Menú Buscar
Primeras planas

Un mes más, leyes alarmantes y la guerra Trilla-Mitjà

Sánchez quiere prolongar el estado de alarma en Barcelona y Madrid. Una ley económica sobre la pandemia para que Iglesias "espíe" al CNI. Los doctores del virus posan para La Vanguardia

15 min

El horizonte de Barcelona y Madrid es que el desconfinamiento arribe hasta julio, según las previsiones expuestas ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A la desescalada asimétrica se suma un estado de alarma por barrios y las dos grandes capitales españolas tienen todos los números para ser las últimas zonas de España en entrar en la "nueva normalidad", con lo que ello significa para una economía destrozada por el coronavirus

Nadie quiere asumir el riesgo de las aglomeraciones en los trenes de cercanías y en el Metro. La movilidad va a cambiar, sin duda. Todo lo que se habían ganado para el transporte público en los últimos años caerá en picado en favor del coche privado. El pueblo llano seguro que prefiere comerse un atasco que una "gripe fuerte", que era lo que decían los sabios de la tele del coronavirus allá por febrero y comienzos de marzo.

Nueva comparecencia de Sánchez en sábado para informar a los españoles de las nuevas medidas y últimos registros de la pandemia. En El Mundo escribe al respecto Raúl Piña: "Sánchez ha dejado abierto el plazo concreto de esta nueva prórroga del estado de alarma, que espera sea 'la última'. No ha definido si será de cuatro, cinco o seis semanas, justificando la inconcreción en la necesidad de atender a la evolución epidemiológica y la opinión de los expertos y, sobre todo, porque está inmerso en una negociación con partidos como Ciudadanos, ERC, PNV, Compromís... Formaciones de las que necesita su apoyo para poder sacar adelante su plan en el Congreso -PP y Vox ya han adelantado su voto en contra-".

Portada El Mundo
Portada El Mundo

Continúa el texto: "En la situación actual, con Madrid y Barcelona aún en fase 0, mientras un 70% de la población (32 millones) está en la fase 1 y dado que el Gobierno establece una permanencia de dos semanas en cada fase, la situación que podría darse es que mientras la práctica totalidad de España accede a la 'nueva normalidad' y sin el corsé del estado de alarma, las dos principales ciudades del país seguirían bajo las restricciones y limitaciones que impone esta situación excepcional. (...) En todo caso, Sánchez, una semana más, ha defendido su apuesta por la aplicación del estado de alarma, pese a las restricciones de derechos que conlleva porque, ha expuesto, el coronavirus habría infectado a 30 millones de españoles y habría provocado 'alrededor de 300.000' muertes".

El estado de alarma da mucho de sí en materia de producción legislativa, según consta en la portada de El País, que afirma que el Gobierno ha dictado 209 normas en ese periodo. Flojas en su mayoría y muy peculiares algunas, como la que sirvió para que Pablo Iglesias se integre en el comité que tiene acceso a las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). ¿Tiene algo que ver esto con el coronavirus? Nada en absoluto, pero a Iván Redondo, el gurú de Sánchez, le debió parecer que aquello era como lo del Pisuerga y Valladolid

Escribe en el diario de Prisa Reyes Rincón: "El Gobierno ha ido tejiendo durante el estado de alarma una red normativa con diferentes niveles, de mayor a menor rango jurídico: 18 decretos leyes; un decreto; 113 órdenes ministeriales; 71 resoluciones de ministerios; cinco instrucciones y un acuerdo. Un bosque jurídico de 209 normas para afrontar la pandemia desde todos los ámbitos: sanitario, económico, laboral, social y jurídico. Los expertos coinciden en que, en líneas generales, cumple su cometido, pero advierten de la limitada calidad técnica de muchos de estos textos. En algunos casos, la redacción o el solapamiento de normas puede generar confusión e inseguridad jurídica".

