre el concreto soporte objetivo de tales afirmaciones"".

Sigue la información: "El comunicado de Hacienda responde que "aportará al juzgado toda la documentación donde se detalla el control de la ejecución presupuestaria que ha dado seguridad a los ciudadanos catalanes y al resto de españoles". El Ministerio comienza diciendo que "valora positivamente el requerimiento del juzgado, ya que da la oportunidad a este departamento de aportar al Tribunal Supremo todas las actuaciones de control a los presupuestos de la Generalitat de Cataluña". Unas actuaciones, precisa, "que hasta ahora no se habían solicitado"".

Pero qué hábil es el ministro. Un lince. No se le escapa ni una. A él no se la dan con queso. Lleva dos años encima de los gastos de la Generalitat. ¿Cómo se le iba a escapar a él una partida para urnas?

Pues resulta que de las pruebas recopiladas por la Guardia Civil se infiere que 1.915.067,22 de euros se destinaron a propaganda y otras mandangas del referéndum. En El Español apuntan a ese informe y otros datos para titular que Montoro se tendrá que desdecir ante Llarena, pero eso habrá que verlo.

Noticias del régimen del 155. La vida de los altos cargos de la Generalitat es un infierno. La orden de Berlín es resistir hasta la última bala. De ahí que altos cargos como el secretario de Economía Pere Aragonés se hayan quedado aislados en primera línea de hostilidades. O sea, cobrando. Lo mismo les ha pasado a Juli Gendrau y Jordi Jardí, a las sazón director general de Prevención y Extinción de Incendios y director general de Administración de Seguridad. El primero fue alcalde convergente de Berga hasta el 15; el segundo lo es de Tivissa. 

Cuenta el ABC que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoidoles ha encargado al alimón la dirección de la escuela de los Mossos en sustitución de la vacante de Annabel Marcos, la que trasegaba urnas por Amposta. Sale en Diari Oficial de la Generalitat. 

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha desplazado en viaje oficial a la ONU, donde su presencia ha causado honda conmoción entre el personal diplomático planetario. En Nació Digital dan cuenta de una reunión al más alto nivel y con el máximo sigilo de la barba solemne: "Segons fonts del seu equip, Torrent s’ha trobat amb Mona Rishmawi, la directora delegada de l'Alt Comissionat pels Drets Humans de l’ONU, la responsable a Suïssa quan el titular de la institució és fora en missions especials, com és el cas d’aquest dimecres. Després de la reunió, d’una hora i mitja de durada, les mateixes fonts han avançat que el president i Rishmawi han acordat mantenir els canals de comunicació oberts per actualitzar tot allò que passa a Catalunya i poder així tenir informació més acurada i puntual de com evoluciona el cas". 

O sea que citando fuentes de parte cabe colegir que Torrent se reunió con alguien en funciones accidentales y estableció un canal permanente en Ginebra, lo que fue difundido al mundo por TV3 y Catalunya Ràdio en exclusiva.

De vuelta a Berlín, Puigdemont ha repartido instrucciones que han sido transmitidas por Eduard Pujol a la población. "Nos hemos ganado el derecho a gestionar los plazos", dijo el exdirector de la radio de Godó. Puigdemont vive el momento y hasta el 22 de mayo hay tiempo, mucho tiempo. ¿Quién sabe qué clase de nueve estupidez podrían cometer Montoro, Dastis, Catalá, Zoido o Méndez de Vigo?

Si la derecha está para el arrastre, la izquierda es un circo ambulante. Es el complot-chapuza de Carolina Bescansa para cepillarse a Pablo Iglesias. En Libertad Digital: ""Se ha filtrado accidentalmente el borrador. Ni siquiera había llegado a mi casa para revisarlo". Esa fue la explicación que dio este miércoles Carolina Bescansa después de que se filtrara un documento en el que proponía a Iñigo Errejón una alianza para derrocar a Pablo Iglesias. Con ese texto, filtrado de forma accidental en el canal de Telegram de Bescansa (una aplicación de mensajería en la que se puede compartir contenido), se descubrió que Errejón había propuesto a la fundadora de Podemos ser su número dos en las listas del partido para la Comunidad de Madrid. Bescansa respondió con un borrador en el que decía que, si aceptaba esta propuesta, de cara a las generales, el errejonismo tenía que apoyarla a ella como número uno de una lista contra Pablo Iglesias. Es decir, una suma del bescansismo y el errejonismo para destronar al pablismo".

Para pensar, la historia de la capitana Tammie Jo Shults (El País), que logró aterrizar un avión de pasajeros en el que había estallado un motor. El incidente se saldó con la muerte de una pasajera. "Hemos perdido parte del avión", comunicó a la torre de control antes de procedecer a la maniobra de aproximación.

19 de abril, santoral: Expedito, Geroldo y Mapálico.