Menú Buscar
Primeras planas

Una mesa, un espía ruso, el "mandorrino" y su valida Borràs

El PSOE y Unidas Podemos tratan de seducir a ERC con una mesa de diálogo y la plurinacionalidad. Terradellas se reía de Puigdemont, que suelta el lastre de Torra y designa heredera a Borràs

22.11.2019 10:39 h.
15 min

Maniobras de tanteo para emprender contactos. PSOE, ERC y Unidas Podemos tratan de encontrar un punto medio, neutral y sin compromiso para hablar, que negociar es mucho decir por el momento. La oferta de las fuerzas de izquierda al independentismo es que socialistas y podemitas son los únicos abiertos al diálogo con la coletilla "dentro de la Constitucion". Los demás son partidarios de la mano dura, la herradura dentro del guante de boxeo. En ERC se comprende el concepto y se entienden las diferencias, pero temen tanto a Puigdemont que no dan un paso sin preguntarse cómo les puede jorobar Waterloo.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, trata de ejercer de mediador, poli bueno, gobernante responsable y blande el término "plurinacionalidad" para agradar los odios de los esquerranos. ¿Dónde van a encontrar un Gobierno mejor que el formado por socialistas y podemitas? Es la pregunta que Iglesias les hace a los Junqueras, Aragonès y Torrents

Está en modo vicepresidencial Iglesias según la nota de Carmen Torres en El Independiente: "Tono institucional, pausado y moderado, como en la campaña electoral. Pablo Iglesias se muestra ya casi como un vicepresidente del Gobierno in pectore que habla de las prioridades del próximo Ejecutivo introduciendo concepto s en su discurso como la responsabilidad, la seriedad, los desafíos del país y el sentido de Estado. En sus primeras declaraciones tras firmar el preacuerdo de gobierno con Pedro Sánchez, el líder de Unidas Podemos ha recuperado el concepto de la plurinacionalidad que el presidente en funciones usó durante las primarias socialistas para intentar atraer al pacto al independentismo catalán, cada vez más reticente a facilitar la investidura de Sánchez".

Pablo Iglesias protagonizó un tremendo lapsus lingüístico durante el pasado debate electoral / INSTAGRAM
Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos / INSTAGRAM

Y añade Torres: "Un día después de que ERC anunciase una consulta a la militancia que blinde sus exigencias en la negociación con el PSOE, Iglesias ha prometido un 'Gobierno que asuma el diálogo como eje fundamental de la acción política para afrontar el problema de la plurinacionalidad del Estado y el diálogo con Cataluña'".

En La Vanguardia titulan que "La Moncloa ve 'muy viable' la mesa de diálogo de ERC". Estilo positivo y acusado optimismo. La crónica es de Juan Carlos Merino, quien tras recordar que el PSOE primero se acongojó con la consulta de ERC a las bases y luego se le pasó la congoja apunta: "Si todo el problema es montar una mesa de negociación entre partidos políticos sobre Catalunya, respiraron aliviados en la Moncloa, tampoco es tan inviable. “No, es muy viable”, admiten los asesores de Sánchez. La vía para la investidura del líder del PSOE gracias a la abstención de Esquerra sigue, por tanto, abierta. Todo será muy difícil, claro está, pero nada es imposible".

En El País explotan el hilo de su exclusiva sobre el espía ruso que deambuló por Cataluña durante los días previos y posteriores al 1-O. Los servicios secretos de Occidente estaban tras los pasos del agente moscovita, afirman. Se trata de una información de Óscar López Fonseca, Lucía Abellán y María R. Sahuquillo, quienes escriben: "El general Denís Serguéyev, el espía ruso que viajó a Barcelona en 2017 en vísperas de la consulta ilegal del 1-O, realizó operaciones subversivas en una decena de países de Europa y Asia. Con el nombre falso de Serguéi Fedótov, este agente vinculado la Unidad 29155 fue detectado en Reino Unido y Bulgaria, donde servicios de inteligencia occidentales le vinculan con sendos intentos de asesinato. La Audiencia Nacional lo investiga ahora, como adelantó este jueves El País".

