Menú Buscar
Primeras planas

El Mobile y las elecciones catalanas, en el alero

La organización del certamen de los móviles pondera su cancelación. Budó siembra dudas sobre la fecha de las autonómicas. La Generalitat untó a relatores de la ONU

12 min

A la manera de Fray Luis de León, la prensa sigue la estela del Mobile. Cobra fortuna la expresión "pendiente de un hilo", "profecía" con la que Crónica Global abría la semana y a la que hoy recurren El Periódico y El Nacional para titular sendas informaciones. El certamen tecnológico es un zombi a la espera de que la empresa organizadora lo remate en una reunión que tendrá lugar el próximo viernes. Mientras tanto, las autoridades políticas aseguran que no hay razón alguna para temer por la celebración del congreso, augurio casi inequívoco de que no se llevará a cabo o se anunciará un cambio de fecha para quedar luego en agua de borrajas.

Alerta máxima en los gremios afectados, hoteleros, hosteleros, comercio y ocio nocturno. Se pierde un impacto superior a los quinientos millones de euros sin contar los pagos en efectivo para no dejar rastro. Y de momento no hay alternativa, ni en materia de ferias ni en espectáculos o eventos deportivos. De momento nadie ha hablado de Dubai, destino natural del congreso, cuya oferta a los organizadores es más suculenta que las de Madrid, Berlín o Lisboa,

Ni en el Ayuntamiento ni en la Generalitat parece que haya alguien capaz de sacarse de la chistera un triste foro de las culturas como el que ideó Maragall para aliviar la larga resaca olímpica. Los prebostes municipales acabarán por pedir que venga el Papa Francisco, que dicen que es de su cuerda aunque finalmente haya vetado la ordenación de hombres casados, puerta trasera del sacerdocio femenino. 

En cuanto a los mandos autonómicos, están con la república en progreso, pagando a diestro y siniestro para que se diga que los presos son buenos y el Estado muy malo. De eso va una información de Víctor Mondelo en El Mundo relativa a los pronunciamientos genéricos de las Naciones Unidas: "El Govern de la Generalitat donó 150.000 euros en 2019 al departamento de la ONU que, ese mismo año, emitió un dictamen reclamando la puesta en libertad de Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez cuando todavía se encontraban en prisión preventiva a la espera de conocer la sentencia del Tribunal Supremo, que acabaría condenando a 13 años de cárcel al jefe de filas de ERC y a nueve al líder de Òmnium Cultural y al ex presidente de la ANC, respectivamente".

Portada de 'El Mundo' del 12 de febrero de 2020
Portada de 'El Mundo' del 12 de febrero de 2020

 

Sigue la pieza: "La Generalitat realizó esta aportación a través de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, según consta en la relación de "contribuciones voluntarias" que anualmente publica la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU -OHCHR, según sus siglas en inglés-".

Lo que dice el refranero, que pagant, Sant Pere canta. Más noticias catalanas. Las autonómicas también penden de un hilo. Lo que la semana pasada era obvio, que la legislatura estaba muerta porque Torra había perdido la confianza en sus socios, esta semana no está tan claro a tenor de las palabras de Meritxell Budó, la gran portavoz del Govern, siempre atinada, precisa y diáfana en sus declaraciones urbi et orbi. De la nota de Joan Antoni Guerrero en El Món: "La data de les eleccions al Parlament continua sent una incògnita. La portaveu del Govern, Meritxell Budó, només ha pogut confirmar aquest dimarts que seran dins del 2020, però que la data “idònia” serà la que consideri el president de la Generalitat, Quim Torra. En tot cas, es comunicarà després que s’hagin aprovat els Pressupostos al Parlament i no necessàriament de forma “immediata”, ha advertit Budó".

En Nació Digital avizoran una bronca, otra más, entre JxCat y ERC por la fecha electoral. Escriben Sara González y Oriol March: ""Aquesta legislatura ja no té més recorregut polític. Arriba al seu final". Són les paraules que Quim Torra i el seu nucli de confiança van escollir per encetar la declaració institucional del 29 de gener en la qual va anunciar que, després de l'aprovació dels pressupostos de la Generalitat, hi hauria eleccions. Passats els dies, però, el Govern allunya l'escenari que els comicis siguin a la primavera -si els pressupostos es validen a finals de març, les eleccions podrien ser a finals de maig o a principis de juny- i ja hi ha damunt la taula la possibilitat que siguin a la tardor. Un nou front obert entre Junts per Catalunya (JxCat) i ERC dins l'executiu, perquè la data triada té múltiples implicacions".

