Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Moncloa, al ataque: eutanasia, ley Celaá, CGPJ y Kitchen

El Gobierno acelera la aprobación de leyes sociales y la comisión de investigación sobre la corrupción del PP. Mayores de 55 años, a la calle. El Bréxit se encalla. Covid: Alemania baja la persiana

17 min

Malas noticias para los hombres y mujeres de más de 55 años. Las empresas ya no les quieren y estorban. Cobran más que los jóvenes. Antaño se tendía a pensar que a más edad, más experiencia y eficiencia. Todo ha cambiado y la revolución de la edad no sólo afecta al hombre blanco, hetero, católico, cazador, taurino y futbolero. Las mujeres maduras también están fuera de juego, material amortizado. A ese grupo de población cada vez más amplio se lo está llevando por delante una letal combinación de biología, capitalismo y modernidad digital

"La crisis se convierte en una sangría laboral para los mayores de 55 años" titula El Confidencial debajo de su cabecera. El sumario abunda en que "cuatro de cada 10 trabajadores se jubilan antes de los 65 años" y "la crisis ha acelerado la tendencia a despedir en función de la edad. Principalmente, en las grandes empresas". La crisis... ¿Cuándo no estamos en crisis? El mundo en las últimas décadas son fugaces periodos de estabilidad y bonanza económica en medio de un estado natural de crisis.

En el referido digital escribe Carlos Sánchez sobre el material humano caducado: "Las crisis, como se sabe, golpean a todos, ya sea de forma directa o indirecta, pero a unos más que a otros. Este es el caso de los mayores que han perdido su empleo en los últimos años de su vida laboral, y cuyas probabilidades de recolocación son sustancialmente menores que las del resto. Lo que reflejan los datos, a la luz de la EPA, es que hoy 496.600 trabajadores con una edad comprendida entre 55 y 64 años están en paro, lo que supone el 12,5% de la población activa. (...) El 43% de esos trabajadores lleva en paro dos o más años. Es decir, son desempleados de muy larga duración con unas probabilidades de reinserción en el mercado laboral muy reducidas. No solo por razones de cualificación profesional en plena transformación de la economía hacia un nuevo entorno digital, sino porque en España prendió la cultura de hacer ajustes en función de la edad. O lo que es casi lo mismo, en función del salario, ya que normalmente las nóminas de los mayores son más elevadas y por eso muchas empresas se fijan en esos colectivos para ahorrar costes".

Sigue Sánchez describiendo esa "cultura": "La cultura de despedir en función de la edad se ha instalado en el conjunto del sistema productivo, pero es especialmente relevante en las grandes empresas, donde se ha convertido en una práctica habitual, con el beneplácito de los comités de empresa. El último caso es el de Banco Santander, donde se han diseñado bajas específicas en función de al menos tres grupos de edad: entre 50 y 54 años, entre 55 y 61 años y entre quienes tengan más de 62 años".

En este país que odia a los mayores y que a partir de los setenta tiende a encerrarlos en geriátricos opacos la política pasa este lunes por los ambiciosos planes del Ejecutivo de coalición. "Ofensiva del Gobierno para sacar adelante sus leyes sociales y acorralar al PP" titula El País en portada. Y añade el rotativo de Prisa: "PSOE y Podemos impulsarán esta semana las leyes de Eutanasia, Educación, reforma del Poder Judicial y la investigación del caso Kitchen sobre la corrupción en Interior".

Captura de pantalla 2020 12 14 a las 8.48.13
Portada de 'El País' del lunes 14 de diciembre / EL PAÍS

La nota viene con la firma de Javier Casqueiro: ""Tres años más de BOE”. Así es como ven el futuro los dos socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, una vez superado el principal reto del difícil curso político de 2020: aprobar unos presupuestos generales del Estado nuevos que hagan olvidar los prorrogados desde 2018. Tras surfear su primer año en el poder concentrados en combatir el Covid-19, el Ejecutivo pretende retomar y relanzar su agenda reformista con proyectos emblemáticos aparcados, “más verdes, feministas y sociales”. Y arrinconar al PP, enfrascado en investigaciones políticas y judiciales sobre sus pasados casos de corrupción".

