Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Un millón de contagios y el terrorismo en el olvido

El sistema sanitario amenaza con colapsar de nuevo ante el avance desbocado del coronavirus. Cataluña, a una semana de suspender las operaciones. Los bares contagian menos que los colegios

15 min

Avalancha de contagios. El coronavirus avanza desbocado. La segunda ola impacta con fuerza y pone en riesgo el sistema sanitario. Los Centros de Atención Primaria (CAP) ya están contra las cuerdas. Toda la experiencia acumulada tras el primer embate no ha servido de nada. La vacuna es la única esperanza. O encerrarse bajo siete llaves. Según una nota de El País que firman E. G. Sevillano y M. Ormazábal "España se acerca al millón de contagios por el coronavirus: desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 974.449 y el ritmo es creciente. El número de casos aumentó desde el viernes en 37.889, el mayor salto de la serie, y la incidencia marcó también un récord de 312 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Navarra alcanzó una incidencia de 945 casos, lo que llevó al Gobierno foral a anunciar medidas más duras: será la primera autonomía que aplique un cierre perimetral a todo su territorio, además de ordenar el cese de la hostelería, como ya ha hecho Cataluña. En Castilla y León, el confinamiento de Palencia, León y Salamanca se extendió a Aranda de Duero y se prevé que se sume Burgos".

Según las autoridades regionales de Madrid, los datos mejoran en la capital y su área de influencia, pero eso no es suficiente, tal como refleja una pieza de Antonio Villarreal y Marta Ley en El Confidencial: "Hace tan solo unos días, el pasado 15 de octubre, Fernando Simón aseguraba en su rueda de prensa vespertina que "podríamos estar en la fase de estabilización previa a un posible descenso". Era lógico, dado que la incidencia acumulada de nuevos contagios de Covid-19 en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se mantenía en torno a los 260 casos. Aunque nos encontramos en mitad de una tendencia preocupante en toda Europa y había comunidades con problemas crecientes, el principal punto negro del coronavirus en España durante el último mes y medio, Madrid, parecía al fin estar apagándose. Hace tan solo unos días, el pico de esta segunda ola en España parecía al alcance de la mano y sin embargo... desde el comienzo de esta semana el ritmo de contagios ha comenzado a acelerar de nuevo".

Continúa el texto líneas después: "Navarra, La Rioja, Aragón y Castilla y León están ahora mismo por delante de Madrid en transmisión de la enfermedad. También la ciudad autónoma de Melilla, que ayer superó los 713 de IA y a la que tan solo su límite poblacional (tiene algo menos de 85.000 habitantes) la exime de caer bajo el paraguas de restricciones más severas".

Los hospitales se temen una avalancha de contagiados. En Cataluña y según La Vanguardia, estamos a una semana de suspender operaciones. Escribe Ana Macpherson: "La mayoría de los grandes hospitales catalanes está agotando sus estrategias de crecimiento complementario para, a pesar de que lleguen más enfermos Covid-19, no abandonar la otra actividad normal. La cifra de nuevos enfermos de coronavirus que necesitan hospitalización se ha duplicado y, en algunos centros triplicado, en apenas 10 días".

Portada de 'La Vanguardia' del 20 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 20 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET

Sigue la pieza: El Vall d’Hebron, por ejemplo, tenía un promedio de 30 pacientes ingresados entre sus tres hospitales. Ahora tiene 80, entre ellos dos niños. Las ucis no están tan presionadas y ayer había 15 personas en el área de críticos de Covid-19, algo menos que la semana anterior. “Quizá porque los enfermos llegan antes al hospital gracias al esfuerzo diagnóstico de la atención primaria, lo que permite una atención más temprana y mejores respuestas”, apunta María José Abadías, subdirectora asistencial del Vall d’Hebron. Pero calculan que en los próximos días eso cambiará: no hay nada muy previsible en este virus, pero la ola llega unos días después a los servicios de enfermos críticos".

Y: "En el hospital de Sant Pau, donde solían tener dos nuevos hospitalizaciones al día, en las últimas 72 horas han llegado a 14. Así que ponen en marcha esta semana varias medidas de captación de espacios para la Covid-19 sin bloquear el paso a las otras dolencias. Por ejemplo, las urgencias se han quedado una sala de espera de radiodiagnóstico para tener 30 plazas más. También moverán el hospital de día de hemato-oncología a instalaciones del antiguo Sant Pau. Y a los Covid-19 que iban mejorando pero no estaban para ir a casa los enviaban a clínicas privadas: 7 u 8 al día. “Ya no tienen sitio. También se han llenado”, explica el director médico asistencial del hospital, Xavier Borràs. “Todos los hospitales estamos volcados en avanzar en la lista de espera que creció hasta límites no éticos en la primera fase de la epidemia, y si esta semana consigo más anestesistas, mantendremos todos los quirófanos de tarde”, apunta Borràs".

En cuanto a las restricciones impuestas en Cataluña, "Els contagis atribuïbles a bars i restaurants són menys del 3,5%, segons dades de Sanitat" titula una de sus informaciones El Món. Y añade: "La incidència del virus en aquests estasbliments és 62 vegades menor que en escorxadors i 8 vegades menys que en centres escolars". El texto arranca así: "Només 3,4% dels casos diagnosticats acumulats es poden atribuir al sector de l’hostaleria, segons un informe de la consultora Foqus per a Competur al qual ha tingut accés El Món, elaborat amb les dades del ministeri de Sanitat. Com es veu en la pàgina 11 d'aquest document localitzable a la web del departament de Salvador Illa, d'aquest 3,4% i escaig, només un 2,3% (1.872 d'un total de 80.924) és de clients dels establiments (transmissió en l'àmbit social), ja que un 1,14% (930) és de treballadors del sector. Les dades són de l'actualització 230 del ministeri de Sanitat, la del 16 d’octubre, que té desglossats els brots i casos des del 25 de maig. Si es posa en relació al volum del sector, amb aproximadament 235.000 establiments oberts, l’afectació ha estat baixa, amb 1,1 casos per cada 100 establiments i una incidència 145 vegades menor que en hospitals, 62 vegades menor que en escorxadors i entre 7 i 8 vegades menys que en centres escolars".