Así es que la declaración solemne de Torra se ha quedado en un amago. Como para fiarse del presidente de la Generalitat, que además depende de lo que diga el Tribunal Supremo sobre la inhabilitación a la que le condenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La credibilidad de la institución, por los suelos.

Más madera, el ínclito Torra quiere cambiar el traje de los Mossos y los Mossos per la Carta Magna tienen una idea. Escribe Luz Sela en Ok Diario: "Los Mossos leales a la Constitución promueven una propuesta para que el próximo uniforme del Cuerpo, que en estos momentos diseña la Generalitat independentista, incluya la bandera de España. La iniciativa se ha planteado en el periodo de consulta pública del proyecto de decreto con el que el gobierno de Quim Torra pretende «regular la imagen corporativa y la identificación pública de los miembros» de la Policía autonómica".

Sigue: "Con el ‘decretazo’, Torra quiere rediseñar los uniformes reglamentarios y distintivos de los Mossos d’Esquadra, además de establecer un protocolo para «los saludos y la identificación», a fin de «garantizar la efectividad policial, la identificación y mejorar el sistema de seguridad pública», se dice en el documento sometido a consulta pública".

Portada de 'La Razón' del 12 de febrero de 2020
Portada de 'La Razón' del 12 de febrero de 2020

Flanco vasco. Gobierno y PNV mantienen unas excelentes relaciones, tan buenas que según La Razón se van a traducir en el traspaso de nuevas competencias, incluida la de prisiones, y en beneficios penitenciarios para al menos 61 etarras. Es un apunte de J. M. Zuloaga: "Gobierno y País Vasco apuran los días para su próxima reunión del 20 de febrero, en la que la ministra de Administración Territorial y Función Pública, Carolina Darias, comunicará el calendario de traspasos comprometidos al Ejecutivo vasco. La transferencia de Prisiones será "inmediata", porque ya estaba prácticamente a punto con Meritxell Batet antes de que el devenir electoral lo paralizara todo. La relativa a la Seguridad Social, que entonces optó por aparcarse, aún se negocia. En Moncloa aseguran que no hay nada decidido todavía pero que el "entendimiento está avanzado". En Ajuria-Enea dan por hecho ambas competencias, después de que Pedro Sánchez prometiera al PNV en su discurso de investidura cumplir con el desarrollo definitivo del Estatuto de Gernika. El Ejecutivo central otorgaría así al de Iñigo Urkullu el mejor cartel electoral con el que concurrir a los comicios anticipados del 5 de abril. El PNV podrá exhibir ante la ciudadanía vasca que su entente en Madrid –permitiendo la investidura y apoyando la supervivencia del Gobierno también con los Presupuestos– genera provechosos réditos para la región".

El Congreso aprobó ayer regular por ley la eutanasia por 201 votos a favor, 140 en contra y dos abstenciones. Defendió el proyecto el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, que recordó unas emotivas palabras de Ramón Sampedro. Según Pablo Iglesias, un diputado de la oposición dijo que "es repugnante que tú defiendas eso". El líder morado exigió en voz alta que diera la cara. Confuso episodio.

En la prensa de papel ha cuajado el tema de la fugaz visita de la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez. Hoy tendrá que dar explicaciones en el Congreso el ministro Ábalos, quien fue comisionado por Moncloa para hablar con Rodríguez en detrimento de Exteriores. En El País escriben del tema Claudi Pérez y Patricia Ortega Dolz: "La Moncloa apartó a Exteriores y encargó al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que gestionara la llegada al aeropuerto de Barajas de Delcy Rodríguez, la número dos de Nicolás Maduro, según fuentes del gabinete de Pedro Sánchez. La vicepresidenta de Venezuela fue sancionada en su día por la UE por las políticas represivas de su Gobierno y tiene prohibida su entrada en suelo europeo. Un informe policial al que ha tenido acceso El País confirma que Rodríguez no entró en territorio Schengen, pero concreta que la reunión en el avión de la mandataria con Ábalos duró “una hora aproximadamente”. El ministro, que hoy dará cuenta de ese episodio en el Congreso a preguntas de la oposición, negó al principio ese encuentro y posteriormente lo limitó a unos 25 minutos".

12 de febrero, santoral: Eulalia de Barcelona, Ludano, Pamela y Saturnino de Cartago y compañeros mártires de Abitinia.