Menú Buscar
Primeras planas

Montoro desatado y palo monclovita a Maroto, Casado y Levy

El ministro de Hacienda culpa a las autonomías del déficit. Moncloa sin número contra Génova 13: 'El Mundo' afirma que los nuevos mandos del partido suscitan la inquina de los inquilinos de La Moncloa

Pablo Planas
8 min
ABC:Montoro culpa al despilfarro autonómico del desvío del déficit y anuncia sanciones

El Mundo: Moncloa arremete contra los portavoces más jóvenes del PP

El País: El exceso de déficit obligará al futuro Gobierno a duros ajustes

La Razón: El calendario de Sánchez: quiere recibir el encargo del Rey antes del 23 de abril

Ara: Montoro no compleix i acusa a Catalunya

El Periódico: La herencia de Rajoy

El Punt Avui: Montoro culpa Catalunya del dèficit

La Vanguardia: Montoro echa la culpa del déficit a las autonomías

Cristóbal Montoro, la alegría de la huerta, el señor Lobo de las malas noticias es el protagonista de la mayoría de las portadas. Ayer la emprendió contra las autonomías y especialmente contra la catalana y la valenciana. El déficit de las administraciones públicas españolas es muy superior al indicado y previsto por la Unión Europea. La herencia de Zapatero va a ser un congo al lado del tongo que deja tras de sí el Gobierno. El que venga detrás, que arree.

Una bronca de Montoro es como una sesión en el dentista barbero. A momentos le crecen los colmillos y parece Nosferatu desatado arrancando muelas. Las autonomías han gastado como si no hubiera mañana y la manta de palos del ministro de Hacienda ha sido épica. Llega la campaña de la renta y las personas físicas se van a enterar. En cambio, las jurídico políticas pasan de todo porque el dinero público, como dijo aquella, no es de nadie. Incierto. Sale de los bolsillos de los paganos.

En El País traza la información Jesús Sérvulo González: "El Gobierno del PP deja una herencia envenenada. La importante desviación del déficit público de 2015 aboca al futuro Gobierno a un duro ajuste. El desafío consiste en bajar del 5,16% del PIB al 2,8% este año. Para cumplir el objetivo de este año sería necesario reducir el déficit en 23.600 millones, tanto como en 2012, cuando el PP aprobó la histórica subida de impuestos y recortó gastos en sanidad y educación. En víspera de las elecciones, el Ejecutivo había discutido a Bruselas que fuera a desviarse. Ahora que está en funciones, culpa a las comunidades de los números rojos, anuncia que aplicará rigurosamente la Ley de Estabilidad de hace cuatro años y que congelará el gasto autonómico".

Sigue: "La desviación del déficit público ha desbordado todas las previsiones oficiales. El Gobierno del PP trata de esquivar el rapapolvo que recibirá de Bruselas y, por eso, debe explicar a las autoridades comunitarias cómo los números rojos de las Administraciones públicas superan en casi 10.400 millones el objetivo pese a que, hasta hace unas semanas,defendía que apenas habría desviación".

Para echar broncas está Bruselas y que tomen nota los griegos.

JASP. ¿Recuerdan? Jóvenes aunque sobradamente preparados. La nueva versión del anuncio se refiere al PP y las siglas significan "jóvenes aunque soberbios y prepotentes". Es lo que se dice en Moncloa de la nueva generación que el propio Rajoy puso al frente de las vicesecretarías del partido que controla ese otro jovenzuelo incombustible y eterno, don Javier campeón Arenas. Portada de El Mundo con las firmas de Jorge Bustos y Marisa Cruz: "En el Partido Popular viven en tensión. El caso de Rita Barberá ha destapado la caja de los truenos. El recelo se ha instalado y, lejos de aplacarse, crece solapado. La reacción ante el continuo goteo de casos de corrupción ha abierto una brecha entre quienes creen que la única solución pasa por una cirugía drástica sin contemplaciones y los que, esgrimiendo la presunción de inocencia y el espíritu de partido, apuestan por la vía de la precaución aun a riesgo de caer en una pasividad que no entienden ni los ciudadanos ni los propios militantes. Entre los primeros se perfila el grupo de los jóvenes portavoces y vicesecretarios; entre los segundos, los cargos más próximos a Rajoy en La Moncloa".

Párrafos después: "En Moncloa hay quejas. El equipo de vicesecretarios no convence. Hay quienes creen que hubo precipitación a la hora de nombrarlos y que probablemente habría sido más oportuno buscar entre los representantes de una generación intermedia con más experiencia y trayectoria. De los cuatro -Javier Maroto, Pablo Casado, Andrea Levy y Fernando Martínez Maíllo-, sólo salvan al último. Los tres primeros suscitan un cierto recelo. Su actitud ante los casos de presunta corrupción, apartándose, dicen, del principio establecido por el propio Mariano Rajoy de cerrar filas y presumir la inocencia hasta que la Justicia señale con el dedo, y la tendencia a alimentar en círculos restringidos la visión más crítica del inmovilismo del presidente ante las negociaciones para formar Gobierno, son los principales reproches que se les lanzan".

Maroto, Casado y Levy están nominados. Ojo al piojo y cuidadín con Soraya Sáenz de Santamaría, que a diferencia de Montoro, mata en silencio.

Ada Colau tiene libro y hasta película, un documental tipo sombra que va desde su candidatura hasta la alcaldía. Sólo le falta una serie. En cambio, su balance es más bien magro, parco, decepcionante y desolador. Llegó al poder como la heroína anti-desahucios, pero de eso, poco o nada. Rosa M. Bosch recoge en La Vanguardia unas consideraciones de la concejala convergente Maite Fandos: "Ada Colau prometió que cuando llegara al Ayuntamiento acabaría con los desahucios, pero la realidad es tozuda y hay asuntos que no se pueden tratar a la ligera, como el de la vivienda", manifestó ayer la concejal del grupo municipal de CiU en Barcelona Maite Fandos, que echó en cara a la alcaldesa su incapacidad para evitar los desalojos de las personas que no pueden pagar el alquiler o la hipoteca. Maite Fandos comparó el número de desalojos que se produjeron durante el segundo trimestre del 2015, con el alcalde Xavier Trias, y en el último de ese mismo año, con Ada Colau. De un total de 769 (661 por impago del alquiler y 108 de la hipoteca) a 733 (653 y 80, en cada caso). La concejal convergente considera que esta reducción del 4,7% entre el segundo y cuarto trimestre es irrisoria teniendo en cuenta que este era el tema estrella con el que Colau concurrió a las pasadas elecciones".

Aquí no cumple con su papel ni el apuntador.

Las negociaciones entre Sánchez, Iglesias y Rivera continúan en la espesura. Iglesias se reunió ayer con los jefes de UGT y CC.OO. Hay que ver la chupa vaquera del soberanista ugetero Àlvarez. Madrid style. La baronesa Susana Díaz calificó a Pablo de "artista" por haber renunciado a la vicepresidencia mientras que Rivera insiste en que es mejor despeñarse en unas elecciones que admitir a los podemitas en el Gobierno. Nihil novum sub sole.

1 de abril, santoral: Agape, Celso, Gilberto, Quionia, Hugo, Valerio y Venancio.