Menú Buscar
Primeras planas

Un plan para "militarizar" a los mossos y brigadas lingüísticas

Interior dispone de un plan para sustituir a 5.000 mossos en caso de sublevación, según 'El Mundo'. Educación sexual a partir de los tres años. Acoso por el uso del castellano en la sanidad

09.10.2019 09:56 h.
18 min

Los Mossos d'Esquadra están en el ojo del huracán. A la espera de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la asonada independentista se desprecia el dicho vísperas de mucho, días de nada, que en realidad es días de mucho, vísperas de nada. En La Vanguardia y La Razón se decantan por los días 14 o 15 como fechas para el fallo, que es la parte dispositiva de la sentencia y no un sinónimo de la misma. En previsión de que esto no ocurra, la Fiscalía solicita la celebración de una vistilla para revisar la prisión provisional de los Jordis, Sànchez y Cuixart, toda vez que cumplen dos años de cárcel.

Total que se palpa la tensión en la cúpula de la policía de la Generalitat y todas las miradas se posan en el cuerpo que brilló por su ausencia durante el 1 de octubre de 2017. En El Mundo, por ejemplo, solazan a sus lectores con una información sobre lo que podría pasar aunque se espera que no pase. El titular es que "Interior prevé sustituir a 5.000 mossos si desobedecen otra vez tras la sentencia del procés", pero en el texto se advierte de que tal previsión no están en las previsiones del Gobierno. Firma la nota Esteban Urreiztieta: "En el supuesto de que, con motivo de la próxima sentencia del procés, tuviera lugar una situación excepcional, el Ejecutivo tiene previsto publicar en el Boletín Oficial del Estado el citado decreto, que no requiere un acuerdo del Consejo de Ministros y que se fundamenta en los poderes que otorgan al presidente los artículos 15 y 24 de la Ley de Seguridad Nacional".

Sigue la pieza: "Este extremo, sin embargo, según apuntan desde el Gobierno, no se baraja en estos momentos, ya que, como ha manifestado el propio Pedro Sánchez públicamente, "confía en los Mossos". Al mismo tiempo, se valora desde Interior la cooperación "muy satisfactoria" con la policía catalana durante los últimos meses y en especial con el nuevo director general Pere Ferrer".

Tras las de cal y arena, nueva ducha escocesa en otro párrafo: "Según aseguran a este periódico diversas fuentes que han intervenido en la preparación del referido plan de contigencia, el planteamiento de la Guardia Civil llega a contemplar una toma militarizada del cuerpo autonómico con el aterrizaje de unos 5.000 efectivos en los diferentes niveles de mando".

La invasión de los tricornios no forma parte del parte del día de los Mossos, que según La Vanguardia "se blindan contra injerencias políticas por la sentencia". Con las injerencias se refiere el diario barcelonés al torrismo. Escriben Maika Navarro e Isabel García Pagan: "Los Mossos se han blindado ante los discursos del president e intentan superar la inestabilidad en la Consejería de Interior tras la dimisión de Andreu Martínez como director de la Policía. Tras ese relevo, el conseller de Interior, Miquel Buch, y Torra han mantenido al menos un encuentro específico y se ha transmitido al órgano de coordinación del Govern de JxCAT y ERC la inquietud por la relación del presidente con los Mossos, según fuentes del Govern. “El problema está en la plaza Sant Jaume”, concluyen diferentes fuentes vinculadas con el operativo".

Y añaden las periodistas: "De ahí que en los últimos días, desde Interior se subraye el perfil técnico del operativo para afrontar las movilizaciones derivadas de la sentencia. Tras la salida de Martínez, el jefe de los Mossos, Eduard Sallent, hizo hincapié ante los mandos en que deben concentrase en sus funciones como policía integral y el sustituto de Martínez, Pere Ferrer, ha insistido en la línea técnica".

portada paisLa situación, según las informaciones referidas, dista de la tensión y descoordinación con Guardia Civil y Policía Nacional de hace dos años. Todo lo contrario de lo que ocurre en el ámbito de las relaciones exteriores, según apunta El País. "Exteriores acusa a Torra de crear una red de embajadas para forzar 'la separación de España'", titula el diario de Prisa sobre un texto de Lucía Abellán y Camilo S. Baquero: "El Ministerio de Exteriores y la Generalitat catalana intensifican el pulso que mantienen por la acción exterior del Govern. El Ejecutivo central presentó hace unos días un recurso para que se paralice la apertura de las nuevas delegaciones del Govern en México, Buenos Aires y Túnez. El documento pide a la justicia que paralice la orden de apertura por considerar que estas oficinas ocasionan “perjuicios de imposible o difícil reparación al interés general”. La Generalitat respondió este martes nombrando a los encargados de esas tres oficinas".

