Menú Buscar
Primeras planas

Adiós Mobile y los catalanes de Erra

Cancelado el congreso de los móviles, 14.000 empleos y 500 millones al traste. Y Colau, callada. 'Lección' de la alcaldesa de Vic sobre la apariencia de los catalanes. Ponsatí y Hitler

13 min

Objetivo conseguido. Las fechas del Mobile World Congress quedan libres para celebrar una gran batucada, el campeonato mundial de petanca a tres bandas, el congreso Okupa y Destruye y un concurso de cerveza artesana con la participación de los sobrinos de Quim Torra. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, calla porque no es hipócrita y si tuviera que hablar diría que viva el coronavirus que se ha cepillado ese emblema de la comunicación heteropatriarcal que era el congreso de los móviles.

Tirando por lo bajo se estima que el impacto económico de la no celebración del certamen se traduce en 14.000 empleos temporales a la basura y unos 500 millones de euros menos, un destrozo monumental en la economía de la capital catalana con la excusa del coronavirus de Wuhan, que según las últimas informaciones comienza a remitir en el epicentro de la epidemia, noticia que hay que leer con mascarilla.

En Crónica Global, José Antonio Bueno da las claves de la cancelación en un artículo que subraya la celebración de eventos y aglomeraciones en otros lugares que no sufren los rigores de la cancelación por temor a contagios: "En Singapur y en Amsterdam se han celebrado esta semana eventos con decenas de miles de personas, y no ha pasado nada. El martes se presentó en San Francisco un nuevo modelo de Samsung, y fue gente de medio planeta sin problema. Y en cuestión de semanas habrá congresos similares por todo el mundo. Ni Ayuntamiento, ni Generalitat ni Gobierno de España han sido capaces de transmitir seguridad, solo han mandado mensajes de apoyo por tweet. Ni medidas en los aeropuertos, ni cierre de fronteras con China, ni protocolos públicos… solo dispensadores de limpiamanos con alcohol y mensajitos de apoyo de bajo perfil".

Sin ir más lejos, ninguna sombra se cierne sobre el Barça-Getafe del próximo sábado, encuentro que congregará a un mínimo de 50.000 personas en el Camp Nou.

Espanto en el Gremi d'Hotels, cuyos rectores alucinan por comparación, según nota de Rosa M. Bosch y Silvia Angulo en La Vanguardia: "Antes de hacerse pública a última hora de la tarde de ayer la suspensión de la celebración del Mobile World Congress (MWC), el pre­sidente del Gremi d’Hotels de Barcelona, Jordi Mestre, había mostrado su desconcierto por la cadena de cancelaciones sufridas en la capital catalana mientras otras ciudades europeas, como Ámsterdam o Ginebra, mantenían sus actividades feriales. La ciudad de los Países Bajos inauguró ayer el certamen ISE (Integrated Systems Europe) con normalidad y Ginebra albergará el Salón del Automóvil del 5 al 15 de marzo. “Barcelona tiene grandes especialistas de salud que han dicho que no había riesgo por el coronavirus, no entendemos las cance­laciones. Algún día nos explicarán por qué el Mobile se ha visto afectado y el ISE o el Salón del Automóvil, no”, lamentó Mestre. Empresas como Sony que participan en la cita de Ámsterdam habían decidido no acudir a Barcelona".

portada vanguardia mobile
Portada de 'La Vanguardia' con información sobre el Mobile / KIOSKO

Pues al final va a ser algo más que el coronavirus. Más noticias infecciosas. Tremebundo discurso de Anna Erra en el Parlament, según destacó en primer lugar Crónica Global: "La alcaldesa de Vic (Barcelona) y diputada de Junts per Catalunya, Anna Erra, ha provocado la indignación en el Pleno del Parlament al referirse al aspecto físico de los "catalanes autóctonos" y criticar que se hable en castellano a las personas de origen extranjero. Erra ha instando, en la sesión de control celebrada en la Cámara catalana, a 'poner fin a la costumbre muy presente en determinadas zonas del país de hablar en castellano a cualquier persona que por su aspecto físico o por su nombre no parezca catalana'".

Después de que el escándalo adquiriera unas proporciones colosales, Erra ha pedido disculpas sobre la base de que su intervención "se ha podido malinterpretar". Dice también que le avala su trayectoria. Cierto. La última noticia que se le recuerda es la fatua diaria que emitió en verano de 2018 a través de los altavoces municipales y que principiaba así: "No normalicemos la situación de excepcionalidad y de urgencia nacional. Recordemos cada día que todavía hay presos políticos y exiliados. No nos desviemos de nuestro objetivo, la independencia de Cataluña".

