Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Miedo a AstraZeneca y muerte de un príncipe

Entre un 15 y un 20% de los ciudadanos que tienen que recibir la vacuna anglosueca renuncian. Sánchez y Ayuso se enzarzan por los datos de la pandemia. Fallece Felipe de Edimburgo

14 min

Los cambios de criterio con las vacunas tienen consecuencias. No se pueden alterar las pautas y pretender después que el personal se vacune con inyectables sumidos en las sospechas. De ahí el alud de cancelaciones de las últimas horas frente al compuesto de AstraZeneca, medicamento que el "saber" popular asocia a la posibilidad de una trombosis aguda. Así es que después de haber restringido el uso de esa vacuna en concreto a franjas de edad concreta sin haber explicado las razones, pues parte de la peña pasa de vacunarse y puestos a elegir preferiría el producto de Pfizer o el de Moderna. Pasa como con el café, que hay quien lo prefiere solo, otros cortado largo de café, algunos con leche y así hasta las ochenta formas compiladas en las cafeterías de Málaga

En El Mundo abren con este asunto y titulan que "El caos en la vacunación dispara las cancelaciones por miedo". En el sumario abundan en que "Entre un 15% y un 20% de los ciudadanos citados renuncia a la inmunización con AstraZeneca tras la confusión generada". Juanma Lamet y Marta Belver hacen un repaso por regiones: "El caso más llamativo ha sido el de la Comunidad de Madrid, donde la inmunización cayó a plomo. A las 29.000 citas programadas el pasado jueves dentro del proceso de inmunización en la región sólo acudieron 10.800 personas. Un 63% menos de lo previsto. Es importante destacar que la Comunidad de Madrid votó en contra de suspender la vacunación con AstraZeneca. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, atribuyó los malos datos al "cortejo de confusión" generado por el Gobierno central al aplicar restricciones de edad en la aplicación de las dosis de la farmacéutica británica "sin un criterio técnico". "Por favor, que alguien se ponga al mando", reclamó".

Sigue la pieza: "En Murcia hay un 30% que no acude a ponerse la dosis de AstraZeneca. Sin embargo, sólo el 15% falla a la cita si la vacuna es de Pfizer. "El servicio de vacunas nos explica que hay casos que no quieren ponerse la vacuna de AstraZeneca tras las informaciones y cambios en la vacunación de este laboratorio a nivel nacional", apuntan fuentes del gobierno de Fernando López Miras. En Castilla-La Mancha el rechazo a la vacuna de AstraZeneca es mucho menor. Este viernes no se presentó a la cita con su centro de salud el 15,5% de los citados. Un porcentaje similar al de profesores que rehuyeron el pinchazo de AstraZeneca en la Comunidad Valenciana: un 16%. Andalucía, que está batiendo récords de vacunación, tiene una tasa de rechazos del 20% en el caso de AstraZeneca, desde el inicio de la vacunación. Idéntico porcentaje, 20%, tienen La Rioja y Galicia entre los mayores de 60 años. Aunque en la Xunta que preside Alberto Núñez Feijóo aseguran que esta tasa no está subiendo. En Cataluña reconocen que no lo han recopilado: "Nosotros no tenemos datos ahora mismo. Lo analizaremos tranquilamente" antes del martes, donde está prevista una rueda prensa para repasar los datos de la vacunación catalana".

Portada de 'El Mundo' del 10 de abril de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 10 de abril de 2021 / KIOSKO.NET

Política pura y dura. Elecciones en Madrid. Según La Razón, "Ayuso está a 100.000 votos de la mayoría absoluta en las elecciones de Madrid". Sostiene el diario de Planeta que "para lograr los tan ansiados 69 escaños, Ayuso necesitaría 89.727 votos de Vox y 10.353 de Ciudadanos, dejándoles fuera de la Asamblea".

Más que Gabilondo, el candidato socialista parece el presidente del Gobierno. "Sánchez y Ayuso recrudecen su guerra y se acusan de mentir sobre los datos sanitarios" titula El Confidencial. Escribe Javier Bocanegra: "La presidenta de la Comunidad de Madrid y el jefe del Ejecutivo central han vuelto a chocar este viernes después de que el segundo cuestionara la veracidad de los datos epidemiológicos de la región. Isabel Díaz Ayuso ha cargado duramente contra Pedro Sánchez y le ha instado a rectificar cuanto antes semejantes acusaciones. Las fricciones entre ambos son constantes desde hace casi un año y parecen haberse integrado ya en una campaña electoral madrileña que cada vez alcanza más proyección nacional".

Continúa el texto: ""Se cree el ladrón que todos son de su condición cuando piensa o se atreve el presidente del Gobierno a decir que las autoridades sanitarias madrileñas están mintiendo en las cifras de la pandemia", ha aseverado la candidata popular a ser reelegida el próximo 4 de mayo durante una entrevista en Antena 3. Sus palabras se producen después de que Agencia Efe informara de que el presidente había cuestionado la contabilización de los datos de contagios de la CAM. Lo ha hecho durante una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su gira por África en la que ha transmitido que la comunidad no registra todos los positivos que hay entre su población. La cabeza de lista del PP ha acusado al presidente de tener "doble moral" con la región por "dudar solo de sus cifras". (...) Desde Dakar, Sánchez ha replicado a las declaraciones realizadas por Díaz Ayuso destacando las elevadas cifras de la comunidad: "Cuando una región está por encima de los 250 casos está sujeta a una situación de alto riesgo. Cuando vemos que la ocupación de las camas UCI son un 38,56 en Madrid frente al 20,6 nacional y que tiene una de las tasas de positividad más altas a día de hoy. Lo que pido es seriedad y responsabilidad. Las cifras son más expresivas que las palabras"".