Continúa la pieza: "Denís Vladislávovich Serguéyev es un veterano del Departamento Central de Inteligencia (GRU, en sus siglas en ruso), el servicio secreto de las Fuerzas Armadas rusas. Con rango de general, el agente operó durante al menos una década en distintos países. Al principio con su verdadera identidad; después como Serguéi Fedótov. Con ese nombre fue detectado en Bulgaria o Reino Unido. Ahora, la Audiencia Nacional investiga a este agente (definido como “peligroso”) y su supuesta relación con los sucesos de Cataluña, en el marco de los intentos de Rusia por desestabilizar a los países de su entorno".

Dista de estar claro qué vino a hacer el agente Serguéi y con quién complotó. Se sabe, eso sí, que Víctor Terradellas, cuenta El Periódico, ofreció a Rusia reconocer Crimea a cambio del apoyo putinesco a la declaración unilateral. Aún se están riendo en el Kremlin. Un personaje, Terradellas, que consideraba a Puigdemont un misil extraviado y un auténtico "mandorrino", según la crónica de apertura de Crónica Global. Lo mismo que le dijo la sartén al cazo.

La cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs / EP
La cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs / EP

En el ABC cuentan que "Puigdemont jubila a Torra para imponer de heredera a Laura Borràs". Es una nota de Salvador Sostres que viene en la portada del diario a pesar de que según el propio autor, la cosa es agua pasada y ya sabida. Escribe Sostres: "Como publicó ABC hace algunas semanas, Carles Puigdemont tiene tomada la decisión de prescindir de Quim Torra y de proponer a Laura Borràs como próxima presidenta de la Generalitat. Consciente de ello, Torra quiso ante el tribunal que le juzgó por desobediencia el lunes, forzar su inhabilitación autoinculpándose, para procurarse el final épico que desde que accedió a la presidencia comentó con sus colaboradores más íntimos que andaba buscando. Laura Borràs llega sin dificultad al votante más rural e irredento".

La pieza asegura además que Sánchez está en contacto con Puigdemont, cosa que de suyo sería otra noticia bomba, pero que queda reducida a relleno de la crónica. Ahí va el apunte: "Mientras ERC negocia con Sánchez su investidura y sientan las bases de lo que podría ser un nuevo tripartito en Cataluña, que incluiría también a Podemos, siempre si la suma de escaños de los tres partidos alcanza la mayoría absoluta (68); el presidente en funciones y Puigdemont mantienen su vía de comunicación abierta a la espera de que se forme Gobierno y puedan empezar a negociar un nuevo encaje de Cataluña en el Estado, que tendría que culminar con que el fugado pudiera regresar a España sin tener que pasar por la cárcel".

Puigdemont es también objeto de la atención de El Mundo. Esteban Urreiztieta informa de que el expresidente quería instaurar el sistema del 3% en Girona: "La Guardia Civil asegura que el expresidente catalán Carles Puigdemont intentó implantar el sistema de amaño de concursos a cambio de comisiones del 3% en el Ayuntamiento de Girona. La Unidad de Policía Judicial ha presentado un nuevo informe ante la Audiencia Nacional en el que documenta, a través del contenido de los dispositivos electrónicos intervenidos a diversos empresarios y ex altos cargos de la Generalitat, la pretensión por parte del prófugo de la Justicia española, huido a la localidad belga de Waterloo, de "comprar" el modelo de manipulación de concursos públicos a cambio de sobornos".