Más discursos nacionalistas. Clara Ponsatí, otro ser de luz, ha declarado en el Parlamento Europeo que los catalanes son los nuevos judíos y que Hitler se inspiró en España para llevar a cabo aquello del Holocausto. Es una información del e-notícies: "L'exconsellera Clara Ponsatí s'ha estrenat al Parlament europeu amb una intervenció en què ha dit que la 'intolerància' espanyola contra els jueus va inspirar Adolf Hitler per dur a terme l'holocaust. Ponsatí ha afegit que Espanya ha substituït els jueus pels catalans per seguir practicant aquesta intolerància. La intervenció de Ponsatí s'ha produït durant el debat contra l'antisemitisme, el racisme i l'odi a Europa. D'aquesta manera, la diputada de JxCat ha afirmat que 'un dels crims més greus contra el poble jueu va tenir lloc el 1492, quan els anomenats Reis Catòlics van ordenar la seva expulsió'. 'Aquest primer episodi d'antisemitisme d'Estat va ser admirat per Hitler, que el va tractar de superar i que ara és una fita en l'historial espanyol d'intolerància', ha afegit".

Y se ha quedado tan pancha la señora. Como será la cosa que en TV3 corrieron un tupido velo, informa el digital, sobre las barbaridades proferidas por la exconsejera de Enseñanza, favor que el nacionalismo le debe, otro más, a Toni Cruanyes.

Además de intervenciones como la de Erra, el Parlament asistió ayer al primer trámite de los presupuestos, que se han salvado gracias a la abstención del grupo de Catalunya en Comú Podem Tot el Camp és un Clam. Pere Aragonès está encantado, aunque no del todo porque lo que a él le habría gustado, según dijo, es que sus primeros presupuestos también fueran los primeros de la república.

Mientras tanto, el grupo republicano en el Senado hizo como unas tortas indiciario de la desorientación de ERC en la capital de España, lugar extraño y hostil donde al pan con tomate le llaman pantumaca para despistar a las Erras y Ponsatís. De la pieza de Nicolas Tomás en El Nacional: "La polèmica per l'IVA pendent del desembre del 2017 ha portat cua al Senat. La cambra alta espanyola ha tombat aquest dimecres una moció del PP que instava l'Estat a retornar els 2.500 milions que devia a les comunitats autònomes, dels quals 443 milions eren per Catalunya i que Hisenda es nega a retornar. La iniciativa no ha prosperat pel vot en contra dels 13 senadors d'Esquerra Republicana. Aquest fet ha contrastat amb la posició de JxCat, que hi ha votat a favor i ha retret als seus socis de Govern que no hagi prosperat. Els republicans han justificat el seu no perquè el text havia estat registrat pel Partit Popular".

O sea que cabía la posibilidad de obligar al Gobierno a devolver el IVA a las comunidades, asunto que la semana pasada provocó un follón de mil pares y la indignación de ERC y ayer esa misma ERC se carga la propuesta porque viene del PP. Unos cracks.

En El País, por otra parte le siguen castigando el mentón a Pedro Sánchez por su oscilante política respecto a Venezuela. En portada subrayan que Sánchez llamó a Guaidó "líder opositor" en vez de presidente encargado y un sumario destaca que Exteriores "temía" desde hace meses la tóxica visita de la vicepresidenta chavista. Sobre ese particular escribe en el diario de Prisa Miguel González: "La confusión que rodea la escala en el aeropuerto de Barajas de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, en la madrugada del pasado 20 de enero, comenzó mucho antes de que su avión aterrizara. A finales del año pasado se extendió ya el rumor de que la mano derecha de Maduro se proponía viajar a Italia, según algunas fuentes al Vaticano, y planeaba hacer una escala técnica en Madrid. Esta posibilidad provocó alarma en el Ministerio de Asuntos Exteriores ya que, desde junio de 2018, está incluida en la lista negra de altos cargos del régimen bolivariano a quienes se impide la entrada en el espacio Schengen (26 países europeos, la mayoría de ellos de la UE, más Suiza, Noruega e Islandia)".

En El Diario muestran una encuesta sobre las elecciones generales con los siguientes datos: PSOE 27,6% 117; PP 20,2% 82; Vox, 16,9% 59; UP más confluciencias, 13,5% 36; ERC, 3,3% 12; Cs, 6,2%, 9; JxCat, 2,7% 9; PNV, 1,5% 6; Otros, 8,1% 16. Gonzálo Cortizo le pone letra a los números: "Las dos formaciones integradas en el Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez lograrían unos resultados muy similares a los de las pasadas elecciones generales si ahora se repitieran los comicios. Vox sería la formación más beneficiada y sumaría siete escaños. Así lo señala el barómetro de febrero elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. Se trata de la primera encuesta de la serie cuyo trabajo de campo se ha realizado tras la configuración del Gobierno, entre los días tres y siete de febrero".

Los medios también destacan la civilizada ruptura de los Anticapis de Teresa Rodríguez con Podemos y el trompazo que se dio Joaquín Sabina en el escenario y que le obligó a suspender el concierto.

13 de febrero, santoral: Ágabo, Benigno de Todi, Cástor de Aquitania, Gosberto, Guimera, Lucinio, Martiniano eremita y Poliuto.