Pablo Iglesias, por su parte, sigue acumulando oprobio. En Vozpópuli denuncian que el líder de Podemos ha incumplido su propio código ético al pedir la indemnización como vicepresidente. La nota es de Luca Constantini: "El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, no tiene derecho a cobrar una indemnización por sus quince meses de vicepresidente del Gobierno. Esto es, por lo menos, lo que dictamina el Código Ético del partido morado, aprobado durante Vistalegre II (2017) y confirmado en su apartado XII.8 del reglamento ratificado en el congreso de marzo de 2020. La norma determina para los miembros del partido "la obligación de no percibir ninguna remuneración ni cesantías de ningún tipo una vez finalizada su designación en el cargo". La indemnización que ha pedido Iglesias es de 5.300 euros al mes".

Sigue Constantini unas líneas más tarde: "Después de trascender la noticia de que Iglesias había pedido una indemnización por sus quince meses en el cargo de Gobierno, entre las filas del partido morado se ha abierto un debate que Iglesias intentó frenar el pasado jueves. El secretario general y candidato ha aseverado que los diputados y miembros de Gobierno de Podemos "tienen derecho a lo mismo que el resto", incluyendo "los mismos coches que los del PP y el PSOE, la misma protección y los mismos salarios, aunque nosotros donemos una parte, que eso no lo hacen los demás"".

Bueno, Salvador Illa renunció a esa indemnización.

Cataluña. Sin avances en la negocación. Marta Lasalas explica en El Nacional que al menos se hablan los delegados de ERC y de JxCat: "Con todo, los negociadores han querido cambiar la dinámica de tensión que se había instalado antes de Semana Santa a raíz de la abstención de Junts, que tumbó las dos votaciones de investidura a que se sometió Pere Aragonès y puso en marcha la cuenta atrás de dos meses. Este jueves, después de la reunión que mantuvieron en el Parlament los negociadores de los dos partidos, tanto los representantes de ERC como los de Junts aseguraron que las conversaciones iban bien. Incluso, alguien con más entusiasmo que convencimiento, llegó a afirmar que iban muy bien. Todo a través de las mínimas palabras que dejaban caer mientras circulaban precipitadamente por los pasillos de la Cámara para huir de las preguntas de los periodistas".

A Joan Josep Nuet le han caído ocho meses de inhabilitación. La prensa del proceso no es precisamente una entusiasta de este buen hombre, razón por lo que lo suyo ocupa poco espacio. De El Món: "Vuit mesos d’inhabilitació i una multa de 4 mesos a una quota diària de 100 euros. Aquesta és la condemna del diputat sobiranista i adscrit al grup d’ERC al Congrés, Joan Josep Nuet, per haver permès el debat parlamentari independentista durant el setembre i octubre de 2017. La sala penal del Tribunal Suprem ha entès que Nuet va cometre un delicte de desobediència al Tribunal Constitucional. Ara bé, una desobediència menor, la vista de la condemna, a la dels seus companys de Mesa inhabilitats Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet i Lluís Guinó".

Portada de 'El País' del 10 de abril de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 10 de abril de 2021 / KIOSKO.NET

Internacional. Conmoción en el Reino Unido por el fallecimiento de Felipe de Edimburgo. "Muere el príncipe que vivió 70 años a la sombra de Isabel II" titula El País. La crónica es de Rafa de Miguel: "A pesar de sus 99 años y un delicado estado de salud que llevó a someterle a una intervención cardiaca apenas hace tres semanas, la muerte de Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel II y príncipe consorte, sorprendió ayer a los británicos. Con sus luces y sus sombras, formaba parte indisoluble de casi siete décadas de estabilidad institucional y monárquica. El Gobierno de Boris Johnson y todos los partidos de la oposición rindieron tributo a su figura y a su vida de servicio al país. Las medidas de distanciamiento social vigentes por la pandemia y el deseo expresado en vida por el propio Felipe reducirán la dimensión pública del funeral, que tendrá lugar el sábado 17 tras ocho días de luto nacional. Será una ceremonia íntima en la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor".

A Felipe de Edimburgo se le atribuyen más amantes que a Julio Iglesias. El hombre lo negó todo. Decía que siempre que salía de casa le acompañaba un policía y que así era imposible hacer nada. Y a pesar de tal circunstancia se le atribuyó hasta un romance homosexual, tal como explica Eduardo Álvarez en El Mundo: "De la supuestamente vida licenciosa del marido de Isabel II se ha escrito y dicho de todo. Incluidos rumores de un affaire homosexual escasamente creíble con quien fuera presidente de Francia Valéry Giscard d'Estaing". 

En fin, que en paz descanse.

10 de abril, santoral: Ezequiel, Apolonio de Alejandría, Beda el joven, Fulberto, Macario de Gante, Magdalena de Canossa, Miguel de los Santos y Paladio de Auxerre.