Nuevos datos del impacto económico de la pandemia. Medio millón de parados no perciben desde hace meses ningún ingreso y están con el agua al cuello. De la pieza de Gabriel Ubieto en El Periódico: "Más de medio millón de parados espera desde hace ya meses el subsidio extraordinario anunciado por el Gobierno para aquellos que han agotado su prestación durante la pandemia. Y es que el mazazo que ha supuesto el coronavirus sobre el mercado de trabajo agrava las dificultades para encontrar un nuevo empleo y las facturas a final de mes siguen llegando. La crisis, pese a la incipiente recuperación, avanza y los ingresos entre estos colectivos menguan día a día. Hasta el punto que uno de cada tres desempleados reconoce que acumula retrasos en el pago de sus facturas; según revela un reciente informe de Eurofound".

Portada de 'El Periódico' del 20 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Periódico' del 20 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET

Sigue el texto: "A finales de agosto trascendió que el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales ultimaban un nuevo subsidio extraordinario para 550.000 desempleados en todo el país. Una ayuda de emergencia de 430 euros por persona a percibir durante un periodo de tres meses, según los detalles del último borrador. De hecho, el Gobierno asumió como propio el compromiso de buscar "posibles soluciones al consumo durante el estado de alarma de las prestaciones y subsidios por desempleo de personas no afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo"; según reza el documento de la tercera prórroga de los ertes".

Otras noticias. Ignorancia oceánica sobre lo que fue ETA y quiénes fueron sus víctimas. Siete de cada diez individuos de entre 18 y 35 años desconocen quién fue Miguel Ángel Blanco o qué le pasó a José Antonio Ortega Lara. Sobre el caso escribe Fernando Lázaro en El Mundo: "Más de la mitad de los españoles no sabe quién es Miguel Ángel Blanco. Nueve años después de que ETA cesara su actividad violenta, los datos de la consultora de investigación GAD3 ponen de relieve lo alejada que está la sociedad española de la realidad etarra. Porque, según los datos que maneja la empresa de Narciso Michavila, más del 95% de los españoles desconoce el número de asesinatos perpetrados por ETA. Casi el 70% de los menores de 35 años asegura que nunca ha estudiado, ni en el colegio ni en la universidad, la historia del terrorismo etarra".

Continúa Lázaro: "El informe La memoria de un país. Estudio sobre el conocimiento de la historia de ETA en España analiza el nivel de conocimiento de la población española sobre el origen y las consecuencias de ETA. El estudio lo ha llevado a cabo la consultora de investigación GAD3 a raíz del actual auge de contenidos sobre la banda terrorista, incluyendo la nueva docuserie El Desafío: ETA que se estrenará a nivel mundial en más de 240 países y territorios de todo el mundo el próximo 30 de octubre en Amazon Prime Video".

Más series. "Indignación entre los antidisturbios con la serie: 'Nos dejan a la altura de las ratas'" titula una de sus informaciones El Independiente. El texto es de Antonio Salvador: ""Yo entiendo que es una serie televisiva, que hay un guion y que hay que sacarle chicha, pero lo que no comprendemos los que formamos esta ‘familia’ es que la Dirección General de la Policía preste los medios y nos dejen a la altura de las ratas. Yo te abro las puertas de mi casa y te orinas dentro. Eso no puede ser, cuando además no es verdad lo que se refleja". Es la opinión que expresa un agente de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional con 14 años de servicio sobre Antidisturbios, el thriller de acción dirigido por Rodrigo Sorogoyen en el que ha colaborado el Ministerio del Interior y que ha soliviantado al colectivo al entender que ofrece una imagen distorsionada de su labor".

De un grupo de seis policías, uno fuma porros, otro esnifa cocaína y está apadrinado por un policía corrupto, otro es una acosador de mujeres que va a trabajar colocado, otro tiene problemas con su mujer y está a un paso de poder ser considerado un maltratador y todos beben como cosacos. 

Moción de censura. El PP votará "no", según el apunte de Carmen Morodo en La Razón: "El Comité de Dirección del PP ya analizó la posición del partido y el sentido del voto en el debate de esta semana de la moción de censura de Vox, y los miembros de este órgano dieron por zanjada la cuestión y se fueron a casa con la idea de que el voto será «no», según confirmó La Razón entre sus miembros. Por eso, ayer ni siquiera este asunto entró en el orden del día de la reunión que presidió el líder popular, Pablo Casado, antes de presentar su inicitiva legislativa sobre la reforma del sistema de elección del Poder Judicial. "Ya decidimos que votaríamos No. Es un tema zanjado. Por eso ni lo hemos tratado hoy [por ayer]", anticiparon las fuentes consultadas".

20 de octubre, santoral: Aca, Caprasio de Agen, Cornelio centurión, Leopardo de Osimo, Honorio abad, Irene de Tancor, Sindulfo de Aussonce y Vital de Salzburgo.