Sigue la nota: "Juristas consultados cuestionan órdenes ministeriales que restringen derechos fundamentales, avisan de que la geolocalización debe ser tanto voluntaria como anónima y respaldan la normativa laboral, pero piden una nueva regulación para abordar la futura etapa pospandemia

Algunas regulan aspectos muy concretos, desde la cuarentena a la que deben someterse las personas procedentes de otros países (orden de Sanidad del 11 de mayo) a diversas medidas que afectan a los juegos de la Once (resolución de Derechos Sociales y Agenda 2030 del 7 de abril); pero otras tienen un carácter más transversal. En algunos casos, demasiado, según los expertos, que cuestionan distintas disposiciones adicionales incluidas al final de reales decretos-leyes para regular cuestiones que tienen poco o nada que ver con la materia objeto de la norma. Así se cambió, por ejemplo, la ley del CNI para que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, pudiera formar parte de la comisión que controla a este órgano, una modificación que se introdujo en un real decreto-ley para combatir los efectos del Covid-19 en la economía".

El País
Portada El País

Sánchez negocia con sus socios de investidura y ERC ha vuelto a la partida tras el pasado "no" a la prórroga del estado de alarma. En El Nacional se ocupan del particular Carlota Camps y Nicolas Tomàs: "Ja hi ha hagut algun intercanvi de documents i almenys dues trobades telemàtiques aquesta setmana. Els equips volen mantenir discreció en aquesta fase, però no es descarta que hi hagi algun nou contacte abans de dilluns, quan ERC reuneix la seva executiva i podria debatre un canvi en el vot. (...) Els dirigents independentistes insisteixen que, per modificar la seva posició, s’han de donar tres condicions. La principal és acabar amb el comandament únic i que es retornin les competències, un aspecte que consideren "clau i vital" per canviar el sentit del vot. També demanen que s'implementin algunes mesures socials, com ara el permís retribuït per garantir la conciliació laboral i familiar, i que es permeti als ajuntaments disposar del superàvit per lluitar contra el coronavirus. A més, reclamen desbloquejar la mesa de negociació sobre el conflicte català, paralitzada pel coronavirus, i celebrar una reunió en les properes setmanes. Deixar-ho per l’octubre no és una opció pels republicans que, amb la vista posada a Catalunya i en unes possibles eleccions, necessiten poder jugar la carta d’haver aconseguit fer seure el PSOE en una taula de negociació i debatre sobre autodeterminació i amnistia, més enllà de la primera trobada inicial".

¿Posibles elecciones? Torra no está por la labor, como lo demuestra el artículo que le publica La Vanguardia sobre sus dos años al frente de la Generalitat. Escribe el presidente por accidente: "Ahora no es momento de abocar el país, las instituciones y los partidos a un proceso electoral que disolvería el Parlament y su capacidad legislativa y que convertiría aquello que tiene que ser el momento de la cooperación en una competición descarnada de interés de los partidos. Ahora tenemos que poner el país por delante de los partidos. Por responsabilidad y rigor. Si no convocamos unas elecciones para poder aprobar un presupuesto, tampoco lo haremos ahora en medio de la emergencia sanitaria, económica y social mayor de los últimos tiempos".

La Vanguardia homenajea por otra parte a los médicos más destacados de Cataluña en el combate contra el coronavirus. Se trata, a juicio del diario, de Ricard Ferrer, Laura Lechuga, Yolanda Lejardi, Mireia Puig, Anna Forcada, Luis Serrano, Oriol Mitjà, Bonaventura Clotet y Antoni Trilla, fotografiados en la azotea de La Pedrera. Mitjà aparece en el escalón más alto, pues bueno es él para las cosas de la imagen. La foto se sustenta en conversaciones con los doctores llevadas a cabo por Ana Macpherson, Josep Corbella y Marta Ricart. De Mijtjà se dice que "debía marcharse a finales de febrero a Papúa Nueva Guinea para continuar su investigación sobre el control de infecciones en países pobres, pero el coronavirus le sorprendió en Barcelona. “Desde principios de febrero vimos que la epidemia iba mal. Tuve que cambiar todos los planes”, cuenta. A partir de su experiencia como infectólogo, desarrolló propuestas para controlar la epidemia. Inició una investigación para comprobar si administrar hidroxicloroquina a personas que han estado expuestas al coronavirus en hospitales, en residencias o en casa reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad. Este estudio, técnicamente llamado de profilaxis postexposición, está en curso y “se ha convertido durante este periodo en mi proyecto de investigación principal”, explica Mitjà

