Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Moción, casoplón de Abascal y absolución de Trapero

Arranca una moción de censura para debatir el liderazgo de la derecha. Abascal también tiene un chalé. La Audiencia absuelve a Trapero y Mas dice que a Osàcar no hay que hacerle caso porque está mayor

12 min

Primer día de la moción de censura de Vox. La interpretación generalizada es que la herramienta servirá más para dilucidar liderazgos en la derecha que para desgastar al Gobierno por su gestión de la pandemia. La moción están condenada al fracaso ante la mayoría de la investidura, pero puede tener efectos muy adversos sobre la bancada popular y Pablo Casado, que se inclina por votar que "no", aunque todavía no ha hecho público el sentido del voto.

El portavoz de Vox será Ignacio Garriga, futuro aspirante en las autonómicas catalanas del 14 de febrero. Sobre sus espaldas descansa un argumentario que según algunos medios tenderá a desmarcarse del PP en materia económica. Para abrir boca del acto parlamentario, El Español se refiere a una información de Infolibre sobre el chalé que se ha comprado el líder de Vox, Santiago Abascal. Escribe en el diario del león Diego Rodríguez Veiga: "Este martes se ha conocido que Santiago Abascal compró el pasado 23 de julio un lujoso chalé de 185 metros cuadrados con otros 100 metros cuadrados de jardín en la zona madrileña de Pinar del Rey. La vivienda --que oculta deliberadamente de la Declaración de Bienes y Rentas del Congreso-- podría superar el millón de euros de valor, algo que la situaría entre las casas más caras de los políticos de primera línea. El famoso chalé de Galapagar de Pablo Iglesias, por ejemplo, le costó al líder de Podemos en torno a 600.000 euros. Eso no llega ni a cubrir la hipoteca de Abascal".

Sigue el texto: "Según ha adelantado el diario infoLibre, autor de la exclusiva, Abascal ha podido comprar esta vivienda tras una hipoteca de nada menos que 736.000 euros concedida por el Banco Sabadell a 30 años. La vivienda consta de dos plantas con cinco dormitorios --uno de ellos de servicio, de empleados para el hogar-- salón, cocina y dos cuartos de baño. Además, tiene un garaje o almacén, según el uso que le quiera dar, de 32 metros cuadrados".

O sea que ya tenemos a Abascal colocado como Iglesias, con su casoplón y su título de marqués de Pinar del Rey. La política sigue dando mucho de sí, tanto como el fútbol en Primera División y la telebasura, especialidades en las que España es una auténtica potencia. Cuenta también la historia que el sesenta por ciento del chalé es de la señora de Abascal, influencer para más señas, y que el político vasco ya tuvo una casa de similares características en Álava con su primera esposa, pero que la perdió porque montó un bar y salió mal. 

En el apartado plenamente político, Fernando Garea destaca en El Confidencial que "PP y Vox se disputarán la bandera de la oposición y Sánchez reforzará sus pactos". Y escribe: "Es seguro que la moción de censura de Santiago Abascal que se debate desde este miércoles en el Congreso será la que menos apoyos tenga de las cinco que se han celebrado en la historia constitucional. Parece asegurado que el ambiente será tan tenso como el de las últimas sesiones parlamentarias. Y, salvo sorpresas, tendrá el efecto paradójico de fortalecer al Gobierno contra el que va dirigido, además de hacer de pegamento con sus socios parlamentarios, con los partidos con los que ganó la investidura en enero y con los que pactará probablemente los Presupuestos Generales del Estado para 2021".

Continúa Garea: "El otro efecto que tendrá la moción es agitar a los partidos de la oposición, situados entre el centro de Ciudadanos y la ultraderecha de Vox, con el PP aspirando a la reunificación de un espectro político en el que fue hegemónico y que necesita para poder volver a gobernar. La moción de censura que protagonizará Abascal será a priori una moción de censura de Vox contra el PP de Pablo Casado, como pugna para hacerse con la bandera de la oposición. El líder de Vox desplegará su mensaje contundente e hiperbólico frente a lo que considera tibieza del PP. La moción, que teóricamente sirve para cambiar gobiernos, servirá esta vez como herramienta para la pugna política entre los dos partidos de la derecha".

