Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La mesa del catalán y cuenta atrás para Borràs

Moncloa considera que el independentismo ha aparcado la unilateralidad y La Razón jalea la mesa de diálogo. Caso ERE de Andalucía: Aún quedan pendientes 133 juicios. Vía para curar el VIH

19 min

Frenético fin de curso político. La mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern (salvo JxCat) explora acuerdos en materia de despenalización y de lenguas. Hay una cierta división de opiniones sobre el alcance del primero de los pactos, el relativo a "superar la judicialización". Para algunos medios de tendencia nacionalista, se trata tan sólo de buenos propósitos sin concreciones. Esa es la tesis de El Punt Avui. En Ara, en cambio, aprecian que "se abre la vía a la desjudicialización". El término de moda, la tal "desjudicialización", causa estragos en el aparato fonético de los locutores de informativos. 

ERC presume de haber convencido al Gobierno de las bondades de su política lingüística, que en un mundo perfecto debe lograr que los alumnos alcance un dominio perfecto de las dos lenguas oficiales dedicando a una de ellas menos tiempo y cuidados. Se conoce que el castellano es un idioma que no requiere de refuerzo académico y se aprende perfectamente con las canciones de Rosalía, en Youtube y en la tele. 

En La Vanguardia atisban que los contactos y el cordial ambiente entre ambos ejecutivos persigue garantizar "la estabilidad y mayoría para las reformas". El texto es de Cristina Sen y Juan Carlos Merino y dice entre otras cosas que "el empeño de Pedro Sánchez y de Pere Aragonès por la vía de la política frente al conflicto, reafirmado en su última cita en la Moncloa el pasado 15 de julio, tras dos arduas reuniones preparatorias de Félix Bolaños y Laura Vilagrà, logró empezar a recomponer los platos rotos. La rehabilitada mesa de diálogo y negociación entre ambos gobiernos, pese a los poderosos enemigos con que cuenta tanto en España como en Catalunya y que perseveran para que descarrile, logró sellar ayer sus dos primeros acuerdos sobre la superación de los conflictos judiciales y sobre la defensa del catalán".

También explican que "en la Moncloa resaltan a La Vanguardia como puntos más relevantes del acuerdo para superar la judicialización del conflicto político que el Govern se comprometa por escrito a desarrollar su actividad política e institucional siempre dentro del marco legal, que asuma los procedimientos de reforma ya establecidos en la ley y la apuesta por avanzar con acuerdos que representen a una mayoría amplia y transversal en el ámbito social y parlamentario. Todo ello, a juicio del Gobierno implica “el fin del unilateralismo” que impulsó el proceso independentista".

lavanguardia.750 (2)
Portada de 'La Vanguardia' de 28 de julio / KIOSKO.NET

Esa es la misma tesis que defiende un editorial de La Razón, diario que bendice los contactos. Ahí van los dos primeros párrafos de la pieza: "Más allá del ámbito declarativo, la reunión que mantuvieron los representantes del Gobierno central con los de la Generalitat de Cataluña discurrió, como no podía ser de otra forma, en los cauces de la leyes vigentes, que a todos obligan. Es más, la pretensión nacionalista de la llamada «desjudicialización» del procés, que podía traspasar la línea de la separación de poderes, ha sido sustituida por una declaración de renuncia al uso de las vías unilaterales en la acción política, que supone, en la práctica, la asunción por parte del actual Ejecutivo catalán de su responsabilidad en la grave crisis institucional de octubre de 2017, que acabó con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y el procesamiento y condena de los responsables de la intentona separatista".

Y: "Queda, también, aparcada la reforma del delito de sedición en el Código Penal, que, con buen criterio, sólo se aprobaría con un acuerdo de base con la oposición, y, finalmente, desaparece del horizonte más inmediato cualquier referencia al control político de los tribunales catalanes por parte del Parlamento de Cataluña. Ciertamente, se trata del lógico proceso de retorno a la institucionalidad y debemos resaltar en lo que vale tanto la intervención del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que ha encabezado al equipo negociador de La Moncloa, como a los representantes de ERC, cuyo giro político hacia la normalización es innegable, aunque mantenga su programa de máximos".

De modo que el independentismo levantisco se habría comprometido a respetar la ley, descartar la unilateralidad y conducirse bajo el imperio de la ley. Pero aún quedan un sector partidario de las vías sediciosas. Se trata de Laura Borràs y sus partidarios, el grupo de JxCat y aledaños que defiende que la presidenta del Parlament se aferre al cargo en abierto desafío al reglamento de la propia cámara. La también presidenta del partido de Puigdemont ha declarado en el Twitter que si quieren matarla, tendrán que ensuciarse.