Sigue la pieza: "De manera paralela, ha coordinado un grupo de expertos que ha asesorado a la Generalitat para coordinar la estrategia de desconfinamiento. Tras entregar el informe del grupo de expertos al Govern el 21 de abril, “vuelvo a estar dedicado a tiempo completo a la investigación”".

En cuanto a Trilla, colaborador del diario, manifiesta que "nosotros –dice de los citados para la foto– tenemos responsabilidades, pero no somos representativos, el personal sanitario, mucha gente, ha hecho un gran trabajo".

De Mitjà y Trilla habla también Salvador Sostres en ABC: "Por su alta exposición mediática y su exagerado posicionamiento político, Mitjà empezó a quedarse solo y a acumular enemigos. En los últimos días no ha tenido más remedio que reconocer que todavía está reclutando a voluntarios para su estudio y que los resultados obtenidos hasta ahora 'no son los que esperábamos'. Además, la comunidad científica ha reaccionado frontalmente contra su pasaporte inmunológico, por considerarlo 'racista' y 'peligroso', y Quim Torra, que había comprado alegremente la idea, la acabó desdeñando ante semejante rechazo. Para acabar de caer en desgracia, a Mitjà sólo le ha faltado apoyar el plan de desescalada de Pedro Sánchez. Continúa en su cargo de asesor pero ya no es el infectólogo de cabecera, no forma parte del núcleo que toma las decisiones y ha dejado de ser el referente del presidente de la Generalitat. Antoni Trilla ha recuperado posiciones y vuelve a ser la voz científica de referencia en Cataluña".

Concluye Sostres: "Esta siniestra máquina de triturar talento que es el independentismo político ha podido hasta con el temple de un científico de indiscutible trayectoria como Oriol Mitjà, distinguido en 2013 con el premio de la Fundación Princesa de Girona. Otra batalla estéril que ningún avance ha producido, otra demostración de que la independencia como solución mágica no existe, otra pelea de divas en la que Quim Torra todo lo da y todo lo quita, y él continúa como si nada tuviera que ver con los cadáveres que va dejando en el camino".

Nuevo caso de "tolerancia" lingüística protagonizado esta vez por Joel Joan. Del e-notícies: "L’actor Joel Joan s’ha mostrat molt crític a twitter amb la tasca del diputat d’ERC, Gabriel Rufián, a qui acusa de fer “vergonya”, a més de retreure-li que escrigui les seves piulades en castellà. Joel Joan també considera que el diputat d’ERC és servil amb l’Estat. “Això és per tot el que dones? Satisfet del teu tuit? Et sents més punyent i incisiu ara? Quina vergonya que fas, company. I sempre piluant amb la llengua dels imperialistes. L’esquerra catalana. En fi…”, ha escrit l’actor en resposta a una piulada de Rufián on criticava les manifestacions del barri de Salamnca de Madrid".

Se conoce que Joan rechazará cualquier oferta para participar en películas con la lengua de los imperialistas.

Ha fallecido Julio Anguita a los 78 años de edad. Alcalde de Córdoba y líder comunista a la vieja usanza. Pablo Iglesias y Alberto Garzón se consideran sus herederos políticos.

17 de mayo, santoral: Adrión de Alejandría, Emiliano de Vercelli, Pascual Bailón, Restituta y Víctor de Alejandría.