Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La misión imposible de Illa y el "efecto" Junqueras

El candidato socialista aspira a repetir la fórmula de Gobierno de Moncloa. ERC confía en los permisos de Junqueras para remontar. El Hospital Clínico logra reducir la mortalidad del coronavirus al 1,

21 min

Salvador Illa, la gran esperanza blanca del socialismo catalán, aluniza hoy en el territorio del procés y la república virtual de Waterloo. La misión es de alto riesgo, una de esas encomiendas casi suicidas de las películas de la II Guerra Mundial, internarse en territorio enemigo y hacerse con el control del puente de Remagen. Desde que Pedro Sánchez anunciara el relevo en la candidatura, Illa por Iceta, los nervios se han disparado en las filas independentistas, sobre todo en ERC, partido que vegetaba adormecido por el vaivén de las encuestas a favor.

Pase lo que pase, el efecto Illa ya ha sido real. Ha consistido en cuestionar que las próximas elecciones tuvieran que ser a la fuerza una merienda de watusis entre zulúes y bosquimanos, unilateralistas del primero de octubre y pragmáticos del ensanche de la base. Fue anunciarse el nombre de Salvador Illa y destartalarse todas las previsiones en la apestosa ciénaga de la política catalana.

A la espera del comienzo formal de la campaña, Alberto D. Prieto y Eduardo Ortega Socorro entrevistan al aspirante socialista en El Español bajo este titular: "Salvador Illa: 'El mejor proyecto para Cataluña es un Govern del PSC con los comuns, yo ofrezco esto'". La entrega viene con tres ilustrativos sumarios: "Cataluña no la arreglaremos imponiendo una mitad a la otra, no miremos quién hizo qué" / "Ha empezado la vacunación y siento que se dan las circunstancias para irme, es el principio del fin de la pandemia" / "Ofrezco un proyecto de reencuentro entre catalanes, con España y con Europa".

En cuanto a la entrevista, ahí van las preguntas y respuestas más mollares: 

Pregunta: Hablando de sumar, la última encuesta de El Español y la reciente del CIS coinciden en que el efecto Illa es notable, pero no para que Illa gobierne. Sólo si pacta con Cs --y Arrimadas ya exige la presidencia para ellos-- o con ERC, a lo que Illa dice que se niega.

Respuesta: Las encuestas las hacen profesionales muy competentes, pero aquí lo que va a contar es lo que la gente vote el 14 de febrero. Así que seamos muy prudentes... mire, yo defiendo cosas muy simples para Cataluña. Uno, que estos años no nos ha ido bien. Dos, que a mi juicio toda actitud de buscar revanchas no nos lleva a nada. Tres, que hay que actuar con la máxima unidad posible, centrándonos en lo que importa, que es la protección de la sanidad y de la economía, garantizando que nadie quede atrás. Y cuatro, que a mi modo de ver, una amplia mayoría de la gente catalana quiere reencontrarse.

Pregunta: Ésa es una palabra bonita, pero ¿qué quiere decir?

Respuesta: Que no vamos a resolver esto imponiendo a una mitad sobre la otra, sino aceptando que hay maneras de pensar distintas. Aceptarse, escucharse, respetarse. Reencontrarse entre catalanes, con España y con Europa. Eso es lo que yo voy a plantear como ideario político, y me veo capaz de articularlo si obtengo el apoyo de esa mayoría que yo creo que existe en Cataluña.

Pregunta: ¿Con qué apoyos?

Respuesta: Lo que a mí me gustaría es un esquema de gobierno que fuera progresista. Y mi opción inicial es hacerlo con la misma fórmula que está funcionando en España, en este caso con los Comunes.

Pregunta: No hay ninguna encuesta que se acerque ni de lejos a que el PSC y los comuns...

Respuesta: ...bueno, en España tampoco suman PSOE y Unidas Podemos y están gobernando. Yo propongo una fórmula que aquí está funcionando. A algunos les gustará más y a otros menos, pero esta fórmula ha hecho frente a una pandemia, ha sacado adelante los Presupuestos. A mí me parece que, en estos momentos, este enfoque puede funcionar en Cataluña...

Una gran parte de los medios se muestran críticos con el balance del ministro Illa y escépticos con el efecto del candidato. En El Confidencial, por ejemplo, titulan que "Sánchez releva a Illa con récord de contagios, las CCAA en rebeldía y las vacunas en el aire". Es Iván Gil el autor de una crónica en la que destacan dos párrafos centrales: "La marcha de Illa ha generado una fuerte polémica entre todos los grupos políticos, al producirse en plena tercera ola. La decisión trasladada ayer por Moncloa de que este lunes cumpliese "sus últimas 24 horas al frente del ministerio" ha generado también una crítica unánime, incluida la de sus socios de gobierno, Unidas Podemos, por abandonar su cargo sin antes rendir cuentas en el Congreso de los Diputados. Estaba previsto que este jueves acudiese a la comisión de Sanidad para abordar la situación epidemiológica, que este lunes batió un récord de contagios al acercarse a una incidencia acumulada cercana a los 900 casos por cada 100.000 habitantes y haberse notificado 767 muertes más por coronavirus —1.369 en los últimos siete días— durante el fin de semana".