Sigue la nota un par de párrafos después: "Uno de los aspectos que resalta el texto (del documento oficial del Gobierno) es "el grave riesgo de confusión" que la acción de estas oficinas genera en otros territorios, "especialmente en la Unión Europea", donde la acción del independentismo ha sido más intensa. El documento argumenta que esas acciones pueden “estar transmitiendo en el exterior la idea de que Cataluña goza en el ámbito constitucional interno español de un estatuto jurídico privilegiado en materia de acción exterior”. Y cita multitud de ejemplos concretos (las actuaciones de las oficinas en Reino Unido e Irlanda, Suiza, Alemania, Francia e Italia, entre otras) para apuntalar la idea de que esa red exterior está “subordinada al objetivo secesionista y configurándose, en definitiva, como una estructura institucional propia de un sujeto de derecho internacional”".

Mientras tanto y en el ámbito de la Educación, el sector ERC del Govern anuncia que se impartirá educación sexual en los colegios a partir de los tres años. Es la portada de El Periódico, que editorializa a favor en la misma información: "Las estadísticas sacaban hace poco los colores a los responsables educativos: el 47,8% de los adolescentes españoles han aprendido sobre sexo a través de internet, decía un estudio de la Fundación Española de Contracepción, y un preocupante 24% de los jóvenes de 16 años confesaba mantener relaciones sexuales sin protección porque, en su opinión, los riesgos –de embarazo o de contagio de enfermedades– son bajos. La educación sexual sigue siendo, ante la elocuencia de estos datos, la asignatura pendiente del sistema educativo en España".

Continúa el texto sin firma: "De ahí que el anuncio hecho ayer por el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, de que "en tres años todos los centros catalanes tendrán integrada la educación afectivo-sexual" sea una buena noticia. Cataluña se convertirá, además, en un pionera, al introducir la materia desde infantil. (...) Bargalló precisó, en una comparecencia en el Parlament, que la educación afectivo-sexual es una de las novedades de este curso y se llevará a cabo desde P3 –es decir desde los tres años– hasta cuarto de ESO –cuando los alumnos tienen ya 15 años–. La materia impregnará de manera transversal varias asignaturas y será de obligado cumplimiento en todos los centros educativos financiados con fondos de la Generalitat, lo que incluye a públicos y a concertados".

Habrá lío, como hay lío en materia de lengua y Sanidad pública. Santiago Espot, el organizador de los abucheos al Rey y el himno nacional en las finales de Copa en las que participa el Barça, ha montado una brigadilla lingüística con la que amenazó y trató de amedrentar al director médico del Centro de Atención Primaria de Les Corts por un supuesto caso de discriminación lingüística. 

De la información de Ignasi Jorro aquí, en Crónica Global: "Acoso y derribo contra una médico interina de Barcelona por atender en castellano. El independentismo más radical exige al departamento catalán de Salud que rescinda el contrato a la doctora de urgencias por ceñirse al español durante la visita de una madre y una hija que sufre una discapacidad. Más preocupante aún, la consejería que dirige Alba Vergés da pábulo a la intimidación a la sanitaria al recibir en la sede de Salud y el propio centro a los extremistas que encabezan la ofensiva para despedirla".

Prosigue la pieza: "La gerencia del CAP Les Corts --asociado al Hospital Clínic Barcelona y en concierto público con el Servicio Catalán de Salud (CatSalut)-- ha confirmado a este medio que la profesional continúa ejerciendo en el equipamiento y que no se ha iniciado procedimiento sancionador alguno contra ella pese al asedio independentista por redes sociales y con virulentas visitas al centro médico. Fuentes sindicales confirmaron este extremo, y recordaron a los que quieran escuchar que la profesional "es interina y viene de fuera"". 

