Menú Buscar
Primeras planas

El mito del 155 y el poder de los CDR

Los piquetes colapsan al Gobierno. Nueva lección de proporcionalidad de los Mossos con Zoido al mando. La energía consumida del probo Puigserver. Gran fichaje del PSC

9 min

Cataluña 2017. Bandas de zombis que se hacen llamar comités de defensa de la república, en adelante CDR, campan a sus anchas y cortan las carreteras que les apetece o asaltan las estaciones de trenes porque pueden. Los Mossos d'Esquadra bajo mandato del ministerio del Interior se entregan a un ejercicio de proporcionalidad consistente en velar porque la ira de los conductores o de los viajeros no alcance a los pelotudos piqueteros que toman chocolatito caliente.

En los CDR está lo mejor de cada barrio, jubiletas de los que se cuelan en la cola de la panadería, abuelitas fumapetas que traen magdalenas de marihuana, los nerviositos de Arran y los universitarios por la república de las pellas. La calle es suya. Hacen lo que quieren y cuando quieren. No tienen por. Ahora ya sabe la sociedad catalana qué sienten los Jordis y los consiglieri.

El 155 es un mito. El Gobierno se consuela con la posibilidad de que muchos ciudadanos cambien de voto al comprobar que una panda de niñatos con banderas estrelladas les puede cerrar el paso mientras unos mossos miran para otro lado o cruzan sus furgonetas en la carretera. Los paracaidistas de Madrid están de pega y se la han pegado al probo funcionario Puigserver. Había que ver a ese Zoido diciendo en el Congreso que no pasaba nada cuando media Cataluña estaba sumida en el caos viario y miles de personas cerraban la estación del Ave en Girona. O al antedicho Puigserver diciendo que el consumo de energía iba fenomenal. Una cosa de no creer la energía consumida.

Perfecto. Un día cualquiera en Texas. Los CDR son el ejército catalán. Con el tiempo recibirán la Creu de Sant Jordi o serán propuestos para el nobel de la paz. Que asco.

La huelga, según los medios soberanistas, ha sido un canto a la coordinación de los CDR, un homenaje a los presos, el despertar de la república y el coño de la Bernarda todo junto. El colmo del civismo, pero al tiempo un aviso muy serio al Estado malayo. Así se refiere en la glosa de José Antich en El Nacional: "La nova jornada d'aturada de país ha demostrat sobretot una cosa: que la protesta a Catalunya continua viva i que la repressió de l'Estat no tornarà la normalitat que tant anhela Madrid. Els contraris a l'aturada podran acollir-se a algunes dades estadístiques per infravalorar el resultat. Però s'equivocaran. La protesta va triomfar en les dues coses que perseguia: mantenir actiu al carrer el rebuig de la repressió institucional que ha desmantellat la Generalitat i fer evident davant de la comunitat internacional que el diàleg continua sent necessari i que la via judicial no és la solució al problema català".

Tema en el Supremo. Carme Forcadell se juega la cárcel. O no. José Antonio Hernández firma la previa en El País: "La Fiscalía General del Estado “reconsiderará” la situación penitenciaria del exvicepresidente Oriol Junqueras y de los otros siete ex consellers de la Generalitat encarcelados si manifiestan claramente su voluntad de acatar la Constitución y buscar sus objetivos políticos dentro de los cauces legales, según han informado a El País fuentes de la institución. La posición que mantendrá la Fiscalía sobre el futuro de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, citada por el Tribunal Supremo junto a los cinco miembros de la mesa de la Cámara catalana, “dependerá de lo que declare” este jueves ante el magistrado del Supremo que instruye su causa. Según estas fuentes, si Forcadell responde a las preguntas que se le formulen y acepta acatar la Carta Magna sin titubeos, el ministerio público se plantearía sustituir una petición de prisión provisional por otra medida menos gravosa, como cárcel eludible bajo fianza. "Pero dependerá de lo que declare", insisten los citados medios".

Puchimón no se apea del burro y va a montar una "lista de país" sí o sí por la vía de la agrupación de electores. Está desatado y cuenta con el apoyo de doscientos tíos de la vara. Refiere Xabi Barrena en un texto en El Periódico el entierro del Pdecat: "El fracaso de las negociaciones para crear una lista única independentista que concurra a los comicios del 21-D no satisfizo al inductor de la idea, el propio president cesado, Carles Puigdemont. El martes, a poco de vencer el plazo de inscripción de coaliciones y horas después de contar con el apoyo de 200 alcaldes catalanes desplazados a Bruselas, la mayor parte de ellos de su propio partido, el PDECat, Puigdemont, según ha podido saber este diario, comunicó a la coordinadora de su formación, Marta Pascal, que él no quería ser candidato de partido, en este caso el PDECat, sino de algo mucho más amplio, que es lo que, según él, demanda mucha gente en Catalunya. (...) Las dos plataformas que recogen firmas digitales a favor del frente unitario (llistaunitaria.cat y respublica.cat) buscarán a partir del jueves reunir 55.000 firmas físicas que permitan, vía agrupación de electores, componer una lista de personalidades que incluyan a los miembros del Govern perseguidos o en la cárcel, y a 'los Jordis'. El apoyo de las entidades parece garantizado, a priori".

Gran fichaje del PSC. Ramon Espadaler, el consejero de Interior del Govern del 9-N será el número tres de la candidatura encabezada por Miquel Iceta. Agua al vino de la línea Borrell. La dirección socialista puede llegar a plantearse hasta presentar a Santi Vila por Girona. Lo que está descartado es que se cuente con Paco Frutos. A buen seguro que Ciudadanos y el PP también aportarán dosis de nombres sorpresa. Fernández Teixidó está en todas las quinielas. Se buscan nacionalistas moderados, si es que tal especie existe. La CEOE acaba de colocar a Duran Lleida.

Ojo al "profesor" Font (e-noticies), el sindicalero de la Ustec que representa al colectivo de los maestros de Cataluña. En manos así están los niños y adolescentes de la escola en català per un país de tots. Viva Palestina free y visca, visca, visca la república de Gabriela Serra. A que mola. ¿Si o no?

Raúl del Pozo confía en que las andanzas de los CDR se vuelvan contra el separatismo: "En estas semanas hemos comprobado como la rebelión nacionalista ha degenerado en el discurso del odio y ha estallado en las trincheras de las redes sociales. Los agitadores están envenenando la convivencia. Hoy mismo la huelga reaccionaria ha sido descrita al segundo en Twitter. Quizás haya despertado de la hipnosis a los ciudadanos catalanes que aún crean que el nacionalismo es democracia y no imposición, adoctrinamiento, opresión. Estos energúmenos intentan llevar su putsch hasta el final, aunque se hunda Cataluña o España o el mundo entero. Hemos seguido a través de la Red las invasiones del AVE, los piquetes, las soflamas, las coacciones. Algún tuitero nos recuerda que el que ha convocado la huelga es el mismo "hijo de puta", el asesino que mató a un empresario atándole un explosivo al pecho".

También se acuerdan las familias de Bultó, Viola y su esposa, Montserrat Tarragona.

9 de noviembre, santoral: Nuestra Señora de la Almudena, Orestes y santa Sopatra.