Sigue la nota: "Su salida se produce también después de que una buena parte de las comunidades autónomas demandase más medidas restrictivas para frenar la tercera ola, como ampliar el toque de queda más allá de las horquillas permitidas en el decreto del estado de alarma, y en algunos casos incluso se demandaron confinamientos domiciliarios. Castilla y León ya se ha declarado en rebeldía y sigue manteniendo el toque de queda a las 20:00, pese al recurso del Gobierno central, mientras que en otros territorios han pedido a sus ciudadanos autoconfinarse. A todo ello hay que sumar que la Unión Europea también ha puesto contra las cuerdas a España al pintar de rojo oscuro la mayoría del país, su nuevo código de color señalando las zonas donde el virus está más extendido y pidiendo que no se viaje".

Más de las elecciones en Cataluña. ERC tiene un plan, el efecto Junqueras, que podrá salir de la cárcel como Jordi Sànchez para acudir a actos de campaña. De la pieza de Marina Fernández en El Nacional: "Si la de las últimas elecciones en el Parlament, las del 21 de diciembre de 2017, pasaron a la posteridad para ser las primeras que se hacían con los principales líderes políticos independentistas encarcelados, esta vez la pandemia deformará de arriba abajo la campaña: sin cánticos, sin paseos y con aforos limitados. Contra las adversidades, ERC guarda un as en la manga: el efecto Junqueras. Según confirman fuentes del partido a ElNacional.cat, ya han activado los trámites para que su presidente pueda salir de Lledoners para participar en la campaña electoral del 14F. El exvicepresident cumple la cuarta parte de su condena de 13 años de prisión, el próximo 30 de enero. Eso quiere decir que podrá empezar a disfrutar de permisos ordinarios para pasar jornadas fuera de la cárcel. Concretamente puede disponer de 36 días el año. Además, la conselleria de Justicia, en manos de ERC, ultima una nueva concesión del tercer grado a los presos, que el Supremo suspendió en diciembre".

Y en El Món Quico Sallés revela la existencia de un argumentario de ERC en el que se constata que evidentment que ho tornarem a fer. Escribe Sallés: "“La nostra paciència no és infinita”. Aquest és un dels missatges que la direcció estratègica de campanya d’ERC ha posat en negreta en un manual intern per als seus candidats per al 14F. De fet, és una frase que serveix per resumir quina és la tàctica que vol explicar el partit per argüir una proposta “d’unilateralitat”. El document, de 15 pàgines i titulat Relat 14F, explica fil per randa el concepte de la “via àmplia” i, a més, insisteix en el discurs del “partit útil” amb traces clares per distingir-se del seu competidor independentista, JxCat. És un llibret per tal que els seus candidats tinguin clar el relat del partit de cara les eleccions".

Continúa la pieza: "En concret, els estrategs del partit detallen als candidats com respondre davant les acusacions dels seus adversaris d’aparcar la unilateralitat. Així, exposen que “l’Estat ha de saber que la seva negativa a negociar un referèndum, si perdura en el temps, desembocarà en una nova actuació unilateral de l’independentisme, conseqüent amb la voluntat democràtica del poble de Catalunya”. “Evidentment, que ho tornarem a fer. La nostra paciència no és infinita”, subratllen, amb una referència a la frase que va fer famosa el president d’Òmnium, Jordi Cuixart, en el seu al·legat final davant el Tribunal Suprem. Però això sí, avisen als membres de les llistes que no es deixin portar per allò conegut com la hiperventilació. “Ara bé, aquesta acció exigirà un suport molt majoritari, i la seva operativitat i eficàcia dependrà sempre de l’acumulació de suports, electorals en primer lloc, però també institucionals, socials, econòmics i mediàtics”, detallen".

En JxCat se les ha caído de la lista Josep Sort, un hombre peculiar, presidente de "Reagrupament" y dado a expresar sus opiniones en Twitter sin cortarse. La prensa de orientación nacionalitsta considera que sus tuits son "polémicos". Así titula el caso El Nacional: "El número 65 de Junts renuncia a ir a la lista por unos tuits polémicos". Y así, Vilaweb: "El president de Reagrupament deixa la llista de JxCat pels seus polèmics piulets". Polémicos, los tuits. O sea que el amigo Sorta llama "puta histérica española" a Ada Colau y eso es un tuit polémico. Bien, bien.

Más noticias de Cataluña. Pere Soler, el exdirector de los Mossos, denuncia que en Vueling no le han dejado volar a Bruselas porque llevaba una PCR en catalán. Tenía el propósito Soler de reunirse con Puig, Puigdemont y Comín cuando los empleados de la compañía aérea le han "barrado" el paso con la alegación de que la PCR debía estar en inglés, francés, alemán, italiano o español y el que el catalán no se contemplaba a los efectos. 

