Menú Buscar
Primeras planas

La moción de Vox y varapalo europeo al secesionismo

La maniobra parlamentaria de Abascal cuestionará el Estado autonómico. El Consejo de Europa sitúa la Constitución como único marco legal para amparar un referéndum. Eclosión de los botellones

12 min

Domingo de previas sobre la moción de censura de Vox que se sustanciará esta semana. La cita parlamentaria está prevista para miércoles y jueves en un clima político marcado por el intento de renovación por las bravas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las arremetidas con la Monarquía de Podemos, el panorama judicial de Pablo Iglesias, pendiente de si el Tribunal Supremo lo investiga por el caso Dina y el alarmante aumento de contagios en la segunda oleada de la pandemia. Más la economía, cuyos datos y previsiones son dantescos.

Con todo, no hay la más mínima posibilidad de que la moción prospere, si bien tendrá efectos políticos de primer calado. El primero, que obligará al PP a adoptar una posición. Esa es la tesis de la crónica de apertura de El País, que firma Natalia Junquera: "El líder del PP, Pablo Casado, encara esta semana un momento determinante que definirá la estrategia futura de su partido: qué votar cuando el jueves Vox presente la moción de censura al Gobierno de Pedro Sánchez. El PP ya ha anunciado que no apoyará la moción; pero el interrogante es si se abstendrá, acercándose más a Vox, o votará no, desmarcándose de la formación ultraderechista. Casado, que guarda su decisión en secreto, ha consultado a varios dirigentes y exdirigentes populares. La respuesta no ha resultado concluyente. La mayoría se inclina por el no. Pero no todos. Hay alguno que hasta le ha propuesto el sí. La ex portavoz en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo sólo considera “razonable” la abstención".

Sigue la nota: "Un exministro argumenta lo contrario: 'Abstenerse es avalar a Abascal de candidato. Es suicida'. 'En política, la memoria es frágil. Puedes tener dos años de aciertos y fastidiarlos con un error o dos años de errores y corregirlos con un solo acierto', contesta un exministro del Gobierno de Mariano Rajoy al ser preguntado por qué cree que debe hacer el líder del PP ante la moción de censura contra Pedro Sánchez presentada por Santiago Abascal. 'Pablo Casado tiene la oportunidad de desmarcarse por primera vez y para siempre de Vox', añade. Admite, como todos los populares consultados por El País, que 'la jugada' del partido ultra ha sido 'muy hábil' y su situación, 'endiablada'. 'Si no lo gestionan bien, Vox se los come', afirma otro exdirigente".

Portada de El País, 18 de octubre de 2020
Portada de El País, 18 de octubre de 2020

En El Mundo se desvela que el propósito de Vox es cuestionar la estructura autonómica del Estado y que "el PP piensa en Cuca Gamarra para defender su discurso y descarta que lo haga Casado. El PSOE lo considera 'una bendición' que fortalecerá al Gobierno y facilitará la negociación presupuestaria". Las tesis y el texto son de Lucía Méndez, de cuya crónica destacan un par de párrafos: "Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, resume así para este periódico los objetivos de la moción: 'Tenemos el peor de los gobiernos en el peor de los momentos. Por eso queremos cambiar al Gobierno. Pero también queremos que los españoles nos conozcan mejor y conozcan la capacidad política de Abascal. Las propuestas de Vox no se conocen mucho y tenemos un programa de Gobierno que queremos que sea ilusionante'".

Y: "Entre las medidas que desgranará en la tribuna, una de las más relevantes será el cambio de las estructuras del Estado autonómico. 'Una de las cosas que ha quedado más clara en la gestión de la pandemia ha sido que la arquitectura constitucional autonómica no ha funcionado, tenemos un problema que va más allá de las capacidades de los gobernantes, y esa lección hay que aprenderla de esta crisis. Igual que la necesidad de eliminar burocracias y reducir drásticamente el tamaño y los gastos del Estado, un Leviatán que dificulta el crecimiento económico'".