Párrafos después se apunta que "esta semana se celebrará en el Congreso el último pleno ordinario y legislativo del año, con un orden del día denso y completo que englobará de diferentes formas todos los asuntos relevantes en marcha. La idea es culminar este periodo de sesiones el 29 de diciembre con la aprobación definitiva en un pleno especial del primer proyecto de Presupuestos Generales del Estado de la coalición en el poder. En apenas una semana se ratificará, además, la reforma de la ley orgánica de Educación (ley Celaá); se tomará en consideración el dictamen final de la comisión de Justicia sobre la ley de Eutanasia (España será el sexto país del mundo en regular el derecho a una muerte digna en casos especiales); y se abordarán la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, la ley de cambio climático y la ley que regulará el Poder Judicial en funciones".

Destaca también la nota que "entre el 22 y el 29 de diciembre se constituirá en el Congreso la comisión de investigación del caso Kitchen, que indagará sobre el comportamiento irregular de cargos de Interior de los Gobiernos de Rajoy para espiar al extesorero del PP. Esta comisión marcará la agenda política en los primeros meses de 2021, al tiempo que se celebrará en la Audiencia Nacional el juicio al PP por los papeles de Bárcenas".

Sin embargo, el PP parece estar a otra cosa. Pablo Casado se hace el sueco. No es su época ni son sus problemas. Ya responderá Rajoy. Al PP de ahora lo que le preocupa es la pujanza de Isabel Díaz Ayuso, subraya El Mundo. Escribe Juanma Lamet: "El protagonismo mediático de Isabel Díaz Ayuso en la segunda ola de la pandemia de coronavirus ha traído de nuevo al primer plano de la actualidad la batalla soterrada por el control del PP de Madrid. El entorno de la baronesa regional cree que ella debería presidir esta poderosa organización territorial, mientras que en el equipo del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, apuestan más por una "tercera vía" de consenso, como opción posibilista que aleje el fantasma de la bicefalia. Pese a ese mar de fondo, Pablo Casado prefiere congelar la renovación de la estructura autonómica madrileña del partido, y posponer ese congreso "a finales de 2021... o a verano del 2022", según ha podido saber El Mundo de fuentes de la dirección nacional del PP. "No tengo ninguna prisa", les ha dicho a sus colaboradores más cercanos".

Captura de pantalla 2020 12 14 a las 9.04.55
Portada de 'El Mundo' del lunes 14 de diciembre / EL MUNDO

Este Casado no querrá saber nada del pasado pero a la hora de actuar es como don Mariano, que creía que cerrando los ojos y no haciendo nada los problemas se disolvían en el aire.

Más partidos. Primarias en la formación de Puigdemont. Junts per Catalunya es un circo multipistas y la última atracción es Joan Canadell, el pinturero presidente de la Cámara de Comercioque ha arrasado en las internas del partido, según cuenta Ricard López en Crónica Global: "El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, aspirará a ser diputado del Parlament en las próximas elecciones autonómicas del 14 de febrero al haber sido elegido entre las nueve primeras posiciones de la lista de JxCat por Barcelona. Y, además, siendo el candidato más votado en esta segunda fase de las primarias de la formación posconvergente, tras la elección de Laura Borràs como cabeza de lista a la presidencia de la Generalitat hace un par de semanas. El resto de elegidos por esta demarcación han sido la concejal barcelonesa Elsa Artadi; el abogado del fugado Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas; los actuales consellers Jordi Puigneró, Meritxell Budó y Damià Calvet; el exconseller Lluís Puig, huido en Bélgica por el procés independentista; y el exjefe de oficina de Quim Torra, Josep Rius".