Hoy es el día. Mesa del Parlament y manifestación a las puertas. Entre tanto, "Junts y ERC buscan un pacto de control de daños ante la suspensión de Borràs", según el titular de la pieza que escribe para el Independiente Iva Anguera de Sojo: "«Apoyo sin fisuras ante el lawfare y la persecución política» proclamó la ejecutiva de Junts este martes tras el anuncio de apertura de juicio oral a Laura Borràs por el caso de presunta corrupción en la Institución de las Letras Catalanas. Una solemne declaración que chocará este jueves con la unanimidad del resto de los partidos, incluidos sus socios de ERC y la CUP, sobre la necesidad de aplicar el artículo 25.4 del reglamento del Parlament y suspenderla como diputada. Tampoco cuenta con la unanimidad que proclama Junts entre sus propias filas. No todos en el partido comparten la negativa a dimitir de la presidenta del Parlament, que puede dejar al partido sin el segundo cargo institucional en Cataluña. Tampoco las consecuencias que su suspensión debe tener en la relación con ERC. Por eso en Junts y Esquerra se esmeran por buscar un acuerdo que permita un control de daños ante la inminente suspensión del acta de diputada a Borràs. Un acuerdo que permita a JxCat seguir ostentando la presidencia y evite así consecuencias para la estabilidad del Govern".

Continúa Anguera de Sojo: "El problema, apuntan los republicanos, es que no tiene ninguna propuesta de JxCat sobre la mesa. Con el reglamento en la mano, la única opción para esquivar la renuncia de Borràs sería que sea Alba Vergés quien dimita como vicepresidenta primera. De este modo Junts podría elevar a ese cargo al candidato a sustituir a Borràs, por lo menos durante los meses que dure el juicio.

Tampoco está claro quien debería ocupar ese puesto. La otra representante del partido en la Mesa es Aurora Madaula, del círculo más próximo de Borràs. Pero fue una de las grandes derrotadas en el congreso de Junts. Mejor votación de las bases obtuvo la alcaldesa de Vic, Anna Erra, próxima al sector institucional que lidera Jordi Turull. Lo que parece cada vez más lejano es la opción de una crisis de Govern".

O sea que en JxCat son conscientes de los benéficos efectos económicos que otorga estar en el Govern, un cómodo cobijo para predicar sin dar trigo. 

Más corrupción. Algunos de los fantasmas del tres por ciento llegan a juicio. "Un empresario admite que CDC le obligó a emitir facturas falsas: 'O lo tomas, o lo dejas'", titula El Periódico sobre una nota de J. G. Albalat: "El empresario José Manuel Parra declaró en un juicio que se inició este miércoles en Barcelona por una presunta trama de facturas falsas. Según su testimonio, desde Convergència Democràtica y más concretamente el exdirigente de este partido y 'exconseller' Germà Gordò le obligaron a cobrar actos de la campaña electoral del 2010 a través de la productora audiovisual Triacom, que era gestionada por el exgerente de TV3, Oriol Carbó. "Lo afloro para demostrar que yo no he tenido nada que ver con Hacienda, ni defraudar, simplemente realicé un trabajo para un partido y me obligaron a cobrar en Triacom", sostuvo. "O lo tomas o lo dejas", le llegaron a decir, en el sentido de que desde CDC le forzaron a emitir las facturas ficticias".

Sigue el texto: ""Yo recibía instrucciones de Carbó, que me decía el importe y el concepto de la factura. Se lo llevaba a su oficina y el me hacia la transferencia", explicó Parra ante la jueza. "No amparaba ningún servicio a Triacom", recalcó. " Nosotros hicimos los albaranes y las facturas y se las entregamos a Carbó (...). Él me iba diciendo cuando me iba a realizar el pago", surbayó. "Me dijeron que iba a cobrar entre tres y cinco meses y tardé un año y algo. No tenía otra manera de cobrar esos trabajos. Si reclamo judicialmente a CDC tengo un problema porque tengo que pagar a proveedores y trabajadores y ya sabemos la dilación que hay, con la consecuencia de perder el cliente", aseguró. Este empresario, a través de tres sociedades, giró "facturas simuladas" a la productora audiovisual por un total de 550.000 euros, más 99.000 de IVA".