Noticias del proceso: La Audiencia Nacional absuelve a Josep Lluís Trapero. En teoría la sentencia se entregaba hoy a las partes, pero trascendió a última hora de la tarde. Como todos los acusados, la cúpula de los Mossos más la intendente Laplana, han sido absueltos, el independentismo no ha puesto el grito en el cielo por la filtración.

En Crónica Global se ocupa del expediente Gerard Mateo, que escribe: "La Audiencia Nacional absuelve al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero del delito de sedición del que se le acusaba y por el que le pedían hasta diez años de cárcel. El alto tribunal tampoco ve desobediencia, extremo que contempló la fiscalía en última instancia y que implica multa e inhabilitación. Las partes conocerán la sentencia este miércoles a las 9.30 de la mañana, aunque no es firme y cabe recurso".

Y: "El tribunal también absuelve a la intendente Teresa Laplana y a los responsables políticos de los Mossos d'Esquadra César Puig (ex secretario general del Departamento de Interior) y Pere Soler (exdirector del cuerpo policial). Con todo, la decisión no es unánime: cuenta con los votos favorables del ponente, Ramón Sáenz Valcárcel, y del magistrado Francisco Vieira, pero no así de la presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel".

Quien también escribe en Crónica Global sobre el major es Joaquín Romero, que dice entre otras cosas: "Las imágenes que todo el mundo pudo ver en las que se ponía de manifiesto la parsimonia con que los agentes de la policía autonómica implementaban las órdenes de impedir las votaciones --en ocasiones, hasta los votantes aplaudían su actitud comprensiva--, incluso cuando se daban media vuelta porque el gentío les impedía el acceso a los colegios electorales, no son prueba a juicio de los magistrados de que los jefes del cuerpo apoyaran el desarrollo del referéndum".
Pilar Rahola ha pedido ya la restitución de Trapero en su antiguo puesto mientras que Quim Forn asegura que la sentencia de la Audiencia demuestra que la del Supremo está mal.

Más noticias independentistas. Daniel Osàcar ha explicado ante la Audiencia Nacional que Artur Mas tenía que estar por fuerza al corriente del 3% y del pitufeo en el partido. Mas, con su habitual elegancia, salió ayer a la palestra para decir que su antiguo colaborador es mayor y está gagá. Científicos del mundo de la construcción sopesan estudiar el rostro de Mas, toda vez que es de una categoría superior a la del hormigón armado.

Del e-notícies: Mas ha justificado las acusaciones de Osàcar porque “es una persona mayor que ha estado injustamente en prisión y que tiene injustamente amenazado su patrimonio". "Es una persona que puede ser más vulnerable", ha resumido. Sin embargo, ha manifestado que las acusaciones de Osàcar son "puras creencias y puras suposiciones". También ha recordado que "el señor Gordó no era un jerárquico superior a Daniel Osàcar" y ha lamentado que el extesorero de CDC "dice que cree que había personas que si recibían favores a cambio de sus aportaciones".

Coronavirus. Sigue in crescendo los contagios y los ingresos hospitalarios. Se da por descontada una situación tan grave como en los pasados marzo y abril. "Sánchez aprobará el toque de queda si el PP lo apoya" titula en su apertura El País. El Gobierno no se fía y quiere garantías antes de ejecutar medidas drásticas. De la nota del diario de Prisa: "El Ejecutivo de Pedro Sánchez está dispuesto a decretar un toque de queda nocturno en todo el país o, en su caso, en las comunidades que así lo soliciten, como parece pretender Madrid, a fin de bajar el creciente número de contagios del coronavirus en toda España. Ahora bien, el Gobierno quiere que esta medida descanse en la declaración de un nuevo estado de alarma. Sánchez considera que este instrumento jurídico es imprescindible para limitar un derecho fundamental como es la libertad de movimientos, y por eso exige dos condiciones al PP: que el Gobierno regional de Díaz Ayuso, en Madrid, y el de las otras autonomías lo pidan expresamente y que el PP se comprometa a apoyar esta iniciativa y a votar a favor en el Congreso en el caso de que sea necesaria una prórroga".

21 de octubre, santoral: Madre Laura de Santa Catalina de Siena,  Úrsula, Hilarión, Asterio, Zótico y Dasio.