Portada de El Mundo, 18 de octubre de 2020
Portada de El Mundo, 18 de octubre de 2020

Cataluña. "Moncloa oculta su mayor victoria en Europa contra el separatismo para no irritar a sus socios" titula su apertura Vozpópuli. El texto es de Jorge Sáinz: "La nueva guía del Consejo de Europa para la celebración de referéndums es un duro revés para el independentismo catalán, ya que sitúa a la Constitución como único marco legal para un plebiscito. La labor de Josep Borrell como ministro de Exteriores fue clave en su elaboración. La información se publicó en el boletín interno del Ministerio de Asuntos Exteriores hace unos días, según ha sabido Vozpópuli. El Gobierno ha obtenido una de sus victorias internacionales más relevantes contra el independentismo catalán. El Consejo de Europa ha deslegitimado definitivamente la estrategia de los partidos separatistas de convocar un referéndum de independencia utilizando las instituciones catalanas. Y en las nuevas pautas de actuación para la celebración de plebiscitos ha establecido que la Constitución o una Ley nacional que cumpla la Constitución es el único marco legal para amparar un referéndum".

Y añade Sáinz líneas después: "La Carta Magna, tal y como han interpretado tanto el Tribunal Constitucional como el Consejo de Estado, garantiza que todos los españoles deben participar en una consulta de esa naturaleza, porque la soberanía nacional reside en el pueblo español y no solo en un parte del mismo. Es decir, la modificación introducida por el Consejo de Europa obliga a España a reformar la Constitución para celebrar un referéndum de autodeterminación en cualquiera de las comunidades autónomas. La guía en sí misma no es vinculante, pero las recomendaciones del Consejo de Europa son la base sobre la que se mide la calidad democrática de los países del continente".

Vozpópuli, 18 de octubre de 2020
Vozpópuli, 18 de octubre de 2020

Encuesta en Público: ERC, 37 (32); JxCat, 31 (34); PSC, 25 (17); Cs, 15 (36); CeC, 9 (8); PP, 7 (4); Cup, 7 (4), Vox, 4 (0)

El titular del diario de Roures es que "ERC se impondría en las elecciones catalanas, pero el independentismo no llegaría al 50% de los votos". El análisis corre a cargo de Marc Font, que apunta: "Cuando faltan cuatro meses para las elecciones al Parlament de Catalunya del 14 de febrero, ERC parte de la pole position para imponerse, algo que no logra desde la II República. El partido presidido por Oriol Junqueras lidera todas las encuestas y, según las estimaciones del gabinete demoscópico Key Data para Público, sería la fuerza más votada, con el 24,1% de los votos y 37 escaños, por delante de Junts per Catalunya (31) y PSC (25).

Y: "El tracking de Key Data da otras claves, como la significativa caída de la participación —que bajaría 10 puntos, del 81,6% al 71,9%, lo que supondría cerca de medio millón de votos menos—; que el independentismo no lograría su objetivo de sumar el 50% de los votos —entre ERC, JxCat y la CUP llegarían al 48,6%—, aunque reforzaría su mayoría al pasar de 70 a 75 escaños; que Esquerra se confirmaría como el partido central de la política catalana, ya que aritméticamente también podría explorar la vía de articular un Govern tripartito con PSC y los comuns; y que Cs se hundiría y perdería más de la mitad de los votos y los escaños tras ganar los comicios del 21 de diciembre de 2017. La caída de la formación liderada por Carlos Carrizosa alimentaría sobre todo el crecimiento del PP -que ganaría tres diputados- y la irrupción de Vox en la cámara, con cuatro escaños".

Público.es, 18 de octubre de 2020
Público.es, 18 de octubre de 2020

Primer día sin bares ni restaurantes en Cataluña. Triunfan los botellones De la pieza de Guillem Sànchez en El Periódico: "La Guardia Urbana de Barcelona ha sancionado a 75 personas por participar en botellones en la vía pública durante la primera noche sin bares en Barcelona. Según fuentes del Ayuntamiento, los locales han cumplido con la prohibición decretada para frenar el contagio de coronavirus y el cuerpo de seguridad municipal sólo ha denunciado a ciudadanos que han decidido sortear la ausencia de establecimientos gastronómicos y de ocio nocturno juntándose para beber en la calle".

Sigue la nota: "Sobre este regate al cierre efectuado por parte de algunos grupos de jóvenes, el 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, recordó en la emisora RAC1 que los botellones son 'fuentes increíbles de propagación'. 'No pedimos a la gente que denuncie una reunión de ocho personas en lugar de las seis que están permitidas pero sí que lo haga ante conductas --como un botellón-- que pueden reunir a más de cien jóvenes'. Sàmper matizaba así de nuevo unas polémicas declaraciones anteriores en las que pedía a los ciudadanos que denunciaran incumplimientos de las medidas de la Generalitat. 'Seguramente no me expresé bien', reconoció".

18 de octubre, santoral: Lucas evangelista, Asclepíades y Atenodoro.