Caso Juan Carlos I. El Periódico informa de que "la fiscalía investiga en Londres y México al rey Juan Carlos I". La historia viene con tres firmas: Ángeles Vázquez, Juan José Fernández y Rosa María Sánchez. Y el texto dice así: "La Fiscalía del Tribunal Supremo y la Agencia Tributaria trabajan en paralelo para comprobar la declaración complementaria por la que Juan Carlos I ha pagado 678.393,72 euros al fisco. Se trata de contrastar el nuevo patrimonio aflorado por el rey emérito con cantidades que la fiscalía investiga como dinero opaco, y Hacienda, ahora, como bases liquidables no declaradas en 2017 y 2018. Para esa comprobación serán útiles dos comisiones rogatorias enviadas con anterioridad por la fiscalía a México DF y a Londres demandando información sobre movimientos del millonario empresario mexicano Allen Sanginés-Krause. Para la Agencia Tributaria, indican fuentes relacionadas con Hacienda, la comprobación de la regularización es automática, sin que se pueda postergar, como ha podido pasar en otras ocasiones en torno a la fortuna del rey. Si la cantidad no casa, según las mismas fuentes, una de las dos entidades investigadoras notificará al contribuyente Juan Carlos de Borbón la nueva investigación, esta vez mediante un requerimiento para que muestre documentación contable adicional".

Internacional. Se aplaza la negociación del Bréxit ante la falta de acuerdo. Boris Johnson no descarta la posibilidada de que ante el desacuerdo se tengan que emplear las reglas de la Organización Mundial del Comercio. Jaume Masdeu cuenta en La Vanguardia las posibles consecuencias la aplicación de aranceles: "Un escenario que puede provocar en enero grandes atascos en las fronteras británicas, colas de 7.000 camiones según estimaciones del gobierno de Londres, y aumento de precios e incluso escasez de productos perecederos en los supermercados del Reino Unido".

Cuenta también el cronista del diario de Godó que "la gran dificultad para el acuerdo comercial es el denominado level playing field, es decir, asegurar que los productos británicos no entren en el mercado único con ventaja a causa de subsidios públicos, o legislación laboral y medioambiental que los favorezca. (...) El segundo terreno de desencuentro es la pesca, un sector que para el Reino Unido tiene un impacto tan reducido desde el punto de vista económico, supone un 0’1% de su PIB, como enorme desde el político; al menos con el planteamiento de Boris Johnson que lo quiere convertir en muestra de la soberanía recuperada. Por ello, Londres plantea reducción drástica de cuotas de pesca para los europeos y con renegociación anual, mientras que desde Bruselas se piden más derechos de pesca y unos períodos más largos para proporcionar estabilidad al sector".

Coronavirus. Alemania se cierra. De la pieza de Carmen Valero en El Mundo: "Alemania entra en confinamiento duro a partir de este miércoles y hasta el 10 de enero, en lo que será el mayor golpe a la vida pública y actividad comercial adoptada en este país contra la pandemia del coronavirus desde el estallido de la misma. Los alemanes pagan así la factura por la tardanza con la que los estados federados han reaccionado al avance imparable del Covid-19 y a las advertencias premonitorias --y la última de ellas dramática-- de la canciller Angela Merkel. En 48 horas, toda la actividad comercial no esencial deberá echar el cierre, es decir todos los negocios salvo farmacias, ópticas, droguerías, gasolineras, bancos, supermercados y servicios de correos. Se prohíbe la venta y consumo de alcohol en lugares públicos, así como la venta de pirotecnia, con la que en este país se recibe el Año Nuevo. Las reuniones se restringen a un máximo de cinco personas de dos hogares, sin contar menores de 14 años. Los servicios religiosos deberán celebrarse con medidas de higiene y seguridad extremas. No habrá cantos y el uso de mascarillas será obligatorio. Las residencias de ancianos se blindarán".

Ha muerto John Le Carré, en realidad David John Moore Cornwell. Tenía 89 años y no ha podido superar una enfermedad no relacionada con el covid, según informa su agencia literaria. Entre los libros del exespía destaca la serie Smiley, El espía que surgió del frío, La chica del tambor o El jardinero fiel.

14 de diciembre, santoral: Juan de la Cruz, Agneo, Ares, Ateo (mártir durante la persecución de Decio), Dióscoro, Dróside, Elías, Folcuino, Folenino, Herón, Matroniano, Nicasio, Pompeyo, Tirso, Leucio, Calínico y compañeros, mártires y Venancio Fortunato.