Portada de 'El País' del 26 de enero de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 26 de enero de 2021 / EL PAÍS

Coronavirus. Seguimos mal, muy mal. La Unión Europea ha emitido una directriz en la que reclama aislar las zonas con una incidencia de quinientos casos por cada cien mil habitantes, lo que de hecho implica que toda España, salvo Canarias y la cornisa cantábrica quedarían afectadas por las restricciones de desplazamiento. Es la portada de El País, que firman B de Miguel y G. Abril: "La Comisión Europea propuso ayer endurecer las restricciones a la movilidad para aislar las zonas con una incidencia superior a 500 casos de covid por cada 100.000 habitantes en 14 días. En ese escenario se impondrían medidas para impedir entradas y salidas salvo causas excepcionales y, de tener que realizarse, se exigiría un test PCR previo y guardar cuarentena. Solo los transportistas y los trabajadores transfronterizos quedarían exentos. El nuevo nivel de riesgo, calificado de rojo oscuro, incluiría a casi toda España, excepto Canarias, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra".

Sigue la nota: "Además, la Comisión empieza a tomar medidas ante los retrasos en las entregas de vacunas para la covid. Bruselas impone a los laboratorios un férreo control de las exportaciones, ante la sospecha de que dan prioridad a las ventas a terceros países que pagan un precio superior. Responde así al anuncio de AstraZeneca de que no podrá cumplir el calendario de entregas acordado con la Unión".

Precisamente el retraso de Pfizer es lo que ha provocado que la campaña de vacunación en Cataluña se haya paralizado. Además, prosigue la polémica por los "vacunajetas". El último en merecer tal remoquete es Sebastiá Taltavull, obispo de Mallorca, que se chutó la primera dosis en una residencia de sacerdotes ancianos. Es munición de primera para la izquierda más extrema. Curas, militares y concejales a codazos por la vacuna.

Dentro de lo catastrófico, la buena noticia del día vienen en el Ara y es que el Hospital Clínic se ha convertido en una referencia en la reducción de la mortalidad por coronavirus, que ha pasado del 11,6% en la primera ola al 1,4% actual. La crónica es de Xavier Pujol Gebellí: "¿Com es pot reduir tan dràsticament la mortalitat en tan poc temps amb una malaltia que té més interrogants que certeses? “No hi ha un únic factor, sinó que és la combinació de molts elements que ho fa possible”, respon García-Vidal (Carolina García-Vidal, miembro del servicio de enfermedades infecciones e investigadora del IDIBAPS que ha elaborado un estudio publica en la revista The Lancet Regional Health). “L’aprenentatge n’és un, però no és ni de bon tros l’únic”, afegeix. La investigadora atribueix al treball en equip de múltiples especialistes bona part de l’èxit assolit. “El primer pas consisteix a tenir llits d’UCI suficients, respiradors i tot l’equipament tecnològic que cal per a cada pacient”, diu. A més, cal disposar dels tractaments farmacològics que a hores d’ara estan donant resultat i administrar-los “en el moment adequat”. En essència, antivirals que ajudin a contenir l’expansió del coronavirus com el remdesivir, que dona bons resultats en fases concretes de la malaltia, i antiinflamatoris amb prou potència per limitar l’afectació respiratòria".

Continúa el texto: "A tots aquests elements l’Hospital Clínic hi suma un model informàtic que prediu amb alts nivells de precisió quina serà l’evolució d’un malalt concret i així poder-se avançar a episodis concrets de la malaltia en què estaria indicada alguna intervenció específica. El model, fonamentat en tècniques d’intel·ligència artificial, pren com a punt de partida les característiques de cada pacient, inclosa l’existència d’alguna patologia prèvia. “És una eina d’ajut al tractament personalitzat de cada malalt”, assenyala García-Vidal. El tractament personalitzat ajuda, d’altra banda, a una “actuació precoç”".

Portada de 'El Mundo' del 26 de enero de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 26 de enero de 2021 / EL MUNDO

El coronavirus económico. Drama de los autonómos. "Los empresarios esperan que los ceses de actividad casi se tripliquen hasta mayo" avisa El Mundo. La información es de César Urrutia, que escribe: "La tercera ola de contagios y los cierres de negocios que llevan aparejados dispararán un 130% las solicitudes de cese de actividad con las que cuenta ya la Seguridad Social. En las próximas semanas y ya bajo el nuevo esquema de ayudas que se aprueba hoy en el consejo de ministros los trabajadores autónomos en cese de actividad pasarán de los 350.000 actuales a más de 800.000, según estimaciones de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). El nuevo esquema de ayudas abre sustancialmente la mano respecto a los anteriores de cara al acceso de este colectivo de tres millones de afiliados a los sistemas de protección de rentas que también se aplican sobre las empresas y sus plantillas. Si hasta el próximo 31 de enero un autónomo tenía que ver caer su negocio un 75% para poder acogerse a ayudas y exoneraciones del 100% en las cuotas, desde el 1 de febrero, con que caiga el 50% será suficiente. Además, se suprime el requisito de haber sido beneficiario del sistema entre marzo y junio. Por último, también desaparecen las trabas administrativas que tenían los autónomos de temporada para acceder a las ayudas".

26 de enero, santoral: Agustín Erlandsön, Alberico, Ansurio, Eystein de Nidaros, Paula, Teógenes, Timoteo y Tito.