Otros acosos. Del e-notícies: "Reporters sense Fronteres alerta en un comunicat que Catalunya és un “terrenys perillós” per als periodistes que informen a peu de carrer, perquè els atacs i el “clima de crispació” que han de suportar és “insuportable”. L'organització ha registrat mig centenar d'atacs a informadors a Catalunya des de setembre-octubre del 2017 fins a l'actualitat".

Más noticias del frente independentista. Nuevo fracaso de la candidatura Primarias de la ANC, también de Crónica Global: "El filósofo y aspirante a alcalde de Barcelona en las últimas elecciones municipales, Jordi Graupera, no ha logrado que su partido consiga los avales suficientes para poder concurrir a los comicios del 10 de noviembre. Su Candidatura de Bloqueig, que planteaba paralizar todas las iniciativas de la Cámara Baja para volver a centrar el interés en el desafío secesionista les ha faltado 500 avales para poder presentarse. En una nota enviada a sus simpatizantes, les agradecen el apoyo (y los más de 3.400 avales logrados) pese a no haber conseguido su objetivo".

En cambio, Errejón consiguió a última hora los avales. El nombre de su candidato ha causado perplejidad a diestra y siniestra. Se trata de Juan Antonio Geraldes, de quien traza un retrato Iva Anguera en El Independiente: "El ahora cabeza de lista de Más País participó en las elecciones locales en actos de Soberanistes junto a Nuet y Tamara Carrasco, la miembro de los CDR que la primavera pasada protagonizó la primera investigación de la Audiencia Nacional sobre este grupo por los cortes en carreteras. Geraldes ha exhibido pues, hasta ahora, un perfil soberanista que contrasta con el imprimido por Errejón a su partido desde que abandonó Podemos".

Como quiera que la idea de Errejón era la de una candidatura no indepe y no ha encontrado a nadie mejor, Geraldes ha tenido que borrar su cuenta de Twitter para que no se vea la contradicción.

En Madrid ha dimitido el concejal de Más Madrid Pablo Soto por un supuesto caso de acoso sexual. Soto se desplaza en silla de ruedas y pidió ayuda para ir al baño. Dice que había bebido y que no recuerda lo que ocurrió con la persona que le acompañó. La dirigente de Más País Rita Maestre ha emitido un tuit en el que recuerda que "no es no". Vidrioso asunto. 

Y en Andalucía, el ABC ha descubierto "los papeles que desvelan el modus operandi del PSOE para ganar elecciones con dinero público". En el subtítulo, el diario monárquico aclara: "Unos manuscritos aparecidos en Huévar del Aljarafe prueban cómo el partido controlaba los votos casa por casa ofreciendo trabajo en el Ayuntamiento. Trataron de destruirlos, pero la máquina trituradora se quemó en pleno proceso".

Firma la crónica Alberto García Reyes: "Era vox populi en toda Andalucía, pero hasta ahora no habían aparecido documentos que permitiesen escribir este titular: el PSOE compra votos en los pueblos con dinero público. Los papeles se han descubierto en el municipio sevillano de Huévar del Aljarafe e ilustran con descarnada nitidez el modus operandi del partido para conservar el poder en el Ayuntamiento. Se trata de decenas de manuscritos atribuidos al que fuera primer teniente de alcalde socialista hasta las pasadas elecciones, Francisco Martín González Bejarano".

Sigue Garcia Reyes: "El resultado de los comicios del pasado mes de mayo acabó con una hegemonía del PSOE que había durado 36 años de mayorías absolutas en esta localidad y permitía al PP gobernar allí por primera vez en la historia, ya que fue el partido más votado y empató a concejales con los socialistas. Durante las semanas que duró el traspaso de poderes, la todavía alcaldesa en funciones, Áurea María Borrego Moreno, puso en su despacho una máquina trituradora para destruir miles de documentos, pero se encontró con un contratiempo inesperado. La máquina se acabó quemando. Y quedaron varias cajas por triturar. El PP impidió su destrucción gracias a una medida de la nueva alcaldesa que nadie esperaba: la secretaria municipal le entregó las llaves la tarde antes del comienzo de su actividad y ella ordenó cambiar urgentemente todas las cerraduras antes de que los concejales socialistas, ya en la oposición, llegaran por la mañana".

9 de octubre, santoral: Abrahán patriarca, Dionisio de París y compañeros, Juan Leonardi e Inocencio de la Inmaculada Canoura y compañeros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información