Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El monarca se mosquea y cazan a Mas en un yate de lujo

Mas prepara la Diada con una escapada en jet privado, con un yate mejor que el del Pocero y entregado a la molicie en cubierta

8 min

Los amanuenses de Felipe VI han difundido un singular bando en el que el monarca recuerda a sus señorías diputados su último discurso de Navidad y les exige "diálogo, concertación y compromiso", las herramientas para abordar la "pluralidad política expresada en las urnas". Toque de atención aderezado con el anuncio de que tendrá en vilo a Ana Pastor. Así reza el último punto de la nota de Zarzuela: "Su Majestad el Rey mantendrá un contacto regular y permanente con la Señora Presidenta del Congreso en relación con el procedimiento contemplado en el artículo 99 de la Constitución".

Los diarios zarzuelólogos aplauden la sutil intervención del Rey, que en vez de decir "se arreglen, coño" utiliza la florida prosa del "motivo de orgullo y satisfacción" pero al revés. No se puede decir menos con más palabras.

En El Mundo, Joaquín Manso firma un texto del que sobresale este párrafo: "Advirtió por primera vez a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de que le requerirá información sobre la situación política en relación con la formación de Gobierno, manteniendo «un contacto regular y permanente». El entrecomillado subraya por un lado la propia implicación del Jefe del Estado en el ejercicio de su función constitucional de moderación y su capacidad para adoptar en cualquier momento iniciativas que coadyuven a la superación del bloqueo. Pero, al mismo tiempo, desliza la necesidad de que tiene que ser la presidenta del Poder Legislativo quien participe de manera mucho más directa en el arbitraje de los desencuentros entre las formaciones políticas mientras continúe el escenario de vacío de poder".

En el entretanto, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se lo toman con parsimonia. El primero sondea la situación de un modo asaz particular. Hoy se verá con el segundo, que dice que persevera. Nadie entiende al secretario general del PSOE, cuyos erráticos movimientos pudieran albergar un propósito de naturaleza maquiavélica o una perdiz mareada.

En el digital La información, Fernando H. Valls aporta algunas claves sobre la táctica dilatoria de Sánchez: "Este diario ha hablado con cuatro fuentes diferentes del PSOE, que explican cuál es el plan de Sánchez. Efectivamente, no va a tomar la iniciativa, no va a moverse para que el Rey Felipe le proponga de nuevo como candidato, sino que va a emplear un método diferente"

Redoble de tambores: "Pedro Sánchez pretende que las prisas y las inminente convocatoria de las terceras elecciones muevan a Unidos Podemos y a Ciudadanos a plantearle un acuerdo para que sea investido presidente. El socialista, por tanto, busca "que los otros le propongan". Esos "los otros" son Pablo Iglesias y Albert Rivera. El acuerdo es posible, pero en la Ejecutiva del PSOE ya se ha comentado que no va a ser fácil. Habría que poner de acuerdo a dos enemigos acérrimos, como son Unidos Podemos y Ciudadanos. (...) Un destacado diputado, que se sienta en un escaño muy cerca de Sánchez, explica que "no hay que tener prisas, deben ser ellos [Unidos Podemos y Ciudadanos] quienes vean la urgencia"".

¿Prisas? Nunca, que correr es de cobardes

Prosigue el caso Soria, un ejemplo de manual sobre el principio de la incompetencia de Peter. Cuanto más grande es la ineptitud, mayor es la recompensa. Son las reglas de la función pública. Es notorio que Rajoy se ha pegado un tiro en el pie hasta el punto de que en El País abren con tamaño titular: "El PP se planta por primera vez ante Rajoy por el caso Soria".

Javier Casqueiro y Natalia Junquera suscriben la información: "Mientras el Gobierno continúa defendiendo la elección de José Manuel Soria para representar a España en el Banco Mundial, en el PP crecen las voces que cuestionan el nombramiento y, sobre todo, el momento en que se ha hecho. Mariano Rajoy ha insistido este lunes en que el exministro, que dimitió el pasado abril por los papeles de Panamá, “es un funcionario que, como hacen muchos, ha participado en un concurso”. Alberto Núñez Feijóo ha admitido que el nombramiento es “difícil de entender” y son necesarias “explicaciones adicionales”. No ha sido el único".

Por si no fuera suficiente, en El Confidencial desbaratan las coartadas de De Guindos. Rafael Méndez firma el apunte sobre el enjuague/chanchullo: "No era un concurso de funcionarios. En contra de lo mantenido por el Gobierno, la convocatoria para elegir un director ejecutivo en el Banco Mundial no exige ser funcionario ni mucho menos técnico comercial del Estado, el perfil de José Manuel Soria. Aún así, la convocatoria no es pública ni se encuentra en la web de Economía. El documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, da una gran discrecionalidad a Economía para elegir un candidato, pues no barema ninguno de los requisitos del perfil. No hay puntuación sino una serie de vagas condiciones a tener en cuenta. No había por tanto obligación de designar a Soria, como sostiene Economía. Fue una decisión discrecional, como todas las de estos puestos".

Entre los medios catalanes se subraya la concordia entre Puigdemont y la CUP tras la promesa de Anna Gabriel de que apoyarán al president el próximo 28 de septiembre. Moción de confianza descafeinada. Hay mosqueo en el PDC con ERC, a los que acusan de querer forjar un tripartito de izquierdas con la CUP y Colau. Todo viene de la exclusiva de CRÓNICA GLOBAL sobre el acto conjunto de podemitas, republicanos y antisistema para celebrar su Diada particular.

Pónganse el cinturón de seguridad. A continuación les dejo un enlace con el fin de semana largo de Artur Mas y señora, acompañados por el matrimonio Vilajoana, en aguas de Formentera. Sale en el Vanitatis, hay un jet privado y un yate de 16 metros de eslora, pesca ilegal y carne, mucha carne, en la cubierta. La colección de fotos no es un espectáculo apto para menores por su tórrido contenido de relax y molicie. Por cierto, el espléndido barco porta pabellón español con corona real.

6 de septiembre, santoral: Bega de Cumberland, Cagnoaldo de Laon, Eleuterio de Spoleto, Magno de Füssen, Onesíforo de Éfeso y el profeta Zacarías.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">