En el juicio también está acusado David Madí, quien en su deposición presumió de sus grandes contactos y capacidades: "El exalto cargo de CDC negó durante el juicio que las facturas fueran falsas y defendió que realizó trabajos de consultoría y asesoramiento para Triacom, una empresa que definió como el "cliente más pequeño que tenía"", escribe al respecto Albalat. 

En el resto de España manda la ratificación de la condena de Chaves y Griñán por los ERE de Andalucía. "La condena del TS por los ERE aboca a un calvario para el PSOE en las 133 causas pendientes", apunta El Mundo. Esto es que el asunto dista mucho de estar cerrado. El texto del diario de Unedisa viene con la firma de Silvia Moreno, quien escribe: "La sentencia del Tribunal Supremo (TS) por el caso ERE, que confirma casi en su integridad la condena de la Audiencia de Sevilla a los ex presidentes Chaves y Griñán y otros ex altos cargos socialistas de la Junta de Andalucía, supone un aval para el más de centenar de piezas pendientes que se desgajaron de la macrocausa de corrupción que comenzó a investigarse hace 11 años. Además, la condena del TS aboca a un calvario para el PSOE en las 133 causas pendientes que todavía no se han juzgado".

elmundo.750 (3)
Portada de 'El Mundo' de 28 de julio / KIOSKO.NET

Continúa la nota: "El asunto que acaba de analizar el Tribunal Supremo es clave dentro de la macrocausa de los ERE porque en él se ha juzgado todo el sistema irregular, el llamado "procedimiento específico", ideado por el Gobierno andaluz del PSOE para repartir sin control y de forma opaca las ayudas que salieron del fondo de reptiles. Fueron en total 679.432.179,09 euros a lo largo de una década. Por ello, las miradas estaban puestas en la decisión que tomara el Tribunal Supremo sobre este asunto y la implicación de los ex altos cargos de mayor rango. Una posible absolución habría hecho tambalear a todas las piezas pendientes, muchas de ellas todavía en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, en fase de instrucción.  (...) En cambio, que el Supremo avale la ilegalidad del sistema montado por el Gobierno andaluz para conceder las ayudas allana el camino a la instrucción de las causas pendientes. La macrocausa de los ERE llegó a tener, en algunos momentos de la instrucción, más de 500 investigados, y de ésta se desgajaron más de un centenar de piezas, de las que actualmente siguen vivas unas 137. Se han celebrado ya cuatro juicios".

La buena noticia del día procede del Hospital Clínico de Barcelona. "Más de 15 años sin VIH y sin medicación: una paciente de Barcelona abre una vía para la curación funcional del sida", titula El País al hilo del caso de una mujer que fue diagnosticada en 2004. El texto es de Lola Hierro: "Una mujer española portadora de VIH lleva más de 15 años controlando el virus de forma espontánea, sin tomar medicación y con una carga viral indetectable, en un caso que se ha presentado como “único” y “excepcional” de curación funcional de la enfermedad. El estudio de esta paciente —de la que no se ha divulgado ni su identidad ni edad para proteger su anonimato— ha sido realizado por un equipo liderado por médicos del Hospital Clínic de Barcelona, y será presentado esta semana en la 24ª edición de la Conferencia Internacional del Sida en Montreal (Canadá). “Esta señora lleva más de 15 años sin medicación. Después de haber estado un periodo corto de tiempo con ella, controla totalmente el virus del sida y esto tiene una vertiente muy importante: hemos podido averiguar cuál es el posible mecanismo que lo permite”, ha anunciado durante una rueda de prensa desde la capital catalana el doctor Josep Mallolas, jefe de la Unidad de VIH-SIDA del Clínic".

La crónica también contextualiza el alcance de la enfermedad: "La infección por VIH es una pandemia que afecta a casi 38 millones de personas. El sida ―la etapa más avanzada de la infección― mata a 650.000 pacientes cada año. Cuatro décadas de avances científicos han logrado salvar a millones de infectados gracias a la terapia antirretroviral (ARV), un cóctel de fármacos que evita la replicación del virus hasta el punto de hacer la carga viral indetectable y, por tanto, intransmisible. Este es el único tratamiento disponible para la inmensa mayoría de portadores de este virus que destruye el sistema inmunitario. En la actualidad, más de 28 millones de seropositivos pueden llevar una vida normal y de calidad gracias a la ingesta diaria de una pastilla".

28 de julio, santoral: Víctor I papa, Acacio de Mileto, Botvido de Suecia, Cameliano de Troyes, Eustacio de Ancira, Melchor García Sampedro, Pedro Poveda Castroverde y Sansón de Dol.