Noticia de alcance en El Món. Pere Aragonès creía en 2017 que la Generalitat le había dado jaque mate al Estado. Firma la nota Quico Sallés. Parece tratarse de una filtración sobre el expediente de Lluís Salvadó en el TSJC que revela el estado de ánimo y el ambiente en la consejería de Junqueras en aquellos procelosos días. Escribe Sallés: "L’actual vicepresident del Govern i conseller d’Economia, Pere Aragonès, i el seu equip estaven convençuts fa només tres anys que el Govern havia fet “escac i mat” a l’Estat. Així es desprèn d’una cadena de mails de l’equip que dirigia Aragonès el desembre de 2016, en tant que secretari d’Economia del govern de Carles Puigdemont, i que es troben al sumari del cas de Lluís Salvadó, que aquest dimarts va prestar declaració davant el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC)".

Pere Aragonès, vicepresidente económico del Govern, en una comparecencia en el Parlamento catalán / EFE
Pere Aragonès, vicepresidente económico del Govern, en una comparecencia en el Parlamento catalán / EFE

Sigue la pieza: "Els correus electrònics tenen data de 14 de desembre de 2016. Concretament, la cadena s’enceta amb un mail de Natalia Mas Guix, aleshores directora general d’Anàlisi Econòmica del departament de Vicepresidència i d’Economia i Hisenda. En el correu, titulat “Nou Projecte: pressupostos i economia del nou estat”, Mas informa que han viatjat a Londres i que havia anat “bé”, en referència a un viatge realitzat amb Aragonès i el llavors conseller d’Exteriors, Raül Romeva. Precisament, detalla que el mateix Aragonès i Romeva han comentat la “idea” de “produir un informe sobre els pressupostos i l’economia del nou estat (o un nom similar)”".

Esperemos que a nadie se le ocurra denunciar la supuesta filtración ni obligar al periodista a declarar en calidad de imputado en ningún juzgado por haber tenido acceso a los mails y el acierto de publicarlos.

Más noticias procesistas. El milagro del CEO o como en una semana el independentismo ha pasado de ser minoría a mayoría. Lo explica Roger Tugás Vilardell en Nació Digital: "Com s'entén i com cal interpretar, doncs, que divendres passat l'enquesta sobre cosmopolitisme i localisme assenyalés que un 49,3% de catalans rebutjava la independència i que només un 40,3% la defensava, i que l'estudi fet públic aquest dijous capgiri les xifres i afirmi que un 49,3% hi està a favor i un 41,2%, en contra. Algunes de les claus, com ja es va explicar, és que cal comparar dades homologables i, en brut, les dels dos sondejos no ho són".

Sigue la pieza: "Per una banda, l'enquesta de la setmana passada incloïa per primer cop catalans sense la ciutadania plena, cosa que no havia passat mai abans i aquests estan lleugerament més en contra de la independència, cosa que inflava el "no" més que de costum. Per altra banda, la mostra tenia igualment un biaix i, per exemple, estaven sobrerrepresentats els castellanoparlants o els catalans nascuts a la resta de l'Estat, els quals acostumen a ser també més contraris a la independència.

En canvi, l'altre estudi només enquestava catalans amb la ciutadania espanyola i, a més, presenta directament els resultats ponderats per algunes variables com la llengua materna o el lloc de naixement".

De lenguas va una pieza de Maite Gutiérrez en La Vanguardia titulada "El PSC debatirá en su congreso flexibilizar la inmersión lingüística". Escribe la autora: "El documento marco que el partido votará modifica la línea que los socialistas catalanes, liderados por Miquel Iceta, han seguido hasta ahora en esta cuestión y apuesta por un “modelo plurilingüe” que tenga “la flexibilidad que la realidad sociolingüística presente en nuestro país exige”. “Haremos de la diversidad lingüística en Catalunya un activo, defendiendo el catalán y el castellano”, señala el texto".

La pieza acaba con una frase de Eva Granados: "“El catalán debe ser la lengua vehicular. Pero si hay asignaturas en inglés y nadie lo cuestiona, ¿por qué el castellano es tabú?”, reflexiona Granados".

22 de noviembre, santoral: Cecilia de Roma, Filemón, Pragmacio y Rogerio monje.